Blogia
Pablo Pineda

La Junta ofrece los derechos mineros de 40 yacimientos

Las empresas adjudicatarias tendrán tres años para desarrollar la investigación previa a la explotación · La superficie afectada asciende a 32.200 hectáreas y se reparte entre 14 municipios de la provincia

CUENCA MINERA. Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. La Junta de Andalucía llama a “cualquier empresa del mundo” que tenga posibilidades de explotar una mina a que se fije en cada uno de los 40 yacimientos onubenses que actualmente están declarados francos porque tienen los derechos mineros caducados. Éste es el objetivo de la iniciativa novedosa que la Administración autonómica pondrá en marcha “en los próximos días” con el objetivo de “poner en circulación” toda la Faja Pirítica y promover así un mayor desarrollo de la actividad minera. Se trata de aprovechar al máximo las dos condiciones actuales que pueden hacer rentables los yacimientos mineros: el precio de los minerales metálicos en el mercado internacional y los avances tecnológicos para la extracción de los metales. “Es responsabilidad de la Junta poner en valor el enorme potencial de recursos naturales y humanos del que disponemos”.

Así lo anunció el pasado jueves 24 de enero el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, durante su visita a uno de los municipios onubenses más beneficiados por esta iniciativa, Calañas. El representante de la Administración autonómica eligió esta localidad para dar a conocer la noticia y presentar los detalles del concurso público. La Junta prevé adjudicar los derechos en el plazo de seis meses, ya que las empresas interesadas tienen dos para presentar sus ofertas y la Junta tendrá luego otros cuatro para estudiarlas y resolver las adjudicaciones. A partir de ahí, las compañías ganadoras del concurso dispondrán de un máximo de tres años, prorrogables a otros tres, para desarrollar los proyectos de investigación previos a la explotación propiamente dicha.

De hecho, los derechos que salen a concurso, según detalló el consejero, van dirigidos “preferentemente” a la investigación, que permitirá a las empresas conocer los recursos disponibles y sus condiciones para a partir de ahí determinar si es rentable o no la actividad extractiva. “Sólo con que de este proceso surja una única explotación, estaría justificado todo el esfuerzo”, enfatizó Ávila. El representante del Gobierno andaluz puso como ejemplos los casos de Aguas Teñidas y de Las Cruces para destacar la importancia de esta iniciativa. “Así surgió Matsa y Cobre Las Cruces”, dijo. “Todo gran proyecto minero, como Cobre Las Cruces en Sevilla o Matsa en Huelva, fue antes un simple proyecto de investigación”, recalcó.

Aunque la mayoría de los derechos que se licitan en Huelva son permisos de investigación, el proyecto administrativo que se abre también contempla las concesiones de explotación. Los primeros permiten investigar la presencia de recursos minerales, mientras que la concesión de explotación, que puede ser directa o derivada de un permiso de investigación, se solicita sobre terrenos suficientemente investigados o que hayan sido objetos de antiguas explotaciones.

Los 40 derechos que salen a concurso en la provincia de Huelva afectan a una superficie total de 32.200 hectáreas que se encuentran repartidas entre 14 municipios onubenses: Escacena, Chucena, Paterna, Almonaster la Real, Cortegana, Cabezas Rubias, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Alosno, Calañas, Villanueva de las Cruces, Hinojos, Villalba del Alcor y Beas. Si el concurso concluye, finalmente, con la adjudicación de los 40 derechos, todos estos yacimientos vendrían a sumarse a otros 19 donde se desarrollan actualmente proyectos de investigación y que se ubican en Almonaster la Real, Cortegana, El Cerro de Andévalo, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces, El Campillo, Zalamea la Real, Chucena, Escacena del Campo, Paterna del Campo, Hinojos, Alosno, Beas, Trigueros, Villalba del Alcor y Calañas.

A ellos hay que unir el yacimiento actualmente en explotación, desarrollado por Matsa en Aguas Teñidas, y otros como el de Lomero Poyatos, Riotinto, La Zarza o Sotiel Coronada, en vías de iniciar su explotación. Preguntado sobre el de Lomero, que ya cuenta con los derechos mineros y debe estar listo para el inicio de la explotación en un plazo de seis meses, el consejero indicó que el proyecto de la empresa Petaquilla Minerals “progresa adecuadamente”. El consejero destacó que los proyectos de investigación que se desarrollen también “implican la generación de actividad económica y empleo”. De hecho, los 19 que ya están en marcha generan, según precisó Ávila, alrededor de 350 empleos.

El concurso público que pone en marcha el Gobierno andaluz incluye también a la provincia de Sevilla, donde se licitan otros 21 derechos. La superficie hispalense afectada asciende a 48.700 hectáreas. Ávila también resaltó que este proceso permite, además, una reorganización más efectiva y un mayor y mejor conocimiento de los yacimientos mineros andaluces.

Detalles

32.200 hectáreas. Es el número de hectáreas de terreno que podrán ser objeto de investigación minera si la Junta adjudica los 40 derechos que licita en la provincia.

14 municipios. Las 32.200 hectáreas afectadas se reparten entre un total de 14 municipios de las comarcas del Andévalo, la Sierra y el Condado.

61 yacimientos. Los derechos mineros que salen a concurso en toda Andalucía son 61, de los que 40 pertenecen a Huelva y 21 a Sevilla.

19 en marcha. Los 40 proyectos de investigación que se licitan en Huelva se unirían a los 19 que se desarrollan actualmente y que generan 350 empleos.

Emed anuncia que ha certificado una póliza

Ávila dice que la empresa lo garantizó antes de rechazarse sus alegaciones

Un día después de que la Junta de Andalucía desestimase el recurso de alzada presentado por Emed Tartessus contra la resolución que la obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil por valor de 180 millones de euros, la comparecencia ante los medios de comunicación del consejero de Economía, Antonio Ávila, no podía pasar por alto este nuevo paso hacia la explotación de los yacimientos mineros de Riotinto. Tras confirmar la desestimación del recurso adelantada por El Periódico de Huelva, el consejero destacó que la empresa comunicó el pasado 14 de enero, antes de conocer la respuesta “negativa” a su recurso de alzada, que “ya ha formalizado una póliza”. Con estas palabras respondió Ávila a la pregunta sobre el tiempo del que dispone ahora Emed para contratar el seguro de responsabilidad civil. “Según Emed, ya ha formalizado una póliza, por lo que, si tuviese un tiempo, ya no sería necesario”, señaló concretamente el consejero.

No obstante, su respuesta no dejó muy claro si Emed tiene ya o no contratado el seguro, ya que no sería lógico formalizar una póliza de tal envergadura antes de que la Junta confirme si realmente es obligatoria. Además, el propio consejero, antes de que los periodistas le preguntaran sobre el plazo, se limitó a decir que la empresa comunicó “la disponibilidad de un seguro” antes de resolverse su recurso, así como que anunció que “va a formalizar” la póliza que le ha sido requerida. Ávila calificó esto como algo “relevante” que “hay que poner de manifiesto”, al tiempo que recalcó que el proceso se está desarrollando “dentro de la normalidad”. En cualquier caso, la formalización del seguro es ya obligatoria con independencia de que Emed presente o no otro recurso, en este caso judicial, al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, para lo que tiene un plazo de dos meses.

Esto ocurre después de que la Consejería de Economía desestimase todas las alegaciones presentadas por Emed, tales como que no es propietaria de la explotación o que los residuos no se depositarán en tres presas, sino en un único depósito constituido por tres secciones. La Junta entiende que debe ser un “organismo de control autorizado” el que acredite que las tres presas se comportan estructuralmente como una sola. Asimismo, la empresa reclamaba que se le aplique la normativa actual que regula los depósitos de lodos procedentes de actividades mineras, vigente desde el año 2009, y no la norma de 2002. A ello, la Junta respondió que la propia ley actual contempla que no puede aplicarse a las instalaciones que no reciban residuos desde antes de mayo de 2006.

La Diputación ve resultados en el trabajo de la Junta

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, aseguró que el concurso para la minería anunciado por la Junta de Andalucía constituye una “excelente noticia” y “el impulso necesario para que el sector de la minería onubense encarrile su futuro”. Caraballo indicó que el apoyo a la minería por parte de la institución provincial es “prioritario”, tras lo que señaló que “nuestro papel es allanar el camino” y ser la administración que aglutine a los ayuntamientos, a la Junta y a las empresas”.

La Diputación, según afirmó, está “muy atenta y en primera línea de trabajo de este importante proceso, manteniendo reuniones semanales de coordinación para que los proyectos lleven el ritmo adecuado, ajustándose a la Ley”, recalcó. Para Caraballo, “la Junta de Andalucía está haciendo todo lo que está en su mano para que la provincia de Huelva tenga una minería del siglo XXI”. El presidente también indicó que en esta nueva etapa “las empresas deben incorporar todos los procesos de modernización y tecnología punta, tras lo que señaló que se requiere una formación laboral específica en la que “ya se está trabajando desde las administraciones”.

Además, se mostró confiado en que a la convocatoria acudan “empresas con solvencia y dispuestas a invertir, requisito para que la reactivación del sector suponga la creación de empleo y riqueza en la provincia”, añadió. “Tenemos muchas esperanzas en el sector dijo- con este proyecto que podría generar, entre directos e indirectos, miles de empleos en la Cuenca Minera”.

Víctor Pineda, El Periódico de Huelva

0 comentarios