Blogia
Pablo Pineda

La Mancomunidad anuncia el pago inminente de casi todas las nóminas pendientes

Juan Jesús Bermejo asegura que ya se tramita el abono de 315.000 euros en salarios de los 200 alumnos de los talleres de empleo y los extrabajadores del ente supramunicipal

CUENCA MINERA. La Mancomunidad de la Cuenca Minera va a efectuar el pago de la “casi totalidad” de las nóminas adeudadas a los cerca de 200 alumnos de los últimos talleres de empleo ejecutados y sus extrabajadores de un modo “inminente”. Así lo anunció el pasado sábado el presidente del organismo supramunicipal, el también alcalde de Berrocal Juan Jesús Bermejo (PSOE), quien explicó que ya en esos momentos se tramitaba el abono de 315.000 euros en salarios. Los pagos se van a poder materializar como consecuencia de las aportaciones realizadas por los ayuntamientos y de la indemnización de 150.000 euros inyectada por la Diputación de Huelva a cambio de la cesión temporal de una parte del edificio nuevo del ente comarcal para que se instalen en ella los Servicios Sociales Comunitarios y de Drogodependencia de la institución provincial.

Entre las nóminas atrasadas figuran las que dejaron de percibir entre noviembre de 2011 y junio de 2012 los técnicos de los proyectos Andalucía Orienta, CIM  y UNEM, que ya han cesado su relación laboral con la Mancomunidad, y la propia plantilla de administración de la propia entidad. Al margen de estos salarios, el organismo comarcal también adeuda los sueldos del último mes o mes y medio de alrededor de 200 alumnos de talleres de empleo, unos atrasos que, en su caso quedarán “completamente liquidados”. De esta forma, una vez que se concrete el ingreso, sólo quedará pendiente un porcentaje “ínfimo” sobre el que, según asegura la propia Diputación Provincial de Huelva se trabaja “para que pueda resolverse de la manera más rápida".

La situación de los ayuntamientos

Al hilo del papel que los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad han jugado para que se pueda efectuar el ingreso de estas nóminas, la Diputación ha subrayado que, “en líneas generales”, desde que comenzó el presente mandato, “todos los consistorios mineros han cumplido con el pago de sus cuotas”, con la salvedad de Minas de Riotinto (PP) y El Campillo (PA-PP), que “deben una parte importante”. En concreto, la administración riotinteña “sólo ha aportado 20.000 de los 60.000 euros que le correspondería abonar como anualidad”. No obstante, la alcaldesa, Rosa Caballero (PP), “se ha comprometido a ponerse al día a lo largo de los próximos meses”. Mientras, El Campillo sólo ha transferido en lo que va de ejercicio 2.600 de los 31.000 euros a los que asciende su participación”. Tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de dar el resto ni, en su caso, sobre cuándo tendría lugar el pago”. Nerva, Zalamea la Real, Berrocal y La Granada de Riotinto, por el contrario, han adelantado el importe completo del año y Campofrío afronta sus obligaciones de un modo mensual.

0 comentarios