Blogia
Pablo Pineda

Trafigura ultima su desembarco en Emed tras hacerse con el 18,18% de su capital

La matriz de Matsa se convierte en principal accionista de la empresa titular de los derechos mineros de Riotinto Deberá pactar con otros socios u optar por una OPA para lograr el control

CUENCA MINERA. Operación de manual y de profundo calado para el futuro de la mina de Riotinto: Resource Capital Found anunciaba a las 01:00 de la madrugada de ayer a través de un comunicado -tras el cierre de la sesión de la bolsa de Toronto- la venta de sus acciones en Emed Mining, un 13,3% del total, por algo menos de 20 millones de euros. Cinco horas más tarde, la multinacional Trafigura emitía otro comunicado anunciando la adquisición de acciones de Emed Mining, hasta llegar al 18,18% del total, convirtiéndose así en su principal accionista. En ese paquete estaba el 13,3% de Capital Found, fundador de Emed Mining.

Emed y Trafigura corren suertes distintas: la primera de ellas, a través de su filial Emed Tartessus, trata desde hace casi una década de poner en marcha el histórico yacimiento de Riotinto; Trafigura es uno de los gigantes mundiales en el negocio de los minerales y es titular en Almonaster la Real de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), un proyecto de contrastada solvencia. La llegada de Trafigura a Emed abre un abanico de posibilidades en torno al futuro de esta última, aunque parece claro que si el gigante ha dado el paso es porque quiere estar en la sala de mando.

La operación de compra de acciones se produce tras meses de contactos con los accionistas de referencia de Emed. El acuerdo con el primero de ellos abre ahora la posibilidad de una alianza con el resto, como la china XGC -segunda accionista- para tomar el control de la empresa o una OPA para proseguir con la adquisición de títulos, posibilidad a la que Trafigura estaría abocada por ley una vez sobrepase el límite del 20% del accionariado.

XGC aportó 11,5 millones de euros a Emed a comienzos de 2012 para hacerse con el 11% de sus acciones y el 25% de la producción de cobre. El resto de accionistas señeros son fondos y sociedades que controlan entre un 7,8% y un 1,4% del capital, entre las que figura Rumbo 5-Cero, antigua propietaria de suelos estratégicos de la compañía, con un 3,9%.

Tanto por razones históricas como por la riqueza de sus recursos de cobre y otros metales, Riotinto es el emblema de todos los yacimientos de la Cuenca Minera. Emed ha tropezado desde su llegada con su propia inexperiencia en el terreno, lo que la ha llevado a sucesivos relevos en su dirección, y con una maraña de problemas administrativos derivados de la complejidad del proceso de transmisión de los derechos mineros y de la desconfianza que sus pasos despertaban en la Junta de Andalucía, administración competente a la hora de tramitar y aprobar todos los permisos.

De una manera u otra, la idea de que los propietarios y gestores de Emed tan sólo querían lograr los derechos mineros para especular con ellos y vender luego al mejor postor no ayudó precisamente a agilizar los trámites administrativos en sus inicios. Basta sumar a ello el precedente de la mina de Aznalcóllar (con la despedida a la francesa protagonizada por los responsables de Boliden Apirsa y la roncha multimillonaria que dejaron tras el vertido tóxico) para comprender que la Junta se haya pensado dos y las veces que hiciera falta cada paso que daba en Riotinto. La rescisión este año de los derechos mineros de Petaquilla Minerals sobre la mina de Lomero Poyatos, también en la Cuenca, indica que la Administración andaluza no se anda por las ramas.

A todo ello se unen los problemas de financiación que Emed tiene para ponerse en marcha y la pésima situación en la que se encuentran las unidades industriales de la explotación tras décadas de abandono. La Junta concedió a Emed los derechos mineros el pasado mayo, con un plazo de seis meses para activar su proyecto. Para tratar de acallar los rumores, la empresa sostiene de puertas afuera que podrá cumplir con los plazos previstos y que ha depositado el aval requerido por la Junta para hacer frente a posibles responsabilidades, además de asegurar que la maquinaria se encuentra en buen estado, si bien otras fuentes apuntan que parte de la unidad industrial está siendo vendida como chatarra.

El papel de la Junta sigue siendo clave. La llegada a la Presidencia del Ejecutivo autonómico de Susana Díaz y los relevos en los puestos claves de su Gobierno llevó consigo un impulso a la minería en Andalucía, aunque en el caso de Emed con grandes condicionantes económicos y ambientales a cumplir. Y en ello está. Al contrario que en épocas pasadas, el Ejecutivo andaluz quiere exhibir su complicidad con las empresas mineras como tractoras de empleo y riqueza, entre otras cosas porque las elecciones municipales de mayo de 2015 obligan a ello. Un ejemplo, la visita ayer a Emed del delegado provincial de la Consejería de Economía, Eduardo Muñoz.

La empresa prevé explotar los primeros barrenos en ocho meses

La Junta da luz verde al plan de restauración con los condicionantes requeridos

Emed Tartessus comenzó ayer con los primeros sondeos mineros en Cerro Colorado tras más de una década de ausencia en trabajos similares con el objetivo de recoger muestras que permitan realizar ensayos de recuperación mineralúrgica en diferentes zonas de la histórica explotación. Un paso más con el objetivo de explotar los primeros barrenos para la extracción del mineral en ocho meses.

Esta más que simbólica acción vino a coincidir en el tiempo con el anuncio de adquisición de acciones por parte de Trafigura, matriz de Minas de Aguas Teñidas, que el consejero delegado de Emed Mining, Isaac Querub valoró de forma positiva porque a su juicio confirma el interés que existe en el mercado por la reapertura de la mina de Riotinto. "Esta es una buena noticia para todos, fundamentalmente para la Cuenca Minera. Estamos hablando de la incorporación de una compañía seria, bien conocida en la región, que apuesta por este proyecto. Así que vamos aseguir trabajando para que se haga realidad en el menor tiempo posible", aseguró.

Esta operación se produce después de que la empresa depositase este mes el aval de seis millones de euros para hacer frente a la transmisión de los derechos mineros que la administración andaluza concedió a Emed hace tres meses y otorgarle recientemente unos incentivos superiores a los ocho millones de euros para la reactivación de la planta de tratamiento de mineral.

Tanto el delegado territorial de Economía, Eduardo Muñoz, como el consejero de la filial chipriota, Alberto Lavandeira, valoraron también de forma positiva la dinámica en la que entró la compañía minera tras la autorización de los derechos de explotación por parte de la administración regional hace unos meses.

Muñoz aprovechó la ocasión para anunciar también que ayer mismo firmó el plan de restauración que incorpora los condicionantes de la Autorización Ambiental Unificada aprobada en su momento. Por su parte, Lavandeira aseguró que, "tras estos primeros sondeos, en cuestión de unos ocho meses, los vecinos de la Cuenca Minera podrán comenzar a oír los primeros barrenos para proceder a la extracción del mineral".

En este sentido, el nuevo director de operaciones, Julián Sánchez confesó estar satisfecho tras inspeccionar la planta industrial y comprobar el más que aceptable estado en el que se encontraba la maquinaria. "Me he llevado una sorpresa muy grata al ver como la instrumentación y maquinaria de la planta respondían de forma positiva tras más de una década de inactividad", aseguró.

La empresa está comenzando a hacer contrataciones de especialistas en diferentes materias, aunque tanto Lavandeira como Sánchez aseguran que el grueso de contratos no podrá llevarse a cabo hasta que no se esté en condiciones de producir. "En estos momentos estamos llevando a cabo trabajos menores en materia de seguridad y mantenimiento pero poco a poco se irá incorporando más personal con la intención de realizar trabajos más específicos", aclaró Sánchez.

Francisco Escudero / Juan A. Hipólito / Huelva Información

0 comentarios