Blogia
Pablo Pineda

JSA aplaude las inversiones, pero pide agilidad en las infraestructuras

Los jóvenes socialistas demandan un “esfuerzo extra” que acerque la inauguración de las autovías y el Parque Empresarial y favorezca la inserción laboral

CUENCA MINERA. Las agrupaciones locales de Juventudes Socialistas (JSA) de la Cuenca Minera son conscientes de las “importantes inversiones” realizadas en la zona por los gobiernos socialistas desde el Estado y la Junta de Andalucía, frente al “abandono” al que se vio abocada en los años de poder del PP en Madrid, pero “no podemos conformarnos, debemos ser ambiciosos”. El brazo juvenil del PSOE insiste a la hora de demandar un plus de “efectividad” y “agilidad” en la ejecución de cada una de las iniciativas puestas sobre la mesa para propiciar el desarrollo de la comarca. Se trata de dar un “empujón extra” que permita a los municipios mineros llegar con la mayor prontitud posible y en unas condiciones sociolaborales óptimas a la inauguración de los desdobles de la N-435 (Huelva-Badajoz) y la A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala) y del anhelado Parque Empresarial. Un espacio, este último, para el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) busca emplazamiento.

Las inyecciones de capital a la extinta MRT SAL, el esfuerzo que supusieron las prejubilaciones de los mineros y la atención preferente en los repartos de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), reducido de un modo sensible durante la estancia de Aznar en la Moncloa, y en la concesión de talleres de empleo y escuelas taller son, a juicio de la cantera socialista, “huellas del compromiso del PSOE con esta tierra”. Sin embargo, hacen hincapié en la necesidad de un “impulso decisivo” que derive en la superación definitiva de los retos que afronta la Cuenca para salir de la crisis. Uno de ellos, bajo la perspectiva de Juventudes Socialistas: “sacar el mayor rendimiento” a las medidas estipuladas para las zonas de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (ATIPE). “Tenemos que conseguir que la inserción laboral sea la consecuencia de cada acción formativa, que se cumpla en la práctica el objetivo último de las políticas activas de empleo”, concluyen.

Solución a los conflictos laborales

Juventudes Socialistas (JSA) de la Cuenca Minera, por otra parte, valora las gestiones realizadas por la dirección provincial del PSOE y el apoyo institucional transmitido a los trabajadores de Tubespa por parte de los alcaldes de la comarca. La razón, porque las considera el pilar de la paralización de la venta de la fábrica por parte de la Caja de Ahorros Cajasol y, en consecuencia, del ambiente de incertidumbre laboral generado por el temor a despidos e, incluso, al cierre futuro de la firma. Este final habría resultado “catastrófico” para las esperanzas de los pueblos mineros, al tratarse de una compañía que, junto a Río Tinto Plástico, Nature Pack y Río Tinto Fruit, se erige en “emblema” de la primera diversificación socioeconómica de la zona. “Con ella se habría hundido el sueño de recuperar la vitalidad de los tiempos de máximo esplendor de la línea del cobre”, aseveran.

En la misma línea, JSA celebra la solución al conflicto que mantenían los operarios de mantenimiento del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto con el Grupo Ferrovial por un incumplimiento del convenio colectivo del metal (el que rige esta actividad) que, según las estimaciones de los empleados, había causado una merma de alrededor de 4.000 euros en sus ingresos. Un punto en el que los jóvenes socialistas agradecen tanto a esta plantilla como a la de Tubespa el ejemplo que, por su “paciencia, firmeza y solidaridad”, han dado al conjunto de la Cuenca. Y es que a través de la defensa de su futuro y de sus derechos “han despertado a la sociedad en general del letargo en el que se hallaba sumida desde el declive de la minería, sin capacidad de emprender reivindicaciones obreras que, en la actualidad, son recordadas con nostalgia”.

0 comentarios