Blogia
Pablo Pineda

Trafigura sitúa en la cúpula de Emed Mining a su director financiero Jesús Fernández

Orion Mine y Liberty también podrán nombrar a un consejero XGC ya tiene un representante

CUENCA MINERA. Los principales accionistas de Emed Mining -el grupo propietario de la mina de Riotinto a través de su filial Emed Tartessus- comienzan a mover ficha en el complicado tablero de intereses y poder que se conjugan de cara a la inminente reapertura del histórico yacimiento de cobre. El primero en hacerlo ha sido Trafigura Beheer, principal propietario de Emed al acaparar el 22 por ciento de los títulos tras la aprobación de una ampliación de capital de 87 millones para financiar la extracción de concentrado de cobre en el yacimiento. Según pudo saber Huelva Información, durante la junta extraordinaria de accionistas celebrada el martes en Londres, la compañía aprobó el nombramiento -propuesto por Trafigura- de Jesús Fernández como nuevo miembro del consejo de administración.

Jesús Fernández, de 39 años, es director financiero y responsable de fusiones y adquisiciones de la división de minería de Trafigura, matriz de Matsa, la compañía que opera en Minas de Aguas Teñidas, Sotiel Coronada y que comenzará a extraer mineral tras el verano en Magdalena. El nuevo miembro del consejo de administración de Emed se unió al grupo en junio de 2004 y cuenta con 15 años de experiencia en inversiones y financiación en el ámbito de la minería. Es, además, director de las compañías mineras Cadillac Ventures y Mawson West y, previamente, lo fue de Tiger Resources Limited, Anvil Mining Limited e Iberian Minerals.

Además de Jesús Fernández, también forman parte del consejo Roger Davey (presidente no ejecutivo), Alberto Lavandeira (consejero delegado), José Sierra López (consejero no ejecutivo) y Harry Liu (consejero no ejecutivo). Este último representa al holding metalúrgico Yanggu Xiangguang Copper (XGC), segundo accionista de Emed con el 21,9 por ciento de los títulos. Al acordarse que los inversores con más del 10 por ciento de la propiedad tienen derecho a incluir un miembro en el consejo de administración, está por verse si en próximas convocatorias el fondo privado de inversiones con sede en Nueva York Orion Mines Finance, que acapara el 14,6 por ciento de las acciones, y la aseguradora Liberty Mutual, que dispone del 14 por ciento, colocan a sus representantes.

Emed, por su parte, podrá contar con tantos consejeros como los que nombren los inversores. A principios de año salieron del consejo de administración Isaac Querub, Robert Francis, Ashwath Mehra y Ronie Beevor (presidente en su día), todos de Emed, después de que Trafigura, XGC y Orion concedieran un préstamo de 33 millones de libras (46 millones de euros) a la compañía a finales de 2014. Junto a la ampliación de capital acordada, los socios de referencia también han pactado un acuerdo de venta de la producción de Riotinto, en el que participan Trafigura, XGC y Orion y mediante el cual los tres socios se harán con el 100 por cien de los derechos de adquisición del concentrado de cobre que va a producir la mina en los próximos 15 años a precio de mercado.

Elena Llompart / Huelva Información

0 comentarios