Blogia
Pablo Pineda

Cuenta atrás: Emed pasará a llamarse Atalaya Mining para iniciar la fase comercial en Río Tinto

Cuenta atrás: Emed pasará a llamarse Atalaya Mining para iniciar la fase comercial en Río Tinto

La compañía prevé comercializar los primeros concentrados de cobre a principios de 2016 · Una plantilla de 260 personas y en torno a 400 subcontratados trabajan en fase de pruebas

CUENCA MINERA. Nuevos tiempos para Emed Mining. La empresa encargada de restablecer en Río Tinto la actividad minera, dormida durante 14 años, iniciará una nueva etapa tras romper con un pasado marcado por pleitos y por un arduo proceso administrativo. La minera ha perfilado una nueva imagen corporativa y se prepara para un inminente cambio de denominación parejo a la nueva fase que se presenta: Emed Mining pasará a llamarse Atalaya Mining.

A semanas del inicio de la producción comercial (las previsiones apuntan a que esto ocurrirá a principios de 2016, cuando los concentrados de cobre tendrán la calidad adecuada para tal fin), la minera se renovará y cambiará así su nominación en un evidente guiño a la historia de la mina de cobre, aunque el yacimiento a explotar es Cerro Colorado, que surge de la integración de diversas cortas mineras históricas como Filón Sur, Filón Norte y más recientemente las zonas de Cerro Colorado, Salomón y Quebrantahuesos.

Con el fin de mejorar las perspectivas de la empresa y para ayudar a revitalizar su presencia en los mercados, la junta de accionistas de Emed puso sobre la mesa hace dos semanas el cambio de nomenclatura, aludiendo a la nave insignia de la compañía en Río Tinto. No en vano, la junta ha considerado que el nombre propuesto refleja mejor el enfoque principal de la empresa: “Ser el reinicio de la producción de cobre del proyecto de Río Tinto, en lugar de sus proyectos en el Mediterráneo oriental”. Así lo señala el grupo en un comunicado lanzado en su día y en el que explica que “Corta Atalaya fue en su momento el yacimiento a cielo abierto más grande de la mina en Europa”, depósito que “toma su nombre de la aldea de La Atalaya, que fue fundada en 1883 para alojar a mineros de San Dionisio”.

Con una plantilla actual de 260 empleados y aproximadamente 400 trabajadores subcontratados, el trabajo en fase de pruebas no cesa en las instalaciones mineras (con turnos para cubrir las 24 horas del día). Fue el pasado 31 de julio, ya en la mencionada fase de pruebas, cuando la compañía alcanzó la primera producción de concentrado de cobre, objetivo que la empresa se marcó en su carrera hacia la reactivación del yacimiento a cielo abierto. Desde entonces, la empresa trabaja ajustando las cantidades, buscando la calidad adecuada y el grado de concentrado óptimo para entrar en la fase industrial, produciendo en una primera fase 5 millones de toneladas anuales a primeros de 2016. A finales de ese mismo año, el objetivo pasa por alcanzar 7,5 millones de toneladas anuales, que ya en 2017 serán 9,5.

Con este objetivo, Emed ha acometido la rehabilitación de las áreas de trituración primaria, cribado, molienda y flotación, y sigue trabajando para optimizar el uso de las infraestructuras existentes. Así, aunque en estos momentos se reparan cinco molinos y hay cuatro en funcionamiento, la empresa contará con otros dos nuevos molinos cuya capacidad equivale a cinco de los otros.

De esta manera, el proyecto progresa hacia el arranque, a pleno rendimiento, de la histórica mina, después de que el pasado 17 de abril la multinacional, que cotiza en la bolsas de Londres y Toronto, llevase a cabo la primera voladura controlada. Dos meses después llegaba la inyección de capital requerida para el arranque de la actividad, al dar los accionistas de Emed luz verde a una ampliación de capital de 87 millones de euros para financiar la reapertura del depósito.

Trafigura Beeher (matriz de Mina de Aguas Teñidas y uno de los mayores grupos mundiales en el comercio de materias primas), el holding metalúrgico chino Yanggu Xiangguang Copper (XGC) y el fondo privado de inversiones con sede en Nueva York Orion Mine Finance adquirieron 42 millones de euros en nuevas acciones de la compañía y canjearon el valor del préstamo de 27 millones que suscribieron en diciembre del año pasado a favor de Emed Mining por nuevos títulos.

El pacto entre los socios de referencia incluyó también la entrada de un cuarto, Liberty Mutual, aseguradora estadounidense que adquirió, a través de su fondo Liberty Metals & Mining, acciones de la compañía por valor de 32 millones de euros.

Desde el año 2013, cuando la Junta de Andalucía comenzó a celebrar concursos mineros en la provincia onubense, Emed ha optado a estos permisos de investigación, adquiriendo derechos mineros con la idea de implantarse en la comarca en un proyecto a largo plazo.

Elena Llompart / Huelva Información

0 comentarios