Blogia
Pablo Pineda

Cuenca Minera

La Junta ideó un “atajo” para pagar los ERE y los sindicatos “falsearon” las listas

El Equipo de Delitos Económicos destaca la "falta de control" y la "alta arbitrariedad" de la Administración para gastar fondos públicos Fija en 8,7 millones el supuesto fraude de Faja Pirítica

El reproche no es al acuerdo de Gobierno y Junta, sino al desarrollo de la Administración autonómica · La Consejería de Empleo tenía la capacidad de gastar cientos de millones sin resolución alguna · La Administración autonómica creaba un atajo que le permitía gastar fondos con altos grados de arbitrariedad · La generosidad de la Administración autonómica ‘compraba’ el favor popular y le aseguraba la paz social · Los sindicatos articularon falsedades para obtener un mayor número de beneficiarios que los que debían ser

CUENCA MINERA. La Administración autonómica creó un método por el que pudo gastar los fondos públicos con “un importante grado de arbitrariedad”, que le permitió disponer de fondos de manera “inmediata” y sin procedimiento administrativo para conceder ayudas a colectivos “sin que todos sus integrantes cumplieran los requisitos” que se exigían, según se recoge en el informe realizado por el equipo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, entregado a la jueza Mercedes Alaya que investiga el caso de los ERE. En las conclusiones de las diligencias, a las que ha tenido acceso Huelva Información, se pone de manifiesto que son “innumerables” las irregularidades detectadas conforme avanzaba la investigación del expediente de ayudas sociolaborales de la Faja Pirítica onubense.

Entre esas anomalías, destaca la duplicidad que se hacía en las listas que propiciaron que llegaran en 2003 subvenciones a través de planes de pensiones a 1.134 trabajadores tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y autonómico un año antes para paliar la situación de crisis que marcó la zona minera de la provincia. Esa doble nómina se pudo realizar gracias a la “posición de poder” que alcanzaron los sindicatos UGT y CCOO (“sobre todo, UGT”, se puntualiza en el informe), que les permitió no sólo determinar quién entraba en los listados o no, sino articular una serie de “falsedades” para obtener más beneficiarios de los que realmente cumplían los requisitos. Pero es que, además, “adaptaban” las peticiones en función de la Administración a la que se enviaba la documentación. A la Junta se le remitía un listado de trabajadores mayores de 50 años, mientras que al Gobierno, “sabedores de que la Administración estatal iba a ser más escrupulosa”, mandaron un listado de extrabajadores de la mina mayores de 55 años.

En más de una ocasión se hace referencia a la “generosidad” de la Administración autonómica, que, según las diligencias, “compraba” el favor popular de las zonas afectadas para asegurarse la paz social. En la documentación que ya está en manos de Alaya se fija en 7,8 millones de euros la malversación de los fondos públicos procedentes del Fondo de Garantía Social (Fogasa) que hizo presuntamente la Asociación Faja Pirítica de Huelva, un ente que se creó, precisamente, para gestionar y controlar las ayudas concedidas por la Junta de Andalucía a los trabajadores que quedaron afectados por la crisis de la minería en la provincia. La asociación estaba compuesta por representantes de la Administración autonómica, así como de los sindicatos UGT y CCOO, de la mediadora Uniter y del bufete de abogados Estudios Jurídicos Villacís.

Los miembros del Equipo de Delitos Económicos y Tecnológicos analizaron las cuentas de la asociación, en las que se ingresaron 7,9 millones para financiar las pólizas de las prejubilaciones. Pero de esa cantidad salieron, mediante cheques, 1,9 millones para el bufete Estudios Jurídicos Villasis (EJV) y 5,8 millones para Uniter (del resto se desconocen sus beneficiarios). De ahí sale la cantidad supuestamente defraudada a la que hay que restar un ingreso realizado por EJV de 74.000 euros, por lo que la estafa se queda en 7,8 millones. Para que se pudiera producir ese desvió tanto EJV como Uniter “necesitaban la participación de los sindicalistas” que formaban parte de la asociación, ya que los cheques llevaban la firma de la directiva de la que formaban parte.

Ana Vives Casas / Huelva Información

Un parado acampa frente a Emed Tartessus

Un parado acampa frente a Emed Tartessus

Raúl Cumplido, vecino de El Campillo, lleva dos años en paro, tiene dos hijos y cuenta con el curso TIC de mina

CUENCA MINERA. Lleva dos años en paro, tiene dos hijos y cuenta con el curso de ITC de minas, pero ello no ha sido suficiente para encontrar empleo en la mina de Riotinto. Tras solicitar trabajo en numerosas ocasiones, Raúl Cumplido, de 39 años, no ha encontrado otra solución que acampar frente a las instalaciones de Emed Tartessus, la compañía encargada de la explotación del yacimiento minero, para reclamar un empleo con el que pueda alimentar a sus hijos.

En unas declaraciones realizadas a infonuba.com, este vecino de El Campillo, perteneciente a la Cuenca Minera de Riotinto, asegura que mantendrá la acampada hasta el final, pues de lo que está seguro es de que “en mi casa no hago nada”. Este campillero de 39 años ha llevado a cabo esta medida después de ver cómo el compromiso de Emed Tartessus de priorizar la contratación de parados de la comarca no ha tenido efecto en su persona. Tampoco le sirve el acuerdo alcanzado recientemente por la alcaldesa de Riotinto con empresas mineras para que se contrate a personas empadronadas en Riotinto, ya que Raúl es del pueblo vecino de El Campillo.

El PSOE de El Campillo se solidariza con el parado acampado

El PSOE de El Campillo se ha solidarizado con el campillero desempleado que permanece acampado a las puertas de Emed Tartessus para pedir un empleo a la empresa encargada de la explotación de la mina de Riotinto. La portavoz municipal del grupo socialista y candidata a la Alcaldía, Susana Rivas, ha lamentado la “penosa” situación que le ha obligado a llevar a cabo esa medida "para acceder a un puesto de trabajo digno para sobrevivir él y su familia”.

“Lo fácil y más ahora en época preelectoral hubiera sido hacernos la foto con él y prometerle una contratación por parte de Emed, pero eso sería demagogia pura y dura, más propia de otros en esta comarca que son auténticos maestros en ese asunto”, asegura Rivas. Ante ello, la representante socialista entiende que “lo que procede en esta situación es, una vez más, exigir a Emed Tartessus y a sus contratas un compromiso firme de contratación de un 80 por ciento de personal de la comarca”. Así, añade Rivas, “se evitarían situaciones como la que ahora está viviendo nuestro vecino Raúl”.

Diario de Huelva

La tierra vuelve a temblar en Río Tinto

La tierra vuelve a temblar en Río Tinto

El estallido de 6.500 kilos de explosivos inicia la reapertura del histórico yacimiento de cobre

CUENCA MINERA. La tierra vuelve a temblar en la mina de Riotinto (Huelva). A las 14.05 del pasado viernes 18 de abril de 2015 estallaba el primer barreno en un emblemático yacimiento que recobraba así el sonido característico de una mina que se despereza tras 14 años de inactividad por el cierre de la minería metálica. La empresa española Emed Tartessus, filial de la multinacional chipriota Emed Mining, ha empleado 6.500 kilos de explosivos para explosionar 28.000 toneladas de mineral estéril. Una acción que ha allanado el camino para acometer las tareas de desmonte que conducirán hasta el mineral. La explotación, rica en cobre, ha producido, además, en los últimos 150 años de forma intensa azufre, oro y plata.

La voladura forma parte de los preliminares para la puesta en funcionamiento, en unos meses, de la actividad minera, cuando la empresa culmine todo el proceso administrativo. La mina, histórica porque de sus entrañas han extraído mineral diferentes civilizaciones, debe contar aún con la licencia de apertura que tramita el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, regido por el Partido Popular (PP). Para esa apertura el gobierno municipal ha solicitado información a la Junta que responderá de forma inmediata, según ha asegurado la directora general de Industria, Minas y Energía, María José Asensio. La compañía, que ha invertido 212 millones de euros para producir cinco millones de mineral al año, confía en tener una vida de producción de mineral de 20 años. La mina necesitará en esta primera fase de producción una plantilla de 250 personas a las que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos e inducidos que triplicará esa cifra. Alrededor del 70 por ciento de los operarios proceden de la Cuenca Minera.

Más allá de los aspectos técnicos, lo que gravita en el fondo de esta operación de ingeniería es el componente emocional que para los vecinos de la comarca, castigada por el desempleo y huérfana de alternativas, tiene contemplar la recuperación de uno de los sustentos de su economía. “Se está empezando a mover la tierra. Por eso, desde el punto de vista técnico y, especialmente, psicológico es para nosotros y para los vecinos de la zona muy relevante el escuchar el primer barreno”, afirmó este viernes María José Asensio. El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, subrayó el “día histórico” que la voladura ha marcado en el devenir de una actividad minera “que se había perdido hacía años”.

Cuando esté operativa, serán tres los yacimientos que estén activos en la provincia de Huelva. Además de la de Riotinto, están las minas de Aguas Teñidas y de Sotiel Coronada, ambas explotadas por la compañía Matsa. Para el consejero delegado de Emed, Alberto Lavandeira, tras el esfuerzo invertido para poner este proyecto en marcha, “hoy es un día emocionante”. Lavandeira explicó que el siguiente paso en los próximos meses “es el arranque progresivo de las instalaciones” para empezar en este mismo año a producir mineral. El objetivo es la extracción de mineral cobrizo y la producción de concentrado de cobre.

Lucía Vallellano / El País

El periodista Rafael Adamuz presenta su primera novela ‘La Memoria Varada’

El periodista Rafael Adamuz presenta su primera novela ‘La Memoria Varada’

A través de unas cartas inéditas, este libro recupera el episodio de los mineros onubenses de La Pañoleta, sucedido en plena Guerra Civil en Huelva · Su presentación será el próximo 4 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva

CUENCA MINERA. De esta forma, con este booktrailer, se da a conocer La Memoria Varada, la primera novela del periodista Rafael Adamuz, un libro que se presenta el próximo 4 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, en un acto que podría contar con la presencia del jurista Baltasar Garzón, autor del prólogo del libro.

Se trata de la primera aventura literaria de Rafael Adamuz (Granada, 1980), un periodista afincado en Huelva que se inició en el mundo de la comunicación en El Correo de Andalucía, pasando posteriormente a publicar en varios periódicos del Grupo Prisa y algunas de sus revistas de tirada nacional. En Huelva, Adamuz ha trabajado en el extinto Odiel Información, donde ejerció como coordinador del Área de Investigación y, más tarde, como jefe de sección. Dos años después ingresó en la RTVA, donde coordina la redacción de Canal Sur Radio en Huelva.

Cada día presenta el magacín informativo ‘Huelva en Hora Sur’ y conduce la revista especializada ‘Activa-T’ en Radio Andalucía Información. Además de todo ello, ha sido corresponsal de Público en Huelva y colabora con Canal Sur Televisión, escribiendo en la actualidad en andalucesdiario.es. Entre otros reconocimientos, a lo largo de su carrera, ha obtenido el Premio ‘Ciudad de Huelva’ de Periodismo en la modalidad de Radio y Premio ‘Huelva Joven’ de Periodismo.

Con La Memoria Varada nos presenta una historia que recupera un episodio de la Guerra Civil española que estuvo protagonizado por un grupo de mineros onubenses y que ha querido dar a conocer en Huelva Buenas Noticias a través de esta entrevista.

- Rafael, ¿cómo surge la idea de hacer este libro? Es un salto del periodismo a la investigación.

- Todo se lo debo a la radio. Hace ya una década, cuando el binomio Memoria Histórica aún no había cuajado en nuestro país tal y como hoy lo concebimos, creé una sección específica en mi programa con la intención de dar voz a los descendientes de represaliados onubenses durante el Franquismo. Fue un éxito. Me llamaban desde todos los puntos de la provincia y, entre esas llamadas, recibí una relacionada con el episodio de los mineros de La Pañoleta. Provenía de Luis Cassà, un hombre de Riotinto que buscaba información para conseguir el certificado de defunción de su abuelo, uno de los componentes de la columna minera que acudió a Sevilla tras el golpe militar. Meses más tarde supe que aquel preso en cuestión había escrito varias cartas desde el Cabo Carvoeiro, el barco donde estuvo recluido junto a otros 69 detenidos. Aquellos textos inéditos habían permanecido escondidos durante décadas. Así que me hice con el material y empecé a tirar del hilo.

- ¿Qué historia nos cuenta esta novela?

- La historia de los olvidados; de los borrados de la historia, precisamente. El lector se encontrará de inicio con diferentes tramas, como ante un puzzle cuyas piezas van completándose conforme avanza la lectura. En ella encontrará de todo, desde la reconstrucción de lo sucedido en La Pañoleta hasta el proceso judicial al que se vieron sometidos aquellos mineros, un juicio sin precedentes con un desenlace inconcebible. Nunca antes se había desgranado un proceso militar de estas dimensiones. A mí me gusta denominarlo macrojuicio. Y, por supuesto, narra el presidio de Luis, de Luis Marín Bermejo, autor de las cartas y uno de los protagonistas, porque para mí protagonistas son todos los procesados, onubenses de Nerva, de Riotinto, de Valverde, de San Juan del Puerto…, hombres con nombres y apellidos, con mujeres e hijos y con vidas secuestradas que de la noche a la mañana se vieron envueltos en una sangrienta emboscada y encerrados en las bodegas de un barco. Allí permanecieron en condiciones inhumanas un mes y medio hasta que se dictó sentencia.

- ¿Cómo descubriste esas cartas inéditas?

- Fue por una carambola profesional. El hijo de Luis Cassà era compañero mío en la redacción de Canal Sur y un buen día me pidió ayuda para un documental sobre los mineros de La Pañoleta. Ahí me enteré de la existencia de las cartas, descubiertas días atrás por la familia. Por eso quería rodar aquella historia. Sin dudarlo, llamé a Luis Cassà y le pedí que me dejara leerlas. Sólo me puso una condición para entregármelas: no hacer nada con ellas sin consultar a la familia. Y así fue.

- ¿Cuál es la principal aportación de este libro?

- Es un grito contra el olvido, aunque eso tendrá que decidirlo cada lector. Para mí son varias las aportaciones, algunas de gran repercusión histórica, y no querría desvelarlas. No debería. Aunque sí tengo que recalcar algo: en ‘La Memoria Varada’, aunque novelado, todo es real. No hay nada inventado. Todo tiene su origen en un atestado, en un auto o en una diligencia judicial. Luego están las vidas de aquellos hombres sin suerte, su relación con la Riotinto Company Limited, sus familias, sus declaraciones judiciales, la contienda en Huelva… Ahora, sus nietos y sus biznietos podrán saber quiénes eran, cómo intentaron defenderse, qué pasó con ellos realmente. De esto es de lo que más orgulloso me siento, de haber desvelado tanta información. Sólo así podrán sacar sus propias conclusiones sobre unos hechos silenciados durante décadas. Sí, la aportación principal tal vez sea esta: el valor de la información que ahora ve la luz y que he trabajado pensando en ellos, la recuperación de una memoria perdida, de la memoria varada…

- ¿Qué ha supuesto para ti acercarte a este episodio?

- Asumir los hechos como si los hubiese protagonizado alguien de mi propia familia.  En lo personal, he sentido siempre gran empatía hacia los que más sufrieron las consecuencias del golpe de estado y del régimen fascista posterior. Le ocurrió también a los míos. Nuestra historia reciente es la crónica patética de una suma de injusticias y crímenes que no sólo no hemos superado sino que ni siquiera hemos afrontado. Cualquier país avanzado, cultural e intelectualmente, lo habría hecho. Sobran los ejemplos. Nosotros ni sabemos aún dónde están enterrados miles de nuestros muertos. No queremos saber. No nos dejan saber. Es vergonzoso.

- ¿Por qué has elegido este título, ‘La Memoria Varada’, para la novela?

- El título original era el nombre del barco-prisión, ‘Cabo Carvoeiro’, donde se desarrolla gran parte de la novela y que termina convertido en un protagonista más. Pero lo cambiamos por la dificultad al pronunciarlo. ‘La Memoria Varada’ es obra de Raquel, mi mujer. Estuvimos dándole varias vueltas y, tras varias opciones, mi editor lo eligió. Creo que resume a la perfección la esencia misma del libro, su valor último.

- ¿Cuándo tienes prevista realizar la presentación?

- Será el miércoles 4 de marzo, por la tarde, en la Facultad de Derecho, en el Campus del Carmen. Creo que la Universidad es el marco idóneo para la puesta de largo de una historia como ésta. Por definición, la Universidad debe ser el lugar donde se proteja a la cultura, el templo del conocimiento, el lugar donde se eleven las verdades. Un episodio como este, tan acallado, tenía que empezar a darse a conocer allí, no concebía otro sitio.

- Será un acto muy especial…

- Creo que lo será, sobre todo, por la presencia de personas que lo harán especial. Uno de ellos será el propio Luis Cassà, nieto del principal protagonista, que nos hablará de las cartas de su abuelo, un auténtico tesoro familiar de gran valor sentimental y, por supuesto, histórico. Luego, estará Baltasar Garzón, al que le estoy profundamente agradecido por haber introducido mi novela. Será difícil que esté en Huelva por su agenda pero, si no físicamente, haremos que esté de otra manera.

- ¿Qué te gustaría conseguir esta primera obra?

- Siempre tuve un objetivo claro: que la lean los descendientes de sus protagonistas. Fue una condición que me puse desde el principio y a la que no he renunciado. En ‘La Memoria Varada’ hay parte de sus vidas, extraídas de sus expedientes laborales, además de sus palabras, sus alegatos…, y, finalmente, lo que hicieron con ellos y cómo lo afrontaron. Todos están presentes en el libro. No obvio ni un solo nombre. Ahora, todo esto les pertenece a sus nietos, a sus sobrinos, a sus biznietos… Si lo leen, me doy por satisfecho.

-Escribir, investigar, suele enganchar. ¿Tienes en mente ya algún otro proyecto?

- Sí, aunque ahora estoy volcado con la promoción de La Memoria Varada. Ha sido una experiencia nueva para mí, dura y que me ha llevado cuatro largos años de trabajo que he tenido que compaginar con mi profesión y mi vida familiar. Pero sí. Hay una segunda historia en ciernes que ya ha empezado a ser escrita.

- ¿Te gustaría invitar a los onubenses a que se acerquen a la presentación de la novela?

- Por supuesto. Esta historia es suya, no mía. Yo sólo he sacado a la luz algo que permanecía silenciado, oculto entre legajos… Aquellos que asistan a la presentación comprobarán que nuestro pasado más reciente, el de Huelva, tiene sombras sobre las que urge arrojar luz, aunque sólo sea por respeto a la memoria de aquellos que lo protagonizaron. Por justicia.

Agradecer, además, las muestras de apoyo y de cariño que estoy recibiendo. Desde que di a conocer que publicaría mi primera novela, no he parado de recibir mensajes y llamadas de oyentes, amigos y conocidos que están deseando leerla. Sólo por esto ha merecido la pena tanto trabajo. Ahora espero no defraudarles.

Mari Paz Díaz / Huelva Buenas Noticias

Los seis jóvenes de la Cuenca agredidos por soldados americanos, a la espera del juicio

Algunos expertos creen que los acusados, de la base de Morón, tendrán que indemnizar a las víctimas y recibirán sanciones disciplinarias, aunque otros entienden que el Ejército estadounidense ya los ha sacado de España

CUENCA MINERA. Los seis jóvenes de la Cuenca Minera de entre 21 y 30 años que fueron brutalmente agredidos por varios soldados americanos en un bar de Sevilla se encuentran a la espera de la celebración del juicio. Por el momento se desconoce la fecha de la vista que tratará de esclarecer los hechos ocurridos el pasado 13 de enero, cuando un grupo de militares pertenecientes a la base estadounidense de Morón de la Frontera propinó una paliza a las víctimas a las puertas de un establecimiento del barrio hispalense de la Alfalfa.

Fuentes consultadas por DiariodeHuelva.es, conocedoras del funcionamiento del Ejército norteamericano en estos casos, aseguran que los acusados, si son considerados culpables por el juez, no sólo tendrán que hacer frente a las indemnizaciones correspondientes a las víctimas, sino que, además, serán sancionados por el propio Ejército estadounidense. La sanción militar, según tales fuentes, podría consistir en varios días de arresto y hasta en la salida del país, aunque este último caso es “muy difícil” que se dé, aseguran. Otras fuentes expertas en la materia consideran, sin embargo, que los agresores difícilmente se encuentran ya en España, al entender que el Ejército de los Estados Unidos no permitirá que ninguno de sus soldados comparezca ante un juzgado ordinario español. En ese caso, los acusados ni siquiera se presentarían en el juicio.

El suceso se produjo en la madrugada del pasado 13 de enero pasadas las 2.00 horas, cuando los denunciantes entraron en el establecimiento en cuestión, donde ya se encontraba un grupo formado por “siete hombres bastante fornidos de entre 22 y 30 años y dos mujeres”, según comentaron fuentes cercanas a las víctimas. Poco después, según esta misma versión de los hechos, uno de los norteamericanos se acercó a la zona en la que se hallaban los jóvenes onubenses, en el fondo del local, donde entablan una conversación “tranquila” en inglés. A continuación, siempre según las referidas fuentes, se acerca un segundo hombre, quien, tras preguntar a su amigo en inglés “de qué se reían” y sin mediar más palabras, “propinó un puñetazo” a la que a la postre fue la primera de las seis víctimas.

A partir de ahí, el otro norteamericano “se lleva a rastras” al agresor a la puerta del establecimiento, donde “todo estalló” cuando uno de los amigos del joven agredido en el interior del local se acerca al agresor para pedirle explicaciones, “sin insultos ni provocaciones”. En ese momento, “un tercer americano le lanza un golpe en la cara y, tras caer al suelo, continúa propinándole golpes mientras se encontraba indefenso”. Prácticamente la misma suerte corrieron los seis amigos, que tuvieron que ser trasladados al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, donde recibieron casi 20 puntos de sutura, de los que uno recibió 12 en una ceja, otro cinco en la boca y un tercero dos grapas en la cabeza.

Antes, una vez que los norteamericanos abandonaron el lugar del suceso, las víctimas habían llamado a la Policía, que posteriormente atrapó a tres de los agresores, quienes fueron identificados como tales por las propias víctimas en el mismo lugar de los hechos. Acto seguido, sobre las 4.00 horas, una ambulancia los trasladaba al Hospital Virgen del Rocío, donde les dieron el alta alrededor de las 7.00 horas. Al día siguiente, las víctimas formalizaron la denuncia en la Comisaría de Policía.

La mina de Sotiel abre sus puertas en una nueva etapa de la mano de MATSA

La mina de Sotiel abre sus puertas en una nueva etapa de la mano de MATSA

Tras 14 años de clausura, la reapertura el complejo minero supone un empuje al desarrollo del sector minero y económico en la provincia de Huelva. Con una inversión de 43 millones de euros, la compañía hace una apuesta firme por la minería onubense

CUENCA MINERA. La reapertura del complejo minero de Sotiel, en el municipio onubense de Calañas, es ya una realidad, un paso más al desarrollo del sector en Huelva. Tras 14 años de clausura, la compañía MATSA, encargada de explotar las minas de Aguas Teñidas, asume con una inversión de 43 millones de euros la ampliación de su producción en Calañas. Una nueva oportunidad que, además de avanzar en el crecimiento de la metalurgia en la provincia, supondrá una nueva oportunidad para generar empleo y favorecer al desarrollo económico de los municipios que rodean los yacimientos mineros. En la actualidad, el proyecto ya ha creado 77 puestos de trabajo para la realización de las labores de rehabilitación de la explotación y de las instalaciones anexas. Se calcula que en la fase de explotación van a trabajar alrededor de 100 personas.

La reapertura de la mina nace con permanencia en el tiempo y, según el director general de Matsa, Alonso Luján, tendrá una vida útil de unos 8 o 10 años. Actualmente, se ha finalizado la construcción de la nueva línea de producción y la compañía ha realizado una fuerte inversión en la fase de investigación, rehabilitación y puesta en producción de la mina. El proyecto contempla la restauración de una superficie degradada cercana a la mina, las antiguas escombreras, residuos de anteriores explotaciones que causan contaminación por contacto con las lluvias. De paso, servirán de cantera de relleno para la mina Sotiel, con lo que se devolverá al interior de la tierra lo que en el pasado fue extraído.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha aplaudido el paso adelante y la puesta en valor de la minería en Huelva, que se consolida como un referente a nivel nacional. Sánchez Maldonado ha añadido que, con esta apertura, “son ya cuatro los yacimientos activos en Andalucía, tres de ellos en la provincia de Huelva, siendo ésta la primera concesión derivada de un permiso de investigación desde 2009”. Para el representante del Gobierno andaluz, la minería ha pasado de ser un sector residual a ser un sector estratégico en la economía de la comunidad autónoma y de Huelva. Según ha señalado, la inauguración de Sotiel es la cima de una serie de reaperturas que se han llevado a cabo en la provincia, como es el caso de la de Riotinto y, próximamente, la de la Magdalena.

Alonso Luján ha destacado el esfuerzo inversor de la compañía en Andalucía, en la que lleva invertidos 830 millones de euros desde 2006. Gracias a este esfuerzo, fruto de la vocación de permanencia de MATSA en la región, y a la apuesta por la investigación, ha sido posible la reapertura de esta histórica mina. Se trata de una operación en la que solo MATSA podría operar, gracias a la cercanía de su proyecto de Aguas Teñidas y a la inclusión de la explotación del yacimiento en su proyecto de ampliación de la producción. La compañía cuenta con 1.300 trabajadores lo que confirma su solidez. “Tenemos un horizonte claro”, asegura Luján.

Tanto  el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, como la alcaldesa de Calañas, Ana Romero, han mostrado su satisfacción por la nueva apertura de la mina Sotiel. Ignacio Caraballo ha destacado que el hecho de inaugurar complejos mineros en la provincia “se está convirtiendo en algo habitual”, además de que Huelva emerge como un “claro referente” en el sector minero en Andalucía y en España. Según el presidente del órgano supramunicipal, reforzar la minería con inversiones en nuevos proyectos y afianzar el tejido minero de la provincia es fundamental para su desarrollo. Por su parte, Ana Romero ha agradecido el esfuerzo de las instituciones y empresas en su firme apuesta por la explotación de los yacimientos mineros del Andévalo y ha hecho hincapié en la importancia de la reapertura, ya que supondrá un empuje al desarrollo laboral en los municipios a los que abarca la mina.

Soldados americanos dan una paliza a seis jóvenes de la Cuenca en un bar de Sevilla

Las víctimas, con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años, tuvieron que ser trasladados en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío

CUENCA MINERA. Varios soldados norteamericanos de entre 22 y 30 años, pertenecientes a la base militar estadounidense de Morón de la Frontera, propinaron el pasado mes de enero, según publica DiariodeHuelva.es, una brutal paliza a seis jóvenes de la Cuenca Minera en un bar céntrico de Sevilla. Las víctimas, cinco chicos y una chica de entre 21 y 30 años de edad, tuvieron que ser trasladadas en ambulancia con heridas de diversa consideración al Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, donde recibieron el alta con casi 20 puntos de sutura tres horas después de ingresar en el centro médico.

El suceso se produjo en la madrugada del 13 de enero en un local del barrio sevillano de la Alfalfa. Según fuentes cercanas a las víctimas, los hechos comenzaron pasadas las 2.00 horas, cuando los seis onubenses entraron en el establecimiento, donde sólo había un grupo formado por “siete hombres bastante fornidos de entre 22 y 30 años y dos mujeres”. Poco después, uno de ellos se acerca a la zona en la que se encontraban los jóvenes, en el fondo del bar. Allí entablan una conversación “tranquila” en inglés. A continuación, siempre según las referidas fuentes, se acerca un segundo hombre, quien, tras preguntar a su amigo en inglés “de qué se reían” y sin mediar más palabras, propinó un puñetazo a uno de los jóvenes.

A partir de ahí, el otro norteamericano “se lleva a rastras” al agresor a la puerta del establecimiento, lugar en el que “todo estalló” cuando uno de los amigos de la víctima se acerca al agresor para pedirle explicaciones, “sin insultos ni provocaciones”. En ese momento, “un tercer americano le lanza un golpe en la cara y, tras caer al suelo, prosigue dándole golpes mientras se encontraba indefenso”. Prácticamente la misma suerte corren los seis amigos. El resultado: casi 20 puntos de sutura, de los que uno recibe 12 en una ceja, otro cinco en la boca y un tercero dos grapas en la cabeza.

Antes, una vez que los norteamericanos abandonaron el lugar, las víctimas llamaron a la Policía, que posteriormente atrapó a tres de los agresores, quienes fueron identificados como tales por las propias víctimas en el mismo lugar de los hechos. Acto seguido, sobre las 4.00 horas, una ambulancia los trasladó al Hospital Virgen del Rocío, donde les dieron el alta alrededor de las 7.00 horas. Al día siguiente, las víctimas formalizaron la denuncia en la Comisaría y se encuentran ahora a la espera de la celebración del juicio.

La mina de Riotinto ya puede abrir

La mina de Riotinto ya puede abrir

La Junta de Andalucía aprueba el proyecto de explotación del yacimiento minero onubense

CUENCA MINERA. La mina de Riotinto ya tiene todos los parabienes para abrir. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado este viernes el proyecto de explotación, el último trámite administrativo que faltaba para que la compañía adjudicataria de los derechos mineros, Emed Tartessus, tenga luz verde para comenzar los trabajos de extracción del mineral del legendario yacimiento onubense.

Según ha publicado esta mañana www.diariodehuelva.es, la aprobación inicial del proyecto fue firmada el pasado viernes 16 de enero por el delegado territorial del citado departamento de la Administración autonómica en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz, y ha sido anunciada hoy por el consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, en las propias instalaciones mineras, donde el representante del Gobierno andaluz, acompañado de la directora general de Minas, María José Asensio, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, ha mantenido un encuentro con los directivos de Emed Tartessus.

El trámite se ha producido tres semanas antes del plazo que se dio la Dirección General de Industria, Energía y Minas para la aprobación del proyecto de explotación, que vencía el próximo 8 de febrero. El departamento de la Junta había concedido de oficio una prórroga de tres meses a Emed Tartessus para que el equipo de minas de la Delegación tuviera tiempo de finalizar el trabajo y analizar todos los informes, una posibilidad que figuraba en las condiciones impuestas en la resolución de transmisión de los derechos mineros anunciada el pasado mes de abril.

La ratificación del proyecto de explotación se ha producido tras el análisis de los informes adicionales solicitados tanto al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como al Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública (Cedex), que la Consejería consideró “necesarios” para que el proyecto tuviera plenas garantías laborales y ambientales.

De acuerdo con los plazos barajados inicialmente por la filial de Emed Mining, se espera que la mina esté en funcionamiento durante el segundo semestre de este mismo año 2015, una vez estén concluidos los trabajos de adaptación y preparación de sus instalaciones que arrancaron el pasado mes de abril tras la transmisión de los derechos mineros. Para ello, prevé invertir 215 millones de euros y generar 250 empleos directos y 750 indirectos en esta primera fase. Cuando ya esté operativa, se estima que la masa laboral crecerá hasta los 400 empleos directos y 1.200 indirectos.

Sánchez Maldonado ha expresado su satisfacción ante “el salto cuantitativo y cualitativo” que experimentarán los trabajos in situ a partir de este momento. “Además de avanzarse en el compromiso político adquirido en torno a la evolución del sector, se da forma a un proyecto que generará empleo y riqueza para la comarca”, ha destacado el consejero para añadir que “ante una coyuntura difícil como la actual, un proyecto de estas características es, ante todo, una buena oportunidad”.

Tras esta aprobación, Riotinto se convierte en la cuarta mina metálica en activo de la comunidad autónoma, tras Cobre Las Cruces, en la provincia de Sevilla, y Aguas Teñidas y Sotiel en Huelva. “Se trata, por tanto, de la tercera en suelo onubense. A partir de ahora, los trabajos en el terreno avanzarán con labores de adecuación de la planta de tratamiento del mineral o la preparación de las rampas de acceso al mismo, entre otros”, ha precisado.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también ha señalado que, con la aprobación de este proyecto, la Junta, como autoridad minera, continúa su relación con Emed Tartessus y con el complejo riotinteño. “Seguiremos trabajando juntos, la interlocución entre nosotros es y tiene que ser constante, pues una mina es un proyecto complejo y vivo donde hay que tomar decisiones que, por Ley, nos atañen a todos”, ha argumentado.