Blogia
Pablo Pineda

El Campillo

La Asociación de Memoria de la Provincia nace para reponer la verdad y la dignidad

La Asociación de Memoria de la Provincia nace para reponer la verdad y la dignidad

La entidad, presidida por el campillero Fernando Pineda Luna, promueve entre el 14 y el 15 de noviembre, las Jornadas Comarcales de Memoria de Huelva y su Entorno

HUELVA. La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) nace con el firme objetivo de “reponer la verdad”. Así lo ha manifestado durante la presentación de la misma en la antigua cárcel provincial, señalizada como Lugar de Memoria Democrática por la Junta de Andalucía, el presidente de la entidad, Fernando Pineda Luna, quien la ha catalogado como un instrumento “fundamental” para “romper el dramático silencio y recuperar todos los nombres olvidados, en todos los municipios y aldeas de la geografía onubense”. Se trata, como ha continuado, de canalizar el amplio caudal de trabajos desarrollados durante décadas por decenas de investigadores para, a nivel local, comarcal y provincial, reparar la dignidad de las víctimas del genocidio franquista, los asesinados, sus viudos y sus huérfanos”.

Fernando Pineda ha apuntado, en este sentido, que “ya es hora” de emprender una segunda transición que ponga fin a esa “demora necesaria” de cuarenta años que trajeron consigo los consensos de la transición democrática. “Porque se lo debemos a quienes perdieron la vida por mantenerse fieles a la legalidad establecida por la República, a ellos y a sus familias, víctimas directas de su pérdida y del anonimato en el que, muchos, aún yacen”, ha sentenciado. No en vano, Huelva cuenta con hasta 120 fosas comunes de las que, “hasta el momento”, sólo se han exhumado cuatro: Calañas, Zalamea la Real, Valverde del Camino y Encinasola (esta última, el pasado verano, a raíz del convenio suscrito entre la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia -AMHyJA- y la Diputación Provincial de Huelva).

Con esta meta, según ha recordado el representante de la asociación, surgieron las leyes de apertura pública de archivos y de Memoria Histórica del gobierno socialista, “hoy escondidas con voluntad de eternidad por la derecha gobernante”. Desde su óptica, sólo la Junta “compensa esta traición de Rajoy” con su Ley de Memoria Democrática. Contra ello se constituye también, bajo sus palabras, la AMHPH, “para que, de una vez, la memoria gane la batalla final al olvido y para que la Administración ponga a disposición de la sociedad los elementos necesarios (jurídicos, técnicos y económicos) para recuperar a las víctimas desaparecidas en papeles, fosas y cunetas”. Todo ello, sin olvidar la exigencia de que los consejos de guerra con los que los militares rebeldes condenaron, “paradójicamente”, por rebelión militar a quienes defendieron la legalidad constitucional republicana sean declarados nulos, “para que sus ejecutados sean reconocidos como asesinados”.

La filosofía, en esta línea, es la “permanente interacción con la sociedad onubense”. Algo para lo que la AMHPH promoverá desde jornadas de divulgación en las que investigadores y descendientes de víctimas expongan diversas historias de vida hasta acuerdos con autores para la difusión de sus trabajos a través de la futura web de la asociación. De igual modo, se aspira a la elaboración de un Diccionario Biográfico de aquellos onubenses que perdieron la vida a manos del franquismo, siempre abierto a la participación ciudadana para la rectificación o ampliación de datos importantes, y la creación, a través de la figura de los coordinadores comarcales, de una red de colaboradores municipales que conecten a los familiares de los represaliados con los investigadores.

Jornadas Comarcales de Huelva y su Entorno

Una de las primeras acciones de la AMHPH ya formalizada será la celebración, en colaboración con la AMHyJA y la Diputación, de las Jornadas Comarcales de Memoria Histórica de Huelva y su Entorno, que arrancarán el próximo viernes 14 de noviembre (18:30 horas) en el Museo Provincial para alargarse hasta el mediodía del sábado 15. El coordinador de las mismas y miembro de la Junta Directiva, José Juan de Paz Sánchez, ha puesto el acento en el doble vacío que vendrá a cubrir este seminario: por un lado, arrojará luz sobre la “poco conocida, pero brutal” represión económica de la Guerra Civil en Huelva con la ponencia del profesor de la Universidad de Huelva (UHU) Pedro Jesús Feria Vázquez; y, por otro, pondrá nombres y apellidos a esa lucha por la defensa de la libertad que “debe servirnos de esperanza para el futuro”.

En concreto, en ese último apartado de ‘Historias de vida’, como ha señalado el coordinador de las jornadas, se desenterrará el testimonio de “ejemplos” como los alcaldes de Palos de la Frontera y San Juan del Puerto Eduardo Molina Martos y José Carrillo Domínguez; el diputado a Cortes Juan Gutiérrez Prieto; los dirigentes republicanos José Ponce Bernal, Luis Cordero Bell y Alfonso Morón de la Corte; y los líderes socialistas Elías Palma Ortega y Ramón González Peña. Sus voces: Guillermo Molina Domínguez, José Carrillo Yáñez, Felicidad Mendoza Ponce, Cristóbal García García, Concepción Morón Hernández, el propio José Juan de Paz Sánchez y Luis Gutiérrez Díez.

La Lotería Nacional deja un pellizco en El Campillo

La localidad minera compartió los 300.000 euros del primer premio del sorteo del jueves con Sabadell, Palma de Mallorca y Lodosa

EL CAMPILLO. El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional celebrado el pasado jueves, que, dotado con 300.000 euros, ha correspondido al número 92.847, ha dejado un pellizco en El Campillo. La buena nueva ha sido compartida con Cataluña, las Islas Baleares y Navarra, después de que el boleto agraciado se haya vendido también además de en el despacho receptor 39.370 de la localidad minera, en la administración número 16 y el despacho 14.205 de Sabadell (Barcelona), la administración número 9 de Palma de Mallorca y el despacho 62.060 de Lodosa.

El resto de la provincia de Huelva y de Andalucía no ha quedado exenta de la suerte repartida por ese mismo sorteo, en la medida en que el segundo premio, con 60.000 euros y otorgado al 00.612, ha caído casi de un modo íntegro en la comunidad autónoma. Cumbres Mayores, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Balerma , en Almería; Grazalema, en Cádiz; y Córdoba han sido los destinos. Más allá del territorio onubense y la región, también se ha vendido algún boleto de este número en la administración 34 de Valencia.

Cámbialo aspira a formar una candidatura para las Municipales de El Campillo

Cámbialo aspira a formar una candidatura para las Municipales de El Campillo

El nuevo partido que fundó Manuel Emilio Ruiz, de ámbito nacional, también fija su objetivo inicial en los comicios locales de Minas de Riotinto

EL CAMPILLO. El nuevo partido político que bajo la denominación Cámbialo presentaba en el mes de junio el riotinteño licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla (US) Manuel Emilio Ruiz apunta a las Elecciones Municipales de El Campillo. Éste, partir de lo local a lo nacional, es el primer objetivo que se ha marcado la formación que dirige Ruiz, que es gerente de su propia empresa de servicios integrales de ingeniería y arquitectura desde hace dos años, que también aspira a que sus siglas sean una alternativa también en Minas de Riotinto.

Cámbialo es una formación que nació al rebufo del éxito cosechado por otros partidos emergentes a escala nacional con la intención de transformar el panorama político actual a favor de los ciudadanos. Según aclaran sus estatutos internos, en concreto, en el artículo 1.2 de Ámbito y Fines, persigue la regeneración del escenario político, en busca de una verdadera democracia participativa y con la mirada puesta en otorgar un papel primordial al ciudadano. Anota, asimismo, que un comité de especialistas en cada materia proponga soluciones para reconducir la situación actual, con el pueblo siempre como autor de la última palabra. “Defender la igualdad. Lucharemos por una sociedad libre, igualitaria, solidaria y por el progreso de nuestra nación”, sentencian.

Su perfil

Manuel Emilio Ruiz, de 43 años, natural de Minas de Riotinto y afincado en El Campillo, casado y con una hija, más allá de su condición de licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla y de emprendedor que dirige su propia empresa de servicios integrales de ingeniería y arquitectura, ha destacado también en la Cuenca Minera por la promoción de alguna iniciativa solidaria. Éste es el caso de la exposición fotográfica que organizó en marzo de 2013 para recaudar fondos para el desarrollo de una casa de acogida de niños en la comarca que contó con la colaboración de varios profesionales de reconocido prestigio.

Las Medallas perpetúan los méritos de 'Chele', Sánchez, David Rodríguez y Jesús Arrayás

Las Medallas perpetúan los méritos de 'Chele', Sánchez, David Rodríguez y Jesús Arrayás

El Campillo también distingue en el 83 aniversario de su autonomía a los voluntarios de los Dólmenes de Rocalero y a los juveniles de la Escuela Municipal de Fútbol Base con una mención especial

EL CAMPILLO. Las Medallas de la Villa han inmortalizado en 2014 la aportación del ya desaparecido cazador y flamenco José Gómez Carrasco, más conocido como Chele, del entrenador Francisco Javier Sánchez Rubio, del prometedor director de cine David Rodríguez y del joven e innovador periodista Jesús Arrayás. De esta forma ha celebrado El Campillo el 83 aniversario de su constitución como municipio independiente de Zalamea la Real bajo el nombre de Salvochea, un hecho histórico que se consumaba aquel 22 de agosto de 1931, al calor de esos aires revolucionarios de la Segunda República que ponían fin a décadas de lucha contra la oscuridad y el frío que provenían de los tiempos del caciquismo.

Fomento: Chele y Jesús Arrayás

Una de las distinciones más emotivas, dentro del Área de Fomento, fue la que tuvo como destinatario a Chele, justo cuando se aproxima el primer aniversario de su fallecimiento. Guardián del monte y alma flamenca, se marchaba tras dejar una enorme estela de participación y compromiso a sus espaldas que ya quedará escrita para siempre en la memoria de El Campillo. Porque él fue precursor de la Peña Montera Salvochea, desde la que cuidó el medio natural, promovió la sostenibilidad y enalteció la caza; y de la Peña Flamenca Candil Minero, de su nacimiento y de su retorno tras un paréntesis de dos décadas. Todo ello, sin olvidar su incesante empeño por organizar, una tras otra, desde jornadas cinegéticas hasta exhibiciones de tiro con carabina, al plato, con rifle y escopeta al blanco o su implicación en entidades como el Risco de la Cruz de Traslasierra o la Verbena Popular de San Juan, el denominado Pirulito.

Un sabor especial tuvo también la Medalla concedida a Jesús Arrayás Monterrbio, por lo necesaria que es la juventud y la innovación, en especial, en los revueltos momentos que corren. Su primer premio en el Concurso Idea Innovadora 2013 promovido por la Escuela de Negocios  de la Innovación y los Emprendedores IEBSchool de Barcelona a nivel nacional, en la categoría de Periodismo Digital, lo convierte, de hecho, en ejemplo para todos aquellos que terminan sus estudios universitarios y se dan de bruces con un contexto de paro y con la desesperanza de la acuciante emigración de cerebros a otros países como, por citar uno, Alemania. Pero hizo más, porque, a falta de uno, presentó dos proyectos a ese certamen. El segundo, relacionado con las Redes Sociales, también resultó finalista.

Bienestar Social: Francisco Javier Sánchez Rubio

La Medalla del Área de Bienestar Social, por su parte, cuelga ahora también de un campillero emblemático, alma máter del fútbol base de El Campillo, principal valedor de varias generaciones de deportistas locales y garante de su salto al balompié amateur cuando, por edad, ya han de abandonar los escalafones inferiores. Dedicado a ello desde mediados de los 90 (con colaboradores como Miguel Lobo y Matías Florido en los inicios, a los que se ha agregado un amplio elenco de colaboradores en una etapa actual en la que la Escuela que preside cuenta con conjuntos en todas las categorías, desde prebenjamines hasta juveniles), la temporada pasada, de manera altruista, sin cobrar nada por ello, se hacía cargo del banquillo del Campillo CF. Lo hacía con una meta clara: servir de puente sólido para la progresión de la cantera salvocheana, de garantizar su continuidad en el balompié.

Cultura: David Rodríguez

Si el mérito de Francisco Javier Sánchez Rubio es hacia el interior, el de David Rodríguez, Medalla del Área de Cultura, destaca por su proyección hacia el exterior, porque el éxito de su cortometraje Amateur se erige no sólo en un escaparate para su futuro como cineasta, sino también en un inmejorable cartel de promoción para su pueblo, El Campillo. Su último trabajo, con un reparto de lujo formado por actores de la talla de Paco Tous (Los hombres de Paco y Con el culo al aire), Canco Rodríguez (Aída), Patricia Arbués (El Barco), Antonio Dechent (Solas y Alatriste), Antonio Pagudo (La que se avecina), Luis Zahera (Celda 211), Camila Bossa (Hospital Central) y David Vaquerizo (Torrente y Con el culo al aire), ha tenido una gran acogida en su periplo por los innumerables certámenes tanto nacionales como internacionales desde que fuera presentado en noviembre de 2013 en Madrid, como lo certifica, por ejemplo, el Premio al Mejor Guion en el NOFI de Los Ángeles, en EEUU. No era su primer film, pues ya dirigió otros tres cortos como Dos tomates y dos destinos, Una historia normal y Ser o no ser.

Menciones Especiales

Los honores se completan con dos Menciones Especiales. La primera, del Área de Cultura, a los voluntarios que han tomado parte en los minuciosos trabajos arqueológicos desarrollados para rehabilitar los dos conjuntos dolménicos de Rocalero, unas construcciones funerarias megalíticas que atestiguan que ya hubo pobladores en la zona hace más de 5.000 años. La iniciativa ha contado con la colaboración de las asociaciones Alongarvi, Cistus Jara y Amigos del Patrimonio y de la empresa de Gestión del Patrimonio Histórico Cota Cero. La segunda, del Área de Bienestar Social, ha pasado a engrosar las vitrinas del cuadro juvenil de la Escuela Municipal de Fútbol Base, que en la campaña 2013-2014 se envistió como el primer conjunto de los escalafones inferiores salvocheanos en conquistar un título de Liga, en su caso, el de la Primera Provincial.

El Ayuntamiento abrió 2014 con un aumento del 20,31% en su deuda bancaria

La cifra, que equivale a un descubierto de 387,74 euros por habitante, dista, no obstante, de la media del resto de la provincia, donde las obligaciones de las administraciones locales se elevan hasta los 1.043,28 euros por vecino

EL CAMPILLO. El Ayuntamiento de El Campillo abrió el ejercicio 2014, según los datos del último panel del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con una deuda viva con los bancos y cajas de ahorro de 387,74 euros por habitante (el padrón está conformado por 2.169 personas) o, lo que es lo mismo, con un descubierto con las entidades financieras de 841.000 euros. Este montante supone un incremento del 20,31 por ciento con respecto al capital pendiente de pago que mantenía el consistorio salvocheano con las entidades financieras al cierre del ejercicio 2012, cuando estas obligaciones estaban fijadas en 699.000 euros (317,44 euros por cada uno de los 2.202 vecinos de entonces).

No obstante, las cifras, pese al incremento, se mantienen muy por debajo de las que se registran en el conjunto de la provincia, donde las administraciones locales acumulan un débito medio de 1.043,28 euros (143,28 euros más por persona que doce meses antes), lo que equivale a un debe total de 543 millones de euros. Esto supone un engrosamiento del 15 por ciento en relación al curso 2012 (470,5 millones) y del 102 por ciento si se toma como referencia el año 2011 (269 millones). La razón principal es clara: la cuadratura del círculo de la austeridad que tejen recortes, subidas fiscales y planes de pago a proveedores, que han transformado, estos últimos, el débito comercial en financiero.

Hasta 24 ayuntamientos onubenses aumentaron sus cargas financieras en 2013, entre ellos, el de la capital. Su deuda viva alcanzó el año pasado los 210,6 millones de euros, un crecimiento del 39,9 por ciento en un solo ejercicio (2,5 veces la contraída en 2011). El segundo en liza es Valverde del Camino, que adeuda a los bancos más de 30 millones de euros (2.404 por habitante). Pese a todo, en este caso se ha reducido un 2 por ciento el descubierto del anterior ejercicio. Trece pueblos, en cambio, cerraron 2013 sin deber un euro a los bancos: Almonaster la Real, El Almendro, Berrocal, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Cumbres de Enmedio, El Granado, Puebla de Guzmán, San Silvestre, Santa Bárbara, Valdelarco, Villanueva de las Cruces y Paterna del Campo.

Manuel Romero, ‘Locomotoro’, un espíritu luchador pionero de la asistencia en la Cuenca Minera

Manuel Romero, ‘Locomotoro’, un espíritu luchador pionero de la asistencia en la Cuenca Minera

Hijo Predilecto de El Campillo, este onubense está a punto de cumplir su tercer cumpleaños en la residencia de SanyresAljaraque, donde ha encontrado un lugar en el que asegura que es completamente feliz

EL CAMPILLO. No son muchos los que conocen a Manolo Romero por su nombre, pero sí sabrán de quién se les habla al nombrar a ‘Locomotoro’ o ‘Don Loco’. Nacido el día 5 de mayo a las cinco de la mañana hace 77 años, ha marcado la vida de muchas personas, tanto en su localidad natal, el municipio onubense de El Campillo, como en toda la Cuenca Minera.

‘Locomotoro’ es su “nombre de guerra”. No le quedó más remedio. Él y otros compañeros de fatigas en las minas de Riotinto, hicieron suyos los nombres de personajes de Los Chiripitifláuticos para esquivar las persecuciones de la época. Casi tres décadas trabajó en la explotación de las históricas minas, nueve años sólo de noche. Tres horas de sueño y se reconvertía en cristalero y carpintero; sus hijos José Manuel y Leonor se merecían lo mejor. Teresa, su compañera, su amor, administraba.

Pero su espíritu luchador traspasaba las fronteras de su casa. De la nada puso en pie la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Unidad de Estancia Diurna Teresa Sousa Prieto, nombrada así, como su mujer, aquejada de este padecimiento que aniquila los recuerdos de una vida. Arrimó el hombro en la fundación del Hogar del Pensionista, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromín), su asociación de vecinos y en otras tantas causas.

Esto y más le ha valido el título de Hijo Predilecto de El Campillo, que cuelga de la pared de su habitación, además de otros reconocimientos. Ese tesón esel mismo que le ha devuelto la movilidad a sus piernas. Un accidente de coche y dos ictus nominaron su empeño e hizo lo que le dijo uno de sus nietos: andar. Pronto celebrará su tercer cumpleaños en SanyresAljaraque. “Aquí soy completamente feliz y así se lo digo a mis hijos”, que van a visitarle a diario, y a “mi Teresa, con la que tanto hablo” y la que nunca olvida.

Huelva Buenas Noticias

Un fuego intencionado arrasa La Poderosa

Un fuego intencionado arrasa La Poderosa

El Plan Infoca da por extinguido el incendio que ha quemado en torno a 400 hectáreas entre las 13:30 del domingo y las 20:30 de ayer

Nada. Ningún interés, ninguna causa, justifica la quema del patrimonio natural ni, mucho menos, la puesta en riesgo de vidas humanas. Este fue el mensaje que suscribió la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el Puesto de Mando Avanzado instalado por el Plan Infoca el pasado domingo en el merendero del Puente de los Cinco Ojos. Las llamas han arrasado, desde las 13:30 del domingo y las 20:30 horas de ayer, cuando el dispositivo de prevención y extinción de incendios de la Junta de Andalucía daba por finiquitado el siniestro, alrededor de 400 hectáreas (podrían ser más) de la zona conocida como La Poderosa, entre los términos municipales de El Campillo, Almonaster la Real y Campofrío, a la vez que sembraban la alarma entre los vecinos de la pedanía de Mina Concepción, obligados a abandonar sus casas durante horas para evitar riesgos.

La estampa calcinada de un paraje bañado por las aguas del Odiel y el Tintillo, a las puertas del monumento de la biodiversidad que es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y compuesto, en su mayor parte, por una vegetación de pinar, eucaliptos y matorral, es el resultado, como aseveró María Jesús Serrano, de “lo peor de la naturaleza humana”. La consejera apuntaba con el dedo así a la intención del hombre como la clara mano que había agitado el fuego, porque en los días previos ya los efectivos del Plan Infoca habían tenido que intervenir en diversas ocasiones en las que los incidentes habían quedado en meros conatos. “No han parado hasta que lo han conseguido”. Un punto en el que la responsable de la cartera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hizo un llamamiento a la concienciación, para que estos episodios no se repitan y para que se pueda dar con el o los culpables de este delito ambiental.

Desde el comienzo de la emergencia el Infoca ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, diez técnicos de operaciones y ocho de extinción y ocho agentes de Medio Ambiente, además del director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva. En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y tres nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), así como maquinaria pesada. El despliegue aéreo, por su parte, ha consistido en 24 aeronaves (tres aviones de coordinación, nueve helicópteros de transporte, tres helicópteros de gran capacidad, seis aviones de carga en tierra y tres aviones anfibio), de los que nueve pertenecen al Ministerio.

Avances tecnológicos

En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, anunció también durante su visita al Puesto de Mando Avanzado que en las labores de extinción de este siniestro (que no alcanzará la categoría de gran incendio al no superar las 500 hectáreas) se han utilizado drones por primera vez en Andalucía. Se trata de aviones no tripulados que han sobrevolado de forma remota la zona afectada durante la noche para captar imágenes y datos con el fin de conocer la evolución del fuego y detectar posibles focos activos con el fin de atajarlos con la mayor rapidez. Ahora toca seguir la pista del o los presuntos culpables, tarea en la que ya trabajan la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) adscrita a la Junta de Andalucía.

Flamenco que va y viene

Flamenco que va y viene

Juan Fernando González e Isabel Leñero llevan a El Campillo los palos que un día emigraron a América para volver con nuevos aires · La Peña Candil Minero vuelve a participar así en la ruta provincial de la Federación Onubense El Fandango

EL CAMPILLO. El flamenco va y viene a El Campillo, que lo exporta, en forma de arte en estado puro, de excelencia, al exterior, más allá de Huelva, a toda la geografía onubense y fuera de ella, y lo importa, lo trae. El Candil Minero, la peña salvocheana, lo alumbra, con su reaparición, con esos 180 socios que lo portan y con su integración en la Federación Onubense El Fandango, en sus distintas rutas. La última, la que, una vez más, versa sobre esos estilos de ida y vuelta, como se conoce a aquellos palos que un día tomaron rumbo a América para volver enriquecidos por la mezcla con otra cultura. Véase la milonga, la vidalita, la rumba, la colombiana o la guajira. Al cante, Juan Fernando González, con su voz honda y veterana, e Isabel Leñero, con la luz de su garganta embelesadora. Al toque, Antonio de Carmen, maestro.

Por soleá, por esa matriz flamenca que han de conquistar aquellos que quieran elevarse a la cima, los buenos, comenzaba la velada, la sugestión de un público encandilado al descubrir a Isabel Leñero, encargada de romper el silencio sobre las tablas del Teatro Municipal Atalaya. El mutismo reinaba en el patio de butacas. Todos escuchaban, callados, expectantes, para envolverse con la música, una entrega que culminaba con el aplauso unánime que cerraba cada tema, cada intervención. Nada cambió al emerger la voz, más rota, más añeja, de Juan Fernando González. Con el mismo acompañante, el acorde perfecto de Antonio de Carmen, se presentaba con malagueñas, por esa semilla que se erige en nexo entre el fandango y las tarantas o las granaínas. Excelso, como los lirios y las rosas que brotaban después de las alegrías de su compañera de escena.

La ida y la vuelta eran continuas. Y en ese vaivén de cante no podía faltar el tango, profundo, de Juan Fernando González. Como tampoco la milonga, armoniosa, con su drama sutil, con la delicadeza de Isabel Leñero. El elenco de palos proseguía su curso. La velada no se cerraba. El caudal era abundante y se elevaba, a través de la seguiriya, de su sentimiento, de su jondura, del quejío procedente de este género que es columna vertebral del flamenco, parte de ella, costilla de la primigenia toná. La magnanimidad era máxima, desde cada pausa, desde cada caricia a las cuerdas de Antonio de Carmen. Sólo faltaba el momento álgido, alcanzar la plenitud, la cual llegó, como siempre, con el omnipotente fandango, el broche ineludible, la culminación para un arte que se fue otra vez, pero con la promesa de volver.