Blogia
Pablo Pineda

El Campillo

Seis agrupaciones dan la voz al pueblo

Seis agrupaciones dan la voz al pueblo

El Carnaval de El Campillo resiste con seis comparsas y chirigotas · La joven Pilar Gómez reina la fiesta de la libertad · El desfile puso el color a un contexto gris

EL CAMPILLO. Seis agrupaciones daban la voz al pueblo en los pasados carnavales, una más que en 2014 (las mismas que en 2013 y 2012). La fiesta de la libertad resiste en la antigua Salvochea. Las chirigotas y comparsas gritan verdades con las letras y la música de sus repertorios y el color de sus disfraces en plena época de Cuaresma. Al compás del tres por cuatro, con notas de ironía, sátira y humor hablaban una vez más, alto y claro, sobre el contexto social, político, económico y cultural que rodea al municipio, sumido en la esperanza de la reapertura de la mina y en un año de promesas dadas las inminentes citas con las urnas.

El veredicto, como siempre, fue justo, porque parte de la sabiduría, la del pueblo y la de la experiencia sobre las tablas. Son ya 32 las apariciones de la murga de la Peña Los Perendengues sobre las tablas del Teatro Atalaya; 26, las de la comparsa de la Peña Los Diablos; y 23, las de la chirigota de la Peña Los Esponjas. Los primeros pusieron en escena un peculiar programa local de top chef titulado ¡Qué bien, qué bien, hoy comemos con Francisco Javier!; los segundos adelantaban un mundo de zombis bajo el nombre Los del futuro; y los terceros traían al público los entresijos de una despedida de soltera con ¡Esta noche lo vamos a petá!

La velada estaba servida, con unos ingredientes a los que se sumaba la chispa de las féminas de Las grillas estripá, que en encarnaban a esos muñecos ahora defenestrados que antaño copaban los televisores de cada hogar con Estuve en la tienda Jaime y macordé de ti; la savia fresca de los cada vez menos benjamines de Ocho corazones, un alma, que elevaron el nombre de Andalucía; y el retorno de la comparsa de Fantasía de Carnaval, ahora Los Guardianes del Averno. Antes, el fin de semana previo, irrumpía en el carnaval de El Campillo la comparsa gaditana Los Millonarios, de Juan Carlos Aragón.

Con estos sones partió la fiesta hacia la calle, hacia un desfile en el que exhibiría su reinado la joven salvocheana Pilar Gómez Rodríguez. La amplia amalgama de disfraces con la que la gente se lanzaba a las rúas de la localidad, se evadía de la rutina, ponía el broche, el color, a un contexto siempre más gris, a la oscuridad del desempleo y la pérdida de bienestar. El pueblo se rebelaba contra la adversidad, contra esas inclemencias con las que convive desde tiempos remotos, desde aquel cierre de la línea del cobre que sólo el sonido del primer barreno en el yacimiento de Cerro Colorado podrá ayudar a olvidar.

Fernando Pineda se incorpora como articulista al medio digital Diario de Huelva

Fernando Pineda se incorpora como articulista al medio digital Diario de Huelva

El histórico dirigente del PSOE aportará su experiencia y visión ideológica al análisis político actual

EL CAMPILLO. El exvicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Fernando Pineda, se incorpora a la nómina de articulistas colaboradores del medio digital Diario de Huelva. El histórico dirigente socialista aportará su experiencia política y su visión ideológica al análisis sobre la nueva realidad política onubense y española, marcada en parte por el desgaste electoral de los partidos tradicionales y la aparición de nuevas formaciones.

Fernando Pineda comenzó su carrera política como alcalde de El Campillo en 1979, cargo que desempeñó durante 20 años tras ganar hasta cinco elecciones municipales, todas a las que se presentó como candidato, con una holgada mayoría absoluta. Además de regidor del municipio minero, fue diputado autonómico en la primera legislatura del Parlamento de Andalucía, entre 1982 y 1986, y vicepresidente de la Diputación Provincial durante la etapa presidida por el triguereño Domingo Prieto, entre 1991 y 1999. Posteriormente también fue presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera, entre 2003 y 2007.

En el ámbito del PSOE, el que fuera secretario general de los socialistas campilleros (hoy presidente de la Comisión Ejecutiva Municipal) fue uno de los principales dirigentes del partido del puño y la rosa durante la etapa liderada por Carlos Navarrete como secretario general, años en los que desempeñó las funciones tanto de secretario de Política Municipal como de Política Institucional.

En la actualidad, el histórico político socialista preside la recién constituida Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) y dedica la mayor parte de su tiempo, una vez jubilado como maestro de escuela, a la investigación sobre los acontecimientos acaecidos en la Cuenca Minera de Riotinto durante la República, la Guerra Civil y la dictadura del franquismo.

Fernando Rodríguez Reyes, secretario general técnico de Fomento y Vivienda

Fernando Rodríguez Reyes, secretario general técnico de Fomento y Vivienda

El nombramiento del campillero se produce tras el cese de altos cargos motivado por la ruptura del pacto entre PSOE e IU en la Junta y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 22 de marzo

EL CAMPILLO. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía designó ayer al campillero Fernando Rodríguez Reyes (1964) secretario general técnico de la Consejería de Fomento y Vivienda. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, aterriza en el departamento responsable de la obra pública de la comunidad y del cumplimiento de la función social de la vivienda desde Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, donde, desde 2013, desempeñaba las funciones de coordinador general de la Viceconsejería.

Fernando Rodríguez Reyes acumula una dilatada trayectoria en la Administración autonómica, de la que es funcionario desde 1992. Dentro de ella, ha ostentado también los cargos de secretario general de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (2013) y en la de Agricultura y Pesca (2001-2012). Al mismo tiempo, es colaborador docente en el Instituto Andaluz de Administración Pública, en la especialidad de Derecho Administrativo.

El nombramiento se produce en el marco del cese de consejeros y altos cargos de IU motivado por la ruptura del pacto entre el PSOE y la coalición izquierdista en el Gobierno andaluz y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para el próximo 22 de marzo. Un proceso que, en el caso de la provincia onubense, ha derivado también en la investidura de la hasta ahora parlamentaria autonómica socialista, Antonia Moro (Cumbres Mayores), como viceconsejera de Turismo y Comercio, así como de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Hinojos, María José Bejarano, como delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Antonia Moro (1965) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho Público, y máster en Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Desde el año 2000 es diputada del Parlamento de Andalucía, donde ha sido ponente de la reforma de Estatuto de Autonomía y ha desempeñado el cargo de viceportavoz y secretaria del Grupo Parlamentario Socialista (2004-2010). También fue senadora entre mayo de 2012 y septiembre de 2013.

María José Bejarano (1982), por su parte, es licenciada en Humanidades y máster en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Reemplaza a la izquerdista María Villaverde después de comenzar su aventura política como concejala en 2011, fecha hasta la que la nueva delegada territorial trabajó como técnico en digitalización de archivos en la empresa Binfra, SA (2005-2011).

La Cabalgata de Carlos Pernil

La Cabalgata de Carlos Pernil

Los Reyes Magos inundan de caramelos e ilusión las calles de El Campillo el mismo día en que fallecía uno de los constructores de la ilusión de la antigua Salvochea

EL CAMPILLO. La Cabalgata de Reyes Magos recorría de nuevo las calles de El Campillo en la tarde del pasado lunes 5 de enero. Inundaba, como cada año, de caramelos, regalos y alegría cada rincón del núcleo minero. Pero algo era diferente. Ya no estaba uno de sus más insignes creadores. Ese mismo día fallecía, fruto de la edad, a sus 94 años, Carlos Pernil Nieves, justo en la fecha que siempre tuvo marcada en rojo en su calendario personal, la de la salida de las carrozas que tantas veces erigió junto a sus compañeros voluntarios. Él formaba parte de ese mágico grupo de constructores de la ilusión de la antigua Salvochea y su esencia, como tal, acompañó, más que nunca, a la comitiva que acompañaba a sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, a su paso por las tierras a las que tanto dio.

Carlos Pernil Nieves (19 de julio de 1919) se iba, pero, para volver una y otra vez, porque se queda, para siempre, en la imagen colectiva de su pueblo, en la memoria de un municipio en el que, con sus manos artesanas, con su perseverancia, tantas sonrisas esculpió en los pequeños campilleros, en los de ahora y en los que lo fueron antes. Su obra ha calado hondo, en la medida en que quien también fuera concejal socialista entre 1983 y 1987 puede considerarse precursor del ayer, causa del hoy y semilla de libertad, igualdad y solidaridad para el mañana de su amada Salvochea. Todo eso deja. Ésa es su estela. Su figura, la del caminante infatigable, en consecuencia, será eterna, inmortal, como lo es también la sonrisa de todos esos niños a los que tanto esfuerzo desinteresado dedicó.

Campaña solidaria de juguetes

La Cabalgata, además, volvió a estar impregnada de solidaridad. En esa noche de fantasía, tras el paso por las rúas de El Campillo y Traslasierra, la corte de Melchor, Gaspar y Baltasar repartía entre una quincena de pequeños salvocheanos los 64 juguetes recogidos en el marco de la campaña puesta en marcha por la agrupación municipal de las Juventudes Socialistas. El objetivo era claro, que ningún niño perdiera la ilusión por culpa de una crisis de la que no son culpables, que la magia y las sonrisas de la madrugada del 6 de enero no pasara de largo en ningún hogar de la localidad minera. Algo que, como aseveran desde la organización, ha sido posible gracias a la magnanimidad de los muchos ciudadanos que han colaborado durante las fiestas navideñas con la iniciativa. De hecho, se ha duplicado la treintena de regalos recaudada el año anterior.

El segundo premio del Gordo, vendido en El Campillo

El segundo premio del Gordo, vendido en El Campillo

El número 92.845, premiado con 125.000 euros por décimo, ha salido a las 12.27 horas y ha repartido 6 millones de euros entre toda Andalucía

EL CAMPILLO. La Lotería de Navidad ha pasado este año por El Campillo. El despacho de lotería de la localidad minera ha vendido un décimo del segundo premio, el 92.845, lo que equivale a una inyección de 125.000 euros para el afortunado (1.250.000 euros por serie). La bola salía a las 12.27 horas y ha repartido un montante de 6 millones de euros entre toda Andalucía.

Se han despachado boletos de este número en las ocho provincias de la comunidad autónoma, en su mayor parte, a través de las terminales, lo que ha hecho que la suerte se expanda. Dentro de la geografía onubense, además de en El Campillo, se han vendido dos décimos más, uno en la capital y otro en Hinojos.

El Gordo, que ha correspondido al 13.437, ha dejado, por su parte, 20 series en El Bosque, en Cádiz, lo que supone un total de 80 millones de euros, el mayor premio que ha dejado el sorteo en Andalucía. No se ha cantado hasta las 13:00, lo que lo convierte en el más tardío de la historia.

El 92.847 ya dejó un pellizco en octubre

El Campillo ya compartió el primer premio del sorteo de la Lotería Nacional del pasado jueves 16 de octubre de 2014 con Sabadell (Barcelona), Palma de Mallorca y Lodosa (Navarra). El número, entonces, también vendido en el despacho receptor 39.370 del municipio salvocheano dotado con una cantidad global de 300.000 euros, fue muy similar, casi el mismo, el 92.847.

El Candil Minero crece bajo la leyenda de ‘Niño Miguel’

El Candil Minero crece bajo la leyenda de ‘Niño Miguel’

Sonia León y Carmen Benjumea elevan con su cante el duende flamenco de la provincia en la parada de la Ruta del Fandango en El Campillo · Al toque, la maestría de Rafael Martínez de Nerva

EL CAMPILLO. El Candil Minero ilumina la eterna figura de Miguel Vega de la Cruz,  Niño Miguel, y crece bajo el abrigo de su leyenda. La Peña Flamenca de El Campillo celebraba la pasada semana el tercer cumpleaños de su renacimiento con la parada en el Teatro Municipal Atalaya del VI Circuito Ruta del Fandango por Huelva y su Provincia, un ciclo de actuaciones con el que la Federación Onubense de Peñas Flamencas El Fandango ha rendido homenaje este año al maestro recién desaparecido y a su guitarra universal, inmortal. Al cante, Sonia León y Carmen Benjumea, la fuerza única de la mujer. Al toque, Rafael Martínez de Nerva, experiencia dilatada, la que le otorga su recorrido por España, Francia, Italia o Portugal. La palabra, solemne, de Manuel Romeu. Una velada selecta, sublime, llena de duende, una reivindicación del arte, de la cultura, de una esencia en sí misma de la tierra que se expande por los más remotos horizontes para erigirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un bien a salvaguardar.

Sonia León, calañesa afincada en El Campillo, joven (26 años) y reconocida por su papel en casi la totalidad de los certámenes de la provincia y más allá de sus fronteras, rompió el silencio con el vigor de su voz. Prendía las velas. Con esas malagueñas que funden al fandango con las tarantas o las granaínas encendía otra vez un Candil Minero que se niega a apagarse de nuevo, que volvía el 21 de octubre de 2011 tras casi dos décadas de mudez con la firme intención, como no se cansa de decir su presidente, el de ahora y el de entonces, Francisco Cumplido Orta, de quedarse. Era sólo el aperitivo de un primer acto en el que luego irrumpiría Carmen Benjumea por soleá, por ese género que consagra a aquellos que lo dominan. Al lado del toque etéreo de Rafael Martínez de Nerva y en medio de la cátedra de Manuel Romeu sobre los cantes flamencos. El público disfrutaba.

Sonia León, con el cartel de su condición de finalista en la última edición del prestigioso Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Región de Murcia), avalada por otros éxitos como los primeros premios en los concursos de fandangos de Encinasola (2010) y Rociana del Condado (2009), envolvía a continuación al patio de butacas en la melancolía de la petenera, un género del que es guía, como lo constata el máximo galardón destinado a las jóvenes promesas obtenido en 2011 en el Concurso Nacional de Cante por Peteneras de Paterna de Rivera (Cádiz). Tras ella, de nuevo Carmen Benjumea, por guajiras, por esas influencias importadas de América, de Cuba, como altavoz del campesinado, del que labriega, del que sufre, con la dulzura de su timbre. Así cerraba el telón del segundo acto quien ganara el emblemático Certamen Nacional de Fandangos Paco Toronjo de Alosno en 2010 y conquistara también, entre otras plazas onubenses, la Villa de Paterna del Campo.

Aún quedaba noche. Sonia León, que se adentró de lleno en el mundo del flamenco en 2003 con su incorporación a las clases de la Escuela de Ildefonso Pinto (Lámpara Minera en 1990) siguió por cantes de ida y vuelta, por tangos, para que Carmen Benjumea (Escuela de Antonio Jaraqueño), junto a su inseparable compañero, Rafael Martínez de Nerva, almas de Murácar y el flamenco global de unos espectáculos que integran viento, cuerda, percusión y baile, rematara por donde se empezó, por malagueñas. Arte y emoción se fusionaban en un Teatro Atalaya en el que Romeu, con su cuidada prosa poética, recordaba a Niño Miguel, a Paco Toronjo y a otros muchos que ya no están pero que nunca se irán, como Pepe Rebollo, Antonio Rengel o Manolo Limón El Buche, que siempre permanecerán, porque la estela dejada es alargada y su luz, inmortal... Tanto como la de los fandangos, a pelo, a pecho descubierto, con los que León y Benjumea colocaron el broche final. Insignia de oro y brillantes.

Los XII Premios Codapa reconocen las buenas prácticas educativas del CEIP La Rábida

Los XII Premios Codapa reconocen las buenas prácticas educativas del CEIP La Rábida

El colegio público de El Campillo es uno de los primeros centros de Andalucía reconocidos como comunidad de aprendizaje · La experiencia se ha traducido en una mejora de la convivencia y de los resultados escolares

Las buenas prácticas educativas que en los últimos años se han desarrollado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Rábida de El Campillo, uno de los primeros centros en ser reconocidos como comunidad de aprendizaje en toda Andalucía, han recibido este fin de semana dos menciones especiales en la XII edición de los Premios Codapa. El director del centro, César Prada, y la presidenta de la AMPA Los Cipreses, Esperanza Gregorio, recogían este fin de semana ambas estatuillas en la gala con la que la Confederación Andaluza de Madres y Padres de Alumnos ponía en valor este fin de semana a personas y entidades que trabajan a favor de la educación y de la escuela pública.

Con estas distinciones, entregadas por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, el CEIP La Rábida ve respaldado un innovador método educativo, avalado por la comunidad científica, que se basa en la apertura del colegio a su entorno y el desarrollo de prácticas de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas, sesiones tutorizadas…) para lograr una mejor convivencia, así como un mayor descenso del fracaso escolar y de la exclusión social. El centro salvocheano vio en las comunidades de aprendizaje una forma de invertir la tendencia negativa tanto de los resultados académicos de sus alumnos como de las relaciones que se registraban.

El proyecto se ha llevado a la práctica a través de una serie de actividades que van desde los grupos interactivos y las tertulias literarias hasta la celebración de asambleas de aula desde Infantil (tres años) hasta Segundo de la ESO (14 años). Los beneficios no se han hecho esperar: han aumentado los resultados obtenidos en las últimas pruebas de diagnóstico y escala, sin olvidar el incremento de la participación de madres y padres en el centro. Todo ello, en el marco de una iniciativa que contempla la inclusión de la sociedad en la actividad del centro como método de refuerzo de la práctica educativa.

Los alumnos no son los únicos que han vivido un cambio en el centro. Según explica su director, el profesorado ha visto renovada su vocación docente, algo que se ha traducido en la ruptura de antiguas barreras y la experimentación de un crecimiento profesional: “Cada día valoran más abrir las aulas a las familias y al voluntariado, así como profundizar en el diálogo igualitario como método de aprendizaje”. Para Prada, esta experiencia ha propiciado una constante investigación, una inquietud por la innovación, por ver cómo mejorar lo que sucede en el aula, algo que ha llevado, según continúa, a incluir “nuevas líneas de trabajo, como la educación emocional o el desarrollo de las competencias básicas mediante actividades educativas de éxito”.

AMPA Los Cipreses

En esta XII edición de sus premios, la Codapa ha querido ensalzar, además, la labor que las madres y los padres desempeñan en el centro salvocheano a través de la AMPA Los Cipreses, una asociación que funciona desde 1979 aunque fue de manos de la actual directiva cuando, en 2009, tomó carácter legal. Si bien abarca a un colectivo pequeño, en los últimos cursos ha conseguido logros relevantes con la inestimable ayuda de la dirección del colegio, entre ellos, la puesta en funcionamiento del comedor, un servicio que supone un importante alivio para las familias con menos recursos. El segundo ha sido la climatización de las aulas. Las actividades que promueve la AMPA Los Cipreses, en su conjunto, buscan combinar el gusto de sus hijos con una formación en valores. Por ello, en paralelo a las acciones tradicionales, promueven desde desayunos solidarios, con roscos y chocolate antes de Navidad, o la recogida de alimentos o tómbolas a beneficio de colectivos desfavorecidos de su entorno.

La Junta valora como "muy oportuna" la constitución de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva

La Junta valora como "muy oportuna" la constitución de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva

El colectivo traslada al delegado del Gobierno que, entre sus objetivos prioritarios, está reparar la dignidad de las víctimas del genocidio franquista

HUELVA. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, en el marco de la reunión mantenida junto al representante de la Oficina de la Vicepresidencia, Antonio Marín, con la recién constituida Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), afirmó ayer que esta entidad “llega en un momento muy oportuno”, apenas unos meses antes de que se apruebe la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, una norma que “dará soporte legal a las actuaciones que vienen desarrollando los colectivos memorialistas con el objetivo de saldar la deuda contraída con las víctimas de la represión franquista, con la democracia y la libertad”.

Durante el encuentro, el presidente de la entidad, el campillero Fernando Pineda, acompañado por otros miembros de la junta directiva, explicó que la AMHPH que la asociación nace con el firme objetivo de “reponer la verdad”. El colectivo pretende canalizar el amplio caudal de trabajos desarrollados durante décadas por decenas de investigadores para, a nivel local, comarcal y provincial, reparar la dignidad de las víctimas del genocidio franquista, los asesinados, sus deudos y sus huérfanos. Según Pineda, Huelva cuenta con hasta 120 fosas comunes de las que, “hasta el momento”, sólo se han exhumado cuatro: Calañas, Zalamea la Real, Valverde del Camino y Encinasola (esta última, el pasado verano, a raíz del convenio suscrito entre la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia -AMHyJA- y la Diputación Provincial de Huelva).

La primera actividad de la AMHPH tendrá lugar esta tarde a partir de las 18.30 horas en el Museo Provincial. Se trata de las Jornadas Comarcales de Memoria Histórica de Huelva y su Entorno, organizadas en colaboración con la Diputación Provincial y coordinadas por el profesor José Juan de Paz, que se prolongarán hasta el sábado a mediodía. Una acción que se suma a los acontecimientos impulsados en las últimas fechas por la Junta de Andalucía, tales como el reconocimiento como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía de la antigua cárcel provincial del pasado viernes o la señalización, dos días antes, de la aldea de El Membrillo Bajo, en Zalamea la Real.