Blogia
Pablo Pineda

Una comarca sin liderazgo

La Cuenca Minera de Río Tinto navega a la deriva, sin rumbo, sin patrón que dirija un barco que tras dejar atrás su etapa dorada, esos ya remotos años de esplendor que se pierden en la distancia al echar la vista atrás, languidece ahora sin remedio, hace aguas por todos los flancos. Es una comarca sin fe, que ya no confía en nadie, que ya no cree en las promesas, por muy reales que sean. La espera es ya agotadora, insoportable. Ya no hay ilusión, por muchos desdobles de carreteras y macropolígonos industriales que se pongan sobre la mesa, por muy firmes que sean esos proyectos tildados hasta la extenuación de “salvadores” por sus promotores. El enfermo está ya en estado crítico, a punto de convertirse en terminal. Empresas como Nature Pack (sumida en una inacabable búsqueda de inversores), Tubespa (en proceso de liquidación y con sus 69 operarios acampados a las puertas de la Diputación) y Río Tinto Plásticos (no en mejores condiciones) mueren y, con ellas, banderas de aquella primera diversificación socioeconómica tan anhelada, en la que tantos pusieron su empeño, su sudor, su sangre, también sucumbe la esperanza. El tiempo apremia y, si no se ponen cimientos que corten la hemorragia a muy corto plazo, esas infraestructuras soñadas se asentarán sobre un desierto, sobre un cementerio de bellos tonos cobrizos.

El contexto es devastador, trágico. Los escasos puestos de trabajo se tambalean y la única vía de escape que emerge en el horizonte más inmediato, encarnada en la reapertura de la mina, es taponada por una perversa y enraizada maraña de intereses, por las sombras de la especulación, que no se desvanecen ante nada, que se mantienen intactas ante la, al menos aparente, pasividad de las administraciones públicas. El proyecto de Emed Tartessus ha de despegar con la máxima urgencia, por efímero que sea, porque es la única garantía real para la zona, para que ésta tome el oxígeno justo para subsistir hasta la irrupción material de las autovías N-435 y A-461 y el Parque Empresarial y Tecnológico. Sin embargo, nada indica que esto se vaya a producir en breve. ¿Cómo va a haber entonces esperanza? Es normal su ausencia. No se trata de ninguna sorpresa. Es una crónica más que previsible, anunciada. Sería un auténtico milagro, un fenómeno paranormal, que existiera un atisbo, por pequeño que fuera, de ilusión, de ganas por seguir adelante, por quedarse y no emigrar para siempre, por renunciar al futuro a cambio de la miseria.

Por muy combativa, por muy inconformista, por muy luchadora que sea una tierra, su gente necesita, como mínimo, el calor, la cercanía, el compromiso de sus políticos, de sus representantes más directos, de los paisanos en los que han depositado su confianza, sus tormentos, en un intento desesperado por hallar consuelo. Sin ellos, no es posible el éxito, el mañana, para una comarca cuyos pilares se resquebrajan a cada instante por una ya más que enquistada crisis que se perpetúa en la cotidianeidad de cada familia hasta conducirla a la asfixia más literal. Y en la Cuenca, en la actualidad, no hay liderazgo. Por doloroso que resulte, ésta es su verdad. Falta arrojo en quienes con más fuerza deberían alzar la voz, en quienes más tendrían que sufrir por sus pueblos, en los primeros que tendrían que dar un golpe sobre el tapete ante la más mínima amenaza a cualquier fuente de empleo, a cualquier rescoldo de riqueza al que se pueda agarrar esta zona bañada por las aguas del Tinto, en sus alcaldes. Una falta de apoyo que, con cada vez más insistencia, lamentan, desgarrados, quienes se ven como firmes candidatos a pasar sus próximos lunes al sol tras pasar por las largas colas del SAE.

Es el mundo al revés, el surrealismo en su máxima expresión, la versión más esperpéntica del presente descrédito que envuelve a la política en unos tiempos en los que ya nadie se deja engañar. La disciplina de partidos, entendida ésta no como lealtad (una premisa imprescindible), sino como sumisión (como declaró hace pocos días el secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez) a los dictámenes de la cúpula de una formación, sea cual sea su color, tiene menos sentido, si cabe, en un área geográfica como la Cuenca Minera. El miedo a perder la posición, la poltrona y, en especial, la cobertura bancaria, amansa, hipoteca la voz, silencia las ideas. Ésta es la condición del ser humano, que, por naturaleza, tiende a caer en las garras de la ambición, de la codicia, cuando ve peligrar sus dominios. Pero, donde no hay liquidez, ni alcaldes liberados o, si lo están, en la mayoría de los casos, bajo unos irrisorios emolumentos impropios de quien ostenta un cargo de responsabilidad importante, de quien dirige, con sus decisiones, el devenir de un pueblo, cuál es el temor. La desidia, el mirar para otro lado, es inaceptable. En esta comarca, más que en ninguna.

Lejos quedan ya esas románticas épocas de lucha, de inconformismo, de principios, de defensa a ultranza de los valores, esos años en los que no era extraño ver entrar, uno a uno, a los regidores de la Cuenca en el viejo edificio de la Mancomunidad para encerrarse, para enclaustrarse allí, a pan y agua si hiciera falta, a la espera, no de una limosna de la Junta de Andalucía o el Gobierno central, sino de justicia, de una respuesta, de una solución a los problemas que acuciaban a una tierra que había dado mucho y recibido muy poco hasta entonces, que se erigió en el único motor económico real que catapultó a una provincia pobre, sin más pilares sólidos en los que cimentar su crecimiento que la línea del cobre. Ahora bien, también se añora ese empuje en las clases obreras, en las capas sociales, que, aburguesadas, abstraídas por la generalización del estado del bienestar, yacen adormecidas, aletargadas. Ya no están vigilantes, como antaño, para corregir cualquier desviación de sus dirigentes. Son ellos, los trabajadores, sus familiares, sus amigos, todos juntos, quienes deben empujar a sus alcaldes, izar las velas de una rebelión justificada y arrastrar con sus vientos a quienes sujetan el timón de sus ayuntamientos. Poseen la fuerza para ello. Y la situación invita, obliga, a hacerlo.

Dan igual los tintes de las administraciones a las que haya que dirigir el foco de las reivindicaciones, ya sea la Junta, el Gobierno de la Nación, la Diputación o Cajasol. Y, desde luego, si éstas son “amigas”, del mismo color, mucho mejor, porque, por incómodo que resulte, más obligadas están a escuchar, a dialogar, porque comparten un mismo ideario, una misma forma de entender la vida. Todo ello, sin olvidar que la provincia, la comunidad autónoma e, incluso, el país, están en deuda con la Cuenca, con su sufrimiento. La traba quizás sea, como sabiamente dijo el desaparecido José Antonio Labordeta, que en la política, por desgracia, “se marchan los buenos y se quedan los guapos”. O, lo que es lo mismo, se van los humildes, los honrados, y permanecen los que, a veces, embelesados por el egoísmo, dejan de ver la política como un puente hacia el bienestar, la salud social y económica de una zona deprimida, la libertad, la igualdad y la solidaridad, el progreso, la innovación. Ésa es la verdadera política, pero no la suya. Por eso tantos, sobre todo, los jóvenes (más críticos de lo que muchos quieren hacernos creer) no se equivocan al pasar, al dar la espalda, no a la política (como otros afirman errónea o interesadamente), sino a los ‘políticos’ o, mejor, a los que presumen de serlo.

10 comentarios

Francisco -

Hace pocas fechas acudí a la reunión informativa que la empresa EMED TARTESSUS, realizó en Nerva. En ésta reunión se informó detalladamente del PRT (Proyecto RioTinto), donde Técnicos cualificados, demostraron con cifras la viabilidad social, tecnica y económica del citado proyecto. Según se comentó, en éstos momentos, están a la espera de unas firmas de la Comisión Liquidadora, ésta comisión está compuesta por seis personas, de las cuales tres ya han firmado, o sea que con la firma de uno de los tres que quedan por firmar, estaría el problema solucionado; al parecer éstas tres personas han expresado su voluntad a firmar, si son convocados por la Junta de Andalucía.
Espero que los Alcaldes de la zona tomen nota del tema, se reunan inmediatamente, y soliciten una reunión con el Consejero o con el Presidente de la Junta, para intentar desbloquear éste tema, están en juego 400 puestos de trabajo directo y 1200 indirectos. Por favor, no degemos pasar ésta oportunidad, por la que tanto hemos luchado en la Cuenca. La creación de tantos puestos de trabajo, ha sido siempre, nuestro principal empeño, y creo que desde los altos cargos no se está poniendo toda la voluntad necesaria para que éste PRT salga adelante. Si ésto se nos pasa de largo, algún día nos pedirán cuenta, y ¿sabrémos qué contestarles?. Ésta cuenca, no merece todo lo que está padeciendo en los últimos años, merece que de una vez por todas, la ayudemos a levantarse, y sin duda ésta puede y debe ser la gran ocasión para ello. Ayuden a que el PRT salga adelante.
Pablo, tu artículo es fabuloso, todo lo que dices es verdad, y lo que yo escribo, creo que puede ser el porvenir de nuestra querida CUENCA MINERA.

José Luis -

Fantástico artículo Pablo. Hacen falta más voces críticas como la tuya en esta zona tan deprimida, no sólo económica si no anímicamente.

Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, pero me gustaría incidir especialmente en la crítica que haces a la clase política de esta zona, la cual está apoltronada, y no hace más que anteponer intereses personales a los generales; ya que si cualquier político debe tener claro antes de entrar en este campo que se ha de luchar por el interés general más que por el particular, en la cuenca minera, este aspecto se hace por sus peculiaridades, especialmente acuciante.

Enhorabuena!

jj -

en mi opinión la comarca necesita un tiempo sin socialismo, para que esté se renueve, reflexiones, descanse, se aclare y sepa enfocar los problemas con nuevas ilusiones y nuevas fuerzas.

El proyecto socialista ha llegado a su fin. No ha sabido el Partido encontrar a verdaderos líderes, coincido con la falta de liderazgo en el lugar, y es hora de dejar el poder, de mirar y observar como otros pueden hacer algo distinto, quizás ni mejor ni peor, pero sí distinto.

Hace falta un revulsivo que sólo puede nacer de las bases, de los afiliados y nunca desde Huelva.

Las Asambleas libres son la única solución a la Cuenca Minera, pues todos los vecinos intuimos quienes pueden valer en cada pueblo, quienes son queridos y quienes pueden hacer que nazca una nueva ilusión en estos duros tiempos.

Los actuales alcaldes están agotados, sólos (muchos por su propia culpa), sin norte, sin esperanza y con ciertos miedos de no poder ascender en el partido, como fin último por el que se metieron a Alcaldes.

Ante esto ya nada funciona. ¿Será capaz el partido socialista de analizarse a si mísmo y tener la valentía de ofrecer un cartel de gente nueva, ilusionada y preparada?.

Dilema, dilema, dilema, es hora de renovación o muerte.

El tiempo dirá.

Un campillero.

Raul -

Olvide decirte que toda esta información, como lo anterior que te envié, es autentico y cierto y por supuesto puedes tu y quien lo desee utilizarlo, es mas, creo, y permiteme que yo piense así, que deberías utilizarlo, como periodista, comunicador e incluso recopilador de datos y hechos históricos, y darlos a conocer , de una manera mas profesional de lo que un servidor ha podido hacer, ahí esta.....

Raul -

Querido amigo:

Presentarte todo esto lleva trabajo y tiempo aunque se justifica por
algunos aspectos de este asunto que resultan por decirlo de la forma
mas suave posible de lo mas preocupantes. Tanto por algunos hechos que
ya se están produciendo aquí como por otros que aunque se han
producido fuera nos inquietan y nos disgustan (por decir lo mínimo),
como por que no se esta diciendo la verdad en temas que nos afectan y
debieran saberse. O lo que es peor se están diciendo medias verdades
que es la forma mas peligrosa de no decir la verdad.

He hecho lo que he podido y sigo con el tema en mis pocos ratos
libres para completarte los detalles y las fuentes de información a
ver si en otra semana o dos te lo puedo mandar todo. Pero mientras te
mando lo que es ya el meollo del asunto que puede soportarse en casi
su totalidad en las direcciones de Internet que te envío para que
todos sepamos de que va algo sobre lo que una empresa no nos esta
contando todo mientras parece descargar constantemente su
responsabilidad en terceros (desde la Junta a otras organizaciones y
personas) en privado y en publico. Creo que estas líneas pueden ser leídas
por personas y personajes que creen que esta gente puede ser la salvación
de la Cuenca, me gustaría también que lo lea tu padre, y le pase, si quiere o lo cree conveniente, a Francisco Sánchez, el ex cartero de Zalamea, ex alcalde, ex diputado, y mas “ex”, que esta demostrando mucho “interés” por ayudar a Emed.




EMED



Emed es una nano empresa (la menor categoría de tamaño en una
sección especial de la Bolsa de Londres, la AIM, pensada para empresas
nuevas y pequeñas con proyectos muchas veces de alto riesgo y
sometidas a poco control por la bolsa) que se forma para empezar a
cotizar en bolsa en el 2005. No tiene apenas dinero, no tienen
técnicos relevantes ni organización a la altura de las
circunstancias, no ha tenido nunca ninguna operación productiva de
ningún tipo ni ningún activo ni nada de valor con que responder más
que la unidad industrial de la Mina de Minas de Riotinto que llega a
obtener a precio de subasta a través de una asociación con Mantesur
en la que deja colgados a sus socios iniciales para asociarse con Marc
Rich que reclamaba 11 millones de euros a los accionistas de Mantesur
y a quien Emed se los paga en dinero y en acciones (de las que una
parte han sido ya vendidas por Mar Rich para asegurarse el pago que
reclamaba por su deuda) prometiendo además pagarles unos 30 millones
mas si obtiene los permisos de operación en Riotinto y unos 20
millones adicionales en los 3 primeros años de operación. La
principal, por no decir la única experiencia relacionada con la
minería de Emed es una pequeña exploración de oro en Eslovaquia donde
Emed dice haber encontrado un yacimiento de 30 toneladas de oro con un
mineral de 0,79 gramos/tonelada. Solo como referencia, el oro que se
explotaba en Riotinto, por ejemplo debía de estar por encima de 1,2 /
1,5 gramos/tonelada, sino se descartaba. Con tan bajo contenido el
supuesto yacimiento no tiene valor comercial máxime si se piensa que
se pretendería explotar en simples pilas abiertas regadas con cianuro,
que seria difícil pensar que se aprobasen por su riesgo y
consecuencias ambientales en Europa, aun tratándose de Eslovaquia.
Imagínate que Emed misma dice que esta estudiando vender los estériles
para construir carreteras. Si por vender estériles fuera, Minas de
Riotinto seria el Ayuntamiento mas rico de España. ¡Que manera de
engañar y engañarse!.

Pero lo que mas me llama la atención es que dicen que lo van a
desarrollar con el dinero que ganen en Minas de Riotinto. Bueno,
aunque no creo que Emed vaya a obtener ningún permiso ni que pueda
abrir ninguna mina si lo hicieran no podríamos decir que nos han
engañado acerca de para donde se ira el dinero (aunque no creo que el
yacimiento de Eslovaquia se abra en ningún futuro previsible).

Piensan en abrir una mina endeudándose hasta las cejas con la mina
como garantía. Perfecto. Para eso pueden dármela a mi o a ti, por
ejemplo. Y si luego no pueden abrirla o producir (algo que a una
empresa que no tiene ni nunca tuvo nada en producción es casi seguro
que le pasara en Riotinto) pues a salvar cada cual lo que pueda y
aquí no ha pasado nada. Sobre todo si ese aquí esta fuera de
España.
Aunque la mejor posibilidad que pudieran estar manejando pudiera ser
conseguir los permisos y vender entonces a un tercero.


DIRECTIVOS

El historial de sus Directivos no es menos impresionante.
Harry Anagnostaras Adams es un contable nacido en Egipto de padres
griegos que emigran a Australia donde Harry terminara por ser el
responsable de una pequeña empresa llamada Gympie Gold con una
pequeña mina de carbón en Queensland, que se quema de una forma
bastante inexplicable en las Navidades de Diciembre 2003, dejando a sus
trabajadores en el aire y a la mayor parte de sus pequeños
inversionistas colgados aunque algunos personajes distinguidos de
Gympie Gold vuelven a aparecer en Emed, empresa que forma Harry
después de salir volando de Australia para aparecer en Chipre, en las
antípodas, desde donde empieza a tratar de hacerse con derechos
mineros en países como Eslovaquia, Georgia y Turquía. Su oportunidad
surge cuando Oxiana, una empresa media australiana con alguna mina en
operación parece interesarse por la mina de Riotinto. Al final, las
conversaciones iniciales se tienen con un ejecutivo de Oxiana y
Presidente de Emed que dice que esta empresa se ocupara del asunto
respaldada por Oxiana. Lo verdad es que poco después Oxiana tiene que
ser vendida a los chinos, quedándose reducida a una minima expresión
en Australia.

Willian “Bill” Enrico es un ingeniero metalúrgico norteamericano
de Arizona sin apenas experiencia en minería en si que entra en Agosto
2006 en Skye Resources (una pequeña empresa minera canadiense en
primera plana de la turbia historia del níquel en Guatemala) como
Vicepresidente de Operaciones y responsable de Guatemala (donde Skye,
pretende que va a iniciar la explotación de un yacimiento de níquel)
reportando al Presidente de la empresa en Canada. Tres meses después
se producen unos violentos episodios de desalojos de comunidades
indígenas de las tierra en las que se asienta que se continuaran con
desalojos igualmente violentos el 08 y el 09 de Enero del 2007, solo
que en esta ocasión un periodista canadiense graba un video el dia 08
en el que se incluyen, además, fotos de otros periodistas hispanos que
muestra la crudeza de los hechos que incluyen el incendio de modestas
construcciones indígenas el dia 09. En Octubre 2007 Skye Resouces
anuncia el inicio de una nueva era en el níquel de Guatemala y todo se
precipita: en Diciembre anuncia que ha contratado conseguir los fondos
con Morgan Stanley, en Enero 2008 que no se consiguen los fondos y que
no se abrirá la mina; el Presidente de Skye deja la empresa vendiendo
sus acciones con beneficio y el Vicepresidente Bill Enrico también,
encontrando refugio, gracias a Emed, en España.

El 31 de Enero Emed anuncia que ha contratado a Bill Enrico como
Director Jefe de Operaciones y que se incorporara “en breve” en
Riotinto para dirigir los grupos de operación en Riotinto y
establecer las oficinas operativas de la empresa.

Dada la forma en que Bill Enrico remata el tema en Guatemala y salta
a Emed, se puede preguntar si Harry conocía ya a Bill Enrico, aunque,
en cualquier caso, no podía ignorar el escándalo que rodeaba a su
actuación en Guatemala, en esas fechas en su momento álgido. Lo
curioso es que Harry reconoce la falta de experiencia en minería de
Bill Enrico pero cuando se le hace la observación dice que es un
hombre con gran capacidad para formar equipos humanos y lidiar con los
problemas que se presentan en los arranques. Aunque Harry no entiende
nada de español y no conocía nada de este país, parece raro que pueda
confundir España con Guatemala, aunque no tanto si se piensa que los
norteamericanos, que están mucho menos verdes que los australianos,
creen a veces que los españoles somos de una parte de Méjico.

La practica totalidad de esta curiosa historia puede seguirse en
Internet, incluyendo la web de Emed y las ultimas noticias en España,
desde los anuncios a principios de años de contrataciones masivas, el
uso de las direcciones de los curriculums de los candidatos por Emed
para invitarlos a los teatros de Minas de Riotinto y Zalamea, la
presentación en Zalamea de una documentación que debía presentarse
en la Junta el semestre que acaba de terminar, según decía Emed a sus
accionistas y que sigue sin presentarse, hasta las denuncias por
vertidos ininterrumpidos de millones de metros cúbicos de aguas acidas
desde Diciembre a Junio de este año, el desmentido de Emed de que
“a dia de hoy” (01 de Junio, el día siguiente a la aparición en
prensa de la denuncia) “no se esta produciendo ningún vertido” y
la presentación al dia siguiente en la prensa de una foto fechada
actualizada sin comentarios mostrando que aunque ya escasos, todavía
en pleno Junio se estaban produciendo vertidos.


INFORMACION EN INTERNET


La historia de Skye Resources en Guatemala es una historia turbia
que viene de atrás y que se puede ver en parte en Internet.

El problema se hace del conocimiento publico porque, sencillamente,
el 09 de Enero de 2007, un periodista canadiense graba un video de
algo que ya había pasado anteriormente pero que nadie había grabado.
Algo que no debiera pasar nunca pero que además fue inútil, como
suele pasar con ciertas llamadas empresas que anuncian cientos de
puestos de trabajo en proyectos que no pueden llevar a cabo ni
técnica, ni económicamente ni con un mínimo de ética.

La historia de Emed y sus gerentes también es una historia del Siglo
XXI que empieza un poco antes pero de la que aun pueden encontrarse
también las huellas en Internet.


WILLIAM “BILL” ENRICO

1) La entrada de William “Bill” Enrico en Skye Resources, en
Agosto 2006, tres meses antes de los primeros desalojos violentos en
Noviembre, se puede ver en esta pagina web (puedes usar Edición,
Buscar para encontrar lo que buscas en la pagina y el botón derecho
del ratón y la opción traducir si quieres traducir las paginas en
ingles):


http://www.business.highbeam.com/articles/1758/cnw-group/august-2006/page-4
[5]

2) Los desalojos de Noviembre del 2006, similares a los que se
grabaran en video el 08 de Enero 2007 y los que se producen el 09 de
Enero donde se toman algunas fotografías de los incendios de
construcciones de techo de palma de los campesinos indígenas, axial como
una historia resumida del níquel y Skye Resources, hasta la salida de
su Presidente y Bill Enrico a principios del 2008 creo que aparecen
bastante bien resumidas en esta pagina que recoge fotos muy claras de
las que aparecen en el video (en el 2006 no hubo video ni, al parecer,
fotos, al menos que aparezcan publicadas).

En esta pagina se habla sobre todo del Presidente de Skye en Canada
porque esta es una historia destapada por periodistas canadienses pero
verás que el Vicepresidente y responsable en Guatemala era Bill
Enrico desde 3 meses antes de los incidentes del 2006 hasta que la
empresa declara que la financiación que decía que estaba consiguiendo
contratando a Morgan Stanley en Diciembre 2007, después de haber
anunciado la nueva era de la minería del níquel, se declara que no
consigue fondos en Enero 2008 y el Presidente de Skye y Bill Enrico se
van inmediatamente.


http://upsidedownworld.org/main/guatemala-archives-33/1261-heads-they-win-tails-you-lose-canadian-nickel-companies-in-guatemala
[6]
3) Bill Enrico ya estaba hablando con Harry Anagnostaras el Gerente
de Emed o se conocían de antes porque Emed anuncia que contrata a
Bill en ese mismo mes de Enero 2008 aunque diciendo que se incorporara
mas tarde como se puede ver en la propia web de Emed Mining:


http://www.emed-mining.com/site/dmdocuments/EMED_PRT_Update_31Jan08.pdf
[7]

4) Ya te había mandado la dirección del video en Youtube aunque en
otra pagina que te daré aparecen otras direcciones y versiones del
video de mayor calidad:


http://www.youtube.com/watch?v=0K1XzNPTcMA [8]


5) En esta otra web se habla de Bill Enrico y se da el enlace a una
web de derechos (que te daré a continuación) en la que se dan
direcciones al video y se discute su contenido:


http://politicsnpoetry.wordpress.com/2007/01/ [9]


6) Esta es la web de una organización de derechos que se da en la
pagina anterior donde se dan direcciones al video y se discute sobre
el mismo porque el embajador canadiense pretendía dudar de el diciendo
que la señora indígena que aparece en el era una actriz. La
canadiense CBC Radio (una división de la Canadian Broadcasting
Corporation muy escuchada en Canada y el Norte de Estados Unidos)
entrevisto entonces al autor del video y al Presidente de Skye y otras
organizaciones contestaron dando su opinión sobre el tema de Skye y
poniendo en evidencia al Presidente de esta empresa. Lo que seria la
señora, si acaso, seria una dirigente indígena que acudiría a un
sitio donde se estaban produciendo hechos de tal gravedad impunemente.
No digo que no. Pero el problema ya estaba allí y había sido creado
por Skye con la colaboración del gobierno de Guatemala.


http://www.rightsaction.org/video/elestor/ [10]


7) Esta otra web cuyo link aparece en la web anterior presenta una
carta abierta al Presidente de Skye Resources donde lo ponen en
evidencia y en su lugar con argumentos difíciles de discutir. En
cuanto a lo que paso esta recogido en el video y esa realidad
difícilmente puede discutirse. Skye, como Emed, dice ser una empresa
del Siglo XXI (tal parece que todas estas supuestas empresas cuentan
las mismas historias y utilizan los mismos métodos). Tu me dirás si
las empresas actúan axial en el siglo XXI o, por lo menos, desde los
años 80. ¡Que disparate!. Ninguna empresa seria actúa axial hoy dia.
Ni, desde luego, ningún gobierno ni ningún político de ninguna
democracia medio seria lo toleraría.


http://www.dominionpaper.ca/weblogs/dawn/1120 [11]


8) En esta misma web con un link que también se encuentra en la de
la organización que te doy dos párrafos antes, figura una igualmente
interesante carta abierta al Embajador Canadiense en Guatemala en la
que además se aclara que la Guatemala Nickel Company, Inc (o la
Compañía Guatemalteca del níquel, SA) es una subsidiaria de la
canadiense Skye Resources.


http://www.dominionpaper.ca/weblogs/dawn/1033 [12]


8) Hay otras paginas completando la historia algunas de una forma
bastante completa pero no creo que aporten mucho mas a lo que ya te he
dado. De todas maneras te añado esta otra con artículos parte en
español (en Guatemalteco) y parte en ingles (recuerda de todos modos
que tendrás un traductor automático en el menú que aparece con el
botón derecho del ratón y que las búsquedas dentro de cada pagina web
las puedes hacer con Edición Buscar en Windows):

http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=8431 [13]


ARISTIDES ANAGNOSTARAS O HARRY ADAMS


9) Sobre como se le quema la mina en Gympie Gold y se destroza la
empresa te mando una primera pagina web con una pequeña descripción
publicada el 08 de Enero del 2004 de cómo esta el asunto por esas
fechas, cuando a 220 trabajadores que no saben que va a pasar con
ellos se les dice que hay que esperar por lo menos 4 meses a ver que
ha pasado con la mina:

http://www.smh.com.au/articles/2004/01/07/1073437347120.html?from=storyrhs
[14]

10) Te mando una segunda pagina escrita en un tono sarcástico y de
quien no se cree lo que esta oyendo, recogiendo unas declaraciones de
Harry tratando de tranquilizar a sus inversionistas y acreedores
cuando la mina estaba humeando y diciendo que no se puede hablar de
soluciones mientras no se sepa cual es el problema. ¡El problema de
la mina quemada!. Y Harry Anagnostaras diciendo a trabajadores y
pequeños inversionistas que no mantuviesen las esperanzas muy altas
mientras esperaban para poder empezar a estudiar que se podía hacer.
Tal parece leyendo esa pagina que el asunto debió ser bastante sonado
en Australia e incluso tomado, dentro de la seriedad del tema, un poco
de cachondeo. Porque, claro, tampoco es tan fácil que una mina de
carbón se queme axial sin mas ni mas. No se trataba de una mina con
problemas de grisú, no. La mina, simplemente, se deja quemar. Y eso no
es algo fácil de explicar si no es por la incompetencia de la
dirección. Léela porque merece la pena:


http://www.smh.com.au/news/Business/Er-could-you-say-that-again/2005/01/04/1104832108010.html
[15]

11) La siguiente es también una pequeña nota porque para leer el
articulo completo hay que inscribirse (no se si pagar) y no quise
hacerlo, entre otras cosas porque me temo que es uno de esos artículos
pagados para promocionarse uno mismo. Pero lo poco que puede leerse es
genial y mas que suficiente. El articulo se titula Vida después de la
Muerte, Life after Death (esta hacia el final; usa el buscador y el
traductor). Y cuenta como Harry tardo 5 años (en Europa) en obtener
un puntazo de Redención, después de haber sido dado como un fracaso
en Australia y haber salido a toda prisa de allí:

http://www.highgrade.net/search.htm?search=differential [16]

En fin que parece que tanto Harry Anagnostaras como Bill Enrico son
gente con un pasado un poco complicado que no les gustara que se les
recuerde y que han aterrizado en Minas de Riotinto haciendo el papel
de serios y respetables gerentes, prometiendo maravillas para el
futuro y, por si acaso, curándose en salud desde el principio,
apuntando hacia otros como culpables si esas maravillas no se acaban
de concretar.


Links:
------
[5]
http://www.business.highbeam.com/articles/1758/cnw-group/august-2006/page-4
[6]
http://upsidedownworld.org/main/guatemala-archives-33/1261-heads-they-win-tails-you-lose-canadian-nickel-companies-in-guatemala
[7]
http://www.emed-mining.com/site/dmdocuments/EMED_PRT_Update_31Jan08.pdf
[8] http://www.youtube.com/watch?v=0K1XzNPTcMA
[9] http://politicsnpoetry.wordpress.com/2007/01/
[10] http://www.rightsaction.org/video/elestor/
[11] http://www.dominionpaper.ca/weblogs/dawn/1120
[12] http://www.dominionpaper.ca/weblogs/dawn/1033
[13] http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=8431
[14]
http://www.smh.com.au/articles/2004/01/07/1073437347120.html?from=storyrhs
[15]
http://www.smh.com.au/news/Business/Er-could-you-say-that-again/2005/01/04/1104832108010.html
[16] http://www.highgrade.net/search.htm?search=differential




Sufridor cansado -

magnífico artículo y magníficos comentarios, con webs como está da gusto conectarse a esto de internet.

Rafael Cortés García -

Bien es cierto lo escrito, hace falta "líderes" para levantar la adormecida y empobrecida Cuenca, pero ¿quienes son capaces de coger el toro por los cuernos e ir a quienes tienen los poderes plantándoles cara y diciendo: "ahí detrás tengo a toda una cuenca que pide con justicia que se le atienda, de no ser así, estarían dispuestos a montar campamento en estos despachos"?.

Raul -

Como empezaría yo a contarle a un joven de la Cuenca Minera, el porque, el o los motivos, de esta ESTUPIDA situación, en la que se encuentra la Cuenca.
Es normal y lógico el haber llegado a esta necrosis socio-laboral, cuando se realiza una política de parche y todo vale, es lógico y natural estos resultados, y permíteme que te diga que bastante a durado, el difunto tiene una agonía, que los “médicos” en situación normal, le habrían diagnosticado máximo un año, y aquí aun sigue con los estertores.
Mira, políticamente hablando, los representantes que tenemos y hemos tenido, no aprueban ni con media docena de jamones bajo el brazo, a la falta de conocimiento, se le ha juntado la mediocridad, el miedo, un poco de desidia y mucha sumisión al partido, léase Huelva.
Sin remontarnos a los primeros resultados de elecciones municipales, pues podrían ser disculpados por todos los motivos que quieras, incipiente democracia, falta de experiencia, falta de medios, etc. Los Alcaldes o representantes que hemos tenido, poquitos, muy poquitos y me sobrarían la mitad de los dedos de la mano, han cubierto básicamente el expediente. Para la mayoría a sido un “modus vivendi”, para otros una posible catapulta para mejorar, otros han hecho, y siguen, haciendo negocio, pues aunque ya no nos representan, siguen en algún cargo o poltronilla de delegación, o bien se han convertido en “ CONSEGUIDOR de COSAS “, léase subvenciones, ayudas etc., para amigos o clientes a cambio de comisiones, ya me entiendes. Los hemos tenido, y hay que decirlo, que han guardado la apariencia y alguno incluso, no solo lo ha sido, honrado, sino que además ha tenido vergüenza torera y se ha retirado bien.
Después de pasar por encima del territorio político, vamos al social, ahí con la Iglesia topamos, la idiosincrasia del digamos minero, es muy, pero que muy especial, aquí podíamos aplicar todos los tópicos que conozcamos, “que inventen ellos”, “que investiguen ellos” “a mi me lo vas a decir?” “que me quieres enseñar?” “ esto como lo hacemos aquí, en ningún sitio”, “llevamos haciéndolo a si …y ahora no van a venir nadie a enseñarnos” “a mi me engañan en el sueldo, pero no en el trabajo”, “para lo que es, y para quien es, esta bueno”, y así seguiríamos, sin olvidarnos del “no mi tío me va a meter en la Junta”, “ yo me puedo escaquear, vamos a mi¡” , bien, de pena. Con esta mentalidad, ya me dirás. A todo esto júntale la posibilidad de pasar de peón a empresario, y a la vez sindicalista, en una empresa que el dueño que se fue hizo la primera y gran criba de personal cualificado, y que como empresa le interesaba seguir con el por sus aptitudes, la gran mayoría que no interesaban, no se les ofreció nada simplemente quedarse donde estaban, y punto. Sin generalizar, que como siempre hay honradísimas excepciones, lo que quedó por aquí, fue lo que con el tiempo, por cierto corto, acabo con la mina, junto con los expertos sindicalistas de CCOO, y los pasotas de UGT. Mientras la Mina fue empresa llevada por empresarios, todo tenia un sentido, con sus peculiaridades, pero funcionaba casi todo, en cuanto cayo en manos del pueblo, la ruina total. Pues bien, eso mismo tradúcelo a los organismos oficiales Locales, salvo excepciones todos en la ruina, ayuntamientos y mancomunidad, están de pena, y los organos que se han ido crando, para el desarrollo, las ayudas, los fondos Feder, lo de aquí, lo de alla…. Todo eso solo ha servido para colocar a los cuatro primos o amigos, para dar cursos, de monitor, de animador socio cultural, etc. Nada de nada, nadie ha trabajado en serio en proyectos de verdad, para buscarlos, no esperar que vengan, el que viene casi siempre viene a pegar el pelotazo, léase Nature Pak, tan de boca en boca últimamente, estos vienen por las subvenciones y a huir. Hace mas de veinte años llego un señor catalán y creó una empresa de tintes y colorantes, poco a poco y con pocas ayudas ha ido creciendo, dando trabajo y sigue, esa es la diferencia, esa es otra mentalidad, el Sr. Comas; el catalán se ha jubilado, pero el negocio sigue. El de Nature Pak se ha ido hace mucho tiempo y con el dinero de ayudas y subvenciones, pero ha dejado el muerto. Eso se puede traducir también a la parte oficial, se creó el famoso CER, y de ser una posible incubadora de pequeños empresarios, a terminado siendo el Cementerio Elefantes (políticos) de Riotinto, pasando como cubil de negocios o seudo negocios de expoliticos de la zona.
Bueno y de una manera muy rápida llegamos aquí, a hoy, a nuestra situación, donde el centro principal del posible desarrollo local es la Mina, y que esta en manos de Emed Tartesus, filial de Emed Spain, filial de Emed Mining, y que esta ultima fue la que llegó a un acuerdo con Mantesur, en donde su principal accionista era Oxiana y digo era, pues ya no lo es, por eso los actuales Emed son unos parias, con menos fondo que una lata de anchoas, que están sacando dinero a cuenta gotas de los accionistas de la Bolsa de Londres, y lo hacen con macutazos de prensa, publicando que ya esta todo presentado, que están aceptando solicitudes de trabajadores, y todo los que se les ocurre para seguir convenciendo( y engañando) a los accionistas, para sigan soltando la mosca, pero la Junta dice que no que no se fía de estos, como tampoco se fió de Oxiana (entonces la numero 2 del mundo ) , como no se fió de Mantesur, ni de Shorton filial de Mark Rich, el mayor Trading minero, y seguirá así aun mas tiempo….¿por? ¿qué mueve a la Junta a comportarse así?, Hijo mío, “haberlas ahílas”, hay mucho miedo a lo que se hizo en su momento con las prejubilaciones, con las falsedades de los expedientes de los trabajadores, con la firma de los decretos, con la falsedad en documentos públicos, en donde la misma Delegación que clausuro oficialmente Pozo Alfredo, después de casi veinte años el Sr. Delegado de turno acepta y firma una regulación y unas prejubilaciones donde se hace constar por ejemplo que el que era vigilante-portero de bascula y que paso a ser minero de plantilla cuando se formó la SAL, dos años antes era vigilante de una empresa de seguridad, bien pues a ese señor se tramita la prejubilación como barrenista de contra mina en Alfredo, y así hasta el final de la nómina de la empresa, se bajo el listón hasta que “pillo” al mas joven del comité de empresa representante de CCOO. Y a los que eran mas jóvenes y que no les pilló en bajón, esos se quedaron fuera, pero con la chulesca promesa del entonces Delegado de la CICE, y hoy Delegado de la Junta, “yo a esos ciento y pico los coloco con la punta de la p….”, y ya ves aun siguen dando tumbos por ahí de curso en curso.¿ Como quieres que ahora se firmen permisos de apertura de la mina?, no son tontos y hasta que prescriban los delitos, nada de nada. Y además si se abre la mina, ¿tendrían que volver quizás los prejubilados al tajo?, el principal argumento para largarlos a casa fue que la mina se acabó, que no había mas mineral. Como siempre se busco un chivo expiatorio, al que cargarle las culpas, y si además era de afuera mejor, ese fue Carlos Estévez, fue despedido por que se negó a firmar los expedientes de prejubilación, donde como dije antes se ponía hasta la señora de la limpieza como controladora de contra mina en Alfredo, se negó a ello aludiendo que el como director de la mina había firmado todas esas nominas como realmente eran y no iba ahora a certificar lo contrario y además falso, pues la Justicia podía ir contra el por fraudes de todo tipo, y además de eso se atrevió aconsejar el parar la actividad minera por los bajos precios del mercado, ya que el costo de producción era superior al de venta, y se solicitara una regulación de empleo temporal, pero una SAL dirigida por el sindicato mayoritario, CCOO, no podía dar esa imagen, y se negaron a ello y permitieron que se fuera todo al garete antes de reconocer su fracaso, en un espacio de tiempo pequeño, dejaron a deber mas de 20 mil millones de pesetas, en la suspensión de Pago y cierre, además se comieron una subvención de 1500 millones en tres meses, otra de 1000 millones en dos meses mas, otra de 800 millones en dos meses, otra mas de 725 millones y además mal vendieron el mejor negocio de la historia, el vertedero de Nerva por 800 millones cuando su valor entonces seria de mas de 3000. Ellos prejubilados, que era lo que fueron buscando, y la cuenca arruinada y en la miseria, mas de cuarenta pequeños empresarios de la Cuenca con una deuda de mas de 900 millones. Ahí empezó de verdad el declive de la Comarca, unos cerrando sus negocios y despidiendo a los empleados que tenían, mientras los otros en casa con unas prestaciones de escándalo, algunos con cuarentaitantos años, ociosos todo el día, lo que indujo a algunos incluso, fuera de aquí, seguir trabajando sin declarar.
La historia la hacemos nosotros, y aquellos fangos nos traen estos lodos, que queremos? tenemos lo que quisimos . Tu padre fue buen alcalde y cumplió en Diputación, solo se equivoco de bando, y lo pagó, aun sigue creyendo en los lideres naturales, según el, alcaldes alcaldesas y lideres sindicales, por favor mas de lo mismo no, y cien veces no, mas promesas no, mas módulos de desarrollo y centros de pitos y flautas, vale ya, vale ya. PROFESIONALES, para dirigir, ordenar, crear, desarrollar, traer a esos profesionales de fuera, que nos enseñen que nos pongan al día, y nosotros aprender todo lo que podamos e intentar adaptarlo a lo nuestro, y seguir aprendiendo para enseñar a los que nos sigan en el tiempo, y los políticos a conseguir lo que se les pida, romperse el pecho por su gente y después salir en la foto.
Bien, creo que por hoy basta, me he dejado muchas cosas y personajes en el cajón de la buhardilla, si quieres otro día los saco, y podremos airear mas vergüenzas. También podríamos ir comparándonos con vecinos cercanos y viendo como lo han ido haciendo ellos y sus políticos, y podemos hacer comparativas, a lo mejor así aprendemos y de paso también criticamos, que de eso si somos maestros y sabemos una jarta.
Un minero sin mina.

Maria -

Compañero Pablo un articulo genial.Por mucho que nos duela esta es la cruda realidad de nuestra comarca,en tu publicacion con metaforas y todo lo describe my bien.Pero en la cuenca minera parece que muchos no se estan dando cuenta,como pueden ser los maximos dirigentes politicos,que parecen que estan en una nube y no estan en la tierra,o quizas no quieran ver la realidad. Aunque nos duela mas a nosotros que a otros.Nosotros seguiremos reivindicando y apoyando a los nuestros,sin olvidar nuestros ideales.

Fernando PINEDA LUNA -

Los líderes naturales y democráticos de la Cuenca Minera de Riotinto son sus Alcaldes y Alcaldesas, junto a los representantes sindicales elegidos en la comarca. Ambos deberían tomar la iniciativa y reunirse para concienciar primero y movilizar, si lo consideran necesario, después, a las poblaciones en pro de una plataforma reivindicativa, que pasa por la agilización de los proyectos aprobados pendientes: las dos autovías que la cruzarán de norte a sur y de oeste a este, el polígono empresarial comarcal y la urgente apertura de la mina, una vez que sabemos que es viable económica, técnica y medioambientalmente.