Blogia
Pablo Pineda

Emed Mining echará el resto legal en 2011 para reabrir la explotación de Río Tinto

El consejero delegado de la compañía advierte que “usará la confrontación si hay interferencias ilegítimas” · Harry Anagnostaras dice que se han invertido ya 25 millones de euros y hay otros 25 comprometidos

CUENCA MINERA. Los augurios no han empezado bien en 2011. Nada más estrenarse el año Río Narcea Gold Mines anunció el cierre, dice que momentáneo (debe desarrollar un costoso plan de seguridad minero), de la corta de níquel de Aguablanca ubicada en Monesterio (Badajoz), pero que emplea a gran parte de la plantilla de la extinta mina de Cala. Quizás por eso, y por el añadido de que el precio de la tonelada de cobre supera ya los 9.400 dólares, Emed Mining ha lanzado una nueva ofensiva para la puesta en marcha de su Proyecto Río Tinto que se visualiza en el boletín del mes de enero. El consejero delegado de Emed, Harry Anagnostaras, sabe que 2011 es un año clave. Ha conseguido la cuarta firma de la Comisión Liquidadora de MRT para asegurarse los derechos mineros y ahora debe esperar a que la Junta de Andalucía estudie la documentación y revise los avales. En su contra juegan el tiempo y los obstáculos que ponen Rumbo 5.0 y Construcciones Zeitung para facilitar la reapertura del negocio. Entre los retrasos y los papeleos, a la sociedad de capital chipriota se le han ido ya tres años y más de 24 millones de euros, tiene comprometidos otros 25. Y Mining se escandaliza al observar cómo las dos promotoras sevillanas vecinas le reclaman 60 millones de euros por unas propiedades que no llegaron a costar ni tres millones.

Por eso, en el boletín de enero de la compañía el lenguaje se vuelve más grueso. La nota oficial subraya que “la empresa siempre ha sido clara y coherente con la Junta de Andalucía, la Comisión Liquidadora y la Plataforma Social. Es preferible colaborar a confrontar”. Sin embargo, advierte que “Emed Mining recurrirá a la confrontación si se encuentra con obstrucciones e interferencias ilegítimas, mediante el uso de la fuerza de la ley si es necesario y demandando a quien sea para proteger la seguridad pública, la del personal, nuestra propiedad o nuestro buen nombre y reputación”. Detrás de esta inquietud se halla también el contencioso abierto por la Agencia Andaluza del Agua por las filtraciones en la mayor presa minera de Europa, La Aguzadera. La Junta abrió un expediente hace tres meses debido a filtraciones a cauces públicos. Y lo peor es que la división de la presa, que acoge metales pesados y otros residuos peligrosos, entre Construcciones Zeitung, Rumbo 5.0 y Emed, hace muy difícil su control. La Mining garantiza los trabajos en la zona de su titularidad, pero se ve incapaz de asegurar las escorrentías en las fincas colindantes.

Diciembre ha sido un mes fructífero para los intereses de la compañía de Anagnostaras, quien confirmó que Emed se ha comprometido a retirar todas las demandas contra la Comisión Liquidadora y a “colaborar en todo de forma razonable, siempre sujeto a la opinión legal de los asesores para asegurar que el Proyecto Río Tinto esté totalmente protegido contra más interferencias u obstrucciones y al acuerdo pleno con la Comisión”. No obstante, todavía está pendiente la aprobación administrativa de la transferencia de los derechos mineros. Según el consejero delegado, “éste sería el siguiente paso para luego poder concentrarnos en los aspectos operacionales y ambientales, según el proyecto presentado en 2010 y revisado por las principales consultoras”. La compañía minera australiana y chipriota cree, en este sentido, que “el Proyecto Río Tinto es hoy la única opción para una actividad empresarial de relevancia en la Cuenca Minera. De que la iniciativa avance dependen el empleo y la economía de la comarca”. Según Anagnostaras, “los empresarios locales y los acreedores de MRT sufren la crisis de la industria, entienden bien las fluctuaciones y ven claramente la oportunidad que representa el escenario actual”. El responsable de la compañía recordó que Emed ya ha gastado 25 millones de euros y tiene comprometidos otros 25. Y, según añade, con una ampliación reciente de 24 millones, está lista para comenzar los trabajos de preparación de la reapertura, aunque, avanza, “no serán ejecutados hasta que alcancemos una determinada fase en el proceso de permisos”.

Rafael Moreno / Huelva Información

0 comentarios