Blogia
Pablo Pineda

Un Plan de Energía Sostenible reducirá un 21% las emisiones de CO2 en la Cuenca

Entre las medidas contempladas, que cuentan con una inversión de 2,4 millones, destacan mejoras del alumbrado público, auditorías energéticas en explotaciones ganaderas o la instalación de calderas de biomasa

CUENCA MINERA. El pleno de la Mancomunidad de la Cuenca Minera aprobó ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad, la puesta en marcha de un Plan Comarcal de Energía Sostenible para dar cumplimiento al compromiso adquirido por los Ayuntamientos que integran la entidad supramunicipal tras su adhesión, a principios de 2009, al Pacto de Gobiernos Locales. El objetivo de este pacto, al que se adhirieron la práctica totalidad de municipios de la geografía onubense menores de 5.000 habitantes, es alcanzar la reducción de un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, un reto para el que se cuenta con el apoyo técnico y económico de la Diputación Provincial de Huelva.

La moción, presentada por el grupo socialista, atiende así a la necesidad de promover un plan estratégico común de energía sostenible para la comarca con el fin de hacer frente a los impactos derivados por el cambio climático y para aprovechar las oportunidades que, en paralelo, se deriven de él en busca de municipios más verdes. El Pleno contó con la presencia de la diputada provincial de Medio Ambiente y Energías Renovables, María José Cortil, que explicó las principales características del documento y las líneas de actuación que se van a poner en marcha en la Cuenca Minera, que “contribuirán a la reducción de un 21 por ciento de las emisiones municipales de gases de efecto invernadero”, dijo.

En concreto, estas medidas, que contarán con una inversión hasta el 2020 de 2.356.571 euros, prevén una reducción de emisiones de 14.850 toneladas de CO2, lo que equivaldría a la plantación de un total de 56.394 árboles, abastecería energéticamente a 3.761 hogares y posibilitaría la generación de 35 empleos. Entre las actuaciones enmarcadas en el plan comarcal destacan las encaminadas al ahorro y a la eficiencia energética, tales como la mejora del alumbrado público, auditorías energéticas en instalaciones ganaderas o la sustitución de calderas convencionales por otras de biomasa. También hay experiencias dirigidas al fomento de las energías renovables, a la movilidad sostenible y a la concienciación y participación ciudadana, que incluye la celebración de jornadas y talleres formativos.

María José Cortil señaló, en este sentido, que la ejecución de este programa no requiere ningún tipo de inversión municipal, permite desarrollar una política ambiental y energética acorde con las directrices de la Unión Europea, ofrece beneficios económicos para los ayuntamientos, contribuye a la generación de empleo local y fomenta la concienciación ciudadana a favor de la reducción de emisiones a la atmósfera, entre otras ventajas. La moción establece, además, el apoyo desde la Mancomunidad a la aplicación de las medidas propuestas mediante la coordinación de las acciones en colaboración con la Diputación y la canalización de las demandas municipales para su inclusión en el plan. Todo ello, junto al traslado del mismo a los consistorios mineros para que lo sometan a debate en sus plenos y puedan dar cumplimiento al compromiso individual adquirido con el Pacto de Gobiernos Locales.

Los grupos políticos de la Mancomunidad facultarán también a la Diputación de Huelva como estructura de soporte y apoyo del pacto de gobiernos locales y, en su nombre, a su presidenta, Petronila Guerrero, para que realice ante la Comisión Europea los trámites oportunos para dar traslado del Plan Comarcal de Energía Sostenible. Un punto en el que hay que recordar que éste convive con iniciativas similares desarrolladas en las comarcas de la Sierra, el Andévalo y el Condado, que, en su conjunto, al calor de una inversión global de 15.544.992 euros, contribuirán a la reducción de 84.619 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar 320.000 árboles, abastecería energéticamente a 22.000 hogares y posibilitaría la creación de 230 puestos de trabajo.

0 comentarios