Blogia
Pablo Pineda

El fichaje de Domingo Domínguez abre una crisis en el PSOE de Nerva

El fichaje de Domingo Domínguez abre una crisis en el PSOE de Nerva

Dimite la Ejecutiva local a excepción de su secretario general, Eduardo Muñoz · El delegado de Empleo tutelará la fusión entre socialistas e independientes · El Giner quedará extinguido

NERVA. La Ejecutiva de la Agrupación Municipal del PSOE de Nerva ‘Curro López Real’, a excepción de su secretario general, el ex alcalde y delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Manuel Muñoz, presentó ayer su dimisión por discrepancias en las formas empleadas por la dirección provincial del partido del puño y la rosa para elegir al regidor de la localidad minera, el independiente Domingo Domínguez (Giner) como su candidato de cara la cita con las urnas del próximo 22 de mayo. Una incorporación que, por el contrario, una vez consumada, refuerza a los socialistas en el partido judicial de Valverde del Camino ante un previsible avance del PP en su asalto a la Diputación Provincial de Huelva.

Ningún miembro de la Ejecutiva nervense, ni tan siquiera su secretario general, atendieron a los medios de comunicación. Se limitaron a una escueta nota en la que aclaraban que “el pasado día 15 de febrero, tras mantener una reunión con el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, los miembros de la Ejecutiva local presentaron las respectivas dimisiones de sus cargos por discrepancias con la decisión tomada por la Dirección provincial de proponer y apoyar la candidatura a la Alcaldía de la localidad del actual alcalde del Giner, Domingo Domínguez Bueno, saltándose así el protocolo normalizado de elección de candidaturas que debería pasar por la aprobación de la Asamblea Local”.

Para los ex miembros de la histórica Ejecutiva local nervense, “este tipo de imposiciones desvirtúan el sentir demócrata del socialismo”, algo que no estaban en disposición de aceptar, de modo que “la única salida que nos han dejado es abandonar nuestros cargos y no participar de esta imposición más acorde con otros tiempos”, concluye el escrito. Entre los dimisionarios se encuentran la presidenta de la Agrupación local, Francisca Delgado; la vicesecretaria general, Eva Fernández; la secretaria de Organización, María Elia Alonso; el secretario de Comunicación, Fernando Gómez, y el secretario de Administración, Ricardo Moreno. Todos, salvo la presidenta, concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Nerva.

Bajo este contexto, todo parece indicar que el siguiente paso, con Eduardo Manuel Muñoz como único miembro de la Ejecutiva municipal del PSOE, será el nombramiento de una gestora que intente reconducir la situación y prepare a fondo unas elecciones en las que, según las últimas encuestas realizadas en la localidad minera, los socialistas recuperarán la Alcaldía por mayoría absoluta con Domingo Domínguez como cabeza de cartel y el Grupo Independiente de Nerva (Giner), ya extinguido. En Nerva hay opiniones para todos los gustos, desde los que ven en esta dimisión la oportunidad que se perdió tras la derrota en los comicios municipales de 2007 para renovar el partido con ideas y gente nueva hasta quienes alaban y dignifican la postura tomada por los dimisionarios.

En cualquier caso, esta situación no deja a nadie indiferente. Entre los primeros destacan las voces que se expresan en los foros del municipio minero que veían al partido totalmente fragmentado, dividido y con profundas heridas desde hace años, debido, entre otras cuestiones, a la falta de diálogo, el nulo fomento de la participación, una escasa amplitud de miras y perspectivas de futuro, opacidad en la gestión y mínimo ejercicio de autocrítica. En lo que sí están todos de acuerdo es en que la gestión de esta crisis no ha sido la más adecuada por parte de la Ejecutiva provincial del PSOE, que culminará con la candidatura oficial de Domingo Domínguez por parte de las filas socialistas.

Juan A. Hipólito / Huelva Información

0 comentarios