Blogia
Pablo Pineda

La Junta pasa al contraataque y mete al PP en el caso del ERE de Río Tinto

Mar Moreno exige explicaciones a Zaplana, Arenas y Zoido tras difundirse la participación del Gobierno del PP en el expediente de la mina de 2003

CUENCA MINERA. Tras dos semanas de presión, la Junta de Andalucía encontró ayer aire en el caso de las falsas prejubilaciones detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE). Si desde hace días el PP exigía explicaciones por las responsabilidades políticas que tenían en la tramitación de estos ERE no sólo los consejeros de Empleo, sino también el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como responsable de los asuntos económicos, los populares han visto ahora cómo el caso se ha revuelto contra ellos en uno de los ERE puestos bajo sospecha, el de Minas de Río Tinto en 2003.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, indicó el lunes que su departamento revisará el plan de extinción de contratos tramitado por la Junta de Andalucía e inspeccionado entonces por el Ministerio de Trabajo que presidía el popular Eduardo Zaplana. El contraataque de la Junta entromete al entonces delegado del Gobierno en Andalucía, el actual candidato a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y al propio Javier Arenas como ministro de Administraciones Públicas.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, exigió ayer explicaciones al PP después de acusar a la Junta de falsear edades y coeficientes reductores, cuando ahora resulta que “nos encontramos ante el cazador cazado”. El líder de los populares andaluces, Javier Arenas “calificó de espeluznante la manipulación de los coeficientes y ahora resulta que este expediente era responsabilidad absoluta del Gobierno del PP, siendo ministro de Trabajo Eduardo Zaplana y delegado del Gobierno en Andalucía y mediador con los trabajadores Juan Ignacio Zoido, actual candidato a la Alcaldía de Sevilla”, denunció.

Zoido, según la Junta, fue el responsable político que mantuvo todas las reuniones con los sindicatos y “validó”, a instancias del Ministerio, las listas de prejubilados y los trabajadores que aportaban los sindicatos sobre un ERE que financiaron el Estado y la Junta. Por ello, la consejera opinó que si Arenas consideró espeluznante este caso, como dijo en unas declaraciones públicas la semana pasada, “confío en que estime espeluznante también la gestión de Zoido y Zaplana”. El PP “está disparando a todo lo que se mueve, pero en este caso se ha disparado a sí mismo, en su lamentable juego de intentar mancharlo todo”, censuró Moreno.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, avanzó horas más tarde que su formación emprenderá acciones legales contra el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz, Manuel Chaves, que realizó la misma denuncia en el Senado, y contra la consejera Mar Moreno, por “involucrar de manera zafia e injuriosa” a los tres dirigentes del PP. En declaraciones a Europa Press, Sanz, consideró “de chiste” que el PSOE pretenda que los andaluces se crean que fueron Zoido y Zaplana “quienes colaron a intrusos socialistas en los ERE”.

A. Fuentes / Agencias / Huelva Información

0 comentarios