Blogia
Pablo Pineda

Medio Ambiente dictamina que la reapertura de la mina es “viable”

El informe de la Junta incluye más de 300 condiciones obligatorias para la empresa promotora · Emed tiene un plazo de diez días para hacer alegaciones · Después vendrá la AAU

CUENCA MINERA. El proyecto liderado por Emed Tartessus para la reapertura de la mina de Riotinto ha recibido el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente para la concesión de la Autorización Ambiental Unificada (AAU). O dicho de otra forma, la Junta cree que el proyecto es “ambientalmente viable”, siempre y cuando se ejecute y desarrolle de acuerdo a las actuaciones y medidas incluidas en el proyecto y el estudio de impacto ambiental. Ahora sólo queda que en un plazo de diez días se puedan presentar la alegaciones oportunas (por parte de Emed Tartessus y partes interesadas en el proyecto), se analicen y tras ello se conceda la AAU, que será la que pueda dar paso al plan de restauración y, después, al proyecto de explotación de la mina.

El dictamen elaborado por la Consejería de Medio Ambiente incluye más de 300 condiciones de carácter ambiental obligatorias para el promotor. Con ello, se trata de “evitar, prevenir y minimizar” los impactos ambientales, en especial, los relativos a la gestión del agua y los vertidos a los ríos Tinto y Odiel, la gestión de las escombreras y presas, la afección a la flora y la fauna, la contaminación atmosférica y acústica, así como las cautelas en materia de patrimonio cultural, según informó la Junta a través de un comunicado.

En el informe se incluye la prohibición de todos los vertidos sin depurar al río Tinto, para lo cual todos los efluentes deberán dirigirse a una estación depuradora, y sólo se permitirá el vertido de esta planta si se cumplen los valores límite de emisión establecidos en la legislación vigente. La contaminación difusa, procedente de las antiguas escombreras, tendrá que reducirse de manera progresiva de acuerdo con el programa de restauración de las mismas, que garantizará que en el plazo de diez años, la carga contaminante que en la actualidad llega al río Odiel se reduzca en un 100 por cien.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio establece también la obligación de restaurar todas las escombreras incluidas en el ámbito de la concesión minera, e incluso las procedentes de explotaciones antiguas que no van a ser objeto de aprovechamiento. Según las mismas fuentes, esta remodelación se realizará al tiempo que se desarrolle la explotación minera y no al final de la misma. Y con ella se pretende garantizar que una vez rehabilitadas, se minimice la producción de aguas ácidas como consecuencia de la lluvia y se proceda a una total integración en el paisaje.

El dictamen al que ayer hizo referencia Medio Ambiente (y que poco antes avanzaba el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo) incorpora el Plan de Vigilancia y Control de los distintos valores ambientales, tanto en las fases de obras como de explotación, de cierre y clausura, al menos durante 30 años, así como la figura del técnico ambiental residente por parte del promotor, con objeto de disponer de un organismo externo, independiente y acreditado, que garantice el cumplimiento y control de los condicionantes ambientales establecidos en las autorizaciones, legislación o reglamentación al respecto.

Otras medidas que se recogen en este penúltimo informe están relacionadas con la protección y gestión de los hábitats, y especies de fauna y flora protegida existentes en la zona, la obligatoriedad de elaborar y aplicar un plan de autoprotección contra incendios forestales, y las cautelas establecidas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva para la protección de los bienes culturales (Corta Atalaya o la necrópolis Tres Cruces, entre otros).

La AAU, prevista en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, se caracteriza “por simplificar en un permiso único” los distintos procedimientos administrativos de prevención y control ambiental que actualmente se exigen para determinados proyectos y actividades económicas. En la AAU se incluyen sólo las autorizaciones que tienen carácter ambiental, como son las afecciones que se produzcan al agua, aire, suelos, flora o fauna.

El dictamen llega un mes después de que la empresa minera superara uno de los pasos previos a la concesión de la AAU, al recibir la certificación de compatibilidad con la normativa ambiental. Pero poco después se conocía que había llegado la paralización del proceso, ante una “falta de documentación”, según notificó Medio Ambiente a Emed Tartessus. Tras entregar la empresa lo que se le requería parece que ya todo está en regla.

Explotación de las antiguas cortas de mineral de cobre

El proyecto  de Río Tinto se encuentra ubicado entre los municipios de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo. El conjunto de instalaciones ocupa una superficie  aproximada de 1.321 hectáreas y el objeto del proyecto es la explotación de las antiguas  cortas de mineral de cobre, las denominadas Cerro Colorado, Salomón y Filón Sur,  durante un periodo de  10  años. Hasta el momento, la empresa asegura haber invertido ya 100 millones de euros y tiene previsto poder generar 400 puestos de trabajo directos. La filial de la multinacional chipriota Emed Mining enfila ya la reactivación del proyecto en la Faja Pirítica al contar con uno de los permisos administrativos más relevantes de cara al inicio de la explotación.

0 comentarios