Blogia
Pablo Pineda

Emed contrata a empresas de fuera y desata la ira en la Cuenca Minera

Los parados están llamados a concentrarse todos los jueves en la Plaza del Minero de Riotinto para reivindicar que se contrate a trabajadores de la comarca en el yacimiento

CUENCA MINERA. Todavía no ha comenzado la explotación de la mina de Riotinto y ya hay un conflicto social abierto entre la población de la Cuenca Minera y Emed Tartessus, la empresa adjudicataria de los derechos para la reapertura del legendario yacimiento de cobre onubense. La compañía ha comenzado a contratar a empresas de fuera de la comarca, que traen su propio personal, lo que ha provocado un movimiento ciudadano que ya se ha puesto manos a la obra y ha convocado actos de protesta contra la política de contratación de Emed.

En concreto, la filial de Emed Mining ha recurrido a una empresa del norte para el desmantelamiento de instalaciones obsoletas, a otra de fuera de Andalucía para la realización de perforaciones y sondeos y a una tercera ajena a la comarca, concretamente de Valverde del Camino, para el mantenimiento y la construcción de pequeñas instalaciones. Sólo dos de las empresas contratadas son de la Cuenca Minera de Riotinto, encargadas de servicios eléctricos y limpieza.

Ante ello, vecinos de la comarca han convocado movilizaciones a través de whatsapps y las redes sociales. Así, han puesto en marcha un evento de facebook que lleva como nombre Grupo de Parados de la Cuenca Minera y que llama a los ciudadanos a concentrarse todos los jueves en la Plaza del Minero de Minas de Riotinto a partir de las 9,15 horas. El objetivo es “reivindicar que los puestos de trabajo de la mina sean para los habitantes de la zona”.

A través de este evento, se invita, además, a todos los vecinos a acudir en grupo a las oficinas de Emed Tartessus para llevar los currículos de cada uno de forma pacífica. “Este acto lo llevaremos a cabo todos los jueves a la misma hora hasta que la empresa empiece a contratar a los parados de la Cuenca”, anuncian. El primer acto de protesta está convocado para este jueves 25 de septiembre.

Víctor Pineda / Diario de Huelva

0 comentarios