Blogia
Pablo Pineda

Los alcaldes de la Cuenca Minera se rebelan contra la Zona ORA junto al hospital

Consideran "discriminatorio" que sólo los ciudadanos que no sean de Riotinto tengan que pagar cuando acuden al centro hospitalario

La implantación de la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital de Minas de Riotinto, aprobada por el Ayuntamiento de la localidad en el último Pleno municipal, no sólo ha generado ya el malestar de los vecinos de la Cuenca Minera, sino también de los alcaldes de la comarca, que han mostrado su rechazo frontal a que todos los ciudadanos que no sean de Riotinto tengan que pagar por aparcar cuando acudan al centro hospitalario, al tiempo que han anunciado que harán todo lo que esté en sus manos para evitar la medida.

Todos coinciden en que la medida es "discriminatoria" contra los vecinos de los municipios de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, que son las zonas que tienen el Hospital de Riotinto como centro de referencia, ya que los ciudadanos empadronados en Minas de Riotinto quedarían exentos de pagar por aparcar en las siete calles aledañas incluidas en la ordenanza municipal.

Este es uno de los principales argumentos esgrimidos por los alcaldes para mostrar su rechazo a la medida aprobada por el equipo de gobierno del PP en Riotinto, máxime cuando la puesta en marcha del hospital fue fruto de una reivindicación de toda la comarca. De hecho, tanto el alcalde de Zalamea, Marcos Toti (IU), como el de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), incluso creen que podría ser ilegal o inconstitucional. "Dudo de su legalidad", señala el primer edil zalameño, pues "una cosa es que se bonifique a los reesidentes y otra muy distinta a los empadronados en un municipio", añade el regidor.

Mientras, su homólogo de Berrocal cree que la medida "puede ser anticonstitucional", al tiempo que considera una "barbaridad" que "a los vecinos de La Dehesa no les cueste nada aparcar cuando vienen al hospital y, en cambio, a los vecinos de Las Delgadas, que está a una distancia similar, sí les cueste", ya que los primeros residen en una pedanía de Riotinto y los segundos en una de Zalamea. Asimismo, Bermejo acusa al PP de Riotinto de llevar a cabo con ello una medida "puramente electoralista" con el objetivo de "ganar votos en su pueblo".

Al margen de su legalidad, todos se oponen a la implantación de la Zona ORA junto al hospital. "Cobrarnos por aparcar cuando vayamos al hospital no es buena decisión", sostiene el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE). "Rectificar es de sabios", advierte el también diputado territorial de la Cuenca Minera.

Por su parte, la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas (PSOE), considera que es "otro despropósito del PP en la comarca y una burla del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riotinto hacia la ciudadanía de la Cuenca, el Andévalo y la Sierra, hacia los trabajadores y trabajadoras del hospital y, sobre todo, hacia aquellos enfermos crónicos que tienen que acudir con asiduidad al hospital y que en tiempos de crisis verán mermadas sus posibilidades con una acción de estas características", sostiene, al tiempo que acusa a la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, de llevar a cabo una medida "populista" y "carente de toda humanidad" que "lo único que persigue es su propio interés por la búsqueda de votos por encima del interés general".

Mientras, la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López (PSOE), pide al equipo de gobierno municipal de Riotinto que no olvide que "estamos hablando de un hospital con una afluencia muy grande no solo de la comarca, sino de la zona del Andevalo y la Sierra", al tiempo que aboga por "pensar en los enfermos y en sus familiares, el sector mas vulnerable, y no en llenar las arcas del Ayuntamiento a toda costa".

El regidor zalameño, por su parte, deja claro, antes que nada, que "estamos en contra de la Zona ORA en general, cuanto más en este caso", no sólo por ser en las calles aledañas al hospital, sino también porque "discrimina a los vecinos de otros pueblos". Asimismo, Toti advierte de que la medida también puede perjudicar al turismo, ya que en esa zona no está sólo el hospital, sino también el museo.

Acciones contra la Zona ORA

Los regidores anuncian también medidas para tratar de evitar la implantación de la Zona ORA. La más explícita ha sido la alcaldesa de Campofrío, que ya ha anunciado que su Ayuntamiento aprobará una moción contra esa medida, mientras que la regidora de El Campillo ha dejado claro que, "obviamente, medidas habrá que tomar".

Por su parte, los alcaldes de Zalamea y Berrocal abogan por estudiar la ordenanza municipal y analizar qué medidas podrían tomarse. "Vamos a estudiar bien la medida y la posibilidad de recurrirla", señala Marcos Toti. "Tenemos que estudiar en qué consiste y qué tipo de acciones se pueden tomar", añade su homólogo de Berrocal.

Sobre este asunto también se ha pronunciado uno de los representantes de la Cuenca Minera en la Ejecutiva Provincial del PSOE, Pablo Pineda. El secretario de Cultura del partido y exconcejal socialista en El Campillo aboga de entrada, al margen de otras medidas que puedan tomarse, por presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera para exigir al equipo de gobierno municipal de Riotinto la retirada de la medida, al tiempo que defiende que la Consejería de Salud eleve una queja al Ayuntamiento de la localidad. "De paso -añade- debería aprovecharse para reivindicar que el hospital recupere el nombre de José María Díaz Domínguez, en homenaje a este minero cuya muerte se habría podido evitar si hubiera existido entonces el hospital", lo que dio lugar, agrega, a esa "movilización en la que cada minero llevó un ladrillo al lugar en el que habría de levantarse el centro".

Precedentes

De momento, el Consistorio ha aprobado, con el voto a favor de los siete concejales del PP y en contra de los cuatro ediles del PSOE, tanto el reglamento que regula el estacionamiento como la ordenanza fiscal reguladora del pago, por lo que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzados los trámites para aplicar la medida. Desde el equipo de gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta, defendieron la medida con los argumentos de que no afectará a los vecinos empadronados en la localidad y servirá para crear empleo, al tiempo que destacan que estaba incluida en su programa electoral.

Por el contrario, el grupo socialista denunció que el estacionamiento de pago es insolidario con los trabajadores del hospital, enfermos y familiares, al tiempo que advirtieron de que discriminará a los comercios situados en las calles afectadas, ya que todos aquellos que acudan a Riotinto a realizar sus compras preferirán hacerlas en los establecimientos situados en las calles donde no cueste dinero aparcar. Además, desde el PSOE sostienen que se generará un problema del aparcamiento en el resto del pueblo.

Diario de Huelva

0 comentarios