Blogia
Pablo Pineda

La última noche de José Rachón

El campillero, de 77 años, fallece bajo claros indicios de violencia en la finca que ha guardado casi toda su vida

EL CAMPILLO. Iba a ser una noche más para José Rachón, de 77 años, como guarda de una de las fincas que salpican el Camino de Rocalero de El Campillo, ubicada a unos 2,5 kilómetros del recinto romero de la localidad minera. Llevaba toda la vida trabajando en ella, primero con su hermano, que falleció hace unos años; y, desde entonces, solo, pero con el apoyo de su familia. Sin embargo, la madrugada del 1 de septiembre fue la última de su existencia. Uno de sus hijos lo encontraba muerto a primera hora eimpactado, pues su cuerpo presentaba evidentes signos de violencia, ponía los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de inmediato.

A las 8:00 horas de la mañana el revuelo ya era evidente. La Policía Judicial de la Benemérita de Valverde del Camino acordonaba el entorno, un camino fundamentalmente transitado por los empleados que acuden a trabajar a las explotaciones colindantes, en su mayoría, plantaciones de la empresa citrícola Río Tinto Fruit. José Rachón era un hombre “bueno, amable, simpático y muy conocido” al que “nadie le conocía ningún conflicto ni ningún enemigo”, recalcaba la alcaldesa del municipio, Susana Rivas Pineda.

El Laboratorio de Criminalística recogía de la escena todas las evidencias que podrían ser útiles para dilucidar quién o quiénes han podido ser los autores y el juez instructor decretaba inmediatamente el secreto de las actuaciones, teniendo en cuenta la violencia del suceso. Entre las hipótesis, la del robo (la misma noche se producía también el saqueo de la piscina municipal, localizada en el Parque Los Cipreses). No obstante, por el momento, impera el silencio impuesto por la causa judicial y la indignación. Tras la autopsia, un día después, si se celebraba, bajo un respaldo multitudinario, el entierro de José Rachón. El Ayuntamiento, durante la última sesión plenaria, manifestaba su condena y su repulsa con una concentración y una declaración institucional.

Raquel Rendón / Huelva Información

0 comentarios