Blogia
Pablo Pineda

Y la Zona ORA se hizo realidad en el entorno del Hospital de Riotinto

Y la Zona ORA se hizo realidad en el entorno del Hospital de Riotinto

El Ayuntamiento establece una exención del pago hasta el 1 de noviembre y confirma que el aparcamiento será gratis para los empadronados en la localidad

CUENCA MINERA. Y la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital Comarcal de Minas de Riotinto se hizo realidad. La nueva Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública entraba en vigor el pasado lunes 17 de octubre, aunque el Ayuntamiento de la localidad ha establecido una exención de pago durante los primeros 15 días, por lo que no será hasta el próximo 1 de noviembre cuando los usuarios tengan que pagar por aparcar en las zonas afectadas.

Así lo ha anunciado el propio Consistorio riotinteño en un comunicado en el que, además, confirma uno de los elementos que ha provocado mayor rechazo en el conjunto de los agentes sociales, económicos y políticos de la Cuenca Minera, la Sierra y el Andévalo, comarcas que tienen al Hospital de Riotinto como centro hospitalario de referencia. El Ayuntamiento ha indicado, en efecto, que los aparcamientos serán gratuitos “para quienes estén empadronados en Minas de Riotinto y paguen el impuesto de vehículos en este municipio”, una medida que la plataforma que se creó contra la implantación de la Zona ORA consideró inconstitucional, pues discrimina a los usuarios del hospital en función del municipio al que pertenecen.

En el mismo comunicado, desde el Consistorio explican que habrá tres zonas gratuitas para todos los usuarios, ubicadas frente a la cafetería Época, frente a la clínica Clavijo y en la calle Pozo Alonso. Asimismo, indican que el Ayuntamiento se encargará de gestionar gratuitamente el certificado de bonificación para los empadronados en el municipio que paguen el impuesto del vehículo en la localidad. El horario de pago será de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas y el coste será de 1,5 euros al día y de seis euros a la semana.

La entrada en vigor de la Zona ORA se produce después de que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto aprobase en Pleno, el pasado 9 de septiembre, el contrato de la Gestión del Servicio Público de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública, una medida que salió adelante con el voto a favor del equipo de gobierno del PP pese al rechazo que esta iniciativa ha provocado en el conjunto de las organizaciones sociales y políticas de la comarca, incluido el PP de algunos municipios. La implantación de la Zona ORA cuenta también con la oposición del Defensor del Pueblo Andaluz y su legalidad fue puesta en cuestión por la Fiscalía, que admitió a trámite una denuncia contra esta medida.

0 comentarios