Blogia
Pablo Pineda

Cuenca Minera

Emed Tartessus creará unos 300 empleos con la reapertura de la mina

Emed Tartessus creará unos 300 empleos con la reapertura de la mina

El próximo día 15 de enero se constituirá la comisión negociadora del convenio colectivo

CUENCA MINERA. EMED Tartessus ha iniciado los trámites necesarios para preparar la selección de unos 300 trabajadores que comenzarían a trabajar con la reapertura de la línea del cobre en la Cuenca Minera. Así lo anunció ayer la Federación de Industrias y Afines (FIA) de la UGT en Huelva, desde donde se apuntó también que, en estos momentos, se prepara la negociación del convenio colectivo. Para el sindicato, se trata de dos importantes medidas con las que se inicia la etapa “más social” del Proyecto de Rio Tinto (PRT).

La UGT y la dirección de la empresa han acordado la constitución, que tendrá lugar el próximo día 15 de enero, de una comisión negociadora. El siguiente paso será el establecimiento del calendario de negociación para determinar las condiciones económicas y laborales que marcarán la actividad del conjunto de los trabajadores de la plantilla, tanto actual como futura. Y esta misma semana, Emed Tartessus anunciará el inicio de los preparativos para la contratación de esos 300 trabajadores, para lo que abrirá el plazo de entrega de currículos con el fin de dar cobertura a la demanda de técnicos y profesionales necesarios.

La oferta de profesionales abarcará diferentes departamentos como el personal de mina, de planta y mantenimiento; legal y recursos humanos; administración y financiero; medio ambiente y prevención de riesgos laborales; y, por último, informática y control de calidad. Este proceso comenzará con la contratación del jefe de personal, quien participará tanto en la negociación del convenio colectivo como en la selección y contratación de los trabajadores.

En este sentido, el ugetista Luciano Gómez indicó que desde FIA-UGT “apostamos por que el proceso cuente con la participación sindical y sea lo más transparente y justo posible, debido a que las expectativas de empleo que este proyecto ha generado en la comarca no pueden ni deben ser defraudadas”. Por esta razón, el sindicalista precisó que FIA-UGT plantea, “como premisa fundamental”, que se oferte un Plan de Formación específico y adecuado a los puestos de trabajo a cubrir para que los ciudadanos de la zona “puedan tener las mismas oportunidades que el resto”.

Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto de desdoble de la A-461

El tramo entre Zalamea la Real y Minas de Riotinto costará 32 millones de euros · El trazado hasta la Ruta de la Plata, 300 millones

CUENCA MINERA. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado por 734.342 euros, y bajo un plazo de 10 meses, a la firma Inserco Ingenieros la redacción del proyecto para la conversión en autovía del tramo de siete kilómetros de la carretera A-461 que une Zalamea la Real y Minas de Riotinto. Una primera fase del futuro desdoble que, según informa la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto estimado de 32 millones de euros.

Así, la Administración autonómica da un paso más hacia la construcción definitiva de la nueva vía que, con un trazado de 55 kilómetros y dos carrilles para cada sentido, conectará la N-435 (Ayamonte-Huelva-Badajoz) con la A-66 (Ruta de la Plata) por Santa Olalla del Cala. Una infraestructura que, enmarcada en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, supondrá una inversión global de alrededor de 300 millones de euros.

Este proyecto que comunicará a la Cuenca Minera y al Parque Empresarial anunciado recientemente por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con Sevilla, Madrid y el Norte de España, se suma al estudio redactado por el Ministerio de Fomento para transformar en autovía la actual N-435. Algo que, como sostienen los dirigentes políticos de la comarca, situará a esta tierra deprimida por el declive de la minería en una posición estratégica de cara a su diversificación socioeconómica. La w que falta por responder: el cuándo.

Más de 7.500 vehículos diarios

El tramo objeto de la actual redacción de proyecto (Zalamea la Real-Minas de Riotinto) soporta un tráfico de 7.500 vehículos al día, de los cuales hasta 115 son camiones que se dirigen al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. El nuevo trazado se compondrá de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La amplitud de la mediana se estudiará en función de las necesidades que marque el tráfico.

Además, a lo largo de sus siete kilómetros, se incluirán dos enlaces: uno, con la N-435 en el entorno de Zalamea la Real; y otro, al este de Minas de Riotinto, con la carretera HU-6104 (Minas de Riotinto-Las Delgadas). Todo ello, complementado por el acondicionamiento de esta vía para facilitar el acceso hacia la carretera A-476 (Castillo de las Guardas-Minas de Riotinto).

El proyecto incluirá la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que sean interceptados por el trazado, la reposición de las vías pecuarias afectadas y el acceso con las carreteras locales y caminos agrícolas. Por separado, se redactará el proyecto de restauración paisajística correspondiente, de forma que se pueda contratar con independencia a la adjudicación de las obras.

La Junta creará un Parque Empresarial de 35 hectáreas en la Cuenca Minera

El anhelado polígono industrial comarcal se localizará en el término municipal de El Campillo y supondrá una inversión de unos 20 millones de euros

CUENCA MINERA. La “gran noticia” que, sin poder dar detalles, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, anunciaba para la Cuenca Minera en su última visita a El Campillo, en el mes de noviembre, un secreto guardado también con el máximo celo por parte de los siete alcaldes de la comarca a lo largo de las últimas semanas, por fin ha sido desvelado. La Junta de Andalucía, a raíz del estudio sobre la oferta de suelo y los espacios productivos disponibles desarrollado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha dado el paso definitivo para la construcción del tantas veces reivindicado Parque Empresarial. Un macropolígono industrial que, bajo una inversión estimada de 20 millones de euros, pondrá una superficie de alrededor de 35 hectáreas al servicio de la captación de inversores y, por tanto, de la diversificación socioeconómica de una tierra que no termina de despegar desde el hundimiento de la línea del cobre.

La nueva infraestructura, considerada por los agentes sociales como “imprescindible” para el futuro de la Cuenca, se ubicará en el término municipal de El Campillo, entre el margen derecho de la actual carretera A-461 (que une El Campillo con Santa Olalla del Cala), a la altura de la gasolinera de Minas de Riotinto, y el paraje de El Zumajo. Una localización determinada no sólo por tratarse del centro neurálgico de la comarca, sino también por su situación estratégica en relación a la red de comunicaciones prevista, en la medida en que ya se conoce que el trazado del desdoble de la A-461, iniciativa aprobada también por la Administración autonómica para la conexión de la zona con la Ruta de la Plata, discurrirá por el sur del territorio campillero, enlazado de forma directa con la autovía A-83 (desdoble de la N-435 entre Huelva y Badajoz).

El proyecto, como expuso el pasado lunes el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, en el acto de presentación celebrado en Minas de Riotinto, se incluirá en la segunda fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA) y contemplará la capacidad para atender “amplias demandas de suelo”, sobre la base de “altos estándares de calidad urbana”. En esta línea, aunque la oferta de parcelas será preferentemente industrial, el Parque Empresarial superará el concepto tradicional de polígono para erigirse en un enclave de última generación con espacios comerciales y de ocio. Asimismo, también se reservarán puntos dotacionales para formación, viveros de empresas, instalaciones deportivas o, incluso, guarderías. Todo ello, con el objetivo de “propiciar la integración de los municipios mineros y elevar los niveles de calidad de vida de los trabajadores” que desarrollen sus funciones profesionales en este anhelado macropolígono.

Un presente sin apenas suelo industrial

El informe sobre la oferta de suelo y los espacios productivos elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) no puede ser más demoledor. La Cuenca Minera cuenta en el presente con sólo seis hectáreas de superficie industrial disponible (33 hectáreas brutas), las que habilitan los cuatro micropolígonos y los cinco polígonos o parques empresariales de pequeñas dimensiones que se distribuyen, sobre todo, en el eje Zalamea la Real-Nerva. Y a tenor de las cifras, la entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, prevé que en los próximos 15 años se produzca una demanda de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial, de la cual sólo el 30 por ciento será absorbida por las infraestructuras actuales.

La Cuenca se rebela por enésima vez contra la crisis

La Cuenca se rebela por enésima vez contra la crisis

La huelga de hambre del trabajador de Nature Pack, Luis Miguel Gómez, símbolo de la insostenibilidad de la situación socioeconómica de la comarca

CUENCA MINERA. La Cuenca se vuelve a levantar contra la falta de expectativas de empleo. Aunque desde las administraciones se insiste en la proximidad de la materialización de proyectos como los desdobles de las carreteras N-435 y A-461 y el futuro Parque Empresarial, cuyos detalles serán explicados esta misma tarde en Minas de Riotinto por el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa (18.00), Jesús María Rodríguez, el presente económico de la comarca empieza a tomar tintes de una severa insostenibilidad. Todo el tejido industrial de la zona, salvo pequeñas excepciones como Geotexán, se halla envuelto en procesos de impagos de nóminas o de inminentes presentaciones de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs). Éstos son los casos de Nature Pack, Río Tinto Plásticos, Tubespa o Nerva Croissant, entre otras empresas. Una situación que impide vislumbrar con optimismo ese futuro de “riqueza y desarrollo” que se asocia a las infraestructuras comprometidas por el Estado y la Junta de Andalucía, pues el momento actual acucia en exceso como para que las población de los siete núcleos mineros se conformen con iniciativas que no empezarán a dar resultados a corto plazo.

Mientras la dirección de Río Tinto Plásticos, del grupo multinacional Coexpan-Laninver, se plantea el despido de la mitad de una plantilla de 74 operarios, Tubespa, cuyo máximo accionista es la entidad bancaria Cajasol (que en noviembre de 2008 trató, sin éxito, de abandonar el Consejo de Administración), vuelve a tener problemas para el abono de los salarios, algo con lo que conviven desde hace ya demasiados meses los empleados de Nature Pack. En ésta entidad, el trabajador Luis Miguel Gómez lleva desde el pasado 15 de diciembre en huelga de hambre para reivindicar una solución definitiva a un conflicto enquistado por las “falsas promesas” de un inversor, Alberto Cerdans Rufas, que “no paga las nóminas ni termina de presentar un plan de viabilidad que permita la puesta en marcha de la fábrica”. Una protesta que ha derivado en una masiva campaña de apoyo de la ciudadanía de la Cuenca Minera bajo el lema ‘¡Solución ya!’ y, en cuyo marco, se ha convocado una manifestación para mañana, día 22 de diciembre, que partirá desde las instalaciones de Nature Pack a las 16.30 horas.

El PP reclama una comisión que diseñe políticas de desarrollo

Toscano afirma que la Cuenca “es el mayor fracaso del PSOE” mientras Ignacio Caraballo acusa a los populares de ir siempre a remolque

El PP de Huelva presentó el sábado un manifiesto con doce soluciones “concretas, posibles y eficaces” para desarrollar en la Cuenca Minera, al tiempo que consideró que esta comarca es “el mayor fracaso del PSOE” en la provincia, puesto que “en 20 años no ha sido capaz de levantar a esta comarca”. Este fue el resumen que hizo el secretario general del PP onubense, David, Toscano, en una junta directiva provincial extraordinaria celebrada en Minas de Riotinto, donde también se llevó a cabo una concentración simbólica para reclamar “soluciones urgentes ante la crisis social que vive la comarca”.

Entre las medidas que proponen los populares destaca la constitución, en el seno del Parlamento de Andalucía, de una Comisión de la Cuenca Minera para el diseño de políticas de desarrollo desde la cooperación de diversas consejerías, así como que la Administración autonómica “avale los créditos que necesitan los posibles inversores de las empresas de la zona y emprensa una búsqueda activa de clientes potenciales para las mismas”. Otras reivindicaciones son la reapertura de la mina “con todas las garantías legales”, la mejora de las comunicaciones, la creación de una Oficina Técnica de captación de inversores y de promoción y la construcción de un polígono mancomunado con dotación de suelo industrial.

Los populares instan, además, a que se implante un programa de dinamización turística que conlleve “la puesta en marcha de la Ruta Británica, la puesta en valor del patrimonio minero, el aumento de la oferta hotelera, la creación de escuelas de hostelería y la elaboración de una marca de calidad”. Todo ello, sin olvidar un plan industrial pactado con los ayuntamientos y la atracción de los jóvenes profesionales que han emigrado. El PP onubense considera oportuno que se implante un programa de recuperación medioambiental y puesta en valor de terrenos; un plan comarcal de empleo; un plan de dinamización social y por último, un plan de mejora de servicios básicos en materia sanitaria.

La respuesta no se hizo esperar. El secretario de Organización del PSOE de Helva, Ignacio Caraballo, acusó a los populares de ir siempre a remolque en todo lo relativo a la Cuenca Minera y de no tener otro interés que el puramente electoral en cada una de sus “contadas” visitas a la comarca. Y es que los socialistas onubenses no olvidan que los mismos que exigen hoy unas infraestructuras ya aprobadas, cuando gobernaron en Madrid, negaron a esta comarca el desdoble de la N-435, vital para su diversificación socioeconómica.

La Junta inyecta 3,6 millones para 41 actuaciones de empleo en 2009

Los programas han beneficiado a 344 parados

La Junta de Andalucía ha invertido en 2009 casi 3,6 millones de euros en 41 actuaciones de promoción del empleo en la Cuenca Minera. Unas acciones de formación e intermediación de las que se han beneficiado un total de 344 parados de los siete municipios de la comarca, lo que equivale a más del 19 por ciento del paro registrado en la zona en el pasado mes de noviembre. Así lo expuso el delegado de Empleo en Huelva y ex alcalde de Nerva, Eduardo Manuel Muñoz, quien recordó que los vecinos de la Cuenca “cuentan con todo el apoyo de la Junta de Andalucía, antes, durante y después de la situación de crisis actual”. Un punto en el que subrayó que los proyectos por los que la Administración autonómica apuesta en la actualidad, tales como la creación de una planta de biomasa o la atención a discapacitados y personas mayores, son yacimientos de empleo con “unas perspectivas de futuro muy sólidas”.

En torno a 150 desempleados han tomado parte en algunos de los 11 cursos puestos en marcha, con un presupuesto de medio millón de euros. Los alumnos han accedido así a una cualificación con la que están en disposición de incorporarse a empleos emergentes como son los relacionados con la atención sociosanitaria, las energías renovables o la soldadura especializada. Pero la partida más cuantiosa ha sido la destinada a escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, con un montante de 1,36 millones de euros que ha permitido la contratación de 61 personas. Son tres los proyectos desarrollados: la escuela taller ‘José María Labrador’ (Narva), en la que 30 alumnos trabajan en la rotulación y señalización artística de localidades, edificios públicos y mobiliario urbano; el taller de empleo ‘Tradiciones’ (Berrocal), en la que 15 personas se dedican a viejos oficios como la guarnicionería; y el mantenimiento del sistema integrado del tren turístico que gestiona la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Metalurgia.

Río Tinto Fruit se compromete a “impulsar” el empleo de la Cuenca

La compañía de cítricos asegura que dará prioridad a las contrataciones locales frente al recurso de las empresas de trabajo temporal

CUENCA MINERA. Río Tinto Fruit SA y el comité de empresa llegaron el pasado martes a un acuerdo mediante el que la Dirección de esta compañía de cítricos instalada en el término municipal de El Campillo se compromete a dar prioridad en la contratación a los habitantes de la Cuenca Minera y a reducir el porcentaje de jornaleros captados a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Así quedó establecido tras la ronda de contactos mantenida entre los propietarios de esta firma del grupo Five Senses con los representantes de los trabajadores, los alcaldes de la comarca y el delegado provincial de Empleo y ex regidor socialista de Nerva, Eduardo Manuel Muñoz.

La presidenta del comité de empresa, María Ángeles González, apuntó, en este sentido que, ante esta “apuesta por el impulso del empleo local”, la plantilla descarta llevar a cabo una huelga general, “aunque si no se cumplen los puntos del pacto se reanudarán de nuevo las protestas”, matizó. La portavoz de los trabajadores, no obstante, mostró su convencimiento de que Río Tinto Fruit respetará el acuerdo, pues, precisamente ahora es el momento fuerte de la salida de la fruta y, en consecuencia, no le interesa que se produzcan movilizaciones”. De esta forma, la compañía citrícola “contratará primero a las personas de la comarca, después a los inscritos en la bolsa de empleo de la Sierra y Valverde del Camino y, finalmente, se reserva un cupo para las ETT”.

Río Tinto Plásticos plantea el despido de la mitad de la plantilla

La empresa presentó ayer al comité un documento que prescinde de 35 de los 74 operarios · UGT y CCOO exigen un plan de modernización y viabilidad

CUENCA MINERA. Los temores de la plantilla de Río Tinto Plásticos (RTP) se convierten en una amenaza real e inminente. El grupo Coexpan-Laninver presentó el martes al comité de empresa un “plan de futuro” que pasa por el despido de 35 de los 74 trabajadores con los que cuenta en la actualidad su factoría de El Campillo. Una iniciativa a la que se oponen de manera frontal los sindicatos, que consideran el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la compañía, lejos de responder a una presunta falta de rentabilidad, como una maniobra para aprovechar el especial contexto de crisis económica globalizada como excusa para abandonar la Cuenca Minera en busca de otros países donde la mano de obra pueda resultarle más barata.

En esta línea se pronunció el portavoz de la plantilla, Juan José Martínez Tejero (UGT), quien aseguró que “la multinacional no tiene motivos para desmantelar la fábrica, pues durante todos estos años se ha embolsado cuantiosos beneficios”. A juicio del ugetista, RTP se limita a desviar dividendos hacia otras plantas de producción para justificar sus supuestas pérdidas”. Un punto en el que lamenta que se olvide de los “más de cinco millones de euros que ha recibido de la Junta de Andalucía en concepto de subvenciones desde su nacimiento, al calor del proceso de reindustrialización iniciado a finales de los años 80 como consecuencia de la decadencia de la minería.

Este ERE sólo es un paso más de un proceso que arrancó hace unos meses con el despido de la veintena de operarios eventuales contratados por obras y servicios para quedarse sólo con los trabajadores indefinidos. La plantilla cree que la intención final de Coexpan-Laninver, que en sus instalaciones de El Campillo fabrica envases de plástico para empresas como Danone o Nestlé, no es otra que trasladar su producción a otras regiones españolas y a sus plantas de Europa y denuncia que “ni siquiera aceptan la ayuda ofrecida por la Junta de Andalucía y el apoyo de la Delegación Provincial de Empleo”. Los obreros darán una respuesta firme a la oferta de despido en el plazo de una semana y propondrán una alternativa que apuesta por la modernización y la viabilidad.

Las plantillas de Nature Pack y Nerva Croissant claman contra el impago de salarios

La trabajadores de la fábrica de embalaje de plástico se sienten “abandonados” por Empleo · La firma alimentaria de Nerva no cobra desde hace cinco meses pese al compromiso de la Junta

CUENCA MINERA. El tejido industrial de la Cuenca Minera se tambalea. A la inestabilidad de Río Tinto Plásticos, cuyos operarios se hayan pendientes de la presentación de un ERE por parte de la factoría del grupo Coexpan-Laninver, se une el nuevo episodio de movilizaciones de las plantillas de Nature Pack y Nerva Croissant, que, ante la grave situación por la que atraviesan ambas firmas, se sienten “abandonadas” por la Junta de Andalucía.

En concreto, una treintena de trabajadoras de Nerva Croissant anunciaron la pasada semana una posible protesta en forma de acampada indefinida en las puertas de la sede de la Consejería de Empleo, en Sevilla, si, como muy tarde, el próximo miércoles 9 de diciembre no han cobrado los sueldos correspondientes a los primeros cinco meses del año 2009, una cantidad que “la Administración autonómica se comprometió a pagar bajo el concepto de una subvención a la empresa, promesa que aún no ha hecho efectiva”.

Así lo aseguró la portavoz de las empleadas, Eva María Rodríguez, quien espetó que “ese fue el acuerdo al que se llegó en el marco de las negociaciones entabladas en mayo entre la dirección de la compañía, los sindicatos y la Junta”. Un hecho por el que la plantilla se comprometió a poner fin a la huelga iniciada en el mes de marzo como consecuencia de los habituales impagos de sus nóminas y volver al trabajo en el plazo de 15 días. “Retomamos la actividad durante tres meses más, pero no cobramos nada”.

Desde esa fecha, en palabra de la portavoz de las trabajadoras "no se ha hecho pública la situación porque nos aconsejaron que no hablásemos para no interferir en las negociaciones". Y, sin embargo, insistió, “no nos han abonado ni lo acordado con la Junta (cinco meses) ni con el empresario (los tres meses restantes)”. La situación derivó en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta enero, un punto en el que la plantilla asevera que el contexto de crisis globalizada actual no ha afectado a la empresa, sino que su estado se debe a la mala gestión del propietario, pues, como puntualizó Rodríguez, “la producción de Nerva croissant es muy demandada”.

En Nature Pack, las circunstancias no son mucho mejores. Los empleados de esta fábrica de embalaje alimentario reciclable de plástico, quienes, tras cortar la carretera A-476 (Minas de Riotinto-El Castillo de las Guardas) en varias ocasiones durante la última semana, optaron por quemar neumáticos en las instalaciones de la empresa. Todo, como respuesta al “silencio” de las administraciones sobre las deudas y el anhelado proyecto de viabilidad de la entidad y al mismo tiempo que Sevillana Endesa amenaza con volver a cortar el suministro eléctrico por el impago de 7.000 euros.

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Rúa (UGT), denunció que la Delegación Provincial de Empleo “nos ha abandonado”, pues el 25 por ciento de las nóminas atrasadas desde enero, que debían haber sido ingresadas a los trabajadores en septiembre por parte de la Junta, no termina de llegar. Y ello, pese a que “nos garantizan que ese montante está liberado para que se pueda hacer efectivo el pago”.

En cuanto a la electricidad, Rúa indicó que desde el pasado mes de marzo la compañía se ha llevado una temporada sin luz y marcada, a su vez, por “la dejadez de los empresarios. Y es que Nature Pack “firmó un contrato con Sevillana-Endesa para obtener de nuevo el suministro necesario para poder trabajar y luego lo ha incumplido, como siempre”. Ahora, “si no pagan en una semana, la factoría volverá a quedarse a oscuras y los trabajadores no estamos dispuestos a pasar de nuevo por el mismo calvario”.

El ugetista hizo hincapié, en este sentido, en que la dirección “incumple su parte” con los empleados, al no saldar la deuda ni presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de un periodo máximo de 12 meses durante el cual la plantilla cobraría el cien por cien de sus salarios”. Unos acuerdos alcanzados el pasado 29 de octubre a raíz de un encuentro entre la Junta de Andalucía, los sindicatos y la dirección de Nature Pack.

Jesús Chaparro / Huelva Información

CCOO acusa a Río Tinto Fruit de "dejar colgados" a 250 temporeros del GEA

El sindicato denuncia que la compañía citrícola abusa del recurso de las ETT y que contrata a operarios que luego apenas trabajan diez días al mes

CUENCA MINERA. Presuntas irregularidades en los procesos de contratación, abuso de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para la absorción de mano de obra barata, empleados fijos discontinuos con seis o siete años de trayectoria que dejan de ser llamados con el inicio de las nuevas campañas agrícolas u operarios que son dados de alta en la Seguridad Social para luego firmar peonadas de apenas tres o cuatro horas y trabajar, como mucho, diez días al mes. Éstas son situaciones que, desde hace meses, incluso años, forman parte de la comidilla de la plantilla de Río Tinto Fruit S.A., pero sin que nadie se atreviera a gritarlo a los cuatro vientos, como si una mordaza, la del miedo a perder el único empleo posible en la Cuenca Minera, por precario que resulte, las mantuviera silenciadas. Ahora, ese velo que tapaba lo evidente, lo que todos, en mayor o menor grado, conocían o, al menos, sospechaban, se ha desecho con la denuncia pública de Comisiones Obreras (CCOO). El hecho de que la compañía de cítricos haya “dejado colgados” en el presente curso a unos 250 temporeros inscritos en el programa de Gestión de Empleo Agrario (GEA) ha proporcionado al secretario provincial de este sindicato, José Delgado, y al dirigente de la sección agroalimentaria, Santiago Lepe, la excusa perfecta.

CC OO considera “inadmisible” que se acuda a ETT para la conformación del grueso de la plantilla cuando “estas 250 personas de comarcas desfavorecidas como la Cuenca, el Andévalo y la Sierra onubenses que acudieron a las jornadas de intermediación organizadas por la Junta de Andalucía en el mes de septiembre con el fin de planificar la campaña agrícola están todavía pendientes de empezar a trabajar”. Una circunstancia por la que Santiago Lepe también pide cuentas a la Asociación de Citricultores de Huelva, entidad que, en las citas de Aracena y Valverde del Camino, “se comprometió a contratar a este grupo para la recolección de naranjas en las fincas de Río Tinto Fruit”. El sindicalista espetó, en este sentido, que “ya no vale el argumento de que estos empleados locales no sirven para el campo, porque tenemos buenas referencias de que los temporeros que han sido contratados para, por ejemplo, la siembra de la fresa han terminado la plantación hasta 15 días antes de lo habitual, de modo que los empresarios están encantados con los resultados”.

Pese a estas acusaciones, no hubo respuesta por parte de la empresa. La filial del grupo Five Senses optó por mantenerse al margen, por no salir a la palestra mediática, ni para reconocer ni para desmentir nada. Y eso pese a que Lepe puso el énfasis en que “Río Tinto Fruit, con su forma de actuar, incurre en incumplimientos graves del Convenio del Campo” que afectan a una plantilla que, en las épocas de temporada alta, ronda el millar de trabajadores. “No se puede evitar a los fijos discontinuos que mantienen una relación laboral con la compañía desde hace seis o siete años para recurrir a operarios adscritos a empresas de trabajo temporal, como tampoco es de recibo que se afilie a la Seguridad Social a temporeros que luego apenas superan las diez jornadas de trabajo en un mes, pues es imposible que subsistan con ese ínfimo salario” que les impide acogerse al subsidio por desempleo. Según los datos del representante de CC OO, los temporeros contratados de forma indirecta constituyen el 60 por ciento de las personas incluidas en nómina en la actualidad, proceden, en su mayoría, de la Costa y cobran en torno a diez euros menos de lo que marca el convenio”. Unas condiciones “de esclavitud” por las que el sindicalista teme que “se esté dando trabajo a inmigrantes sin papeles”.

Apoyo de los alcaldes

Santiago Lepe aludió, además, a la responsabilidad social que no debe perder de vista Río Tinto Fruit, al tratarse de una sociedad que surgió, al igual que otras como Río Tinto Plástico, Tubespa o Nature Pack, en los albores de los años 90 como alternativa a la entonces inviable línea del cobre y al calor de cuantiosas ayudas económicas por parte de las distintas administraciones públicas. Un punto en el que lanzó un llamamiento tanto a los alcaldes de los siete municipios de la Cuenca Minera como al delegado provincial de Empleo y ex regidor socialista de Nerva, Eduardo Manuel Muñoz, para que brinden todo su apoyo a los trabajadores y exijan el respeto a cada una de las cláusulas acordadas en las jornadas de intermediación. Así, el propio Muñoz anunció el viernes que esta misma semana se reuniría con los dirigentes de la comarca y abordaría el conflicto con la empresa, con la defensa de la contratación a ciudadanos de la zona como prioridad. En caso de que no fructifiquen las negociaciones, CC OO se plantea protagonizar movilizaciones por toda la comarca e, incluso, no descarta la huelga general.