Blogia
Pablo Pineda

Cuenca Minera

La plantilla de Río Tinto Plásticos teme una regulación de empleo

El director general de la matriz Coexpan-Laninver tiene previsto visitar hoy las instalaciones · UGT convoca a los trabajadores para reclamar inversiones

CUENCA MINERA. Los 74 trabajadores de Río Tinto Plásticos, filial del Grupo Coexpan-Laninver dedicada a la fabricación de material fungible para restauración y otros plásticos especiales muy competitivos en el mercado, se movilizan hoy para protestar por lo que temen como inminente: un proceso de regulación de empleo por parte de esta empresa asentada en la Cuenca Minera desde hace unos veinte años a raíz de la primera diversificación de la zona. Así lo avanzó ayer el presidente del Comité de Empresa, Juan José Martínez Tejero (UGT), al salir de la asamblea informativa celebrada con el fin de aunar posturas ante lo que supone una clara amenaza contra el empleo en una comarca azotada por la falta de expectativas desde el cierre de la mina.

Los empleados aprovecharán la visita del director general de la matriz, prevista para este mediodía, para concentrarse y zanjar los constantes rumores de despidos con los que conviven desde hace meses. En esta dirección se pronunció ayer el secretario general de la FIA-UGT de Huelva, Luciano Gómez, quien subrayó la intención ugetista de reclamar hoy información veraz sobre la situación de la compañía para “poder contrastar nuestros datos con las pérdidas técnicas que vienen ofreciendo en sus balances”. Gómez solicitará una mayor apuesta por la factoría de Huelva en forma de nuevas inversiones en maquinaria que eviten la pérdida de competitividad de las instalaciones.

El Gobierno invertirá 4 millones en el desdoble de la N-435 en 2010

La cantidad, que “permitirá iniciar las obras”, se sitúa en un término medio entre los 100.000 euros previstos en un principio y los 10 millones demandados por el PSOE de Huelva

CUENCA MINERA. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 han incluido finalmente una partida de 4 millones de euros para el proyecto del desdoble de la carretera N-435 (San Juan del Puerto-Badajoz). Una cantidad que se aleja de los 10 millones reclamados por el PSOE de Huelva en la enmienda presentada al Congreso de los Diputados la pasada semana, pero también de los 100.000 euros estipulados en un principio por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras esa cifra inicial apuntaba sólo a trámites administrativos, los 4 millones aprobados de forma definitiva, según expuso el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, permitirán que dentro del próximo año se adjudiquen y se inicien las obras del tramo correspondiente a la variante de Trigueros y Beas.

Mario Jiménez restó importancia al hecho de que se asigne a esta infraestructura, de la que depende, en gran medida, la ansiada diversificación socioeconómica de la Cuenca Minera (pues la conectaría mediante una vía de alta velocidad con el Puerto de Huelva, Portugal y la Ruta de la Plata), menos de la mitad de los 10 millones solicitados por el PSOE de Huelva, al afirmar que su grupo parlamentario ha entendido que se trata de la inversión que se podía acometer en función de la programación y los plazos establecidos para las obras. El máximo dirigente de los socialistas onubenses apostilló, en este sentido, que lo relevante es el compromiso “firme” del Ministerio de Fomento para poner la primera piedra de la futura autovía A-83 en 2010.

El PSOE presenta una enmienda a los PGE de 10 millones para el desdoble de la N-435

Esta partida, que rectificaría los 100.000 euros incluidos en la propuesta inicial, permitiría, según Vicente Zarza, iniciar las obras a mediados de 2010

CUENCA MINERA. El PSOE de Huelva ha presentado, según expone el presidente de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, el socialista Vicente Zarza, una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para que los 100.000 euros incluidos en la propuesta inicial del Gobierno para el desdoble de la carretera N-435 (San Juan del Puerto-Badajoz) sean sustituidos por una partida de 10 millones de euros. El objetivo es, en palabras del máximo dirigente del organismo supramunicipal, que se puedan iniciar las obras de la futura A-83 en torno a mediados del próximo año. Y es que la cantidad contemplada en un principio por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apenas apuntaba a la ejecución de trámites administrativos.

Zarza insistió, en este sentido, en respuesta a la campaña de reivindicación abierta por el PP, que “existe un compromiso firme del Gobierno central para aceptar esta enmienda que agilizará la culminación de un proyecto estratégico para la ansiada diversificación de la Cuenca Minera”. En esta línea, el presidente de la Mancomunidad recordó a los populares que “en ocho años de mandato de José María Aznar no movieron un dedo por el desdoble que ahora reclaman”. Su único fin, continuó, es “desprestigiar” a su rival político, en clara alusión a una presunta falta de interés por los problemas de la comarca y los intereses de sus ciudadanos. En contraposición, ensalzó la labor del grupo parlamentario socialista y su “voluntad” para impulsar una infraestructura que “garantizará el desarrollo socieconómico y la reindustrialización de la Cuenca”.

A la espera de que el Congreso de los Diputados apruebe o no la enmienda, lo que sí parece decidido es que la primera piedra de la autovía se colocará, con independencia de la fecha, en el tramo que comunica las localidades de San Juan del Puerto con Trigueros y Beas, espacio en el que se acometerá la conexión de la carretera con la A-49 (Sevilla-Huelva-Portugal) y la ejecución de las variantes con las que el nuevo trazado esquivará los cascos urbanos de estos municipios de la Campiña Andévalo. Como anota Vicente Zarza, es la parte del trazado que, a diario, acumula mayor densidad de tráfico, además de la que presenta menores dificultades medioambientales, ante la ausencia de accidentes orográficos.

Campaña del PP

Estas manifestaciones del presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza, se producen a raíz de las movilizaciones iniciadas por el PP en Valverde del Camino, donde la parlamentaria andaluza Loles López, acompañada por miembros de su partido a nivel local y provincial, repartió, a pie de carretera (como ya hicieran los socialistas en su momento), panfletos reivindicativos bajo el lema ‘Por el desdoble de la N-435. No más mentiras’. Allí, López aseveró que en 2004 el Gobierno de José María Aznar ya incluyó partidas en los Presupuestos Generales del Estado para las variantes de Beas y Trigueros (no para el desdoble de la N-435) y que “cuando Zapatero llegó al poder las retiró para ahora, seis años después, dar marcha atrás y recuperarlas”.

La elección de Valverde del Camino para el comienzo de la campaña por parte de los populares se debe, tal y como indicó la parlamentaria andaluza, a que es un municipio donde su alcalde, José Cejudo (PSOE), no dudó en colgar una pancarta que decía “Gracias Valverde, lo hemos conseguido”. Un episodio por el que “ahora los socialistas deberían sonrojarse, por las mentiras a las que han sometido al pueblo valverdeño y al resto de la provincia de Huelva”. Las protestas, a las que se sumarán mociones en los ayuntamientos, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Andaluz, continuarán por los principales municipios afectados por esta actuación, en especial las comarcas de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera.

En la misma dirección, el portavoz del PP de Huelva, Guillermo García de Longoria, espetó que, a día de hoy, “el PSOE se ha quedado mudo en la reivindicación del desdoble y los políticos socialistas defienden antes su sillón que los intereses de los vecinos de Valverde, Beas, Trigueros, San Juan del Puerto y del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra”. Asimismo, añadió que la N-435 “es la gran mentira de Zapatero en Huelva, sobre todo, porque fue su gran promesa”. De las “escasas” inversiones prometidas “se ha ejecutado un cero por ciento, es decir, no se ha gastado ni un euro en esta autovía y, encima, parece que no se va a gastar”, apostilló.

La plantilla de Nature Pack rechaza un ERTE de 18 meses

Los delegados sindicales exigen un plan industrial de viabilidad y el abono de las nóminas · La empresa negocia con Endesa restablecer el suministro de luz

CUENCA MINERA. La plantilla de Nature Pack, empresa ubicada en Minas de Riotinto que fabrica embalaje alimentario reciclable de plástico, rechazó el pasado martes la posibilidad de aceptar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de 18 meses. “No firmaremos nada hasta que no haya una propuesta clara de futuro de por medio”. De esta manera explicaba el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Rúa (UGT), la negativa de los trabajadores a un planteamiento que ampliaba de forma considerable los cuatro meses de parada pactados de forma previa. Rúa, que realizaba estas manifestaciones al término de la reunión mantenida con el representante legal de la compañía, insistió en que “la dirección sigue sin poner encima de la mesa un plan industrial de viabilidad, una condición imprescindible para cualquier acuerdo”.

No es ésta la única preocupación de la plantilla. Después de haber conseguido cobrar recientemente el 75 por ciento de las nóminas atrasadas desde enero a raíz de un acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y la nueva dirección de Nature Pack (consecuencia de varios contactos bilaterales de la Consejería de Empleo con los trabajadores y la empresa), los nuevos propietarios, que aseguran estar a la espera de obtener financiación extranjera, “han aplazado ahora el pago de los salarios pendientes (agosto y septiembre) hasta el mes de noviembre o diciembre”. Para el ugetista, este dinero “debe ser abonado cuanto antes”. El asunto será abordado el próximo martes día 20 de octubre en una reunión en la que los obreros esperan conocer, por fin, a los máximos accionistas de la factoría. Ése es, al menos, en palabras de Rúa, el compromiso al que ha llegado el abogado de la compañía.

Sin electricidad en la fábrica

Dos de los apartados que deberá incluir de forma ineludible el plan de viabilidad de Nature Pack, sin cuyo cumplimiento los empleados no darán su luz verde a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de cuatro meses para la totalidad de la plantilla, es, tal y como expuso el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Rúa, el pago de las facturas de luz atrasadas para que Sevilla-Endesa restablezca el suministro eléctrico y la adquisición de nueva maquinaria para el arranque de la actividad. Todo ello, sin olvidar las garantías pertinentes que aseguren a los trabajadores la recepción puntual de sus nóminas cada mes. No obstante, Rúa aseguró que los nuevos dueños “ya se han puesto en contacto con Sevillana Endesa para retomar el contrato de luz”, algo que, a su juicio, demuestra “su intención de seguir hacia adelante”.

La UHU ensaya con una microalga de la Cuenca Minera para producir luteína

Se trata de un antioxidante de “alto valor para la salud” para cuya elaboración se utilizará un biorreactor alimentado por energía solar

CUENCA MINERA. Investigadores de la Universidad de Huelva (UHU) han iniciado una serie de ensayos sobre un microalga extremófila procedente de la zona de la Cuenca Minera con el fin de producir luteína, un antioxidante de “alto valor para la salud”. Para su elaboración se utilizará un biorreactor alimentado por energía solar. El director del proyecto, Carlos Vílchez, subrayó que el objetivo del mismo es “desarrollar productos naturales de elevado valor comercial mediante la biotecnología y conseguir una productividad muy amplia (al menos treinta veces superior a la de los cultivos agrícolas convencionales) mediante el uso de un recurso verde de producción sistemática, con coste energético mínimo o nulo”. Y, todo ello, “procurando extraordinarios ahorros en materia de superficie de suelo cultivable”.

Del mismo modo, el profesor indicó que la novedad de la propuesta reside en que los expertos emplearán un microalga natural (no modificada en laboratorio mediante manipulación genética) que concentra proporciones de luteína superiores a las acumuladas normalmente por otras. En concreto, desarrollarán una tecnología de “alto rendimiento” para capturar, almacenar y conducir la luz del sol a través de fibras de materiales fotoconductores hacia el interior de los reactores de cultivo, siempre bajo una gestión integral “eficiente” de la energía recogida. Ésta se almacenará en unidades fotovoltaicas y será empleada para alimentar todos los elementos del sistema. En este sentido, Vílchez recalcó que los productos que se pueden obtener a partir de estos procesos son biomasa rica en proteínas, luteína e, incluso, ciertos lípidos insaturados saludables.

Según indicó el director del proyecto, en términos económicos, “los métodos tradicionales de obtención de microalgas y extracción de sus productos son caros”, por lo que este programa, al recortar “ostensiblemente” los costes, “abriría una nueva época” para este tipo de producción. La iniciativa se ejecutará en el Centro Andaluz de I+D en Medio Ambiente (Ciecem) que gestiona la UHU y cuenta con la participación científica activa de varias entidades públicas y privadas de la región, tales como la empresa Teleautomat, del Parque Tecnológico de Andalucía, que se involucrará en el desarrollo de la tecnología para la captación y uso de la radiación solar; o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), adscrito al Ministerio de Defensa, que ha cedido para el proyecto la utilización de la Estación de Sondeos Atmosféricos El Arenosillo de Mazagón (donde se realizarán caracterizaciones de materiales utilizados en la captación de luz).

En última instancia, Carlos Vílchez destacó que en la adquisición de la experiencia “necesaria” para el desarrollo de cultivos masivos de microalgas de valor comercial ha desempeñado un papel “fundamental” la contribución previa del Grupo Empresarial Rafael Morales, plasmada en su “predisposición” para desarrollar un proyecto de I+D en biotecnología junto al equipo especializado en esta materia y en algas de la Universidad de Huelva. De esta manera, por vez primera en la provincia onubense, verán la luz productos derivados de microalgas a partir de la investigación sobre una planta piloto experimental.

La Junta restaura las zonas mineras degradadas de Filón Sur y Peña de Hierro

Los trabajos han ayudado a recolocar a 68 operarios que quedaron en paro tras la reconversión de la minería · Innovación ha invertido 2,6 millones de euros

CUENCA MINERA. La Junta de Andalucía ha destinado a lo largo del presente ejercicio 2,6 millones de euros a la restauración medioambiental de las zonas degradadas por la actividad minera en los enclaves de Filón Sur y la corta La Esperanza, en los términos de Alonso y Tharsis, y de Peña de Hierro y Zarandas, dentro de los límites municipales de Nerva. Los trabajos, promovidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y coordinados por la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), ocupan a 68 de los obreros que, en su día, quedaron al margen de los procesos de prejubilaciones ejecutados a raíz de la crisis y consecuente reconversión de la minería en la provincia.

Estas actuaciones, además de la creación de empleo, persiguen la recuperación del entorno en términos medioambientales y de seguridad, así como la protección del patrimonio y el legado dejado en el Andévalo y la Cuenca Minera por la línea del metal. Una puesta en valor que tiene como meta última la diversificación socioeconómica de estos puntos de la geografía onubense mediante la promoción turística.

En concreto, el proyecto desarrollado en La Esperanza y Filón Sur, cuya inversión alcanza los 1,4 millones de euros, ha acometido actuaciones de preparación y adecuación del terreno para la construcción de un muro perimetral de seguridad en la corta, donde se han construido, a su vez, miradores que permiten contemplar la mejoras paisajísticas. Algo que ha venido acompañado del acondicionamiento de un sendero de acceso a las atalayas y la instalación de una talanquera de madera para garantizar la seguridad de los espacios marcados por desniveles de gran altura.

Por su parte, las labores de restauración emprendidas en Peña de Hierro, que se hallan en su tercera fase, y Zarandas cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Se han edificado muros de seguridad en el centro de visitantes del lugar que ve nacer al río Tinto y en el mirador levantado junto a la estación del antiguo ferrocarril minero. Los trabajos han abordado, además, la construcción de una talanquera de madera en el camino que conduce a Peña de Hierro, donde también se han mejorado los accesos a las zonas de visitas y se han efectuado tratamientos silvícolas consistentes en la realización de cavas y el cuidado de las plantaciones. De igual modo, se ha colocado otro vallado de madera en los jardines de la Casa de Dirección de la extinta Río Tinto Company Limited y se han acondicionado sus zonas verdes.

47 millones desde 2001

La Junta de Andalucía actúa en la regeneración de las cortas a cielo abierto, escombrearas, pozos, galerías, balsas y depósitos mineros desde el año 2001 con el doble fin de minimizar sus efectos sobre el medio natural y paisajístico y de propiciar el aprovechamiento turístico de estos puntos con vistas a la consolidación de nuevas alternativas socioeconómicas que atenúen el daño causado por la crisis de la extracción de metales como el cobre. Estas obras han supuesto ya, según expuso durante su reciente visita a las instalaciones de Filón Centro, en Tharsis, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, una inversión global de 47 millones de euros.

Berrocal reprocha a Medio Ambiente no haber cumplido todos sus compromisos

Berrocal reprocha a Medio Ambiente no haber cumplido todos sus compromisos

Los vecinos lamentan que se han perdido jornales ante la ausencia de aportaciones de corcho suficientes por parte de la Junta

BERROCAL. El municipio de Berrocal, el más afectado por aquel trágico incendio que hace ahora cinco años arrasó 35.291 hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla y costó la vida a dos vecinos de la aldea zalameña de Las Delgadas, afronta este aniversario con un sentimiento “agridulce”, según explicó su alcalde, el socialista Juan Jesús Bermejo. Las llamas afectaron en torno a la mitad de la superficie de masa forestal del término municipal berrocaleño y minó, por tanto, la producción de sus alcornocales, lo cual derivó en una merma insalvable para el motor de la economía local: el sector del corcho. Ahora los vecinos, bajo las palabras del regidor, aunque celebran el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su momento por las consejerías de Agricultura y Pesca, Empleo y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, así como por la Diputación Provincial de Huelva, lamentan que el departamento de Medio Ambiente no haya aportado a la cooperativa las partidas de corcho necesarias para compensar las pérdidas ocasionadas por el fuego.

Distinto es el caso de la eliminación de árboles muertos y eucaliptos (una especie no autóctona) de las fincas quemadas. Esta actuación sí es valorada de manera positiva por el pueblo berrocaleño, en el marco de su apuesta por la declaración del término como paisaje protegido. Sin embargo, el descontento por la gestión de la cartera que ahora dirige la onubense Cinta Castillo y que en el instante del incendio estaba en manos de la actual presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, vuelve a aparecer cuando se mencionan otros aspectos. Los ciudadanos critican una “falta de información” y perciben que “las inversiones no dan los frutos deseados”. Algo que achacan a que los trabajos ejecutados, lejos de atender las demandas de los propietarios, “han sido impuestos de manera unilateral por la Administración autonómica, sin escuchar nuestras opiniones e inquietudes”. Como expresa Juan Jesús Bermejo, los vecinos también han trasladado al Ayuntamiento el descontento por la ausencia de unos criterios similares a la hora de emprender la acciones de recuperación de la zona, lo que se traduce en un clima de “agravios comparativos”.

Las VI Jornadas Musulmano Cristianas devuelven a Zalamea a la época medieval

Las VI Jornadas Musulmano Cristianas devuelven a Zalamea a la época medieval

Conciertos, torneos, exposiciones, teatros de calle, exhibiciones de cetrería y conferencias impartidas por la UHU se sucedieron en torno al mercado medieval

ZALAMEA LA REAL. Las VI Jornadas Musulmano Cristianas propiciaron, entre el 13 y el 18 de julio, el regreso de Zalamea la Real a la época medieval. Durante toda la semana, el pueblo minero se evadió del presente para impregnarse de los aromas de aquellos tiempos en los que ambas civilizaciones convivían en la Península Ibérica. Simbolismo, cultura, fiesta y magia evocaban en todo momento las relaciones en una sociedad marcada por la mezcla de dos pueblos tradicionalmente enfrentados. Conciertos de cámara, exposiciones, proyecciones de películas, rutas por el patrimonio local, escenificaciones teatrales, animación de calle y el III Torneo Medieval disputado en la plaza de toros, sin olvidar el seminario impartido por la Universidad de Huelva (UHU) bajo el título ‘De Al-Andalus a los moriscos. Historia y mito’ conformaban un programa diseñado por la asociación Cistus Jara en torno al mercado medieval.

La exposición ‘Caballeros: Armas, honor y batallas’ mostró desde el lunes una valiosa colección de replicas exactas de armas de la Edad Media en la Casa Cilla. Entre los instrumentos, destacaban las armaduras rígidas, las ballestas, las armas de asedio, los escudos, las espadas o las lanzas. En la primera jornada se celebró, además, el primer concierto de cámara en la Iglesia Parroquial a cargo del grupo ‘Cuarteto Súbito’. Un día después se inauguró el ciclo de seis conferencias con el que la UHU abordó temas como la última resistencia de Al-Andalus, los Plomos del Sacromonte de Granada; los alminares de Al-Andalus y su influencia en las torres cristianas; la arqueología islámica en la provincia de Huelva o las visiones ‘edulcoradas’ del pasado andalusí. La actuación del ‘Dúo Maestoso’ y la puesta en marcha de un Cine-Forum en el Teatro Ruiz Tatay, donde se pudo disfrutar de la película Mahoma, un recorrido por el patrimonio zalameño y una visita guiada el Archivo Municipal completaron la primera mitad de las jornadas.

Ya el jueves entraron en escena las representaciones teatrales, las animaciones de calle y los distintos zocos y jaimas para trasladar a los visitantes con la vista y los sentidos a aquella época histórica. Tras la apertura del mercado medieval y la taberna, en el Paseo Redondo, y el asentamiento de los caballeros en el campamento medieval, en la Plaza Talero, se produciría la llegada de los reyes Alfonso y Violanta a Zalamea la Real y se procedería al Juicio Sumarísimo al Caballero Negro. Así, la fiesta quedaba inaugurada de manera oficial. Junto a las exhibiciones de cetrería, los zalameños asistieron a obras al aire libre como Los Zíngaros o Las Cortesanas de la taberna del Placer. Aunque el plato fuerte no se serviría hasta la noche del viernes: el III Torneo Medieval, en el que los caballeros protagonizaron luchas tanto a caballo como a pie.