Blogia
Pablo Pineda

El Campillo

Movimiento Humano publica la investigación sobre deporte y alzheimer de Fernando Pineda

Movimiento Humano publica la investigación sobre deporte y alzheimer de Fernando Pineda

El campillero, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que en la actualidad impulsa la enseñanza del fútbol en los colegios de China, desarrolló el trabajo en el marco del Máster en Rendimiento Físico y Deportivo

EL CAMPILLO. La revista científica Movimiento Humano, editada por las Universidades catalanas de Lleida y de Girona, ha publicado en su último número el artículo ’La fuerza del tren inferior como principal predictor de la calidad de vida en pacientes con alzheimer’, la investigación desarrollada por Fernando Pineda Ortega con la participación de los también autores Javier Bueno Antequera, Miguel Ángel Oviedo Caro y Diego Munquía Izquierdo. Se trata del proyecto (o tesina) con el que este salvocheano de 40 años cerraba el Máster en Rendimiento Físico y Deportivo cursado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla entre 2011 y 2012 y para el que trabajó durante meses de un modo intenso con pacientes de la Unidad de Estancia Diurna (UED) para Enfermos de Alzheimer Teresa Sousa Prieto de El Campillo.

Con anterioridad, Fernando Pineda Ortega, que acumula un extenso currículo siempre con el deporte como piedra angular, había culminado, como el mejor expediente académico de su promoción, la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, también en la Pablo de Olavide, entre 2006 y 2011. Una carrera en la que aterrizó después de estudiar la Diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Física en la Universidad de Huelva (UHU) entre 1993 y 1996 y el Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de Nerva entre 2004 y 2006. Éste último, sellado con un sobresaliente cum laude que le llevó a ingresar en la UPO como el alumno con la calificación más alta de cuantos procedían del módulo, algo que le otorgó el derecho a una beca especial.

Cuenta también con un segundo título oficial de posgrado, el Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol, por la UPO (2013-2014), y, entre otros muchos diplomas complementarios más, ha alcanzado ya el segundo nivel de técnico de fútbol. Dentro de esta disciplina viajó a Italia en 2014 con una beca Leonardo da Vinci para, como asistente, entrenar durante un mes al FCD Alto Vicentino, un equipo de reciente creación que milita en la Serie D y cuya cantera está vinculada al Inter de Milán. En la actualidad es uno de los 40 entrenadores españoles que han acudido a China, en el marco de un convenio suscrito entre el país asiático y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), para impulsar allí el balompié desde la base, para impartirlo como asignatura en los colegios y, en su caso, también para formar a los futuros profesores nativos.

Al margen de este artículo, Fernando Pineda Ortega también ha presentado una serie de comunicaciones en el International Congress on Team Sports promovido por la Facultad de Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entre ellas, sobresalen trabajos sobre los ‘Inicios de la práctica del fútbol en Minas de Riotinto: transferencia en la península’ o sobre los ‘Deportes practicados por los ingleses tras su llegada a las Minas de Riotinto en 1873’. Una trayectoria académica que, sin duda, lo convierte en un verdadero referente de las ciencias de la actividad física y el deporte y en rostro de ese talento que esconde la Cuenca Minera de Riotinto, dentro de la provincia de Huelva, así como el conjunto de la comunidad autónoma y el país, y que, en muchos casos, se ve abocado hoy al éxodo, a Europa, a América o, como ocurre con este campillero, a Asia.

Fernando Pineda Ortega, impulsor del fútbol en China

Fernando Pineda Ortega, impulsor del fútbol en China

El joven campillero es uno de los 40 entrenadores seleccionados por la Liga de Fútbol Profesional de España en el marco del acuerdo suscrito con el Gobierno del país asiático para fomentar este deporte en el país asiático

El pasado mes de mayo de 2015, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ofrecía una rueda de prensa en Shanghái (China) durante el desarrollo de un programa denominado Gira LFP World Challenge para explicar que la patronal de clubes, en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol, iba a firmar un acuerdo con el gobierno chino para enviar entrenadores españoles al país asiático para que trabajaran en colegios.

A través de este acuerdo, 40 entrenadores españoles han acudido a colegios chinos para ofrecer sus conocimientos e impulsar una nueva asignatura de fútbol, un programa que también incluye intercambios de experiencias entre representantes de los clubes de la Segunda División española y la china, esperando también que La Liga abra en el futuro sus propias escuelas de fútbol en el país asiático. Se trata de un programa clave en la estrategia que desarrolla la Real Federación Española de Fútbol para que los clubes españoles estén más presentes en el país asiático, donde cada vez hay más seguidores de este deporte y de la Liga española en concreto.

Y es que, aunque el fútbol no es un deporte mayoritario en China, sí es cierto que son muchos los jóvenes que siguen los partidos de las ligas europeas por televisión, al tiempo quedesde las autoridades se está incentivando mucho este deportecon el deseo de que un día se convierta en una potencia mundial en esta disciplina. Por este motivo, el Gobierno chino ha presentado un plan con diversas medidas, que incluye la presencia de este deporte en las escuelas del país. Claro que China no cuenta ni con infraestructuras ni con personal técnico cualificado para poner en marcha este programa, de ahí que haya empezado a contratar a extranjeros que contribuyan a la formación de los niños y de entrenadores locales.

Con este objetivo, la Federación Española de Fútbol ha elegido a estos 40 entrenadores españoles que ya se encuentran en Asia aprovechando esta oportunidad laboral única, en la que podrán mejorar su currículum y, al mismo tiempo, aprender otra cultura e idioma. Además, para estos colegios, tener caras occidentales en la plantilla de entrenadores le da a su escuela un carácter internacional muy apreciado por los padres chinos. Es un plus más para el centro. Uno de esos entrenadores es el onubense Fernando Pineda, natural de El Campillo, que partía a primeros de enero a Asia para formar parte de la plantilla de entrenadores que formarán en los colegios chinos.

Según nos explicaba Fernando, “me enteré de que China buscaba entrenadores extranjeros a través del Colegio de Entrenadores de Andalucía y, desde el primer momento, me interesó la noticia. Es un proyecto muy bonito con el que pretenden promocionar el fútbol en este país. Al final, han contratado a unos 120 técnicos de diferentes nacionalidades, de los que 40 son españoles. Hay que tener en cuenta que la Liga de España vende mucho”.

En concreto, el destino de Pineda en China es la localidad de Xiangyang, situada en la provincia de Hubei, relativamente cerca de Shanghai. Allí se encuentra dando clases en un centro educativo similar a un instituto de enseñanza secundaria español. Y es que “quieren empezar a formar a los futuros entrenadores desde la base, a través de asignaturas como Educación Física, así que nuestro cometido es dar clases de fútbol a los niños, pero, al mismo tiempo, también irán aprendiendo los profesores de allí. Hay que tener en cuenta que en China ya han incluido el fútbol en los colegios como una materia obligatoria”, comenta el onubense.

Su contrato para estar en China tiene vigencia desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo 31 de agosto, lo que hace un total de diez meses. Toda una aventura para vivirla en primera persona, sin duda. Si bien, las condiciones ofrecidas por el gobierno chino a través de la Federación Española de Fútbol son muy atractivas. Para comenzar, la estancia de Fernando en estos meses es en una residencia habilitada para ello. Y es que, a la provincia de Hubei, han mandado a tres personas, no sólo a Fernando. Además, los entrenadores contratados cuentan con un coordinador chino que les ayudará en todo lo que necesiten, desde el idioma a cuestiones de papeleo, por ejemplo. Todo ello sin olvidar que la Federación Española de Fútbol tiene una delegación central en Pekín.

En el programa no se deja nada a la improvisación, puesto que los entrenadores participantes, previamente a su marcha a China, han recibido un curso, impartido en Madrid por la Liga de Fútbol Profesional de España. En  cuanto a los requisitos para formar parte de esta expedición, se ha tenido en cuenta sobre todo el tema curricular, optándose en la selección previa por diferentes perfiles. Eso sí, era imprescindible contar con un título universitario, así como haber tenido experiencia como entrenador, sin olvidar un conocimiento básico de inglés.

Su marcha a China supone un nuevo reto para este campillero que, tras estudiar Magisterio de Educación Física en la Universidad de Huelva y la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha querido ampliar sus expectativas. De hecho, el pasado año 2014, Fernando viajaba con una beca Leonardo da Vinci a Italia para estar durante un mes entrenando con el equipo FCD Alto Vicentino, un equipo de reciente creación formado por diversos clubes de la zona que milita en la Serie D y cuya cantera está vinculada al Inter de Milán. Además, Pineda cuenta con el Título de Entrenador de Fútbol Nivel II y el Ciclo Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas de Nerva, así como dos máster, uno Oficial en Alto Rendimiento Físico y Deportivo y otro de Preparación Física y Readaptación de Fútbol, ambos realizados en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

A nivel profesional, Fernando comenzó su carrera como monitor deportivo en El Campillo y en otros puntos de Huelva, si bien el lugar en el que ha permanecido más tiempo el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Andévalo y Beturia, donde estuvo cerca de catorce años. Además, ha entrenado a equipos femeninos en su pueblo, en El Campillo, siempre en su afán de colaborar con este deporte y, en los últimos dos años, ha trabajado como monitor de natación y socorrista mientras mejoraba su inglés.

Ahora, Fernando se encuentra en el corazón de China para enseñar y aprender, puesto que “cuando vi esta oferta me lancé a ella como una oportunidad de abrir nuevas puertas en el mundo del fútbol, porque ser entrenador es lo que más me gusta. Es una experiencia bonita que seguro que me permitirá embarcarme en nuevos proyectos de cara al futuro. Además, no podemos negar que se trata de un programa importante que, además, cuenta con unas condiciones laborales bastante ventajosas”, nos cuenta Pineda. Una experiencia para la que cuenta con el apoyo de su familia, de sus amigos y de su novia que, aunque le echan de menos, saben que es una ocasión única que no se puede desaprovechar. Y no es el único onubense allí. También ha sido seleccionado José Manuel Rodríguez Palacios, de Villanueva de los Castillejos. Dos onubenses, por tanto, que, a través de la Liga de Fútbol Profesional, representa a Huelva en Asia.

Mari Paz Díaz / Huelva Buenas Noticias

La Junta asigna 88.380,16 euros a El Campillo para contratar a jóvenes y mayores de 30 años

Los programas Emple@Joven y Emple@30+ dejarán en el Ayuntamiento minero 57.578,71 y 30.801,45 euros de manera respectiva

EL CAMPILLO. La Junta de Andalucía ha asignado al Ayuntamiento de El Campillo una partida global de 88.380,16 euros para la contratación de desempleados tanto jóvenes como mayores de 30 años. En concreto, el Consistorio que preside la socialista Susana Rivas recibirá 57.578,71 euros en el marco del programa Emple@Joven y otros 30.801,45 euros a través de la iniciativa Emple@30+. El objetivo, como anunciaron el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, es favorecer la inserción laboral de ambos colectivos mediante la puesta en marcha de proyectos de interés social y comunitario. Para ello, las Administraciones locales de la provincia dispondrán de un montante de 16,2 millones de euros en su conjunto.

Ambas líneas se encuadran dentro del nuevo paquete de medidas urgentes puesto en marcha por el Gobierno andaluz para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento de la actividad autónoma, que contempla una inversión, sólo en el año 2016, de 381,9 millones de euros para toda la comunidad autónoma. Las estimaciones de la Junta de Andalucía apuntan, según las palabras de su máximo representante en Huelva, a que todo ello se salde con un impacto en la región de 60.000 nuevos puestos de trabajo, incluidos, entre ellos, el alta de nuevos emprendedores autónomos.

En este sentido, la Administración autonómica ha adaptado los programas destinados a la ocupación de jóvenes y mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliara hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en el mismo, precisamente, a propuesta de Andalucía en diferentes conferencias sectoriales de empleo. Tras ello, el Emple@Joven vuelve a facilitar la contratación en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los jóvenes menores de 30 años, mientras que el Emple@25+ recupera la denominación Emple@30+ para dar cobertura a los desempleados de 30 años en adelante.

Desde su entrada en vigor, los ayuntamientos de la provincia disponen de un periodo de dos meses para la presentación de sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados tanto en el programa Emple@Joven como en el Emple@30+. El resto de iniciativas, por el contrario, sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior Decreto Ley de 3 de marzo de 2015.

Unos 40,4 millones en 2015

Los 381,9 millones de euros en 2016 que la Junta de Andalucía destinará en 2016 al desarrollo de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo se suman a los 40,4 millones de euros invertidos el pasado año. Los alrededor de 60.000 nuevos puestos de trabajo que se espera generar se distribuyen entre los 30.870 contratos previstos en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, 14.600 más del programa Bono Joven, la constitución de 3.100 autónomos, 1.500 empleos en proyectos de interés general y social, 2.100 contratos indefinidos a jóvenes, unas 1.000 prácticas profesionales, 8.333 contratos a mayores de 45 años y 150 beneficiarios de las medidas de retorno del talento.

El Ocho Provincias para de nuevo en El Campillo

El Ocho Provincias para de nuevo en El Campillo

La Peña Candil Minero vuelve a ser seleccionada como sede del Circuito regional promovido por la Consejería de Cultura y la Confederación Andaluza · El cartel, de lujo, con la cordobesa Rocío Luna al cante y el moguereño Álvaro Mora al toque, el sábado 23 en la antigua Estación de la RTCL

EL CAMPILLO. El Ocho Provincias vuelve a hacer una parada en El Campillo, esta vez en la antigua Estación del Ferrocarril de la Río Tinto Company Limited (RTCL), reestrenada como sede de la Peña Flamenca Candil Minero. La entidad salvocheana ha sido seleccionada, por segunda vez desde su renacimiento en octubre de 2011, como sede del circuito promovido por el Instituto Andaluz del Flamenco, adscrito a la Consejería de Cultura, y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. La cita, inmersa en un programa que recorre con recitales de cante, baile y toque cada territorio de la región, tendrá lugar el próximo sábado 23 de enero (21:00 horas). El cartel, de lujo, con la cantaora cordobesa Rocío Luna y el guitarrista moguereño Álvaro Mora.

El listón, por tanto, no deja de subir, ahora de la mano de una iniciativa con la que la Junta de Andalucía contribuye a la proyección de jóvenes valores del arte flamenco (menores de 35 años) más allá de sus provincias de origen, a la vez que rompe la estacionalidad de los festivales, relegados, por regla general, al periodo estival. Dentro de este contexto arribará a tierras mineras Rocío Luna, quien, con 18 años, ya atesora premios de tanto prestigio como el Melón de Oro del Festival Internacional de Lo Ferro (Región de Murcia) al cantaor más completo, mérito que cosechó cuando apenas sumaba 11 primaveras. De igual modo, ha sido finalista ya del Concurso de Cante de Las Minas de La Unión y ha ganado certámenes de gran nivel como el Nacional de Cante de Ubrique (Cádiz).

No menos prometedora es la trayectoria de Álvaro Mora, de apenas 17 años, y alumno de maestros reconocidos del toque como José María de Lepe, Manuel Herrera, Eduardo Rebollar o Rafael Riqueni. La sensibilidad especial que demuestra en su trato con las cuerdas ha llevado a esta perla mogueraña a alzarse en las últimas fechas con el primer premio del Concurso andaluz de Jóvenes Flamencos Desencaja promovido por la Junta de Andalucía en la modalidad de guitarra flamenca (Rocío Luna le acompañó en lo más alto del podio como mejor cantaora), para sumarlo a sus títulos en otros certámenes. Un espectáculo que, en definitiva, como apuntan desde la Peña Flamenca Candil Minero, será difícil repetir en los próximos años.

El Campillo se mantiene socialista

La fidelidad al puño y la rosa se extiende al conjunto de la Cuenca Minera de Riotinto, donde la irrupción de Podemos relega al PP al papel de tercera fuerza en Nerva y Campofrío

CUENCA MINERA. El Campillo se mantiene rojo. Enésimo triunfo del puño y la rosa. Las Elecciones Generales del 20-D dejan una nueva victoria aplastante del PSOE en la antigua Salvochea con un saldo de 618 votos, el 54,45 por ciento, sólo 1,4 puntos por debajo del resultado cosechado cuatro años antes pese a la aparición de los emergentes Podemos (184, el 16,21 por ciento) y Ciudadanos (61, el 5,37 por ciento) y muy por encima de las 218 papeletas que han portado las siglas del PP, el 19,21 por ciento (más de ocho puntos menos que en 2011). La quinta fuerza, IU, con 34 (el 3 por ciento).

El escrutinio coloca a El Campillo como el más socialista del conjunto de la Cuenca Minera, que, no obstante, permanece fiel a la formación que fundó Pablo Iglesias Posse en 1879. El puño y la rosa, de hecho, han vuelto a arrasar en los siete municipios de la comarca y en la mayoría de ellos casi ha triplicado en sufragios al Partido Popular, que conserva su condición de segunda fuerza política, aunque por muy poca diferencia sobre Podemos. Dos municipios, incluso, han incrementado su apoyo porcentual al PSOE. Es el caso de Campofrío (donde Podemos irrumpe como el segundo más votado) y La Granada de Riotinto, donde los socialistas han logrado un 53,66 y un 50,72 por ciento de los votos, de manera respectiva.

En Nerva, por su parte, el PSOE ha conseguido el 46,51 por ciento de los votos, casi 10 puntos menos que hace cuatro años y casi 26 puntos más que Podemos, que se erige en segunda fuerza en esta localidad con el 20,96 por ciento de los sufragios, por delante del PP, que ha pasado del 25,15 por ciento que obtuvo en 2011 al 14,51 en 2015. Muy similar ha sido el resultado firmado por los socialistas en Zalamea la Real y Minas de Riotinto, donde han recabado un respaldo del 46,49 y del 43,49 por ciento, cuatro y seis puntos menos que en los últimos comicios nacionales. Muy por debajo ha quedado el PP en ambos municipios, con el 17,61 por ciento de los votos en el primero (cinco puntos menos) y el 20,66 en el segundo (12 puntos menos que hace cuatro años). Por último, en Berrocal, el PSOE ha ganado las elecciones con el 39,65 por ciento de los votos, cuatro puntos menos que en las Generales anteriores (el PP se queda con el 30,40 por ciento de los sufragios, 11 puntos menos).

Podemos, además de erigirse en la segunda fuerza en Nerva y Campofrío en detrimento del PP, ha quedado tercero en el resto de localidades mineras, salvo en Zalamea la Real, donde se ha visto relegada a la cuarta posición. Menor incidencia ha tenido la aparición de Ciudadanos, quinto en Nerva, Zalamea la Real y Berrocal, y tercero en La Granada de Riotinto. Por su parte, UP-IU, quinta fuerza en la provincia de Huelva, ha acabado como tercera fuerza en Zalamea la Real (que tiene alcalde de Izquierda Unida) y cuarta en Nerva y Berrocal.

El flamenco renace en El Campillo

El flamenco renace en El Campillo

El duende volvió a bullir en la antigua Estación del Ferrocarril de la RTCL, sede de nuevo de la Peña Candil Minero · Ángel Romero, Mario Garrido y Manuel Batista, con el toque de Antonio Dovao, rompen dos décadas de silencio

EL CAMPILLO. El flamenco renace en El Campillo. Tras un paréntesis de dos décadas, tras una gestación, una espera, de cuatro años, la salvocheana Peña Candil Minero, su duende, volvió a bullir en su sede, la misma de antaño, la antigua Estación del Ferrocarril Minero de la Río Tinto Company Limited. Rompía su silencio, el sábado, bajo la luz del circuito con el que la Federación Onubense El Fandango, con el apoyo de la Consejería de Cultura, homenajea a Antonio García El Brujo por la geografía onubense, que celebra el quinto aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con el pellizco de cada palo, de cada cante, del que sale del alma, como la soleá. Con la voz de maestros del ayer y del hoy, de Ángel Romero, Mario Garrido y Manuel Batista. Con el toque, excelso, de Antonio Dovao. Con un público que fluctuaba entre la nostalgia y la alegría, que entremezclaba recuerdo y retorno, que rememoraba un adiós que se torna ahora en bienvenida.

Ángel Romero, con su garganta veterana, por soleá, por esa matriz que eleva a quien la conquista, ponía en marcha el crono, establecía el nuevo kilómetro cero. Daba continuidad a esa senda que quedaba en vía muerta a principios de los años 90, la misma en la que se colocaba una nueva primera piedra el 21 de octubre de 2011, cuando un grupo de campilleros constituyó una nueva directiva presidida por el tenaz Francisco Cumplido Orta y en la que se encontraba también el desaparecido, pero presente, José Gómez Carrasco, Chele, guardián del monte y amante del cante que dará nombre a la futura Escuela de Flamenco. Era inevitable. La noche rezumaba sentimiento, pasión, la de las dificultades, la del esfuerzo, aunque con un marcado tono de fiesta. Era un día de felicitaciones, de detalles, de abrazos, de sonrisas, de caras de objetivos cumplidos.

Pero el flamenco es sufrimiento, como el que brotó del cante profundo del moguereño Manuel Batista, quien, tras deslizar el pincel de su oratoria por los vastos campos de este arte, se arrancó con la primigenia toná. Con versos para quienes, según el trazo de sus propias palabras, no dudaron en someterse al martirio y a la muerte por defender la libertad, para quienes lo hicieron en El Campillo, en la vieja Salvochea, para quienes se rebelaron al toque de silencio de quienes llamaban a callar. Grande, como el manejo de las cuerdas de Antonio Dovao, inconmensurable, como los tientos y tangos con los que Mario Garrido completaba la primera tanda de la velada para dar paso de nuevo a Ángel Romero, a sus malagueñas, y retomar el pulso con las seguiriyas, con su estremecimiento, con su jondura, con el quejío de este segundo núcleo, de este género que es columna vertebral del flamenco, parte de ella, costilla de la toná.

Llegaba el turno de la caña, de ese género que, considerado tronco primitivo de los cantes andaluces, alcanzó altas dosis de popularidad en los albores del siglo XIX y en el que destaca, según resaltó durante su intervención Manuel Batista, la variante de El Fillo. Y luego irrumpían en la sala las atractivas cantiñas, su dinamismo, el carácter festero que las define. Con ellas se daba el salto, la subida, a la cima del fandango, desde la que los tres maestros, acariciados, siempre, por la música perfecta de Antonio Dovao, cantaron “lo que otros decían llorando”. Mano a mano, todos, tendieron su voz, su arte, eterno, como en aquellos mágicos años 80, a la Peña Flamenca de El Campillo, al Candil Minero, para agarrarlo, fuerte, para alumbrarlo en su cuna, para que no se apague, nunca más.

La Junta facilita la escolarización de 18 alumnos con necesidades especiales en Aspromin

Educación y asociación firman un convenio para atender a menores en cuya localidad de origen los centros docentes carecen de las condiciones precisas para prestar una atención tan especializada

EL CAMPILLO. La Consejería de Educación y la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), han firmado un convenio para facilitar la adecuada escolarización de 18 alumnos con necesidades educativas con diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial. El objetivo es dar cobertura así a menores en cuya localidad de origen los centros docentes carecen de las condiciones precisas para prestar una atención tan especializada. Los beneficiarios de esta ayuda, que alcanza los 167.000 euros, residen, por lo general, en municipios lejanos al centro y, en ocasiones, pertenecen a entornos familiares desestructurados.

La escuela hogar integrada en el Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Milagros de El Campillo se postula como referente educativo y asistencial para este colectivo en la provincia. De hecho, atiende cada curso escolar a alrededor de 80 alumnos con distintas discapacidades intelectuales con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes personales, así como para orientarles para su futura integración sociolaboral.

No en vano, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, no dudó en reconocer durante la rúbrica del acuerdo “la calidad de la asistencia, atención y apoyo a las personas con minusvalía psíquica y a sus familiares por parte de esta entidad que preside por Matías Rodríguez. El centro imparte, en este sentido, programas de formación para la transición a la vida adulta y laboral (PFTVAL) y formación básica obligatoria (FBO). De igual modo, la asociación promueve la participación del alumnado y de las familias en actividades de ocio y tiempo libre, programas de vacaciones, competiciones deportivas, etcétera.

Aspromin, miembro de la Federación Andaluza en favor de Personas con Discapacidad (FEAPS-Andalucía) fue fundada en 1969 con la meta de dar respuesta a las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Con sede social en El Campillo, su ámbito de actuación se extiende a la comunidad autónoma de Andalucía y atiende a personas desde el nacimiento hasta la edad madura a través de distintos recursos y acciones.

Susana Rivas cobrará 18.900 euros brutos al año, un 44,31% menos que su antecesor

Susana Rivas cobrará 18.900 euros brutos al año, un 44,31% menos que su antecesor

Las retribuciones de la Corporación, que contará con dos ediles liberados a tiempo parcial por un salario bruto anual de 8.316 euros, supone un ahorro de 5.964 euros por ejercicio con respecto a las aprobadas en el mandato anterior

EL CAMPILLO. Menos gasto con más concejales dedicados al desarrollo de sus competencias municipales. Ésta es la primera conclusión que se extrae al comparar las retribuciones que tendrán los concejales (ocho socialistas y tres andalucistas) y grupos políticos (PSOE y PA) del Ayuntamiento de El Campillo a lo largo del mandato que acaba de arrancar con las aprobadas en 2011. La alcaldesa, Susana Rivas, cobrará un salario de 18.900 euros brutos al año (1.350 euros brutos al mes más dos pagas extraordinarias), lo que supone una bajada del 44,31 por ciento con respecto al sueldo que percibía su antecesor, el andalucista Francisco Javier Cuaresma, que ascendía hasta los 33.936 euros brutos al año (2.424 euros brutos al mes más dos pagas extraordinarias).

La diferencia, de 15.036 euros al año, no se traducirá, en cambio, en un ahorro neto para las arcas municipales, sino que se destinará a la liberación parcial de otros dos ediles para, en palabras de Susana Rivas, mejorar la atención y el servicio a los vecinos. Así, los concejales de Igualdad, Teresa Aguilar, y de Cultura, Rafael Cadena, se repartirán 16.632 euros brutos al año (8.316 cada uno distribuidos en 14 nóminas de 594 euros brutos por ejercicio) por el desempeño de sus funciones políticas. “Con poco dinero más (1.596 euros al año) ganamos cercanía, en la medida en que los campilleros, tendrán a una alcaldesa y a dos ediles más libres de otras labores profesionales y, por tanto, volcados en exclusiva en escucharlos y darles una respuesta a sus inquietudes y a sus problemas”, ha explicado la regidora.

El peso de la reducción del coste global recae en las asignaciones a los grupos políticos y a los concejales por su asistencia a las juntas de Gobierno y a los plenos. Cada fuerza con representación en el Ayuntamiento en 2011 (PSOE, PA y PP) contaba con un ingreso de 200 euros mensuales más un euro adicional por cada uno de los escaños que ocupaba (7.332 euros anuales). Estas cifras cambian ahora a 20 euros al mes por partido (ya no está el PP) más 10 euros por cada edil (1.800 euros al año), lo que equivale a una caída del gasto de 5.532 euros por curso (de 3.732 euros a raíz de la rebaja de 50 euros aprobada a mitad de mandato en la aportación a cada formación).

Los tres tenientes de alcalde, por su parte, percibirán la misma cuantía que los anteriores, 30 euros, por su participación en las juntas de Gobierno, aunque éstas tendrán una periodicidad quincenal en lugar de semanal, de modo que el gasto en este capítulo experimentará una disminución desde los 4.320 euros anuales hasta los 2.160. No obstante, se trata de una partida que fue suprimida en medio de la legislatura, de modo que, en el caso de que se mantenga intacta durante los cuatro años, el presupuesto dedicado a este apartado estará equilibrado.

Lo que sí sube, de dos a cinco euros, es la cantidad simbólica que se embolsará cada uno de los once concejales por acudir a los plenos ordinarios, que se celebrarán, al igual que en el mandato que acaba de concluir, cada tres meses (los primeros miércoles de marzo, junio, septiembre y diciembre). El montante (que también acabó eliminado) se eleva, en consecuencia, desde los 88 euros anuales hasta los 220. Con todo ello, en definitiva, la décima legislatura de la actual etapa democrática se inaugura con una previsión de gastos en retribuciones de la Corporación municipal de 39.712 euros anuales frente a los 45.676 euros (5.964 euros y un 13,06 por ciento menos) establecidos en el arranque de la etapa anterior (importe que, tras los cambios, quedó fijado en 39.347 euros).

El equipo de Gobierno

El Pleno orgánico del Ayuntamiento de El Campillo también ha dibujado el nuevo organigrama del equipo de Gobierno, que, tras dos mandatos de alianzas, vuelve a ser cien por cien socialista. La alcaldesa, Susana Rivas, cuenta con los ediles Luis Emilio Matos, María Monterrubio y Manuel Guerrero como tenientes de alcalde. El primero es el responsable del Área de Cultura, que engloba las materias de Deporte, Juventud, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías; la segunda ostenta la cartera de Bienestar Social, que abarca las competencias de Igualdad, Mayores, Educación, Infancia y Servicios Sociales; y el tercero se pone al frente de Fomento, que aglutina Desarrollo Local, Empleo, Desarrollo Económico, Urbanismo y Medio Ambiente. Bajo su paraguas se encuentran las concejalías de Cultura, en manos de Rafael Cadena; de Igualdad, gestionada por Teresa Aguilar; de Servicios Sociales, dirigida por Lourdes Sánchez; y de Urbanismo, que recae en Juan Carlos Jiménez.

Desde el PSOE, que ha nombrado alcalde pedáneao de Traslasierra a José María Navarro y ha apostado también por la creación de una Comisión Informativa integrada por los dos grupos políticos con representación en el Consistorio minero “para fomentar la participación de la oposición en la toma de decisiones y la transparencia”, se ofreció, además, a la portavoz del PA, Esperanza Gregorio, hacerse cargo de la Concejalía de Educación, una rama a la que ha estado estrechamente vinculada durante su etapa como presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP La Rábida. La oferta, en último término, fue rechazada por la dirigente nacionalista, quien ha alegado que los campilleros decidieron en las pasadas Elecciones Municipales del 24 de mayo que el lugar de su partido era el de la oposición, no el del gobierno, y que es ahí, por tanto, donde le corresponde estar.