Blogia
Pablo Pineda

Las VI Jornadas Musulmano Cristianas devuelven a Zalamea a la época medieval

Las VI Jornadas Musulmano Cristianas devuelven a Zalamea a la época medieval

Conciertos, torneos, exposiciones, teatros de calle, exhibiciones de cetrería y conferencias impartidas por la UHU se sucedieron en torno al mercado medieval

ZALAMEA LA REAL. Las VI Jornadas Musulmano Cristianas propiciaron, entre el 13 y el 18 de julio, el regreso de Zalamea la Real a la época medieval. Durante toda la semana, el pueblo minero se evadió del presente para impregnarse de los aromas de aquellos tiempos en los que ambas civilizaciones convivían en la Península Ibérica. Simbolismo, cultura, fiesta y magia evocaban en todo momento las relaciones en una sociedad marcada por la mezcla de dos pueblos tradicionalmente enfrentados. Conciertos de cámara, exposiciones, proyecciones de películas, rutas por el patrimonio local, escenificaciones teatrales, animación de calle y el III Torneo Medieval disputado en la plaza de toros, sin olvidar el seminario impartido por la Universidad de Huelva (UHU) bajo el título ‘De Al-Andalus a los moriscos. Historia y mito’ conformaban un programa diseñado por la asociación Cistus Jara en torno al mercado medieval.

La exposición ‘Caballeros: Armas, honor y batallas’ mostró desde el lunes una valiosa colección de replicas exactas de armas de la Edad Media en la Casa Cilla. Entre los instrumentos, destacaban las armaduras rígidas, las ballestas, las armas de asedio, los escudos, las espadas o las lanzas. En la primera jornada se celebró, además, el primer concierto de cámara en la Iglesia Parroquial a cargo del grupo ‘Cuarteto Súbito’. Un día después se inauguró el ciclo de seis conferencias con el que la UHU abordó temas como la última resistencia de Al-Andalus, los Plomos del Sacromonte de Granada; los alminares de Al-Andalus y su influencia en las torres cristianas; la arqueología islámica en la provincia de Huelva o las visiones ‘edulcoradas’ del pasado andalusí. La actuación del ‘Dúo Maestoso’ y la puesta en marcha de un Cine-Forum en el Teatro Ruiz Tatay, donde se pudo disfrutar de la película Mahoma, un recorrido por el patrimonio zalameño y una visita guiada el Archivo Municipal completaron la primera mitad de las jornadas.

Ya el jueves entraron en escena las representaciones teatrales, las animaciones de calle y los distintos zocos y jaimas para trasladar a los visitantes con la vista y los sentidos a aquella época histórica. Tras la apertura del mercado medieval y la taberna, en el Paseo Redondo, y el asentamiento de los caballeros en el campamento medieval, en la Plaza Talero, se produciría la llegada de los reyes Alfonso y Violanta a Zalamea la Real y se procedería al Juicio Sumarísimo al Caballero Negro. Así, la fiesta quedaba inaugurada de manera oficial. Junto a las exhibiciones de cetrería, los zalameños asistieron a obras al aire libre como Los Zíngaros o Las Cortesanas de la taberna del Placer. Aunque el plato fuerte no se serviría hasta la noche del viernes: el III Torneo Medieval, en el que los caballeros protagonizaron luchas tanto a caballo como a pie.

0 comentarios