Blogia

Pablo Pineda

"Los vecinos de Riotinto no pagarán porque ya costean el arreglo de las calles"

Rosa Caballero asegura que los ciudadanos de fuera de la localidad deben pagar por aparcar porque se benefician del servicio hospitalario pero no asumen "la cara menos amable del mismo".

CUENCA MINERA. La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha salido al paso de las críticas que ha recibido del conjunto de la Cuenca Minera por la implantación de la Zona ORA en siete calles aledañas del hospital para los ciudadanos no empadronados en su localidad, al tiempo que ha defendido la medida aprobada por el último Pleno del Ayuntamiento. En concreto, Caballero justifica su decisión de establecer aparcamientos de pago y dejar exentos a los vecinos del municipio en el hecho de que son sólo los ciudadanos de Riotinto los que, a través de sus impuestos, costean una inversión municipal anual que cifra en más de 10.000 euros para mantener y limpiar las calles y zonas verdes cercanas al hospital.

Así lo ha comunicado la regidora del PP en un comunicado hecho público y en el que responde a los alcaldes del resto de la comarca, que censuraron la medida con el argumento de que el centro hospitalario no es sólo de la localidad, sino de toda la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, por lo que consideran que la medida es "discriminatoria" contra los vecinos de sus municipios, máxime cuando la creación del hospital fue fruto de una reivindicación del conjunto de la comarca. Frente a ello, y tras aludir al gasto del Ayuntamiento en la zona afectada, Caballero deja claro que "los vecinos empadronados en Minas de Riotinto no pagarán nada por este servicio" porque "son los que soportan el peso de los impuestos que benefician a todos los usuarios del hospital", sentencia, al tiempo que asegura que el resto de ciudadanos se benefician del servicio hospitalario pero no asumen la "cara menos amable del mismo".

La alcaldesa obvia, en cualquier caso, tanto que las calles que se verán afectadas ya existían antes de la construcción de este equipamiento sanitario y no se crearon como consecuencia del hospital, sino por la creación de nuevas urbanizaciones, como el beneficio que los usuarios del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, zonas que tienen al centro sanitario de Riotinto como hospital de referencia, dejan en la localidad cuando tienen que acudir al hospital.

Al margen de ello, la primera edil también argumenta que "la Zona ORA existe en el entorno de todos los hospitales" y que a todos "acuden enfermos y familiares de distintas poblaciones y todos pagan", si bien en el caso de la capital onubense, el único municipio que cuenta con hospital público en la provincia, la Zona ORA es costeada por todos los ciudadanos, incluidos los empadronados en la ciudad, pues las exenciones se aplican exclusivamente a residentes en las calles afectadas, motivo por el que los alcaldes de Zalamea y de Berrocal, Marcos Toti y Juan Jesús Bernmejo, advirtieron de la posible "ilegalidad" o "inconstitucionalidad" de la medida aprobada por el Ayuntamiento de Riotinto.

Tras denunciar que quienes "juegan con la salud" son los que "recortan en personal sanitario", la alcaldesa concreta los detalles de la Zona ORA que se implantará en Riotinto. En concreto, indica que "habrá una serie de plazas de aparcamiento gratuitas para todos, un número de plazas que costarán como máximo 1,5 euros durante 24 horas o seis euros por cinco días y otras que tendrán un precio máxino de cuatro euros diarios", tras lo que informa que el horario de pago será de 7.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, por lo que durante los fines de semana todas las plazas serán gratuitas.

Por último, la regidora del PP defiende que con esta medida "se crearán puestos de trabajo directos, se adecentarán dignamente las zonas de parking y se recaudará una cantidad de dinero que irá destinada al mantenimiento de las calles del municipio".

Diario de Huelva

Caballero, a los alcaldes de la Cuenca: "No me digáis cómo gestionar mi Ayuntamiento"

Caballero, a los alcaldes de la Cuenca: "No me digáis cómo gestionar mi Ayuntamiento"

La alcaldesa de Riotinto responde a las declaraciones de sus homólogos contra su decisión de cobrarle a los vecinos del resto de pueblos por aparcar cerca del hospital

CUENCA MINERA. Las críticas vertidas por los alcaldes de la Cuenca Minera contra la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de implantar la Zona ORA en siete calles aledañas al hospital ya han tenido respuesta de la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, a través de las redes sociales. La regidora del PP ha pedido a sus homólogos que, como alcaldes, no le digan cómo gestionar su Ayuntamiento, al igual que ella tampoco se "atrevería", añade, a decirles cómo gestionar el suyo.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la valoración realizada por la propia Caballero en su perfil de Facebook, donde la primera edil riotinteña se dirige a todos los alcaldes con un comentario que anteriormente había utilizado para responder, en esta misma red social, al regidor de Nerva, Domingo Domínguez. "Ya que al parecer todo el mundo puede decidir cómo se ha de gestionar el Ayuntamiento de Riotinto, copio aquí la respuesta que he dado al sr. alcalde de Nerva", anuncia Caballero, tras lo que expone lo que le indicó a Domínguez: "Como alcalde, no me atrevería jamás a decirte cómo gestionar tu Ayuntamiento. Lo mismo espero de ti, como no puede ser de otra manera", añade.

Al margen de otras puntualizaciones que le realiza sobre el vertedero de Nerva, esa es la respuesta que la alcaldesa ha querido dar a las críticas del resto de alcaldes de la Cuenca Minera contra su decisión de cobrar dinero, sólo a los ciudadanos no empadronados en Riotinto, por estacionar sus vehículos en las calles aledañas al hospital, una medida que los regidores del resto de la comarca han censurado con el argumento de que el centro hospitalario no es sólo de la localidad, sino de toda la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, por lo que consideran que la medida es "discriminatoria" contra los vecinos de sus municipios, máxime cuando la creación del hospital fue fruto de una reivindicación del conjunto de la comarca.

Desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto se emitirá este mismo martes un comunicado para ofrecer una valoración más amplia sobre este asunto, tal y como han manifestado al diariodehuelva.es desde el equipo de Gobierno municipal.

Diario de Huelva

Los alcaldes de la Cuenca Minera se rebelan contra la Zona ORA junto al hospital

Consideran "discriminatorio" que sólo los ciudadanos que no sean de Riotinto tengan que pagar cuando acuden al centro hospitalario

La implantación de la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital de Minas de Riotinto, aprobada por el Ayuntamiento de la localidad en el último Pleno municipal, no sólo ha generado ya el malestar de los vecinos de la Cuenca Minera, sino también de los alcaldes de la comarca, que han mostrado su rechazo frontal a que todos los ciudadanos que no sean de Riotinto tengan que pagar por aparcar cuando acudan al centro hospitalario, al tiempo que han anunciado que harán todo lo que esté en sus manos para evitar la medida.

Todos coinciden en que la medida es "discriminatoria" contra los vecinos de los municipios de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, que son las zonas que tienen el Hospital de Riotinto como centro de referencia, ya que los ciudadanos empadronados en Minas de Riotinto quedarían exentos de pagar por aparcar en las siete calles aledañas incluidas en la ordenanza municipal.

Este es uno de los principales argumentos esgrimidos por los alcaldes para mostrar su rechazo a la medida aprobada por el equipo de gobierno del PP en Riotinto, máxime cuando la puesta en marcha del hospital fue fruto de una reivindicación de toda la comarca. De hecho, tanto el alcalde de Zalamea, Marcos Toti (IU), como el de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), incluso creen que podría ser ilegal o inconstitucional. "Dudo de su legalidad", señala el primer edil zalameño, pues "una cosa es que se bonifique a los reesidentes y otra muy distinta a los empadronados en un municipio", añade el regidor.

Mientras, su homólogo de Berrocal cree que la medida "puede ser anticonstitucional", al tiempo que considera una "barbaridad" que "a los vecinos de La Dehesa no les cueste nada aparcar cuando vienen al hospital y, en cambio, a los vecinos de Las Delgadas, que está a una distancia similar, sí les cueste", ya que los primeros residen en una pedanía de Riotinto y los segundos en una de Zalamea. Asimismo, Bermejo acusa al PP de Riotinto de llevar a cabo con ello una medida "puramente electoralista" con el objetivo de "ganar votos en su pueblo".

Al margen de su legalidad, todos se oponen a la implantación de la Zona ORA junto al hospital. "Cobrarnos por aparcar cuando vayamos al hospital no es buena decisión", sostiene el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE). "Rectificar es de sabios", advierte el también diputado territorial de la Cuenca Minera.

Por su parte, la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas (PSOE), considera que es "otro despropósito del PP en la comarca y una burla del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riotinto hacia la ciudadanía de la Cuenca, el Andévalo y la Sierra, hacia los trabajadores y trabajadoras del hospital y, sobre todo, hacia aquellos enfermos crónicos que tienen que acudir con asiduidad al hospital y que en tiempos de crisis verán mermadas sus posibilidades con una acción de estas características", sostiene, al tiempo que acusa a la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, de llevar a cabo una medida "populista" y "carente de toda humanidad" que "lo único que persigue es su propio interés por la búsqueda de votos por encima del interés general".

Mientras, la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López (PSOE), pide al equipo de gobierno municipal de Riotinto que no olvide que "estamos hablando de un hospital con una afluencia muy grande no solo de la comarca, sino de la zona del Andevalo y la Sierra", al tiempo que aboga por "pensar en los enfermos y en sus familiares, el sector mas vulnerable, y no en llenar las arcas del Ayuntamiento a toda costa".

El regidor zalameño, por su parte, deja claro, antes que nada, que "estamos en contra de la Zona ORA en general, cuanto más en este caso", no sólo por ser en las calles aledañas al hospital, sino también porque "discrimina a los vecinos de otros pueblos". Asimismo, Toti advierte de que la medida también puede perjudicar al turismo, ya que en esa zona no está sólo el hospital, sino también el museo.

Acciones contra la Zona ORA

Los regidores anuncian también medidas para tratar de evitar la implantación de la Zona ORA. La más explícita ha sido la alcaldesa de Campofrío, que ya ha anunciado que su Ayuntamiento aprobará una moción contra esa medida, mientras que la regidora de El Campillo ha dejado claro que, "obviamente, medidas habrá que tomar".

Por su parte, los alcaldes de Zalamea y Berrocal abogan por estudiar la ordenanza municipal y analizar qué medidas podrían tomarse. "Vamos a estudiar bien la medida y la posibilidad de recurrirla", señala Marcos Toti. "Tenemos que estudiar en qué consiste y qué tipo de acciones se pueden tomar", añade su homólogo de Berrocal.

Sobre este asunto también se ha pronunciado uno de los representantes de la Cuenca Minera en la Ejecutiva Provincial del PSOE, Pablo Pineda. El secretario de Cultura del partido y exconcejal socialista en El Campillo aboga de entrada, al margen de otras medidas que puedan tomarse, por presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera para exigir al equipo de gobierno municipal de Riotinto la retirada de la medida, al tiempo que defiende que la Consejería de Salud eleve una queja al Ayuntamiento de la localidad. "De paso -añade- debería aprovecharse para reivindicar que el hospital recupere el nombre de José María Díaz Domínguez, en homenaje a este minero cuya muerte se habría podido evitar si hubiera existido entonces el hospital", lo que dio lugar, agrega, a esa "movilización en la que cada minero llevó un ladrillo al lugar en el que habría de levantarse el centro".

Precedentes

De momento, el Consistorio ha aprobado, con el voto a favor de los siete concejales del PP y en contra de los cuatro ediles del PSOE, tanto el reglamento que regula el estacionamiento como la ordenanza fiscal reguladora del pago, por lo que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzados los trámites para aplicar la medida. Desde el equipo de gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta, defendieron la medida con los argumentos de que no afectará a los vecinos empadronados en la localidad y servirá para crear empleo, al tiempo que destacan que estaba incluida en su programa electoral.

Por el contrario, el grupo socialista denunció que el estacionamiento de pago es insolidario con los trabajadores del hospital, enfermos y familiares, al tiempo que advirtieron de que discriminará a los comercios situados en las calles afectadas, ya que todos aquellos que acudan a Riotinto a realizar sus compras preferirán hacerlas en los establecimientos situados en las calles donde no cueste dinero aparcar. Además, desde el PSOE sostienen que se generará un problema del aparcamiento en el resto del pueblo.

Diario de Huelva

Malestar en la Cuenca por la implantación de la Zona ORA junto al Hospital de Riotinto

Malestar en la Cuenca por la implantación de la Zona ORA junto al Hospital de Riotinto

Recuerdan al Ayuntamiento que la puesta en marcha del centro hospitalario fue fruto de una reivindicación de toda la comarca

CUENCA MINERA. La implantación de la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital de Minas de Riotinto, aprobada por el Ayuntamiento de la localidad en el último Pleno municipal, ha generado un enorme malestar en los vecinos de la Cuenca Minera, que han mostrado su desacuerdo con tener que pagar por acudir al médico o visitar a familiares y amigos ingresados en el centro hospitalario.

La noticia, que fue adelantada este sábado por el diariodehuelva.es, ha sido muy comentada en las redes sociales, donde numerosos ciudadanos de la comarca han manifestado su oposición a esta medida, que no afectará a las personas empadronadas en el municipio de Minas de Riotinto.

El principal argumento esgrimido por los vecinos discordantes es que la construcción del hospital en esa localidad fue fruto de una reivindicación de toda la Cuenca Minera, por lo que consideran injusto que los ciudadanos del resto de localidades de la comarca tengan que pagar por hacer uso de ese servicio público mientras que, por el contrario, los empadronados en el municipio más beneficiado por la creación del centro hospitalario no se vean obligados a ello.

De hecho, la construcción del Hospital de Minas de Riotinto fue consecuencia de una movilización secundada por todos los municipios de la comarca, llamada ‘huelga de los ladrillos’, iniciada a raíz de la muerte en accidente de trabajo del minero José María Díaz Domínguez, de El Campillo, que falleció durante su traslado a un hospital de Huelva como consecuencia de la falta de este equipamiento sanitario en la Cuenca Minera y en el resto de la provincia.

La medida es “inaceptable” porque todos los pueblos lucharon por el hospital” y servirá para “enfrentar a los pueblos”, sostiene un vecino. “El Hospital de Riotinto fue una reivindicación de toda la Cuenca Minera”, recuerda otro, en línea con el argumento generalizado empleado por los cientos de personas que han mostrado su opinión sobre el tema a través de las redes sociales. Los vecinos incluso abogan por una contestación “contundente” de la Cuenca Minera y por una nueva “manifestación del ladrillo”, esta vez para evitar la implantación de la Zona ORA junto al hospital.

De momento, el Consistorio ha aprobado, con el voto a favor de los siete concejales del PP y en contra de los cuatro ediles del PSOE, tanto el reglamento que regula el estacionamiento como la ordenanza fiscal reguladora del pago, por lo que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzados los trámites para aplicar la medida. Desde el equipo de gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta, defendieron la medida con los argumentos de que no afectará a los vecinos empadronados en la localidad y servirá para crear empleo, al tiempo que destacan que estaba incluida en su programa electoral.

Por el contrario, el grupo socialista denunció que el estacionamiento de pago es insolidario con los trabajadores del hospital, enfermos y familiares, al tiempo que advirtieron de que discriminará a los comercios situados en las calles afectadas, ya que todos aquellos que acudan a Riotinto a realizar sus compras preferirán hacerlas en los establecimientos situados en las calles donde no cueste dinero aparcar. Además, desde el PSOE sostienen que se generará un problema del aparcamiento en el resto del pueblo.

Diario de Huelva

El Ayuntamiento de Riotinto cobrará por aparcar en las calles cercanas al hospital

El Ayuntamiento de Riotinto cobrará por aparcar en las calles cercanas al hospital

Todos los ciudadanos no empadronados en la localidad que tengan que acudir al centro hospitalario tendrán que pagar por estacionar su vehículo.

CUENCA MINERA. Acudir en coche al hospital de Minas de Riotinto será más caro. El Ayuntamiento de la localidad ha aprobado en Pleno establecer una Zona ORA de aparcamientos de pago en las calles aledañas al centro hospitalario, al que acuden todos los vecinos de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera.

La medida no afectará a los vecinos empadronados en Riotinto, ya que éstos quedan exentos de pagar por estacionar en esas calles. No pueden decir lo mismo, sin embargo, todos aquellos riotinteños censados en otros municipios que acuden a su pueblo los fines de semana y los ciudadanos de otras localidades, que tendrán que rascarse el bolsillo cuando tengan que visitar a familiares ingresados en el hospital o, simplemente, acudir a una cita con su médico.

De momento, el Consistorio ha aprobado, con el voto a favor de los siete concejales del PP y en contra de los cuatro ediles del PSOE, tanto el reglamento que regula el estacionamiento como la ordenanza fiscal reguladora del pago, por lo que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzados los trámites para aplicar la medida.

La aparición de la Zona ORA en Minas de Riotinto ha enfrentado a los dos grupos políticos municipales. Por un lado, desde el PP, que tiene mayoría absoluta, defienden la medida con los argumentos de que no afectará a los vecinos empadronados en la localidad y servirá para crear empleo, al tiempo que destacan que estaba incluida en su programa electoral.

Por el contrario, el grupo socialista denuncia que el estacionamiento de pago es insolidario con los trabajadores del hospital, enfermos y familiares, al tiempo que advierten de que discriminará a los comercios situados en las calles afectadas, ya que todos aquellos que acudan a Riotinto a realizar sus compras preferirán hacerlas en los establecimientos situados en las calles donde no cueste dinero aparcar. Además, desde el PSOE sostienen que se generará un problema del aparcamiento en el resto del pueblo.

Diario de Huelva

Fernando Pineda Ortega, impulsor del fútbol en China

Fernando Pineda Ortega, impulsor del fútbol en China

El joven campillero es uno de los 40 entrenadores seleccionados por la Liga de Fútbol Profesional de España en el marco del acuerdo suscrito con el Gobierno del país asiático para fomentar este deporte en el país asiático

El pasado mes de mayo de 2015, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ofrecía una rueda de prensa en Shanghái (China) durante el desarrollo de un programa denominado Gira LFP World Challenge para explicar que la patronal de clubes, en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol, iba a firmar un acuerdo con el gobierno chino para enviar entrenadores españoles al país asiático para que trabajaran en colegios.

A través de este acuerdo, 40 entrenadores españoles han acudido a colegios chinos para ofrecer sus conocimientos e impulsar una nueva asignatura de fútbol, un programa que también incluye intercambios de experiencias entre representantes de los clubes de la Segunda División española y la china, esperando también que La Liga abra en el futuro sus propias escuelas de fútbol en el país asiático. Se trata de un programa clave en la estrategia que desarrolla la Real Federación Española de Fútbol para que los clubes españoles estén más presentes en el país asiático, donde cada vez hay más seguidores de este deporte y de la Liga española en concreto.

Y es que, aunque el fútbol no es un deporte mayoritario en China, sí es cierto que son muchos los jóvenes que siguen los partidos de las ligas europeas por televisión, al tiempo quedesde las autoridades se está incentivando mucho este deportecon el deseo de que un día se convierta en una potencia mundial en esta disciplina. Por este motivo, el Gobierno chino ha presentado un plan con diversas medidas, que incluye la presencia de este deporte en las escuelas del país. Claro que China no cuenta ni con infraestructuras ni con personal técnico cualificado para poner en marcha este programa, de ahí que haya empezado a contratar a extranjeros que contribuyan a la formación de los niños y de entrenadores locales.

Con este objetivo, la Federación Española de Fútbol ha elegido a estos 40 entrenadores españoles que ya se encuentran en Asia aprovechando esta oportunidad laboral única, en la que podrán mejorar su currículum y, al mismo tiempo, aprender otra cultura e idioma. Además, para estos colegios, tener caras occidentales en la plantilla de entrenadores le da a su escuela un carácter internacional muy apreciado por los padres chinos. Es un plus más para el centro. Uno de esos entrenadores es el onubense Fernando Pineda, natural de El Campillo, que partía a primeros de enero a Asia para formar parte de la plantilla de entrenadores que formarán en los colegios chinos.

Según nos explicaba Fernando, “me enteré de que China buscaba entrenadores extranjeros a través del Colegio de Entrenadores de Andalucía y, desde el primer momento, me interesó la noticia. Es un proyecto muy bonito con el que pretenden promocionar el fútbol en este país. Al final, han contratado a unos 120 técnicos de diferentes nacionalidades, de los que 40 son españoles. Hay que tener en cuenta que la Liga de España vende mucho”.

En concreto, el destino de Pineda en China es la localidad de Xiangyang, situada en la provincia de Hubei, relativamente cerca de Shanghai. Allí se encuentra dando clases en un centro educativo similar a un instituto de enseñanza secundaria español. Y es que “quieren empezar a formar a los futuros entrenadores desde la base, a través de asignaturas como Educación Física, así que nuestro cometido es dar clases de fútbol a los niños, pero, al mismo tiempo, también irán aprendiendo los profesores de allí. Hay que tener en cuenta que en China ya han incluido el fútbol en los colegios como una materia obligatoria”, comenta el onubense.

Su contrato para estar en China tiene vigencia desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo 31 de agosto, lo que hace un total de diez meses. Toda una aventura para vivirla en primera persona, sin duda. Si bien, las condiciones ofrecidas por el gobierno chino a través de la Federación Española de Fútbol son muy atractivas. Para comenzar, la estancia de Fernando en estos meses es en una residencia habilitada para ello. Y es que, a la provincia de Hubei, han mandado a tres personas, no sólo a Fernando. Además, los entrenadores contratados cuentan con un coordinador chino que les ayudará en todo lo que necesiten, desde el idioma a cuestiones de papeleo, por ejemplo. Todo ello sin olvidar que la Federación Española de Fútbol tiene una delegación central en Pekín.

En el programa no se deja nada a la improvisación, puesto que los entrenadores participantes, previamente a su marcha a China, han recibido un curso, impartido en Madrid por la Liga de Fútbol Profesional de España. En  cuanto a los requisitos para formar parte de esta expedición, se ha tenido en cuenta sobre todo el tema curricular, optándose en la selección previa por diferentes perfiles. Eso sí, era imprescindible contar con un título universitario, así como haber tenido experiencia como entrenador, sin olvidar un conocimiento básico de inglés.

Su marcha a China supone un nuevo reto para este campillero que, tras estudiar Magisterio de Educación Física en la Universidad de Huelva y la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha querido ampliar sus expectativas. De hecho, el pasado año 2014, Fernando viajaba con una beca Leonardo da Vinci a Italia para estar durante un mes entrenando con el equipo FCD Alto Vicentino, un equipo de reciente creación formado por diversos clubes de la zona que milita en la Serie D y cuya cantera está vinculada al Inter de Milán. Además, Pineda cuenta con el Título de Entrenador de Fútbol Nivel II y el Ciclo Superior en Animación y Actividades Físicas y Deportivas de Nerva, así como dos máster, uno Oficial en Alto Rendimiento Físico y Deportivo y otro de Preparación Física y Readaptación de Fútbol, ambos realizados en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

A nivel profesional, Fernando comenzó su carrera como monitor deportivo en El Campillo y en otros puntos de Huelva, si bien el lugar en el que ha permanecido más tiempo el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, Andévalo y Beturia, donde estuvo cerca de catorce años. Además, ha entrenado a equipos femeninos en su pueblo, en El Campillo, siempre en su afán de colaborar con este deporte y, en los últimos dos años, ha trabajado como monitor de natación y socorrista mientras mejoraba su inglés.

Ahora, Fernando se encuentra en el corazón de China para enseñar y aprender, puesto que “cuando vi esta oferta me lancé a ella como una oportunidad de abrir nuevas puertas en el mundo del fútbol, porque ser entrenador es lo que más me gusta. Es una experiencia bonita que seguro que me permitirá embarcarme en nuevos proyectos de cara al futuro. Además, no podemos negar que se trata de un programa importante que, además, cuenta con unas condiciones laborales bastante ventajosas”, nos cuenta Pineda. Una experiencia para la que cuenta con el apoyo de su familia, de sus amigos y de su novia que, aunque le echan de menos, saben que es una ocasión única que no se puede desaprovechar. Y no es el único onubense allí. También ha sido seleccionado José Manuel Rodríguez Palacios, de Villanueva de los Castillejos. Dos onubenses, por tanto, que, a través de la Liga de Fútbol Profesional, representa a Huelva en Asia.

Mari Paz Díaz / Huelva Buenas Noticias

Canallismo

Canallismo

El decaimiento que abraza al PSOE contemporáneo, lejos de la injustificada y medrosa autocompasión en la que parecen instalados algunos de sus alumnos más aventajados, esquivos, ceñudos, indolentes, ante el imprescindible ejercicio de la autocrítica, no encuentra su origen en la emergencia de nadie ni de nada, de ninguna otra fuerza, sino, más bien, todo lo contrario, actúa como semilla de ésta, y la riega con el agua de cada error, de cada vicio. La decrepitud que envuelve al puño, su dificultad para sostener una rosa que se marchita, que languidece, descansa en el inexplicado viraje del partido responsable de la construcción del estado del bienestar, en su asunción de la derechizada y austericida política anticrisis de la Unión Europea. Ésa, y no otra, es la raíz de su mal, que ha derivado en que el pueblo deje de percibir de su voz el timbre inconfundible –e indefinible– de la verdad humana que antaño reconocían en su fundador, Pablo Iglesias Posse, y en tantos otros el poeta Antonio Machado y las clases trabajadoras. El porqué, aunque haya quien se resista a verlo, está ahí, en la superficie, en los desvaríos propios del calor del poder, que nubla la mirada y arrebata la razón, que deshumaniza, que separa de la realidad, del sufrimiento, el mismo que sigue ahí, intacto, en las carnes de la gente, pero que se olvida cuando no es compartido.

La cota de poder, la supremacía, el peso (o sobrepeso) institucional, ese baño de éxito que ahoga la humildad, la honestidad, he aquí la cuestión, en esa luz que la condición humana vuelve oscura, que atrae a ávidos lobos errantes, apátridas de ideologías sin más oficio o vocación que su comodidad, sobrevivientes natos que se manejan como pez en el agua por las cloacas, por las movedizas arenas de los bajos fondos, que corrompen, que se aseguran, sin necesidad de invocarlo, porque parten y reparten, el silencio cómplice de una vasta cabaña de corderos, que se sirven de ella ante una militancia, en consecuencia, desarmada, indefensa. Por todo eso, por descender, por degenerar, hacia postulados y conductas (por supuesto, algunas, no todas) más propios y, por tanto, esperados de la derecha, pero incomprensibles en la izquierda, ha fallado el PSOE, para cavar su fosa, la misma en la que yacen, enterrados, esos principios de los que se ha desprendido, sine die, sin darse cuenta de que, al hacerlo, también empezaba a sepultarse a sí mismo. Porque, en la mayoría de los casos, no ha elegido a los mejores y los escogidos, al no serlo, no han permitido que los vigilen, ni cada segundo ni nunca, como si fuesen canallas, tal vez, seguro, para que no se descubriera que lo eran. Y la cobardía, agazapada, encerrada en su propio ego, no alcanza bellas conquistas, las que se requiere de aquellos que representan a los desheredados.

La pregunta es obligada. Ya la formulaba el que fuera secretario general y refundador del socialismo onubense Carlos Navarrete a través de un análisis profundo, crítico y constructivo, sobre el declive del puño y la rosa en los albores del año 2012, poco después del desastre de las Elecciones Generales de 2011, en aquel noviembre negro en el que emigraron, indignados, hastiados, 4,3 millones de votos (una brecha ampliada ahora, en 2015, hasta los 5,7 millones de personas, la mitad de aquella masa social que avalaba a José Luis Rodríguez Zapatero en 2008): ¿Tiene arreglo el PSOE? La respuesta es sí. Lo tenía entonces, cuando se iniciaba la debacle, y lo tiene ahora. De hecho, ha dado pasos en ese sentido, el de pedir perdón y el de comenzar su regeneración, su retorno a la senda de la que jamás debió apartarse. No se ha redimido del todo, la catarsis no ha sido plena, quizás, porque se tarda más, mucho más, en reconstituir la credibilidad que en perderla, aunque también porque sólo la ha afrontado una parte de él, la menos culpable, la más avergonzada por esa imperdonable involución, por ese mero acomodamiento a la sociedad, por la entrega como rehén de esa meta irrenunciable que es la transformación del mundo, el sueño de la igualdad, no parcial, sino plena. Mas hay un avance. Queda camino, arduo, abrupto, pero, al menos, se ha emprendido la marcha.

No en vano, el mal ha sido menor: el PSOE mantiene la oportunidad de liderar la urgente alianza de la izquierda. Para derrocar a la absolutista y concentrada derecha, poner fin al indecente tiempo de Rajoy y romper sobre las espaldas del PP el látigo con el que ha azotado a cada una de las libertades y los derechos de la mayoría social para reducirlos a su mínima esencia, para tornarlos en impunidad, en negocios y en privilegios de la minoría. Para alcanzar aquellos aún desconocidos. Para andar hacia las utopías, las viejas y otras nuevas. He aquí el último peldaño de esa redención. Y he aquí donde afloran de nuevo, vigorosas, esas espinas que, en su vanidad, arrojan sobre otros los pecados propios, sobre aquellos a quienes acusan de no tener otra aspiración (legítima) que la de engullirlo para “usurpar su espacio” (obvian que si éste es de alguien es de la ciudadanía, que lo presta a quien quiere). Son aquellos ruinosos pesos del pasado y esos otros que, bajo la falaz –pues solapa la esencia republicana del socialismo– denominación de barón, se otorgan un poder de decisión que sólo pertenece a los verdaderos depositarios de la soberanía del partido: la militancia, sus bases, las mismas que, aun zaheridas, han puesto, una y otra vez, la otra mejilla, que han dado la cara, para que se la partan, por unos valores que otros han prostituido, que han soportado una cruz que correspondía a otros llevar.

Son piedras que sobran, porque se erigen en una traición. Sólo así puede definirse cualquier invitación a dejar entreabierta aunque sólo sea una rendija al gobierno de la derecha, al promotor –sí, parece que hay que recordarlo– del galopante retroceso, de la desigualdad, de la pobreza imperante, cuando éste se puede evitar, tan sólo por temor –fundado o infundado– a aquellos a los que se achaca la intención única de querer ocupar tu lugar. Porque hasta sugiere que lo que prima en realidad, por encima de la desesperación de la gente, de su angustia, es la lucha interna por el timón de una nave a la que se está dispuesto, incluso, a dejar zozobrar para, al lúgubre estilo del conservador Cristóbal Montoro, hacerla resurgir de sus cenizas (tal vez alentados, en su miopía, por el ejemplo del PASOK griego). Con ese recelo, hasta se lo pone fácil, en bandeja, a esa otra izquierda para que incida en su desgaste, su debilitamiento, su caricaturización del PSOE (también de la política)... Una traición, además, gratuita, por inútil, por responder a un pánico desmedido, ya que no será el deseo de ninguno lo que determinará quién elimina a quién o si, por el contrario, están condenados a la convivencia. El que uno u otro se imponga dependerá de su pureza, del grado de verdad humana que el pueblo detecte en sus palabras y en sus hechos. Desde luego, si en esta dialéctica dejan ganar al PP caerán ambos.

La Junta asigna 88.380,16 euros a El Campillo para contratar a jóvenes y mayores de 30 años

Los programas Emple@Joven y Emple@30+ dejarán en el Ayuntamiento minero 57.578,71 y 30.801,45 euros de manera respectiva

EL CAMPILLO. La Junta de Andalucía ha asignado al Ayuntamiento de El Campillo una partida global de 88.380,16 euros para la contratación de desempleados tanto jóvenes como mayores de 30 años. En concreto, el Consistorio que preside la socialista Susana Rivas recibirá 57.578,71 euros en el marco del programa Emple@Joven y otros 30.801,45 euros a través de la iniciativa Emple@30+. El objetivo, como anunciaron el delegado del Gobierno en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, es favorecer la inserción laboral de ambos colectivos mediante la puesta en marcha de proyectos de interés social y comunitario. Para ello, las Administraciones locales de la provincia dispondrán de un montante de 16,2 millones de euros en su conjunto.

Ambas líneas se encuadran dentro del nuevo paquete de medidas urgentes puesto en marcha por el Gobierno andaluz para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento de la actividad autónoma, que contempla una inversión, sólo en el año 2016, de 381,9 millones de euros para toda la comunidad autónoma. Las estimaciones de la Junta de Andalucía apuntan, según las palabras de su máximo representante en Huelva, a que todo ello se salde con un impacto en la región de 60.000 nuevos puestos de trabajo, incluidos, entre ellos, el alta de nuevos emprendedores autónomos.

En este sentido, la Administración autonómica ha adaptado los programas destinados a la ocupación de jóvenes y mayores de 30 años al nuevo diseño del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en España, después de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ampliara hasta los 29 años la edad de cobertura de las medidas incluidas en el mismo, precisamente, a propuesta de Andalucía en diferentes conferencias sectoriales de empleo. Tras ello, el Emple@Joven vuelve a facilitar la contratación en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria de los jóvenes menores de 30 años, mientras que el Emple@25+ recupera la denominación Emple@30+ para dar cobertura a los desempleados de 30 años en adelante.

Desde su entrada en vigor, los ayuntamientos de la provincia disponen de un periodo de dos meses para la presentación de sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados tanto en el programa Emple@Joven como en el Emple@30+. El resto de iniciativas, por el contrario, sigue en vigor sin que se haya suspendido su desarrollo desde la aprobación del anterior Decreto Ley de 3 de marzo de 2015.

Unos 40,4 millones en 2015

Los 381,9 millones de euros en 2016 que la Junta de Andalucía destinará en 2016 al desarrollo de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo se suman a los 40,4 millones de euros invertidos el pasado año. Los alrededor de 60.000 nuevos puestos de trabajo que se espera generar se distribuyen entre los 30.870 contratos previstos en la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, 14.600 más del programa Bono Joven, la constitución de 3.100 autónomos, 1.500 empleos en proyectos de interés general y social, 2.100 contratos indefinidos a jóvenes, unas 1.000 prácticas profesionales, 8.333 contratos a mayores de 45 años y 150 beneficiarios de las medidas de retorno del talento.