Blogia
Pablo Pineda

Cuenca Minera

El Proyecto Riotinto prevé duplicar su capacidad de tratamiento de mineral

El Proyecto Riotinto prevé duplicar su capacidad de tratamiento de mineral

La compañía Atalaya Mining, que acaba de incorporar una nueva retroexcavadora de 200 toneladas de peso, quiere llegar a las 9,5 millones de toneladas de cobre

CUENCA MINERA. Atalaya Mining, la compañía que explota la mina de Riotinto, ha anunciado en su último boletín que tiene previsto ampliar su capacidad de tratamiento de mineral hasta el doble, para llegar a las 9,5 millones de toneladas. El ritmo de tratamiento actual es de 5 millones de toneladas.

La empresa que dirige el Proyecto Riotinto, prosigue, para ello, con las voladuras diarias (la primera se realizó el año pasado después de 14 años de inactividad en el histórico yacimiento) y el “gran movimiento de equipos”, así como con la “intensa” actividad que se lleva a cabo desde entonces y que ha modificado sustancialmente el paisaje minero, como reconocen desde la compañía. Entre ellas, destacan maniobras como la retirada de estériles, la creación de rampas y accesos, la remodelación de captaciones para filtraciones, avances de escombreras, perfilado de bancos y apertura de nuevos frentes de explotación.

El Proyecto Riotinto se encuentra inmerso, además, en una fase de ampliación de su parque de maquinaria. Han llegado nuevos volquetes de mayores dimensiones y se ha incorporado una nueva retroexcavadora de 200 toneladas de peso con una capacidad de 15 metros cúbicos que ha sido terminada de ensamblar y puesta en servicio en estos días.

Con respecto al tratamiento del mineral, detalla Atalaya Mining, las instalaciones de proceso no dejan de trabajar a buen ritmo y obtener buenas cifras de recuperación y ley, al mismo tiempo que mantienen a raya los temidos elementos “penalizantes”, aquellos cuya presencia en el concentrado suponen una reducción del valor del mismo.

Horizonte de vida

Con las miras puestas en ampliar su horizonte de vida, la compañía destaca el trabajo del departamento de Exploración y Geología para la investigación del yacimiento y la exploración al objeto de “encontrar nuevos recursos minerales”. Durante 2015, se realizaron, de hecho, sondeos de más de 400 metros de profundidad en distintas zonas del yacimiento con el objetivo de aumentar la categoría de los recursos y reservas mineras.

El Defensor del Pueblo Andaluz rectifica y planta cara a la Zona ORA de Riotinto

El Alto Comisionado admite a trámite una queja por el hecho de que la medida excluya del pago a los empadronados en la localidad

CUENCA MINERA. El Defensor del Pueblo Andaluz ha rectificado su posición inicial y ha admitido a trámite las quejas planteadas contra la Zona ORA que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto pretende implantar en las calles aledañas al hospital de la localidad, centro de referencia para las 73.000 personas que residen en la Cuenca Minera, la Sierra y parte del Andévalo onubense. En una respuesta emitida por el Alto Comisionado Andaluz a una reclamación presentada por un vecino de Minas de Riotinto y actualmente residente en Badajoz, José Manuel Núñez, justifica su cambio de parecer en las noticias publicadas en los medios de comunicación en las que se informa de que la medida exime del pago a las personas empadronadas en el municipio.

En concreto, en esta última respuesta, con fecha del martes 5 de abril, el Alto Comisionado Andaluz entiende que el “objeto fundamental” de las quejas planteadas no es su disconformidad con la imposición de la Zona ORA, lo que desde esa Oficina ya se consideró legal, sino su “disconformidad con los términos en los que se tiene previsto aplicar la Ordenanza Reguladora del Régimen de Ordenación y Regulación del aparcamiento de vehículos en la vía pública con limitación horaria en zona azul”, dice textualmente el documento, al que ha tenido acceso este periódico. Sobre esta base, el Defensor del Pueblo Andaluz resuelve que “de esta disconformidad, que comparten también algunos representantes municipales de otras localidades, se han hecho eco los medios de comunicación, desprendiéndose de las noticias publicadas en los mismos que, al parecer, estaría prevista la exención total del pago a las personas empadronadas en la localidad de Minas de Riotinto”.

“A tenor de esta información y de las nuevas reclamaciones que se han hecho llegar -añade el documento- hemos decidido incoar de oficio expediente de queja a fin de interesar informe al Ayuntamiento de la localidad sobre este asunto”, con lo que el Defensor del Pueblo Andaluz da por buena la queja e iniciará una tramitación con el objetivo de persuadir al consistorio riotinteño para que dé marcha atrás a la medida, que, según las previsiones iniciales del equipo de Gobierno municipal del PP y de la alcaldesa, Rosa Caballero, comenzaría a aplicarse en el próximo mes de mayo. Desde la Oficina del Alto Comisionado Andaluz se da así por bueno uno de los argumentos esgrimidos por los integrantes de la Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto, entre los que se encuentran organizaciones sociales, empresariales y políticas de la comarca, que desde el principio han considerado discriminatorio el hecho de que se excluya del pago a determinados ciudadanos en función únicamente del municipio en el que están empadronados, un aspecto que otros ayuntamientos han considerado inconstitucional.

De hecho, ésa es la gran novedad del sistema de estacionamiento de pago que quiere implantar el Consistorio riotinteño. Ya era de sobra conocido que la aplicación de una tarifa por aparcar es legal, pues la tienen numerosos municipios. Sobre lo que había dudas, al menos para algunos, es sobre la legalidad de que el criterio de exención de pago sea el empadronamiento, esto es, el pertenecer a un municipio u otro, pues hasta ahora, al menos en la provincia de Huelva, sólo han sido eximidas de pago las personas residentes en las calles afectadas, no las empadronadas en el municipio en cuestión.

Diario de Huelva

La Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto recoge 9.500 firmas

La Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto recoge 9.500 firmas

Cientos de vecinos de la Cuenca Minera se concentran contra la medida del Ayuntamiento

La Plataforma contra la Zona ORA junto al Hospital de Minas de Riotinto ya ha recogido más de 9.500 firmas contra la medida del Ayuntamiento de la localidad de cobrar por el estacionamiento de vehículos en las calles aledañas al centro hospitalario de referencia de toda la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra onubense. El dato se daba a conocer durante la concentración que la propia plataforma había convocado para el martes 5 de abril a las puertas del Consistorio de la localidad, donde cientos de vecinos de la Cuenca Minera mostraban su rechazo rotundo a la Zona ORA que el equipo de Gobierno municipal del PP quiere aplicar a partir del próximo mes de mayo.

La manifestación fue convocada por todos los sindicatos y agentes sociales y económicos de la comarca, desde asociaciones de vecinos hasta de comerciantes, culturales, deportivas, educativas y solidarias, además del Partido Socialista e Izquierda Unida, con el objetivo de emular las grandes movilizaciones emprendidas a principios de los años ochenta, cuando los vecinos de la Cuenca Minera se echaron a la calle para reivindicar la construcción del centro hospitalario en Minas de Riotinto. Bajo el lema de “la Cuenca Minera ya luchó unida para conseguir el hospital en Riotinto”, la plataforma pone el acento en que la medida supondría una “discriminación” a quien no vive en la localidad riotinteña, pues la Zona ORA, tal y como la pretende poner en marcha el Ayuntamiento riotinteño, exime del pago a las personas empadronadas en esta localidad, pese a que el hospital es el centro hospitalario de referencia de toda la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra.

Los convocantes consideran que la medida no sólo es insolidaria con las personas que más sufren, aquellas que se ven obligadas a acudir al hospital por enfermedad o para visitar a familiares y amigos hospitalizados, sino también discriminatoria con las personas no empadronadas en Minas de Riotinto, que tienen el mismo derecho que los riotinteños a acudir a su hospital y que ya contribuyen al desarrollo económico del municipio con su estancia en la localidad con motivo de su visita al centro hospitalario.

Esta acción se suma a la que ya protagonizaron los integrantes de la Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto una semana antes, cuando registraron un escrito en el que reclamaban a la alcaldesa del municipio, Rosa Caballero (PP), que dé marcha atrás. El mismo escrito iba acompañado del manifiesto elaborado por la propia plataforma, firmado por hasta 40 organizaciones sociales, económicas y políticas de la comarca, incluidas el Partido Popular de Nerva y de Zalamea la Real, que se oponían así a una medida tomada por sus compañeros de filas en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

El escrito fue entregado, en nombre de todos, por el portavoz del PSOE en el Consistorio riotinteño, Carlos Vázquez, y por el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García, Toti. El primero considera que la Zona ORA junto al hospital no sólo es “insolidaria” con los enfermos, familiares y trabajadores del centro hospitalario, sino que, además, perjudicaría a los comercios ubicados en esa zona del municipio. Por su parte, Marcos García Toti subraya que “estamos en contra de la Zona ORA en general, cuanto más en este caso”, no sólo por ser en las calles aledañas al hospital, sino también porque “discrimina a los vecinos de otros pueblos”, motivo este último por el que, a su juicio, la medida podría ser ilegal e inconstitucional, pues “una cosa es que se bonifique a los residentes y otra muy distinta a los empadronados en un municipio”, espeta el regidor zalameño.

Diario de Huelva

Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera atienden a 8.000 personas al año

Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera atienden a 8.000 personas al año

La Diputación prevé una inversión social de cinco millones de euros en la comarca en 2016 · Un total de 196 auxiliares prestan ayuda a domicilio a 501 usuarios de los ocho municipios de la zona de trabajo · El Plan Extraordinario de Empleo del ente provincial propició la contratación de 106 personas por un periodo medio de un mes

CUENCA MINERA. Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera, adscritos a la Diputación Provincial de Huelva, atienden al año, a través de los programas individuales-familiares y grupales-comunitarios, a alrededor de 8.000 personas. Así lo ha puesto de relieve la responsable de Bienestar Social del ente supramunicipal, Aurora Vélez, quien ha anunciado que la inversión prevista para el ejercicio 2016 en este campo en la zona, que abarca a los municipios de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva, Valverde del Camino y Zalamea la Real, con una población cercana a los 29.000 habitantes, asciende a cinco millones de euros.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo desde el centro social, localizado en Minas de Riotinto y que cuenta con una plantilla de 18 personas, destacan las relacionadas con los servicios de información y orientación y la ayuda a domicilio. No en vano, por la zona de trabajo, que nacía como tal en 1984, se distribuyen hasta 196 auxiliares que asisten a 501 usuarios. Todo ello en el contexto de una comarca en la que el cierre de la mina en la década de los 90 quintuplicó la tasa de paro para convertir la creación de empleo en una prioridad. Un apartado en el que, como señalado la vicepresidenta de Cooperación y Políticas Transversales de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, cobra una “especial relevancia” el Plan Extraordinario que propició el pasado año la contratación de 106 personas por un periodo medio de 31 días.

Participación social

Otra de las señas de identidad de los Servicios Sociales de la Cuenca Minera es el fomento del asociacionismo, apoyado en un voluntariado organizado desde el año 1978. La tarea es apoyar la creación y el desarrollo de entidades sin ánimo de lucro, así como asistirlas, asesorarlas y promocionarlas. Dentro de esta misión, el centro que dirige la campillera Ana Terrón ha puesto en marcha este año 14 proyectos relacionados con la participación social, convivencial y vecinal, entre los que sobresalen el Encuentro de Asociaciones de El Campillo, El Espacio Vecinal La Garza y Gazpacho de Asociaciones de Riotinto.

En la actualidad, la comarca dispone de un tejido asociativo “rico, activo y variado”, con 248 entidades existentes, repartidas entre Valverde del Camino (71), Nerva (53), Minas de Riotinto (41), Zalamea la Real (39), El Campillo (32), Berrocal (5), Campofrío (4) y La Granade de Riotinto (3). La zona es, tradicionalmente, una de las más participativas del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, con una media de entre 14 y 16 proyectos presentados en cada edición y un palmarés importante: de las seis ediciones celebradas en tres ocasiones el proyecto ganador manaba de la Cuenca Minera.

A la señora alcaldesa de Riotinto

Carta abierta, por José Manuel Alvez Valle

Voy a hablarle 'en plata', por supuesto sin perder la educación...

Si ya me tocaba la moral que siendo nacido y criado en Riotinto en mis queridas barriadas de El Alto hasta los 14 años y Los Cantos hasta los 31 me trate como a un forastero, luego de escucharla esta mañana en Canal Sur Radio (y no escuché la entrevista íntegra afortunadamente) me repatea el estómago y quiero matizar los 3 minutos que le escuché…

Afirma usted que las personas que vienen al Hospital “no contribuyen a nada”, ¿acaso el Ayuntamiento contribuye en algo al mantenimiento del Hospital? Yo llevo currando desde los 16 años, llevo cotizados más de 25 años a la Seguridad Social ¿le parece a Vd poca contribución?, igual sí pero ¿y la del abuelete de 80 que empezó a currar con 11?.  Si no contribuyen a nada ¿de qué se mantienen los varios establecimientos hosteleros que hay alrededor del Hospital?, no están precisamente en lo que se considera “el centro del Pueblo”.

Dice Vd con ironía que quien no quiera “tragar” con su cacicada que aparque lejos porque “andar es muy sano”, eso va Vd y se lo dice al anciano/a que venga a una revisión de una prótesis de cadera, con problemas cardiacos… aconséjeles que aparquen en El Valle y suban la cuesta andando, también pueden subir corriendo o en bicicleta, que es igualmente sano.

Se escuda en que la gente “va la costa por turismo, paga igual y no se queja”, pues precisamente por eso Señora Alcaldesa, porque al Hospital no se va por “turismo”, se va por enfermedad y nadie que yo conozca va por su propio gusto.

Sí quiere hablar de turismo, el municipio más visitado de nuestra zona es Aracena y  dígame cuántas  zonas de pago hay en Aracena, a ver, déjeme contar… ninguna y no me va a comparar el volumen de tráfico de Riotinto con el de Aracena o Valverde por ejemplo.

Dice Vd que “cuando los riotinteños vamos a esos pueblos de donde vienen al hospital tenemos que pagar y que ellos deben hacer lo mismo”, pues mire, a mi por lo menos, aun no me han cobrado jamás por aparcar en Galaroza, Cortegana, Valverde, Aracena… ni en cualquiera de los que reciben atención hospitalaria en Riotinto.

Se justifica argumentando que “se asegurará el aparcamiento”. A mi me enseñaron que las matemáticas son exactas y, si en una calle donde no se cobraba cabían 20 coches cobrando caben, espere que cojo la calculadora…. Sí, caben 20 coches cobrando.

Se defiende de las críticas de otros alcaldes simplemente comentando que tienen “aparcamientos para residentes”, creo que en los “pisos estrella” de Riotinto es así también y nadie se queja por ello, no es el caso, es comparar velocidad y tocino.

Entiendo que poner a multar a la policía municipal para recaudar le salió mal y puso a los vecinos en su contra, incluso quiso poner por mentirosos a los agentes y quedó en el más absoluto descrédito cuando publicaron su orden de multar bajo amenaza.

Si Vd quiere sacar dinerito ponga la “zona azul”, o mejor cómprese una gorrilla y ayude a aparcar, en el mirador de la Dehesa, que ahí nadie para por estar enfermo o en la puerta del Ayuntamiento, que como Vd dice “andar es muy sano” (cuando no se está enfermo).

Es una pena que los militantes aquí no sean igual de generosos que en Valencia que van "donando" 1.000 euros cada uno al Partido, igual así no habría que sacárselo a los enfermos.

Dice Vd que "se contemplaba en su programa electoral" ¿desde cuándo un político de su partido o de cualquier otro cumple su programa electoral?, seamos realistas, es simple fantasía para engatusar indecisos, aunque por lo que se ve, para lo que conviene sí se cumple, intentaré hacerme con una copia a para ver si son tan cumplidores y prestos con el resto de promesas.

Comenta que "en el 90% de los hospitales se paga así por aparcar". El 90% que dice se encuentra en capitales y grandes ciudades, ¿sabe por qué y gracias a quiénes un pueblo tan pequeño como Riotinto tiene un Hospital?, no se lo explicaré porque lo sabe de sobra.

Dice Vd que el “malestar es cosa de 4 concejales del PSOE”, pues mire creo que subestima la crispación creada, yo no simpatizo con ningún partido político actual y no me importa desvelar a quién voto, ejerzo mi derecho votando nulo desde hace años, me considero “ateo político” y por vivir a 3 km y no estar empadronado en  Riotinto no me voy a considerar jamás un extraño en mi tierra, cuando vaya a mi Médica al Centro de Salud no dejaré visible el ticket del parking porque no lo voy a pagar, dejaré una copia de mi DNI porque no pienso pagar por ir a mi pueblo y mucho menos si es por razones de salud. A mucha honra nací mohino y mohino moriré.

"Los vecinos de Riotinto no pagarán porque ya costean el arreglo de las calles"

Rosa Caballero asegura que los ciudadanos de fuera de la localidad deben pagar por aparcar porque se benefician del servicio hospitalario pero no asumen "la cara menos amable del mismo".

CUENCA MINERA. La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, ha salido al paso de las críticas que ha recibido del conjunto de la Cuenca Minera por la implantación de la Zona ORA en siete calles aledañas del hospital para los ciudadanos no empadronados en su localidad, al tiempo que ha defendido la medida aprobada por el último Pleno del Ayuntamiento. En concreto, Caballero justifica su decisión de establecer aparcamientos de pago y dejar exentos a los vecinos del municipio en el hecho de que son sólo los ciudadanos de Riotinto los que, a través de sus impuestos, costean una inversión municipal anual que cifra en más de 10.000 euros para mantener y limpiar las calles y zonas verdes cercanas al hospital.

Así lo ha comunicado la regidora del PP en un comunicado hecho público y en el que responde a los alcaldes del resto de la comarca, que censuraron la medida con el argumento de que el centro hospitalario no es sólo de la localidad, sino de toda la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, por lo que consideran que la medida es "discriminatoria" contra los vecinos de sus municipios, máxime cuando la creación del hospital fue fruto de una reivindicación del conjunto de la comarca. Frente a ello, y tras aludir al gasto del Ayuntamiento en la zona afectada, Caballero deja claro que "los vecinos empadronados en Minas de Riotinto no pagarán nada por este servicio" porque "son los que soportan el peso de los impuestos que benefician a todos los usuarios del hospital", sentencia, al tiempo que asegura que el resto de ciudadanos se benefician del servicio hospitalario pero no asumen la "cara menos amable del mismo".

La alcaldesa obvia, en cualquier caso, tanto que las calles que se verán afectadas ya existían antes de la construcción de este equipamiento sanitario y no se crearon como consecuencia del hospital, sino por la creación de nuevas urbanizaciones, como el beneficio que los usuarios del Andévalo, la Sierra y la Cuenca Minera, zonas que tienen al centro sanitario de Riotinto como hospital de referencia, dejan en la localidad cuando tienen que acudir al hospital.

Al margen de ello, la primera edil también argumenta que "la Zona ORA existe en el entorno de todos los hospitales" y que a todos "acuden enfermos y familiares de distintas poblaciones y todos pagan", si bien en el caso de la capital onubense, el único municipio que cuenta con hospital público en la provincia, la Zona ORA es costeada por todos los ciudadanos, incluidos los empadronados en la ciudad, pues las exenciones se aplican exclusivamente a residentes en las calles afectadas, motivo por el que los alcaldes de Zalamea y de Berrocal, Marcos Toti y Juan Jesús Bernmejo, advirtieron de la posible "ilegalidad" o "inconstitucionalidad" de la medida aprobada por el Ayuntamiento de Riotinto.

Tras denunciar que quienes "juegan con la salud" son los que "recortan en personal sanitario", la alcaldesa concreta los detalles de la Zona ORA que se implantará en Riotinto. En concreto, indica que "habrá una serie de plazas de aparcamiento gratuitas para todos, un número de plazas que costarán como máximo 1,5 euros durante 24 horas o seis euros por cinco días y otras que tendrán un precio máxino de cuatro euros diarios", tras lo que informa que el horario de pago será de 7.00 a 15.00 horas de lunes a viernes, por lo que durante los fines de semana todas las plazas serán gratuitas.

Por último, la regidora del PP defiende que con esta medida "se crearán puestos de trabajo directos, se adecentarán dignamente las zonas de parking y se recaudará una cantidad de dinero que irá destinada al mantenimiento de las calles del municipio".

Diario de Huelva

Caballero, a los alcaldes de la Cuenca: "No me digáis cómo gestionar mi Ayuntamiento"

Caballero, a los alcaldes de la Cuenca: "No me digáis cómo gestionar mi Ayuntamiento"

La alcaldesa de Riotinto responde a las declaraciones de sus homólogos contra su decisión de cobrarle a los vecinos del resto de pueblos por aparcar cerca del hospital

CUENCA MINERA. Las críticas vertidas por los alcaldes de la Cuenca Minera contra la decisión del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de implantar la Zona ORA en siete calles aledañas al hospital ya han tenido respuesta de la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, a través de las redes sociales. La regidora del PP ha pedido a sus homólogos que, como alcaldes, no le digan cómo gestionar su Ayuntamiento, al igual que ella tampoco se "atrevería", añade, a decirles cómo gestionar el suyo.

Esta es la principal conclusión que se extrae de la valoración realizada por la propia Caballero en su perfil de Facebook, donde la primera edil riotinteña se dirige a todos los alcaldes con un comentario que anteriormente había utilizado para responder, en esta misma red social, al regidor de Nerva, Domingo Domínguez. "Ya que al parecer todo el mundo puede decidir cómo se ha de gestionar el Ayuntamiento de Riotinto, copio aquí la respuesta que he dado al sr. alcalde de Nerva", anuncia Caballero, tras lo que expone lo que le indicó a Domínguez: "Como alcalde, no me atrevería jamás a decirte cómo gestionar tu Ayuntamiento. Lo mismo espero de ti, como no puede ser de otra manera", añade.

Al margen de otras puntualizaciones que le realiza sobre el vertedero de Nerva, esa es la respuesta que la alcaldesa ha querido dar a las críticas del resto de alcaldes de la Cuenca Minera contra su decisión de cobrar dinero, sólo a los ciudadanos no empadronados en Riotinto, por estacionar sus vehículos en las calles aledañas al hospital, una medida que los regidores del resto de la comarca han censurado con el argumento de que el centro hospitalario no es sólo de la localidad, sino de toda la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, por lo que consideran que la medida es "discriminatoria" contra los vecinos de sus municipios, máxime cuando la creación del hospital fue fruto de una reivindicación del conjunto de la comarca.

Desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto se emitirá este mismo martes un comunicado para ofrecer una valoración más amplia sobre este asunto, tal y como han manifestado al diariodehuelva.es desde el equipo de Gobierno municipal.

Diario de Huelva

Los alcaldes de la Cuenca Minera se rebelan contra la Zona ORA junto al hospital

Consideran "discriminatorio" que sólo los ciudadanos que no sean de Riotinto tengan que pagar cuando acuden al centro hospitalario

La implantación de la Zona ORA en las calles aledañas al Hospital de Minas de Riotinto, aprobada por el Ayuntamiento de la localidad en el último Pleno municipal, no sólo ha generado ya el malestar de los vecinos de la Cuenca Minera, sino también de los alcaldes de la comarca, que han mostrado su rechazo frontal a que todos los ciudadanos que no sean de Riotinto tengan que pagar por aparcar cuando acudan al centro hospitalario, al tiempo que han anunciado que harán todo lo que esté en sus manos para evitar la medida.

Todos coinciden en que la medida es "discriminatoria" contra los vecinos de los municipios de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera, que son las zonas que tienen el Hospital de Riotinto como centro de referencia, ya que los ciudadanos empadronados en Minas de Riotinto quedarían exentos de pagar por aparcar en las siete calles aledañas incluidas en la ordenanza municipal.

Este es uno de los principales argumentos esgrimidos por los alcaldes para mostrar su rechazo a la medida aprobada por el equipo de gobierno del PP en Riotinto, máxime cuando la puesta en marcha del hospital fue fruto de una reivindicación de toda la comarca. De hecho, tanto el alcalde de Zalamea, Marcos Toti (IU), como el de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), incluso creen que podría ser ilegal o inconstitucional. "Dudo de su legalidad", señala el primer edil zalameño, pues "una cosa es que se bonifique a los reesidentes y otra muy distinta a los empadronados en un municipio", añade el regidor.

Mientras, su homólogo de Berrocal cree que la medida "puede ser anticonstitucional", al tiempo que considera una "barbaridad" que "a los vecinos de La Dehesa no les cueste nada aparcar cuando vienen al hospital y, en cambio, a los vecinos de Las Delgadas, que está a una distancia similar, sí les cueste", ya que los primeros residen en una pedanía de Riotinto y los segundos en una de Zalamea. Asimismo, Bermejo acusa al PP de Riotinto de llevar a cabo con ello una medida "puramente electoralista" con el objetivo de "ganar votos en su pueblo".

Al margen de su legalidad, todos se oponen a la implantación de la Zona ORA junto al hospital. "Cobrarnos por aparcar cuando vayamos al hospital no es buena decisión", sostiene el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez (PSOE). "Rectificar es de sabios", advierte el también diputado territorial de la Cuenca Minera.

Por su parte, la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas (PSOE), considera que es "otro despropósito del PP en la comarca y una burla del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riotinto hacia la ciudadanía de la Cuenca, el Andévalo y la Sierra, hacia los trabajadores y trabajadoras del hospital y, sobre todo, hacia aquellos enfermos crónicos que tienen que acudir con asiduidad al hospital y que en tiempos de crisis verán mermadas sus posibilidades con una acción de estas características", sostiene, al tiempo que acusa a la alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, de llevar a cabo una medida "populista" y "carente de toda humanidad" que "lo único que persigue es su propio interés por la búsqueda de votos por encima del interés general".

Mientras, la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López (PSOE), pide al equipo de gobierno municipal de Riotinto que no olvide que "estamos hablando de un hospital con una afluencia muy grande no solo de la comarca, sino de la zona del Andevalo y la Sierra", al tiempo que aboga por "pensar en los enfermos y en sus familiares, el sector mas vulnerable, y no en llenar las arcas del Ayuntamiento a toda costa".

El regidor zalameño, por su parte, deja claro, antes que nada, que "estamos en contra de la Zona ORA en general, cuanto más en este caso", no sólo por ser en las calles aledañas al hospital, sino también porque "discrimina a los vecinos de otros pueblos". Asimismo, Toti advierte de que la medida también puede perjudicar al turismo, ya que en esa zona no está sólo el hospital, sino también el museo.

Acciones contra la Zona ORA

Los regidores anuncian también medidas para tratar de evitar la implantación de la Zona ORA. La más explícita ha sido la alcaldesa de Campofrío, que ya ha anunciado que su Ayuntamiento aprobará una moción contra esa medida, mientras que la regidora de El Campillo ha dejado claro que, "obviamente, medidas habrá que tomar".

Por su parte, los alcaldes de Zalamea y Berrocal abogan por estudiar la ordenanza municipal y analizar qué medidas podrían tomarse. "Vamos a estudiar bien la medida y la posibilidad de recurrirla", señala Marcos Toti. "Tenemos que estudiar en qué consiste y qué tipo de acciones se pueden tomar", añade su homólogo de Berrocal.

Sobre este asunto también se ha pronunciado uno de los representantes de la Cuenca Minera en la Ejecutiva Provincial del PSOE, Pablo Pineda. El secretario de Cultura del partido y exconcejal socialista en El Campillo aboga de entrada, al margen de otras medidas que puedan tomarse, por presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Sierra, el Andévalo y la Cuenca Minera para exigir al equipo de gobierno municipal de Riotinto la retirada de la medida, al tiempo que defiende que la Consejería de Salud eleve una queja al Ayuntamiento de la localidad. "De paso -añade- debería aprovecharse para reivindicar que el hospital recupere el nombre de José María Díaz Domínguez, en homenaje a este minero cuya muerte se habría podido evitar si hubiera existido entonces el hospital", lo que dio lugar, agrega, a esa "movilización en la que cada minero llevó un ladrillo al lugar en el que habría de levantarse el centro".

Precedentes

De momento, el Consistorio ha aprobado, con el voto a favor de los siete concejales del PP y en contra de los cuatro ediles del PSOE, tanto el reglamento que regula el estacionamiento como la ordenanza fiscal reguladora del pago, por lo que el Ayuntamiento ya tiene muy avanzados los trámites para aplicar la medida. Desde el equipo de gobierno del PP, que tiene mayoría absoluta, defendieron la medida con los argumentos de que no afectará a los vecinos empadronados en la localidad y servirá para crear empleo, al tiempo que destacan que estaba incluida en su programa electoral.

Por el contrario, el grupo socialista denunció que el estacionamiento de pago es insolidario con los trabajadores del hospital, enfermos y familiares, al tiempo que advirtieron de que discriminará a los comercios situados en las calles afectadas, ya que todos aquellos que acudan a Riotinto a realizar sus compras preferirán hacerlas en los establecimientos situados en las calles donde no cueste dinero aparcar. Además, desde el PSOE sostienen que se generará un problema del aparcamiento en el resto del pueblo.

Diario de Huelva