Blogia
Pablo Pineda

Cuenca Minera

Medio Ambiente amplía la potabilizadora de Riotinto para abastecer a toda la Cuenca

La actuación, con una inversión de 4,3 millones de euros, duplicará la capacidad de la ETAP y eximirá a Nerva de acudir directamente al embalse del Jarama

CUENCA MINERA. La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó ayer las obras de ampliación y remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Minas de Riotinto, que va a duplicar su capacidad para incrementar las garantías de suministro a Cuenca Minera. Los trabajos emprendidos concluirán a finales del presente año y supondrán una inversión superior a los 4,3 millones de euros, financiados por la Agencia Andaluza del Agua.

Hasta el momento, la ETAP de Minas de Riotinto abastece a los todos los municipios de la comarca minera, a excepción de Nerva, que recoge el agua potable desde una toma directa conectada al embalse del Jarama, la misma fuente de la que bebe la potabilizadora. Con esta reforma, la estación de tratamiento riotinteña también suministrará agua potable a los 5.994 habitantes del núcleo urbano nervense, que se suman así a los de Minas de Riotinto, Zalamea la Real, El Campillo, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto.

En total, las labores de remodelación de la potabilizadora permitirán aumentar las posibilidades de abastecimiento de estas instalaciones hasta el punto de poder prestar servicio a más de 30.000 personas. En la actualidad, están diseñadas para proporcionar agua a unos 20.000 ciudadanos. Y es que se pasará de un caudal de 100 litros por segundo a 200 litros por segundo.

Asimismo, la actuación también mejorará la calidad del agua del sistema de abastecimiento de la zona, ya que se han implantado nuevos sistemas con el fin de adaptar la salida de agua potable para consumo humano a los parámetros establecidos por la normativa europea vigente. Algo que se consiguirá mediante un proceso de tratamiento de la preozonización y filtración a través de carbón activo.

Cinta Castillo avanzó durante su estancia en la comarca que los trabajos se encuentran al 40 por ciento de su ejecución y que finalizarán en diciembre de este mismo año sin que se vean afectados los servicios recibidos por los habitantes. No obstante, para su puesta en funcionamiento habrá que esperar otros tres meses, un tiempo estipulado para la realización de pruebas que garanticen su funcionamiento adecuado.

*Jesús Chaparro. Huelva Información.

Los hijos de las víctimas del incendio de Riotinto acusan a la Junta de no evacuar a sus padres

La familia del matrimonio fallecido denuncia la falta de medios y una “desatención negligente” · Piden la declaración de la ex consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves

CUENCA MINERA. La representación jurídica de los hijos del matrimonio fallecido en el catastrófico incendio de Riotinto, registrado el 27 de julio de 2004 y que arrasó 35.291 hectáreas de masa forestal de las provincias de Huelva y Sevilla, ha solicitado la declaración de la ex consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves, a la vez que cita la “responsabilidad subsidiaria” de la Junta de Andalucía en el caso. En el escrito de acusación provisional, donde se relatan los episodios acaecidos aquel funesto día, se piden 28 años de prisión para el presunto autor del fuego, Emilio Perdigón (la Fiscalía pide 26) y se apunta que “resulta evidente, por los lamentables resultados del siniestro, que no se articularon los medios adecuados, no sólo para minimizar la magnitud del mismo, sino para haber evitado la muerte de las dos personas”. Hasta el momento, el único acusado ha negado la autoría del incendio: “Me siento un cabeza de turco”, declaró a Huelva Información al conocer las primeras peticiones del Ministerio Público.

El documento indica que los fallecidos “no fueron avisados ni desalojados de su vivienda, aun teniendo conocimiento la Administración de su localización”. Recoge, además, que el atestado de la Guardia Civil “detalla el lamentable estado en el que se encontraba la zona de origen del incendio, en los aledaños del camino posterior de los chalets de la barriada riotinteña de Los Cantos”. De hecho, la inspección ocular manifestaba que todo el terreno del pinar se hallaba cubierto por una amplia acumulación de pastos y de restos vegetales de podas y cortas de césped de los adosados próximos. La defensa de las víctimas, por tanto, considera “acreditado” que la Junta de Andalucía “obvió las competencias que tiene delegadas por el Gobierno central en materia de prevención, extinción y lucha frente a los incendios forestales”.

Aunque dirige la mirada de un modo directo hacia Emilio Perdigón, a quien imputa un delito de incendio forestal, con peligro para la vida o integridad física de las personas, y otros dos de homicidio imprudente, la representación legal de la familia de las víctimas de las llamas añade que la Administración autonómica es “responsable civil subsidiario”. En primer término, según recoge el escrito, porque la tragedia “acontece en un marco geográfico sometido al control de la Junta”; y, por otro lado, porque sus dirigentes infringieron los reglamentos y disposiciones de la autoridad en relación con la comisión del hecho”. En la misma línea, establece que “si la Junta hubiese cumplido con las competencias que tiene atribuidas en la materia y hubiese observado y aplicado la normativa específica existente en relación a la prevención, extinción y lucha frente a los incendios forestales, éste no hubiese alcanzado las proporciones constatadas, ni hubiese derivado en el fallecimiento del matrimonio ni en los ingentes daños que figuran en la causa”.

Bajo estas premisas, la acusación particular, ejercida por los letrados Máximo Sabugal, Antonio Rubio e Inmaculada Morgado, considera que la Administración ha “desatendido negligentemente sus obligaciones en materia de prevención y extinción del incendio”. Un punto en el que agrega, como ejemplo, que “las convocatorias para la celebración de los concursos destinados a la adjudicación de los contratos de obra de cortafuegos en la provincia de Huelva no fueron publicados hasta después del incendio”. También hace especial hincapié en que “la convocatoria para la concesión de ayudas para prevención y lucha contra incendios forestales correspondientes al año 2003 no fue resuelta hasta junio de 2005”.

En resumen, el texto expone el “funcionamiento anormal del servicio público” o un “cumplimiento anormal de las funciones propias de la Junta de Andalucía”. Señala la ausencia de planes de ordenación de los recursos naturales en las zonas quemadas y la no adopción de las medidas propias para una zona calificada como de alto riesgo, así como la falta de una planificación tendente a la defensa frente a los incendios forestales y la carencia de planes locales de emergencia contra fuegos. De igual modo, se resalta la “convocatoria retardada” para la contratación de las labores de prevención y la ausencia de un Proyecto de Ordenación de Montes en los campos públicos quemados, que constituyen más de la mitad de la superficie total afectada. Todo, para concluir que “una vez iniciado el incendio, la Junta no actuó de forma adecuada para su extinción”.

* Huelva Información.

El fuego se ceba de nuevo con la Cuenca y obliga al desalojo de La Dehesa

El fuego se ceba de nuevo con la Cuenca y obliga al desalojo de La Dehesa

Los dos incendios registrados en las cercanías de la aldea riotinteña arrasaron entre el jueves y el domingo más de 160 hectáreas de pinar

CUENCA MINERA. El fuego se ha cebado de nuevo con la Cuenca Minera. Los dos incendios registrados de manera consecutiva en las proximidades de La Dehesa, que obligaron, incluso, a la evacuación preventiva de la aldea riotinteña en la tarde del sábado y su alojamiento en hoteles de la zona, así como al corte del tramo de la carretera A-461 que une esta pedanía con Campofrío, se ha saldado con más de 160 hectáreas de pinar y matorral calcinadas. Aunque las consecuencias no se asemejan a las del funesto episodio del verano de 2004, durante algunas horas rondó por la comarca el fantasma de ese episodio trágico que, tras arrancar en la zona de Los Cantos, arrasó cerca de 30.000 hectáreas entre las provincias de Huelva y Sevilla.

La voz de alerta saltaba al mediodía del jueves 28 de mayo. Las primeras llamas brotaron en torno a las 14.40 horas, cerca de las balsas mineras, en el noreste del término municipal de El Campillo. El fuerte viento complicó la labor de extinción de los efectivos del Plan Infoca desplazados “de manera inmediata” a la zona (un equipo de 49 especialistas apoyados por tres vehículos autobomba, tres helicópteros y tres avionetas de carga en tierra), hasta el punto de que, al acabar el día, aún no estaba controlado el fuego. La existencia de cinco focos diferentes actúa como un claro indicio de que se trató de un incidente causado por la mano intencionada del hombre.

El viernes ya había quedado apagado por completo, pero la Cuenca sólo tuvo 24 horas de respiro. El sábado por la tarde, como consecuencia de los rayos provocados por una tormenta seca, según las primeras hipótesis barajadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, renacieron las llamas, que, en esta ocasión, despertaron una mayor alarma entre los habitantes de La Dehesa. En esta ocasión, el siniestro se produjo a 30 metros escasos de la aldea y el fuego avanzaba hacia sus casas, por lo que la Guardia Civil desalojó a sus habitantes en torno a las 18.00 horas. Los vecinos volvieron al día siguiente, después de que el incendio quedara extinguido de forma definitiva a las 9.30 horas.

Fomento adjudica el trazado y las obras del primer tramo de la N-435

Fomento adjudica el trazado y las obras del primer tramo de la N-435

El proyecto, que afecta a 16 kilómetros, contempla la construcción de las variantes de Trigueros y Beas. La primera piedra, en un máximo de 12 meses

CUENCA MINERA. El desdoble de la N-435, un proyecto demandado por la Cuenca Minera de Río Tinto desde hace décadas como una infraestructura “imprescindible” para su diversificación socioeconómica, empieza a ver la luz. El Ministerio de Fomento, encabezado desde la última crisis de Gobierno por el socialista José Blanco (en sustitución de la malagueña Magdalena Álvarez), adjudicó el pasado 24 de abril la redacción del trazado y la construcción de la variante de los municipios de Trigueros y Beas a la empresa Proyectos y Servicios S.A. Así, la primera piedra de la autovía que unirá San Juan del Puerto con Badajoz, según expuso el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, deberá colocarse en un plazo máximo de 12 meses.

La primera fase de la vía, que cuenta con un presupuesto de 517.156,15 euros, contempla, tal y como queda recogido en el estudio informativo, la conexión de la N-435 con la autovía A-49 (Portugal-Huelva-Sevilla) a través del nudo de la prisión provincial y afecta al tramo que une los puntos kilométricos 205,8 y 218,8 de la actual carretera nacional. Se trata, por tanto, como asegura Mario Jiménez, del intervalo que acumula a diario la mayor densidad de tráfico, sin olvidar que es el que menores dificultades medioambientales presenta, al tratarse de un espacio sin accidentes orográficos. En esta línea, la iniciativa estipula también las expropiaciones forzosas que sean necesarias acometer, así como la declaración de impacto ambiental, de modo que se evitará la invasión de caminos o vías pecuarias de la red secundaria.

Emed Tartessus entrega a la Junta un nuevo plan para reabrir la mina

La empresa, tras descartar la Junta su primer proyecto por "no aportar garantías de seguridad ni innovación", prevé ahora invertir 211 millones de euros con un horizonte de explotación de 10 años

CUENCA MINERA. Emed Tartessus se mantiene firme en su intención de reabrir la línea del cobre de Río Tinto. La filial de la multinacional de capital chipriota Emed Mining ha entregado recientemente a la Junta de Andalucía y al Gobierno central el nuevo proyecto que prometió diseñar después de que, a principios de abril, el ya ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, descartara su primera versión por considerar que “no aportaba innovación, valor añadido ni seguridad” y abogara por un replanteamiento del mismo.

La empresa, que compartió las críticas de la Administración autonómica y asumió la necesidad de introducir mejoras técnicas, prevé ahora realizar una inversión de 211 millones de euros con la mirada puesta en un horizonte de explotación de diez años. El plan, cuya puesta en marcha acumula años de retraso, contempla la contratación de un total de 350 trabajadores.

No obstante, esa inyección de capital sólo constituye uno de los puntos del proyecto, ya que a esos 211 millones se sumarán unos “fuertes avales sociales y medioambientales” para el final ordenado de la actividad que rondarán los 24 millones de euros. De igual modo, se estipula la constitución de una póliza de seguros sobre las balsas mineras de entre 40 y 70 millones de euros más con los que se garantizaría la recuperación medioambiental en caso de accidente. Y es que más de 90 millones de toneladas de lodos tóxicos apuntarían directamente al río Odiel a través del Tintillo.

Emed Tartessus tampoco se olvida del contexto, de modo que incluye una serie de medidas para la diversificación industrial de la Cuenca Minera con el fin de esquivar su histórica dependencia de la metalurgia. De hecho, ésta es la principal preocupación de la Junta de Andalucía, que considera imprescindible evitar que la zona caiga de nuevo en las garras del monocultivo del cobre. La mina, para la Administración autonómica, como asevera la parlamentaria socialista Susana Rivas, no puede comprometer el desarrollo de actividades económicas alternativas.

Con respecto al periodo de explotación se pronunció el secretario de la Federación de Industrias y Afines de UGT-Huelva, Luciano Gómez, quien explicó que la empresa, al hablar de diez años de actividad, se muestra “conservadora”, pues, a su juicio, las reservas certificadas en la actualidad dan un margen de maniobra de un mínimo de 14 años. Un tiempo que, después de la campaña de sondeos programada, podría verse ampliado hasta los 20 ó 25 años.

Ahora la pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, que tendrá que pronunciarse sobre el nuevo proyecto presentado por la filial de Emed Mining y dar una respuesta sobre la viabilidad de la concesión de las licencias mineras. Mientras tanto, UGT insta a la compañía que pretende reabrir la línea del cobre desde 2007 a que inicie las negociaciones del convenio colectivo aplicable a los contratos tanto de la plantilla actual como de la futura para, así, “normalizar las condiciones laborales de los trabajadores”.

La multinacional presenta en Londres una inversión de 4 millones para Río Tinto en 2009

La multinacional chipriota Emed Mining ha presentado este mes sus cuentas y el informe anual de actividades a sus socios en Londres, un documento en el que contempla, para el denominado Proyecto Río Tinto, una inversión de 4 millones de euros para el presente ejercicio 2009. Con esta cifra garantiza el medio centenar de puestos de trabajo que mantiene en la actualidad en las instalaciones de la Cuenca Minera, tanto en la unidad industrial como en las presas mineras, sobre todo, en la de Aguzadera.

El informe anual refleja algunos datos económicos relevantes. Las reservas financieras hasta 2010 quedan fijadas en 10 millones de libras, una cifra que ha crecido en paralelo a la puesta en marcha de distintos proyectos. Para la consecución de estos fines, además, en 2009 se ha reducido el presupuesto desde los 13,2 millones de euros de 2008 hasta los 6,2 del presente año. De ellos, cuatro millones, el 65 por ciento, tienen como destino el Proyecto Río Tinto, frente a los 8,3 millones que se gastaron en el ejercicio anterior.

Confianza

El presidente de Emed Mining, Ronnie Beevor, tras destacar que el equipo directivo de Emed Tartessus se ha bajado el sueldo en un 25 por ciento desde el pasado mes de marzo, asegura, en una carta recogida en el informe anual, que la multinacional chipriota, “a pesar del actual clima de recesión, progresa en sus dos iniciativas principales” y añade que “el proyecto de oro en Detva es viable y la recuperación del precio del cobre hace estimar que el de Río Tinto también lo es”.

El consejero delegado de Emed Mining, Harry Anagnostaras-Adams, por su parte, anunció que se prevé instalar en Río Tinto la oficina central de operaciones y técnica de la matriz, lo que prueba el compromiso de la compañía con el desarrollo de la comarca. Asimismo, sentenció que la mayor mina de cobre de España "se puede abrir y, además, en condiciones de seguridad y rentabilidad".

Una nueva banda ‘tala’ el patrimonio cultural del ferrocarril de Riotinto

Una nueva banda ‘tala’ el patrimonio cultural del ferrocarril de Riotinto

Los desaprensivos cortan los postes de la línea y arrancan el ‘Pórtico de señales’ tras desmantelar 20 kilómetros de vía / Amigos del Ferrocarril pide proteger en el Museo los elementos más valiosos del trazado

CUENCA MINERA. Una nueva ola de robos asola lo poco que queda del patrimonio cultural de la antigua línea del ferrocarril minero de Riotinto. En apenas cuarenta y ocho horas se han producido dos intentos de expolio de material ferroviario de gran interés cultural y económico en la estación de Las Cañas de Berrocal y otro robo más, y van..., en el puente de Manantiales. Como si de una cuenta atrás se tratara, la línea férrea de Riotinto ha perdido ya nada menos que veinte kilómetros de trazado.

El asunto es de tal calibre que ya existe hasta material fotográfico que, en vivo y en directo, da fe de los robos que se producen. El último intento reproduce paso a paso la llegada de varios vehículos en la zona de Filón Sur de Riotinto dispuestos a saquear la zona denominada como Almacén Mina, ubicada detrás de las escombreras. El robo de material ferroviario se perpetró con total libertad en un área que se encuentra dentro del denominado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico, en concreto en la franja de Riotinto-Nerva.

Los postes elegidos ese día para el expolio servían al ferrocarril. Una vez consumada la ‘tala’ de las dos grandes estructuras de hierro, el plan continuó con otro nuevo elemento, el ‘Pórtico de señales’ que se encuentra justo al lado. En este punto, temiéndose lo peor, la Asociación de Amigos del Ferrocarril solicitó el traslado de esta preciada infraestructura a las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Nerva. Casi único en su categoría, el ‘Portico de señales’ es muy característico de la zona y tiene un gran valor económico, histórico e industrial. Hasta necesita la autorización de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para su cambio de ubicación, puesto que posee una ficha específica que enfatiza su protección.

De nuevo, la previsión de robo se iba a cumplir y el miércoles 15 de abril un coche se acercó a la zona. El operativo de alerta se puso en marcha y avisaron a la Guardia Civil y a un representante de la empresa Rumbo 5.0, al parecer, titular de los terrenos de esta área de Filón Sur. Al llegar al lugar, todo estaba en marcha: los dos vehículos aparcados junto al valioso ‘Pórtico de señales’, una especie de ‘Pórtico de la gloria’ para los amantes de la historia del tren, y dos individuos desmantelando el bien de interés.

En ese momento, según la fuente que ha facilitado el relato de los hechos, llegaron los agentes de la Guardia Civil y procedieron a identificar a los individuos y a inmovilizar el vehículo, ya cargado con parte de los elementos cortados. Un representante de Rumbo 5.0 se acercó al lugar del expolio y acompañó a la Benemérita.

Este episodio, unido al acaecido en las últimas fechas con en el puente de Manantiales, pone de relieve que la maquinaria del expolio prosigue incansable el desmantelamiento de una de las líneas de ferrocarril más importantes de España. Tras estos acontecimientos no es extraño que los foros cívicos de la Cuenca Minera critiquen la falta de interés de las administraciones por preservar unos recursos de incalculable interés patrimonial.

Desde Ecologistas en Acción, su portavoz, Juan Romero, insiste en su crítica sobre la “desidia, apatía y tolerancia de las administraciones hacia estos expoliadores que van a imposibilitar el aprovechamiento del ferrocarril y sus puentes para otros fines, como el cultural y el turístico”. Romero vislumbra ya supuestos “intereses ocultos en este tipo de actos, debido a la continuidad de los mismos y a la ausencia de reprimendas”.

Tanto Amigos del Tinto como la Asociación de Amigos del Ferrocarril, en este sentido, han reiterado una vez más vigilancia y la aplicación de multas y medidas para cerrar el acceso a estos lugares con vehículos. Y es que, según denuncia Juan Romero, “se ha hecho ya hasta una carretera hasta Manantiales” por la que entran, con total impunidad, provistos de sierras y equipos electrógenos para proceder con mayor rapidez al desmantelamiento de la infraestructura férrea.

* Rafael Moreno - Huelva Información 

Emed Tartessus presentará “en breve” un nuevo proyecto para la mina

Emed Tartessus presentará “en breve” un nuevo proyecto para la mina

La empresa garantiza la incorporación de nuevas tecnologías, su apuesta por la innovación y el incremento del tiempo de explotación

CUENCA MINERA. Emed Tartessus no renuncia a la reapertura de la línea del cobre en la Cuenca Minera de Río Tinto. Prueba de ello es que nada más conocer la valoración negativa de su proyecto inicial por parte del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció que presentará “en breve” una nueva documentación sobre la explotación. La compañía de origen chipriota explica que su iniciativa “hereda una historia muy compleja marcada por un sinfín de obstáculos legales y comerciales”, pero, “ahora que la propiedad de la mina y la hoja de ruta legal para la obtención de los permisos están esclarecidos trabajamos en la elaboración de un nuevo informe que incluirá todas las mejoras técnicas y la apuesta por la innovación a las que se refirió Vallejo en su declaración en la Comisión Parlamentaria”.

La empresa no dudó en mostrar su total acuerdo con las manifestaciones del titular de Innovación, Ciencia y Empresa, así como su confianza en que el proyecto que “llegará en las próximas fechas a la Junta de Andalucía” cumpla con cada uno de los requerimientos legales. Emed Tartessus justificó la primera solicitud de las licencias en su empeño por demostrar desde el primer momento su “compromiso” con la resolución de la enredada maraña de conflictos legales que halló en torno a los derechos mineros. En este punto, apostilló, incluso, que en estos instantes colabora tanto con AMC Consultants, firma líder en investigación minera a nivel mundial, como con las propias autoridades, para la recopilación de toda la información necesaria.

Desde la compañía minera añaden otros factores como causas de su paso atrás para la presentación de una nueva propuesta. El primero de ellos es la crisis financiera global, que ha derivado en una caída del precio del metal en los mercados, un hecho que “debe tener su reflejo en los estudios económicos de la iniciativa”. También se deben tener en cuenta “los cambios en la organización provocados por la adquisición por parte de Emed Mining del paquete completo de acciones de su filial Emed Tartessus. Y en última instancia, la actualización del informe técnico contempla, según expone la actual propietaria de la mina, además de avances tecnológicos, un incremento del periodo de rentabilidad de la explotación.

Freno a las esperanzas de la reapertura de la línea del cobre

Freno a las esperanzas de la reapertura de la línea del cobre

Vallejo asevera que Emed Tartessus no aporta innovación, valor añadido ni seguridad y aboga por un replanteamiento del proyecto

CUENCA MINERA. Las esperanzas de una reapertura de la línea del cobre a corto plazo se disipan. El proyecto de Emed Tartessus no convence al Gobierno andaluz. Así lo manifestó el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que entiende que la filial de Emed Mining ni aportaba innovación tecnológica ni valor añadido, ni tampoco mejoraba las condiciones de seguridad de las instalaciones”. Y es que, en este punto, los requisitos para la concesión de las licencias para la explotación de la mina son innegociables: las máximas garantías de viabilidad económica, laborales y de respeto al medio ambiente.

Todo ello se une, además, a la concepción de la metalurgia como una actividad complementaria, nunca como un monocultivo que pueda coartar otras iniciativas de reindustrialización. La prioridad, como tantas veces han aseverado los alcaldes de la zona, encabezados por el presidente de la Mancomunidad y regidor zalameño, Vicente Zarza, y la parlamentaria socialista Susana Rivas Pineda, es el macropolígono industrial comarcal (o Parque Empresarial y Tecnológico) y los desdobles de las carreteras N-431 (San Juan del Puerto-Badajoz) y A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala).

Vallejo valoró, en respuesta a una pregunta con ruego de respuesta oral formulada por el popular José Antonio Castro Román en la Comisión Parlamentaria, de forma negativa las intenciones de la firma de capital chipriota y desveló que Emed Tartessus ya había enviado un escrito a la Administración autonómica en el que desistía en su empeño de ser objeto de la transmisión de los derechos de la mina, en manos de la comisión liquidadora de la extinta MRT.

Según el titular de Innovación, Ciencia y Empresa, la renuncia se debe a que “el proyecto sólo recogía la reapertura parcial del complejo de Río Tinto y la extracción de unas 38 toneladas anuales de cobre a través de una explotación a cielo abierto y el empleo de las infraestructuras existentes y una tecnología de los años 70”. De igual modo, subrayó que el plan de esta empresa, que, bajos las palabras del consejero, preveía la creación de 300 empleos y cinco años de actividad, “nunca aportó datos de inversión claros, ya que las cifras diferían desde los 75 hasta los 32 millones de euros”.

Este contexto, no obstante, no cierra todas las puertas a la minería, aunque su renacimiento queda ahora más alejado en el tiempo, se trataría de una reapertura a medio o largo plazo, nunca inminente. En este sentido, el propio Vallejo dejó abierta la posibilidad la posibilidad del replanteamiento de un nuevo proyecto “más sólido” que se traduzca en una “verdadera oportunidad de creación de riqueza” en una zona que persigue desde hace dos décadas su diversificación socioeconómica.

Valderas reclama un plan estratégico para la recuperación de empleo

El coordinador regional de IU pide a Vallejo que se reúna con los trabajadores de MRT

La reacción del coordinador regional de IU, Diego Valderas, a las palabras del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, sobre la “falta de viabilidad” del proyecto de Emed Tartessus no se ha hecho esperar. Ha reclamado un plan estratégico para la Cuenca Minera, con inversiones específicas destinadas a la recuperación del empleo y a la diversificación socioeconómica de sus pueblos. Valderas denunció, en este punto, que todas las medidas emprendidas a lo largo de la última década para reactivar la comarca tras el cese de la línea del cobre “han fracasado”. El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía ha manifestado, en este sentido, la necesidad de “buscar alternativas viables de la mano de los mayores accionistas de la mina, los trabajadores de la extinta MRT”.

Para ello, Valderas pedirá un encuentro con Vallejo con el fin de conocer el posicionamiento definitivo de la Junta con respecto al proyecto de Emed Tartessus y le reclamará que “haga cumplir las sentencias judiciales dictadas a favor de MRT en defensa del derecho de los trabajadores”. En la misma línea, demandó la máxima claridad y transparencia, así como que se ponga fin al desmantelamiento de activos de la mina, “conocido por el Gobierno andaluz”, pues, “de lo contrario, se complicará cada vez más su reapertura”. Y por último, afirmó que, si el encuentro con Vallejo y los trabajadores “no transmite garantías”, IU presentará una proposición no de ley en el Parlamento con reclamaciones concretas.

Sobre la situación de la Cuenca también se pronunció el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, quien indicó que el PSOE “genera falsas ilusiones en una comarca a la que no se le ha dado respuesta desde el cierre de la mina” y recordó que su coalición no ha dejado de criticar “las mentiras y las falsas expectativas creadas en la zona”. Así, instó al secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, a “invitar a sus alcaldes a que se pongan del lado de la legalidad, de los legítimos dueños de la mina, y no se alimenten más falsas promesas”, para lo que  registrarán iniciativas en los ayuntamientos. Por su parte, el portavoz de IU en el Consistorio de Nerva, Óscar Collado, aseguró que las declaraciones de Vallejo “vienen a darnos la razón a los mineros y nuestro partido, al poner de relieve que este proyecto presenta “más sombras que luces”.