Blogia
Pablo Pineda

Cuenca Minera

El PSOE aparca la convocatoria de una huelga general en la Cuenca Minera

Los socialistas rechazan la propuesta de UGT para esperar “un tiempo prudencial” la reacción de las administraciones a las medidas de choque demandadas por los alcaldes

CUENCA MINERA. El especial plano de incertidumbre dibujado sobre la Cuenca Minera en los últimos meses para enraizar aún más, si cabe, el contexto de crisis socioeconómica que asfixia a la zona desde el declive de la minería, reflejado, sobre todo, por movilizaciones laborales en sectores como el del plástico, el agroalimentario o, incluso, el sanitario, desembocó el pasado martes en un nuevo golpe sobre la mesa por parte de los ya “desesperados” dirigentes políticos de la comarca. El Pleno de la Mancomunidad aprobó, por unanimidad, una propuesta de resolución con la que los distintos grupos políticos que la conforman (PSOE, IU, Giner y PA) acuerdan prestar su apoyo institucional al tejido empresarial de la Cuenca, en especial, a aquellas entidades que atraviesan un contexto de serias dificultades. En concreto, con este documento que será remitido a la Junta de Andalucía y al Consejo Comarcal para el Desarrollo Socioeconómico, exigen el mantenimiento de todos los empleos existentes, así como que se garantice la viabilidad económica, social y medioambiental de los nuevos proyectos de desarrollo que pretendan asentarse en la tierra minera.

No obstante, la reacción política pudo ser de mayores dimensiones. Pero el PSOE rechazó la convocatoria de una huelga general planteada por los líderes sindicales de la empresa Tubespa, Juan Carlos Maniviesa y Raúl Delgado, ambos de UGT. La explicación del presidente del ente supramunicipal y alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, se centró en la “conveniencia” de esperar durante un “tiempo prudencial”. Su objetivo, comprobar la reacción de las administraciones ante la demanda de una implicación máxima que derive en la ejecución inmediata de medidas de choque destinadas a corregir la brecha socioeconómica que separa a la Cuenca Minera de otras áreas geográficas de la provincia onubense. Delgado aseveró que el apoyo era bien recibido, aunque “insuficiente”. El ugetista abogó por una acción de protesta conjunta en la que, encabezados por los ayuntamientos, participaran empresas, comercios, sindicatos y vecinos y que culminara con una visita al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para “ilustrarle la realidad de la comarca”. Su compañero Maniviesa, en este sentido, rememoró las recientes palabras pronunciadas en la zona por el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, quien ya pedía hace varias semanas una movilización masiva con los alcaldes al frente.

La gota que ha colmado el vaso es, precisamente, la situación de los 85 componentes de la plantilla de Tubespa, que ven peligrar sus puestos de trabajo como consecuencia del anuncio de la Caja de Ahorros Cajasol, el principal accionista, de vender la firma a la compañía ALA. Ahora bien, éste no es el único frente abierto. Los empleados de mantenimiento del Hospital Comarcal de Riotinto se hallan en huelga indefinida por el “incumplimiento”, por parte de Ferrovial, del convenio colectivo del metal (el que rige esta actividad) puesto en marcha el pasado verano. Denuncian que se ha dejado de aplicar a sus salarios una subida del 16 por ciento desde el pasado 1 de enero de 2008, lo que supone una merma media en sus ingresos de alrededor de 4.000 euros por cada operario. Y en el ámbito agroalimentario, a los retrasos en el pago de las nóminas en los que incurre Nerva Croissant, que también han motivado paros en las últimas fechas, se suma la considerable reducción del número de peonadas que, durante la pasada campaña, causó en Río Tinto Fruit la salida directa de naranjas, su exportación sin pasar por la central hortofrutícola.

Ante este azote de inestabilidad laboral en sectores que fueron “bandera de la primera diversificación”, los alcaldes recuerdan a las diferentes administraciones la condición histórica que situó a la comarca como motor de la economía de Huelva y uno de los pilares fundamentales de la región y el país. Por ello, consideran que todos los agentes sociales deben optar por la unidad para lograr un trato compensador, una discriminación positiva que devuelva a la zona la trascendental aportación realizada en el pasado. Algo en lo que los trabajadores de Tubespa coinciden con los regidores socialistas, que gobiernan seis de los siete municipios mineros (el mando de Nerva recae en el Giner). Ambos abrazan la idea de una concentración de fuerzas políticas y sindicales como vía de escape de la dramática crisis que ahoga a la Cuenca desde el desplome del cobre. La diferencia está en los matices. El PSOE apuesta por la prudencia, al menos de momento, mientras que los líderes sindicales tienen las espadas en alto. Sólo falta ver por cuanto tiempo serán capaces los socialistas de contener la embestida de quienes temen por su futuro.

La Mancomunidad adquiere el edificio del ADR y el CER por 349.000 euros

La Mancomunidad adquiere el edificio del ADR y el CER por 349.000 euros

El ente supramunicipal, que acudió a la subasta convocada por la Seguridad Social para enajenar estos bienes de MRT, pretende crear un Centro de Recursos para el Desarrollo Rural

MINAS DE RIOTINTO. La Mancomunidad de la Cuenca Minera de Río Tinto ha adquirido por un importe de 349.000 euros las dependencias en las que, en la actualidad, se ubican la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la comarca y el Centro de Empresas Río Tinto (CER). Las instalaciones fueron subastadas el pasado 27 de octubre por la Tesorería General de la Seguridad Social, institución en la que recaía el control de las mismas a raíz de los embargos ejecutados sobre el patrimonio de la extinta compañía minera MRT SAL en el momento de su liquidación.

El concurso público contó con el ente supramunicipal que preside el alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, como el único licitador. La razón de esta ausencia de demanda radica en la concesión de uso de treinta años de la que disfruta el CER por parte de la antigua compañía minera, una condición vigente hasta 2012 que debía respetar el comprador, y el proceso de expropiación forzosa abierto por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto sobre esa misma propiedad. Dos factores de suficiente peso como para ahuyentar a posibles manos especulativas que, en un primer momento, hubieran tenido interés en participar en la puja.

La intención de la Mancomunidad, según aseveró Zarza, es integrar en ese espacio un futuro Centro de Recursos para el Desarrollo Rural con el fin de “generar empleo y riqueza” en los siete pueblos que constituyen esta zona deprimida de la geografía onubense. Así, a la inversión requerida por la compra se le sumará una partida de 31.000 euros cuyo destino será la realización de mejoras en el inmueble. El 70 por ciento de la actuación global (265.999,80 euros) será financiada por el ADR, con cargo al Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (FEOGA), mientras que el resto (114.000,20 euros) será sufragado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

Los alcaldes de la Cuenca mostraron su satisfacción por la recuperación de un “edificio emblemático” que forma parte de la herencia sociocultural dejada por la mina en la zona y que “podrá ponerse al servicio del progreso de la comarca y el bienestar de sus ciudadanos”. Así se expresó Vicente Zarza, que lanzó un mensaje de optimismo al que se adhirió el presidente del ADR y regidor de Berrocal, el también socialista Juan Jesús Bermejo. Éste anunció que el siguiente paso es la consecución del máximo de fondos del nuevo marco europeo que desarrolla el departamento de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, lo cual “nos permitirá avanzar tanto en materia de desarrollo rural como en el ámbito del turismo”.

El Ayuntamiento de Riotinto acuerda con Endesa la recuperación de la capilla de Bella Vista

El Ayuntamiento de Riotinto acuerda con Endesa la recuperación de la capilla de Bella Vista

La compañía eléctrica cede el uso del templo al Consistorio, que cuenta con una subvención de 51.000 euros del ADR para la restauración de la fachada

MINAS DE RIOTINTO. El principal obstáculo que frenaba la recuperación de la capilla presbiteriana del barrio inglés de Bella Vista ha sido esquivado tras un proceso de más de dos años de negociaciones. La compañía eléctrica Sevillana-Endesa, a través de la firma de un convenio de colaboración, ha cedido al Ayuntamiento de Minas de Riotinto el uso de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La vigencia del acuerdo ha quedado fijada en un periodo de siete años, aunque se reserva al Consistorio la posibilidad de ejercer una opción de compra.

La principal consecuencia de la rúbrica será la rehabilitación del que emerge como uno de los elementos más emblemáticos del legado dejado en la Cuenca por la británica The Río Tinto Company Limited y su posterior aprovechamiento sociocultural. De hecho, para la ejecución de las obras, el Ayuntamiento dispone ya de una subvención de unos 51.000 euros concedida por la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la comarca minera. Una partida que tendrá como destino la restauración de la fachada exterior del templo. El resto del proyecto (reforma del espacio interior y ajardinamiento) será sufragado por el departamento de Cultura de la Administración autonómica.

La acción llega para solventar el avanzado estado de deterioro causado en la capilla por el abandono al que se ha visto sometida por parte de Sevillana Endesa desde que se la apropiara como forma de cobro de las deudas contraídas por la extinta empresa minera MRT SAL. Una situación que, dentro aún de Bella Vista, se repite en el caso de la Casa Consejo, otro Bien de Interés Cultural que también fue embargado por la compañía eléctrica, y el cementerio protestante, que pasó a depender de la Comisión Liquidadora en el momento de la quiebra de la mina. Estas circunstancias han sido consideradas por los agentes sociales de la zona desde hace años como un claro freno al potencial turístico de la Cuenca en su búsqueda de alternativas al monocultivo del cobre.

Denuncian al delantero recreativista ‘Joselito’ por agresión

El futbolista, presuntamente, golpeó a un joven de 18 años al que acusan de “robar” marihuana y dejó inconsciente al padre cuando fue a pedirle explicaciones

ZALAMEA LA REAL. El futbolista zalameño del R.C. Recreativo de Huelva, José Romero Jiménez, ‘Joselito’, ha sido denunciado por agresión a un joven de 18 años, D.S.V., y a su padre, de 49 años de edad, a quien, según la imputación, dejó inconsciente durante unos segundos, tras propinarle, desde una zona más elevada, dos patadas en el pecho y otra, ya durante un forcejeo, en la cabeza. Los hechos se produjeron en Zalamea la Real, alrededor de las 22.30 horas del pasado 8 de octubre, cuando el delantero del Decano, en compañía de una serie de amigos, presuntamente, golpeó por la espalda al chico, que salía solo de un quiosco de la Plaza de la Constitución y, por tanto, “sin posibilidad de defenderse”.

Su progenitor, que responde a las iniciales de F.S.M., al conocer lo ocurrido, acudió a pedir explicaciones al deportista y éste, bajo la versión de la víctima, le atacó sin que le diera tiempo de mediar palabra alguna. La exploración médica realizada al hombre en el servicio de Urgencias de Minas de Riotinto certifica la provocación de un hematoma en la mejilla, una herida en el labio inferior, equimosis en la región periorbitaria derecha y erosión en la clavícula derecha. Su hijo presentaba una sensación de dolor en la región dorsal como consecuencia de la sacudida que recibió.

El origen de los acontecimientos, como manifiestan los demandantes, radica en la acusación “sin fundamentos” lanzada por parte de un primo de ‘Joselito’ sobre el chico agredido, al que atribuyen el supuesto “robo” de plantas de marihuana cultivadas en la aldea de El Pozuelo. Por esta razón, el grupo de zalameños en el que se integra el jugador del Recre había sometido, en palabras de los querellantes, a una “campaña de acoso” tanto a D.S.V. como a su hermana y el novio de ésta. Incluso, según exponen, “han usurpado una finca privada en busca de las sustancias ilegales”. Un presunto allanamiento de morada, “probado por la presencia de huellas de pisadas en la casa que se localiza en la parcela”, que también se halla en conocimiento de la Guardia Civil.

Estos antecedentes derivaron en que F.S.M. comunicara la situación a los tutores del familiar del futbolista, lo cual emerge como el principal motivo de la “ira” de éste. Según queda recogido en los cargos, ‘Joselito’, antes de pegar al joven de 18 años, le dijo, en tono intimidatorio: “si tenéis cojones pisad otra vez el umbral de la casa de mi tía, que me la suda tu padre, tu cuñado y todo el mundo. Al que se ponga por medio, lo machaco”.

Las supuestas víctimas temen posibles represalias por haber llevado el caso a las autoridades, en la medida en que, bajo el testimonio de los asaltados, “una vez finalizado el altercado, los acompañantes de ‘Joselito’ trataron de coaccionarnos para que no acudiéramos a la Guardia Civil”. En este punto, alegan que no se trata de un episodio violento aislado, puesto que el delantero “se ve envuelto en trifulcas con cierta frecuencia”. Ya el pasado verano, según esgrimen, “protagonizó un enfrentamiento con el árbitro del campeonato de fútbol-sala que disputaba en Zalamea la Real”. Los denunciantes sólo esperan que los Cuerpos de Seguridad y los Tribunales pongan fin a estas “circunstancias lamentables” y devuelvan la paz a “una familia amenazada por un colectivo que ha perdido unas sustancias que atentan contra la salud pública”.

El futbolista aduce que fue un “incidente sin importancia” y que se limitó a defenderse

La versión del delantero del R.C. Recreativo de Huelva José Romero Jiménez, ‘Joselito’, introduce un cambio de matices en la acusación de las presuntas víctimas de su agresión. El futbolista, con respecto a su supuesto enfrentamiento con el joven de 18 años, sostiene que fue un “incidente sin importancia”, que se limitó a una discusión en la que, “para evitar que se llegara a más, le aconsejé que se marchara a su casa, pero, por lo visto, a este chico nadie le puede decir nada”.

El jugador del Decano asevera que, a continuación, llegó el padre, “en actitud agresiva”, y “me soltó un puñetazo en el cuello”, ante lo cual “me vi obligado a defenderme, como lo habría hecho cualquiera”. ‘Joselito’, que también ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil, añade, en este sentido, que, tras el forcejeo con el hombre de 49 años, necesitó acudir al médico debido a “daños” en un dedo de la mano. El deportista se muestra convencido de su inocencia y asegura, además, disponer de testigos que lo pueden corroborar. “La Justicia será la que tendrá que zanjar el problema”, sentenció.

El ADR guía a la población de la Cuenca por el Parque Minero

La jornada se enmarca en la acción conjunta de cooperación ‘Aprovechamiento Integral de Espacios Mineros Degradados’

CUENCA MINERA. La Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Río Tinto organiza hoy una visita guiada por diferentes puntos del Parque Minero que gestiona la Fundación Río Tinto para la Historia de la Minería y la Melurgia. La iniciativa se enmarca dentro de la acción conjunta ‘Aprovechamiento Integral de Espacios Mineros Degradados.

Los participantes accederán, en compañía de expertos, a las instalaciones del Museo Minero, donde se halla, entre un innumerable catálogo de piezas relacionadas con la extracción de cobre, una fiel reproducción de la antigua mina romana, y a Peña del Hierro, un enclave que permite transcurrir por una galería de unos 200 metros que desemboca en el lago que baña la Corta Peña del Hierro, cercana al nacimiento del emblemático río Tinto. Por último, la expedición realizará un recorrido de 12 kilómetros a bordo del ferrocarril minero, desde donde divisará paisajes mineros impactantes y zonas bañadas por las rojizas aguas del Tinto.

El objetivo es la dinamización interna del territorio mediante el acercamiento del patrimonio histórico minero a la población de los siete municipios que conforman la Cuenca Minera: Berrocal, Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto, Nerva, Campofrío y La Granada de Riotinto. El lema, ‘Ven y conoce tu entorno’.

La Mancomunidad libera a los ayuntamientos del 64% de sus aportaciones

Los Presupuestos 2008 ascienden a 3,5 millones y contemplan un crédito a largo plazo de 171.127 euros para descargar a los pueblos de las inversiones

CUENCA MINERA. La presión financiera que ahoga a las arcas municipales de la Cuenca Minera, en especial, a los ayuntamientos de Nerva y Minas de Riotinto, ha recibido una bocanada de oxígeno con la reciente aprobación de los Presupuestos Generales de 2008 de la Mancomunidad, que reducen la aportación de los consistorios en un 64,1 por ciento. Así, la cantidad de 1.287.914,1 euros que debieron transferir los siete pueblos de la zona al ente supramunicipal en el ejercicio 2007 caen hasta los 462.449,58 euros en el presente curso. Un considerable descenso que, no obstante, como expone el presidente del órgano comarcal y alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, no redundará en una merma de las inversiones, puesto que, en paralelo, “se ha conseguido un incremento presupuestario de 649.886,13 euros para alcanzar la cifra global de 3.543.576,69 euros”, un 22,5 por ciento más que el volumen de capital gestionado el año anterior (2.893.690,56 euros).

La existencia de mayores partidas para talleres de empleo emerge como el pilar fundamental del crecimiento de los Presupuestos Generales, en la medida en que, en 2008, se prevé la llegada de 2.067.234 euros para el desarrollo de tres programas: ‘Odiel’ (682.187,22 euros), ‘Flamenco’ (682.187,22 euros) y ‘Traslasierra’ (702.859,56 euros). En 2007, los talleres de empleo ‘Navalmentiño’ y ‘Regeneración Medioambiental de Zalamea la Real’ absorbieron, en su conjunto, 992.747 euros. De igual modo, desde la Junta de Andalucía también se ve impulsado, con 150.000 euros (un 20 por ciento más), el servicio de Andalucía Orienta, mientras que la ayuda de la Diputación Provincial de Huelva en materia de desarrollo local asciende a 56.500,08 euros (el ejercicio pasado era de 47.000 euros). El soterramiento de contenedores, por otra parte, cuenta, de forma inicial, con una bolsa de 345.214,59 euros, aunque la cuantía final, como señala Zarza, dependerá de la actuación que cada ayuntamiento decida acometer en su localidad.

Otra de las novedades incluidas en el apartado de ingresos es la petición de un crédito a largo plazo de 171.127 euros. El objetivo es descargar a los consistorios mineros del peso que suponen para su economía determinadas inversiones como la construcción de la nueva sede de la Mancomunidad, la adquisición de vehículos o la renovación del mobiliario. La ejecución de la primera iniciativa requirió en 2007 un total de 314.893 euros, de los cuales 112.655,18 euros debían proceder de las arcas municipales. Para hacer frente a este nuevo préstamo, así como al de 500.000 euros solicitado a finales del anterior mandato a La Caixa y al de 400.000 euros otorgado ahora por Cajasol para saldar la deuda contraída con los trabajadores en forma de retrasos en el pago de las nóminas, los presupuestos de 2008 contemplan un caudal de 95.000 euros en el cuadro de gastos financieros, 20.000 euros más que la cantidad que conformaba este espacio en el curso 2007.

En cuanto a los costes, resalta la disminución del capital que configura el capítulo de gastos de personal. Los 308.035 euros destinados por el ente supramunicipal al abono de salarios en 2007 se convierten en el presente ejercicio en 269.321,38 euros, un 12,57 por ciento menos. Los argumentos con los que el máximo dirigente de la comarca explica esta situación se centran en que, lejos de una política de austeridad en lo referente a la plantilla, “han finalizado determinados programas destinados a la inserción laboral, al mismo tiempo que el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) ha pasado a ser competencia de la Mancomunidad Andévalo Minero con la intención de abarcar a la totalidad de la Zona Centro de la provincia”.

Presupuesto 2008

Municipio

Aportación (euros)

Porcentaje (%)

Nerva

153.765,36

33,20

Minas de Riotinto

112.370,40

24,20

Zalamea la Real

82.056,42

17,70

El Campillo

58.346,14

12,60

Campofrío

27.868,97

6,10

Berrocal

16.347,68

3,60

La Granada de Riotinto

11.694,61

2,60

Total

462.449,58

100,00

Presupuesto 2007

Municipio

Aportación (euros)

Porcentaje (%)

Nerva

311.809,06

33,20

Minas de Riotinto

228.369,62

24,20

Zalamea la Real

166.465,13

17,70

El Campillo

118.259,73

12,60

Campofrío

55.669,24

6,10

Berrocal

32.433,40

3,60

La Granada de Riotinto

23.094,71

2,60

Total

1.287.914,10

100,00

Las subvenciones que requieran una alta participación municipal, desechadas

La crisis económica que azota a los ayuntamientos de la Cuenca Minera, con las serias dificultades que ello entraña para las arcas municipales a la hora de afrontar los pagos a la Mancomunidad, obliga a este órgano supramunicipal no sólo a hacer cálculos imposibles para sobrevivir, sino también a reducir al máximo la carga de los consistorios sin que ello derive en la inoperancia. La nueva estrategia que emprenderá, en esta línea, la institución que preside el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza (PSOE), radica en desechar la petición de subvenciones dirigidas a actuaciones que obliguen a los pueblos a aportar más del 15 por ciento del presupuesto. “Nos limitaremos, sobre todo, a proyectos que vengan financiados de un modo íntegro por las distintas administraciones”. Se trata de una política de subsistencia considerada “imprescindible” por los regidores de la comarca para evitar caer en la ruina en los tiempos difíciles que corren. Lo que sí se descarta, según se desprende de las palabras de la alcaldesa de Minas de Riotinto, la socialista Nuria Hernández, es el desmantelamiento de la Mancomunidad, entendida como “una estructura básica para el debate y la búsqueda de soluciones a los problemas de la zona y vital para la eliminación de posibles actitudes localistas que, al trabar la unidad de los siete pueblos mineros, frenen el desarrollo socioeconómico de una tierra deprimida”.

Una partida de 56.500 euros para altos cargos

El presupuesto que la Mancomunidad de la Cuenca Minera estipula para retribuciones básicas y otras remuneraciones de altos cargos queda fijado para 2008 en un total de 56.500 euros, un 20 por ciento menos que los 70.585 euros que el ente supramunicipal destinó a este capítulo en el ejercicio 2007. La cantidad actual corresponde a las liberaciones parciales del presidente y alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza (22.500 euros brutos anuales), y de las dos vicepresidentas y regidoras de El Campillo y Minas de Riotinto, Encarnación Palazuelo y Nuria Hernández (17.000 euros cada una). Sin embargo, esta última, al disponer de una remuneración por dedicación exclusiva del Ayuntamiento riotinteño, aún no ha percibido ningún salario de las arcas de la institución comarcal.

La premura de recibir un préstamo

La necesidad de presentar a Cajasol los Presupuestos Generales de 2008 para poder recibir el préstamo de 400.000 euros que garantiza el pago de las nóminas de los próximos meses a los 84 trabajadores de la Mancomunidad, marcó un pleno celebrado con tal urgencia que impidió el análisis previo y en profundidad de la documentación relativa a las previsiones de ingresos y gastos por parte de los distintos grupos políticos. Un hecho que desembocó en el voto contrario de los cuatro vocales de IU y en la abstención de los tres representantes del Giner (los dos ediles del PA no asistieron), de modo que el documento sólo recibió la luz verde del mayoritario grupo socialista. Ambas formaciones de la oposición criticaron haber recibido la información minutos antes de la sesión, aunque no por ello dejaban de ver como un aspecto positivo el beneficio que suponía para los ayuntamientos liberarse del 64,1 por ciento de sus aportaciones. El alcalde de Nerva, el independiente Domingo Domínguez, añadió, en este sentido, que debía haberse convocado una Comisión Especial de Cuentas en la que se ilustraran las líneas principales. La vicepresidenta y regidora de Minas de Riotinto, Nuria Hernández (PSOE), alegó que, fuera de cualquier intento de opacidad, la precipitación del proceso sólo respondía a la premura con la que se debían entregar los presupuestos a la entidad bancaria.

Los trabajadores de la Mancomunidad inician paros por los retrasos en el cobro

Los trabajadores de la Mancomunidad inician paros por los retrasos en el cobro

El ente supramunicipal ha transferido la nómina de mayo y abonará la de junio gracias a un crédito de 400.000 euros, pero la plantilla teme el futuro

CUENCA MINERA. La profunda crisis económica que azota a las arcas de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, traducida en retrasos en el pago de las nóminas como consecuencia directa de la situación de endeudamiento que impide a los ayuntamientos (sobre todo, a los de Nerva y Minas de Riotinto) realizar sus aportaciones mensuales, estalló ayer en forma de movilizaciones laborales. Los 84 trabajadores que conforman en la actualidad la plantilla del ente supramunicipal protagonizaron, en torno a las 13 horas, un paro de treinta minutos a las puertas de la sede de la institución comarcal. Una acción que se repetirá, de forma rotacional, según informó la delegada sindical de UGT María del Carmen Sánchez, todos los martes y jueves de las próximas semanas en los aledaños de los distintos consistorios mineros.

La decisión del inicio de las protestas fue tomada tras la celebración de una reunión con los alcaldes de la Cuenca, en la que éstos anunciaron que ya se había transferido el salario correspondiente al mes de mayo y que el de junio sería abonado en cuanto la Mancomunidad recibiera los 400.000 euros del crédito solicitado a la entidad bancaria Cajasol. El préstamo equivale al valor de las subvenciones que está pendiente de recibir el órgano presidido por el alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Huelva a raíz de la conclusión de diversos programas de formación y empleo, instante estipulado para que estas administraciones inyecten el 25 por ciento del presupuesto de cada iniciativa.

El otro pilar del encuentro entre los representantes sindicales y los regidores de la zona fue el compromiso de los ayuntamientos a ingresar de forma puntual, como mínimo, el capital relativo a la estructura básica, cifrado, bajo las estimaciones de Zarza, en unos 21.000 euros mensuales. Con ello, quedarían cubiertos los gastos de los cuatro empleados fijos, la intervención, el capítulo financiero y los intereses del crédito solicitado. “Se trata del volumen de dinero que permitiría el funcionamiento normal de la Mancomunidad si estuviera exenta de sufragar parte alguna de los costes de los planes formativos y de inserción laboral, es decir, si éstos estuvieran subvencionados al cien por cien”, puntualizó el máximo dirigente político de la comarca.

De esta forma, como reconoce María del Carmen Sánchez, está asegurado, al menos, el cobro de los próximos sueldos. “El problema es el futuro, en la medida en que más allá de estas soluciones no hay nada que garantice un clima de estabilidad, de ausencia de dilaciones en el pago de las nóminas”. En este punto, surge la incógnita de si pueblos como Nerva y Minas de Riotinto (los principales deudores), en quienes recae la obligación de cubrir casi el 60 por ciento de la cuantía total que los siete consistorios de la Cuenca deben traspasar al órgano supramunicipal, podrán cumplir esa promesa. De hecho, el primero, que debe hacer frente a más de 6.000 euros de los gastos de estructura, sólo ha realizado a la Mancomunidad dos ingresos de 5.000 euros en el mandato inaugurado tras los comicios del 27 de mayo de 2007. No obstante, esto supone ya un avance, en la medida en que, en el cómputo de las legislaturas anteriores, el Ayuntamiento nervense, en palabras de Vicente Zarza, sólo abonó 2.000 euros.

Los hombres también pueden llevar la casa

Los hombres también pueden llevar la casa

Un taller intergeneracional de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cuenca enseñó a jóvenes a realizar las tareas domésticas en busca de una igualdad plena

ZALAMEA LA REAL. Hombres planchaban la ropa, cocinaban, cosían... y mujeres arreglaban enchufes. Cualquiera diría, sin miedo a ser tachado de loco, que era el mundo al revés. Hasta habría quien se atrevería a tildar la situación como fabulesca, a relacionarla con una escena de teatro propia del surrealismo. Pero no, quienes lo contemplaron pudieron pellizcarse y comprobar que ocurría de verdad. No era un sueño. La utopía traspasaba los límites de lo lejano, de lo imposible, para emerger en la superficie de lo cotidiano, de lo lógico. Allí, en las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Vicente Mártir de Zalamea la Real, estaba, como promotor de un cambio anhelado por las féminas desde tiempos inmemoriales, la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Río Tinto. Con unos talleres intergeneracionales, esta entidad descubrió a un grupo de jóvenes, en el marco de actividades de equipo junto a mujeres de toda la comarca, el secreto de las tareas domésticas. El reto, la igualdad plena.

Aunque no definitivo, era un primer paso. Algunos transmitían la sensación, fundada, de que no habían visto una plancha o una aguja en la vida. Desde luego, nunca las habían usado. Miraban esos utensilios como si de extraños se tratara, como si fueran objetos no identificados. Sin embargo, mostraron una importante capacidad de aprendizaje, una predisposición a solidarizarse con el sexo femenino, a enterrar la injusta exclusividad que durante años ha reservado a la mujer, trabajadora o no, las pesadas labores de la casa, las mismas que ellos, si quieren, también pueden acometer. Sobra con soltar el mando de la televisión y levantarse del sofá. Voluntad, ése es el único requisito para que el milagro sea posible. Los más jóvenes lo saben. Apenas faltaba un empujón para que su concienciación se materializara en acciones prácticas en forma de reparto de las obligaciones propias del hogar. Y ese necesario impulso llegó en el marco de una carrera de grupos en la que chicos de Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto y Nerva tuvieron como maestras a un nutrido plantel de madres de los pueblos mineros.

También se dio el efecto opuesto. El intercambio de roles fue completo. Del mismo modo que los jóvenes se familiarizaban con el arte de la elaboración de platos, con el diseño de disfraces y con la colada, las féminas experimentaron, y con desparpajo, un primer contacto con el mundo de la electricidad. Todos están posibilitados, por tanto, para hacer de todo, el género no determina sobre quién recae la satisfacción de las obligaciones domésticas. En ese contexto llegó la hora del broche final, el roll-playing. Tras un desfile de modelos con los disfraces creados, cada conjunto formado para superar las distintas pruebas protagonizó una improvisada obra teatral en la que los mayores hacían de hijos en papeles tan diversos como el de empollón, el de ‘freaky’ o el de vago y pésimo estudiante, sin olvidar al que fuma marihuana o al que aprovecha una ausencia de sus progenitores para montar una fiesta. Enfrente, los jóvenes interpretaban a unos padres cansados de las jugarretas y los suspensos de sus descendientes en unas farsas que evidenciaron la facilidad con la que unos pueden situarse en el lugar de los otros, un fruto directo de la convivencia diaria. Ya sólo falta que entre lo mucho que comparten se incluyan los quehaceres de la casa.