Blogia
Pablo Pineda

Cuenca Minera

El Campillo y Zalamea la Real donan 500 kilos de alimentos al pueblo saharaui

La iniciativa, promovida por Juventudes Socialistas, contó con la solidaridad de asociaciones y vecinos de ambos núcleos mineros

CUENCA MINERA. El Campillo y Zalamea la Real donaron el pasado mes de diciembre alrededor de 500 kilos de alimentos imperecederos, material escolar, ropa y productos de higiene personal al pueblo saharaui. Gracias a la colaboración solidaria de asociaciones y vecinos de ambos núcleos mineros con la iniciativa promovida por Juventudes Socialistas en el marco de su Plan de Voluntariado, los campos de refugiados del desierto argelino recibieron ingentes cantidades de arroz, legumbres, aceite, harina, pasta, latas de conservas, sal, sopa, azúcar, cereales, galletas, café, zumos, jabón, papel higiénico, cuadernos, lápices de colores... Un grano de arena que, aunque no suponga la solución definitiva a la grave situación humanitaria que sufre ese colectivo como resultado del enquistado conflicto con Marruecos, ayuda a paliar el hambre y la ausencia de bienes básicos con los que convive a diario.

Múltiples fueron las entidades campilleras y zalameñas que, junto a un nutrido número de ciudadanos, realizaron aportaciones a una causa que perseguía dar un aliento de bienestar y esperanza a uno de los grupos más desfavorecidos del planeta, a una gente que padece en sus carnes la dolorosa brecha existente entre países ricos y pobres. En el término de El Campillo, las organizaciones participantes fueron la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA), la Hermandad de la Santa Cruz de El Campillo, la Asociación de Mujeres Progresistas Athenea y la Escuela Municipal de Fútbol Base, mientras que en Zalamea la Real recaudaron alimentos las hermandades de Penitencia y de San Vicente Mártir, Manos Unidas, la asociación Zalamea Joven y la Peña Sevillista. De igual modo, las agrupaciones locales del PSOE de ambos municipios también se sumaron a la campaña ideada por su brazo juvenil.

El Consejo Socioeconómico presionará para que se acorten los plazos de los desdobles

El Consejo Socioeconómico presionará para que se acorten los plazos de los desdobles

Los agentes sociales de la Cuenca firman un documento que recoge las tradicionales reivindicaciones de la comarca para su diversificación

CUENCA MINERA. El Consejo para el Desarrollo Socioeconómico de la Cuenca Minera presionará al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para que los plazos de ejecución de los desdobles de las carreteras N-435 (San Juan del Puerto-Badajoz) y A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala) sean acortados lo máximo que permitan los ineludibles trámites burocráticos. Así lo acordaron los agentes políticos, sindicales y empresariales de la comarca, que, el pasado martes, firmaron un documento en el que, además, se cataloga como “de interés estratégico” la localización del suelo necesario para la instalación del anhelado Parque Empresarial en la zona de conexión de las dos futuras autovías. Las demandas incluyen también la apuesta por la instalación de micropolígonos industriales en cada uno de los municipios mineros, debido a su efectividad para atraer pequeñas y medianas actividades económicas e impulsar la cultura emprendedora en una tierra que huye del monocultivo del cobre. La Mancomunidad tiene un periodo de dos meses para presentar una propuesta que recoja los posibles emplazamientos para cada una de estas infraestructuras.

Una de las novedades en esta iniciativa que pone de nuevo sobre la mesa las tradicionales reivindicaciones manifestadas por la Cuenca desde el inicio de la decadencia de la minería, en la década de los ochenta, es la intención de constituir una oficina técnica para el desarrollo de un Programa de Captación de Proyectos de Inversión. Esta pretensión, que ya asomó, aunque de un modo tímido, durante el mandato del ex alcalde de Minas de Riotinto, el socialista José Manuel Delgado, al frente del ente supramunicipal (2003-2007), viene ahora acompañada de una petición de apoyo financiero a la Junta de Andalucía por un tiempo de cuatro años. Los alcaldes, los portavoces de los grupos políticos de la Mancomunidad, UGT, CC OO y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se han marcado un espacio de sesenta días para consensuar y nutrir este reclamo de argumentos sólidos. La meta es convencer a la Administración autonómica para que destine partidas a ese departamento que, en teoría, estaría integrado por expertos en atraer riqueza y empleo.

De igual modo, vuelve al escenario de las urgencias de la comarca el “esencial” Centro de Innovación Tecnológica para el sector del plástico, con la mirada puesta en la consolidación de sociedades como Río Tinto Plásticos, Tubespa o Nature Pack. Su ubicación, el ansiado macropolígono industrial. Pero tampoco se olvidan los agentes sociales de la historia metalúrgica de la zona. Apoyan el proyecto de la reapertura de la línea del cobre, aunque, como ya están cansados de repetir, bajo la dirección de compañías serias y solventes, así como avalado por las más estrictas garantías sociolaborales y medioambientales. Viabilidad, éste es el requisito indispensable. Y es que, en el ambiente, pesa el temor a recaer en los errores del pasado y en las garras de presuntos intereses especuladores. Por el cumplimiento de estos ambiciosos compromisos velará una Comisión de Seguimiento que estará formada por dos representantes de cada una de las organizaciones que suscriben un tratado que, según las declaraciones del presidente de la Mancomunidad, Vicente Zarza (PSOE), el secretario general de la FOE, Rafael Ávila, y los líderes provinciales de UGT y CC OO, Jorge Puente y José Delgado, “sienta las bases del despertar definitivo de la Cuenca Minera”.

Montero confirma que el traslado de Urgencias "no supondrá el cierre del servicio"

Montero confirma que el traslado de Urgencias "no supondrá el cierre del servicio"

La consejera insiste en que el motivo del cambio es la ejecución de unas obras de ampliación del centro de salud valorada en 1,5 millones

CUENCA MINERA. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, zanjó en el Parlamento Autonómico la incertidumbre causada entre los habitantes de la Cuenca Minera por el traslado “provisional” del servicio de Urgencias desde el centro de salud de Minas de Riotinto al Hospital Comarcal, situado a escasos metros. Un clima de desconfianza abierto en la zona, en palabras de la diputada andaluza y campillera Susana Rivas Pineda, por las “interpretaciones malintencionadas” de los grupos de la oposición.  La razón del cambio de ubicación, “lejos de cualquier tentativa de cierre definitivo”, es, como expone la consejera, la ejecución de unas obras de ampliación cuyo presupuesto asciende a 1,5 millones de euros. Esta partida, aprobada por el Consejo de Gobierno, desembocará en la incorporación de un nuevo punto de extracciones y tratamientos, un área de educación sanitaria y un gabinete odontológico. Algo que, según recordó Montero, también ha provocado que las consultas diarias se desarrollen en unos módulos prefabricados habilitados para tal fin en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento riotinteño.

Esta medida, como aseveró la titular de Salud, sólo persigue garantizar una atención médica de calidad a los usuarios mediante su liberación de las molestias propias de las tareas de albañilería. Pero aún fue más allá María Jesús Montero, quien no dudó a la hora de afirmar, incluso, que, con esta acción, los ciudadanos van a contar, en un mismo espacio, con los servicios de urgencias de atención primaria y las prestaciones propias de un hospital, tales como la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), medicina interna o cirugía. La consejera también tuvo respuesta para las acusaciones vertidas desde IU sobre presuntos recortes. “Las urgencias que se ofrecen en la Zona Básica de Salud de Minas de Riotinto mantendrán los mismos efectivos”. Similar mensaje lanzó con respecto a las dudas sobre la atención domiciliaria de urgencias, un apartado en el que señaló que El Campillo seguirá atendido por el equipo móvil de Zalamea la Real, mientras que los avisos procedentes de Campofrío, Minas de Riotinto y La Granada de Riotinto serán recibidos, al igual que hasta ahora, por la unidad de Nerva.

Ante las críticas lanzadas tanto desde los profesionales sanitarios, que consideraban una “barbaridad” que las urgencias del centro de salud sean asumidas por el Hospital Comarcal, y desde IU, que denunciaba que los vecinos de Minas de Riotinto se verían obligados a desplazarse hasta Nerva y Zalamea la Real, lo que, a juicio de la coalición, “podría colapsar los centros de estos municipios”, Montero se mostró tajante. Los datos aportados por la máxima responsable andaluza de Salud contabilizan una media de 22 pacientes por día en los servicios de urgencias de Minas de Riotinto, de los cuales, “más del 70 por ciento eran atendidos, hasta el instante del traslado, en el hospital”. Por tanto, “el incremento de la actividad, que viene acompañado de una red de personal de refuerzo, apenas será perceptible en la práctica y, desde luego, no causará estragos ni saturará el centro”. De esta forma, la consejera atajó en la Cámara andaluza un caso que motivó, como consecuencia del mensaje “erróneo” de una oposición que trataba de sacar tajada política y unos profesionales que temían por su futuro, varias protestas ciudadanas a las puertas del Consistorio y de las instalaciones médicas riotinteñas.

Franco deja de ser alcalde honorífico de Nerva 33 años después de su muerte

El Pleno del Ayuntamiento minero acordó eliminar del pueblo cualquier vestigio que recuerde al dictador

NERVA. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva decidió, el pasado jueves 20 de noviembre, derogar el acuerdo con el que la Corporación nombró a “su excelencia el Caudillo de España y Jefe del Estado, don Francisco Franco Bahamonte, alcalde honorífico a perpetuidad” de la localidad minera. La medida, gestada por la recién constituida Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, fue presentada, a través de una moción suscrita por los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, fue aprobada por unanimidad el mismo día en el que se conmemoraba el 33 aniversario de la muerte del dictador.

El portavoz del grupo municipal socialista, Eduardo Manuel Muñoz, justificó la propuesta no sólo por la necesidad de exhumar las fosas en las que yacen decenas de nervenses represaliados para devolverles la dignidad a quienes perecieron por defender los valores de libertad, igualdad y solidaridad, sino también por la obligación de cumplir la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica. En paralelo, la iniciativa demandaba la planificación de una serie de acciones dirigidas a eliminar del casco urbano cualquier vestigio que aluda a la figura del general Franco.

El turno del representante de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Óscar Collado, tuvo un cariz crítico hacia el alcalde, Domingo Domínguez (Giner), al que recriminó no haber dado ningún paso con el objetivo de reparar los daños causados por quienes se alzaron en armas contra el régimen democrático que abanderaba la II República, pese a la existencia de un texto legal que lo exige. En este sentido, pidió inmediatez y dotación presupuestaria para la puesta en marcha de un plan que sirva de homenaje para los ciudadanos que, por el simple hecho de no renunciar a sus ideas, fueron fusilados durante la Guerra Civil.

La réplica de Domínguez fue tajante. “No es de recibo que desde la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica no se haya contado con el Giner para elaborar una moción que, evidentemente, apoyamos”, máxime cuando “me consta que se ha contactado, incluso, con el PP, un grupo que carece de escaño en el Consistorio”. Para el regidor nervense, esta actitud “sólo denota un afán de generar división entre los partidos políticos y un claro ninguneo al que represento”. Muñoz contestó que si el proyecto daba lugar a discordias se retiraba. Al final, todos se comprometieron a trabajar juntos para erradicar los símbolos franquistas que perviven en el pueblo.

El despertar de una comarca

El despertar de una comarca

Los recientes conflictos laborales han desembocado en una movilización sociopolítica que ha obligado a la reacción de las administraciones / La Junta busca ya emplazamiento para un macropolígono industrial

CUENCA MINERA. La Cuenca Minera resurge de su letargo. Los conflictos laborales que han azotado con el látigo de la incertidumbre a toda la comarca en las últimas semanas han desembocado en el despertar de una tierra que yacía dormida, convaleciente de las enquistadas heridas de una crisis que arrastra desde hace décadas. La movilización social y política acaecida en respuesta a los nuevos problemas que brotaban en una zona desconfiada y cansada de la larga espera de los desdobles N-435 (Huelva-Badajoz) y A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala), con miedo de no sobrevivir lo suficiente como para ver la inauguración de esas anheladas infraestructuras, ha derivado en una reacción de las administraciones: primero, con la divulgación de las inversiones que se hallan en proceso de ejecución; y segundo, con el compromiso “firme” de buscar, con agilidad, el emplazamiento más adecuado para el tantas veces reivindicado macropolígono industrial o Parque Empresarial y Tecnológico. Una tarea, esta última, encomendada “con urgencia” por parte de la Junta de Andalucía a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

El origen es claro, un tajante golpe sobre la mesa ante un clima que amenazaba con resquebrajar el pacto de confianza existente entre la ciudadanía de la comarca y el socialismo desde hace siglos. Los alcaldes, al margen de las tendencias localistas que se les imputa con frecuencia, alzaban la voz al unísono para exigir a las administraciones “amigas” medidas de choque de aplicación inmediata, un mensaje lanzado después por las agrupaciones locales de Juventudes Socialistas en un tono más combativo, si cabe. La situación era considerada “insostenible”, el contexto era desalentador. La Caja de Ahorros Cajasol anunciaba la venta de Tubespa a la empresa ALA y sembraba el temor al despido entre una plantilla de 85 trabajadores, la cual, vislumbraba, incluso, en un horizonte no muy remoto, un posible cierre de esta firma del sector del plástico. En el ámbito agroalimentario, las empleadas de Nerva Croissant no dejaban de sufrir retrasos en el pago de sus nóminas. Y, mientras, para colmo, el equipo de mantenimiento del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto se encadenaba a las puertas del centro por un supuesto incumplimiento del convenio colectivo del metal por parte de Ferrovial, tasado en una merma media de alrededor de 4.000 euros en los ingresos de cada operario.

Las protestas aceleraron la búsqueda de soluciones. La presión de los trabajadores de Tubespa, con el apoyo institucional del Pleno de la Mancomunidad, encendió la luz de alerta en el PSOE, que ejerció la máxima influencia posible para evitar que Cajasol se marchara del Consejo de Administración de una compañía que, junto a Río Tinto Fruit, Río Tinto Plástico y Nature Pack, emerge como símbolo de la primera diversificación socioeconómica de la Cuenca. El acuerdo con el comité de empresa, liderado por Juan Carlos Maniviesa y Raúl Delgado, ambos de UGT, contemplaba prejubilaciones y 80 días de sueldo por año trabajado para quienes fueran despedidos. La Caja de Ahorros, ante la imposibilidad de hacer frente a esas condiciones, dio marcha atrás y anuló la transacción. El mismo día, el delegado provincial del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, accedía a reunirse con el presidente del ente supramunicipal y regidor de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, después de recibir la petición de una cita unos quince días atrás. El encuentro fue clave para que se sentaran las bases del proyecto del ansiado Parque Empresarial y Tecnológico.Y poco después, Ferrovial satisfacía las exigencias de los empleados de mantenimiento del hospital riotinteño.

Sin embargo, para que las esperanzas de futuro asociadas a las autovías y a ese macropolígono industrial que la zona demanda desde mediados de los años 80, cuando la mina comenzaba a languidecer, se materialicen en la práctica, es imprescindible salvar el presente. Así lo entienden los agentes sociales de la comarca, que han constituido una Plataforma Ciudadana por el Desarrollo y la Diversificación de la Cuenca Minera “ajena a siglas políticas e intereses partidistas” y en la que, de momento, están representadas las plantillas de Nature Pack, Tubespa, Río Tinto Plástico, Nerva Croissant, Río Tinto Fruit, Ferrovial, Insersa, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto (con problemas de cobro por la falta de liquidez del Consistorio) y la Mancomunidad. Su objetivo, instar a las administraciones públicas a propiciar un “impulso decisivo” que se traduzca en la creación de empleo de calidad y en la agilización de los trámites ineludibles para la implantación de las infraestructuras puestas sobre el tapete.

El recién creado foro, al que se opone el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, por sostener que “oculta a partidos políticos”, cuenta, sin embargo, con el apoyo, aunque algo difuso aún, de los alcaldes mineros, que, sin adherirse de un modo directo, han mostrado su intención de atender sus planteamientos desde las instituciones que representan, con el fin de asumirlos en su búsqueda de soluciones a la crisis por la que atraviesa la zona desde el hundimiento de la línea del cobre. De momento, lo que sí ha quedado dilucidado es que la Plataforma tilda de “insuficientes” las inversiones en las políticas activas de empleo, en la medida en que “sólo son parches efímeros” que no consiguen la meta de la inserción laboral ante la falta de una estructura empresarial consolidada. Ésta es su réplica a las declaraciones con las que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguraba que la comarca, por su condición de zona de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (ATIPE), recibía cada año 3,5 millones de euros para actuaciones de formación. El problema, para Fernández, era la falta de iniciativa privada y cultura emprendedora.

JSA aplaude las inversiones, pero pide agilidad en las infraestructuras

Los jóvenes socialistas demandan un “esfuerzo extra” que acerque la inauguración de las autovías y el Parque Empresarial y favorezca la inserción laboral

CUENCA MINERA. Las agrupaciones locales de Juventudes Socialistas (JSA) de la Cuenca Minera son conscientes de las “importantes inversiones” realizadas en la zona por los gobiernos socialistas desde el Estado y la Junta de Andalucía, frente al “abandono” al que se vio abocada en los años de poder del PP en Madrid, pero “no podemos conformarnos, debemos ser ambiciosos”. El brazo juvenil del PSOE insiste a la hora de demandar un plus de “efectividad” y “agilidad” en la ejecución de cada una de las iniciativas puestas sobre la mesa para propiciar el desarrollo de la comarca. Se trata de dar un “empujón extra” que permita a los municipios mineros llegar con la mayor prontitud posible y en unas condiciones sociolaborales óptimas a la inauguración de los desdobles de la N-435 (Huelva-Badajoz) y la A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala) y del anhelado Parque Empresarial. Un espacio, este último, para el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) busca emplazamiento.

Las inyecciones de capital a la extinta MRT SAL, el esfuerzo que supusieron las prejubilaciones de los mineros y la atención preferente en los repartos de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), reducido de un modo sensible durante la estancia de Aznar en la Moncloa, y en la concesión de talleres de empleo y escuelas taller son, a juicio de la cantera socialista, “huellas del compromiso del PSOE con esta tierra”. Sin embargo, hacen hincapié en la necesidad de un “impulso decisivo” que derive en la superación definitiva de los retos que afronta la Cuenca para salir de la crisis. Uno de ellos, bajo la perspectiva de Juventudes Socialistas: “sacar el mayor rendimiento” a las medidas estipuladas para las zonas de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (ATIPE). “Tenemos que conseguir que la inserción laboral sea la consecuencia de cada acción formativa, que se cumpla en la práctica el objetivo último de las políticas activas de empleo”, concluyen.

Solución a los conflictos laborales

Juventudes Socialistas (JSA) de la Cuenca Minera, por otra parte, valora las gestiones realizadas por la dirección provincial del PSOE y el apoyo institucional transmitido a los trabajadores de Tubespa por parte de los alcaldes de la comarca. La razón, porque las considera el pilar de la paralización de la venta de la fábrica por parte de la Caja de Ahorros Cajasol y, en consecuencia, del ambiente de incertidumbre laboral generado por el temor a despidos e, incluso, al cierre futuro de la firma. Este final habría resultado “catastrófico” para las esperanzas de los pueblos mineros, al tratarse de una compañía que, junto a Río Tinto Plástico, Nature Pack y Río Tinto Fruit, se erige en “emblema” de la primera diversificación socioeconómica de la zona. “Con ella se habría hundido el sueño de recuperar la vitalidad de los tiempos de máximo esplendor de la línea del cobre”, aseveran.

En la misma línea, JSA celebra la solución al conflicto que mantenían los operarios de mantenimiento del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto con el Grupo Ferrovial por un incumplimiento del convenio colectivo del metal (el que rige esta actividad) que, según las estimaciones de los empleados, había causado una merma de alrededor de 4.000 euros en sus ingresos. Un punto en el que los jóvenes socialistas agradecen tanto a esta plantilla como a la de Tubespa el ejemplo que, por su “paciencia, firmeza y solidaridad”, han dado al conjunto de la Cuenca. Y es que a través de la defensa de su futuro y de sus derechos “han despertado a la sociedad en general del letargo en el que se hallaba sumida desde el declive de la minería, sin capacidad de emprender reivindicaciones obreras que, en la actualidad, son recordadas con nostalgia”.

La exposición 'Amar leer' promueve la lectura en Zalamea la Real

La exposición 'Amar leer' promueve la lectura en Zalamea la Real

La muestra, organizada por el Centro Andaluz de las Letras, puede visitarse en el Teatro Ruiz Tatay todos los fines de semana de noviembre

ZALAMEA LA REAL. La exposición ‘Amar Leer’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras (CAL), acerca el tesoro de la lectura al pueblo zalameño todos los viernes, sábados y domingos del presente mes de noviembre. El escenario, el Teatro Municipal Ruiz Tatay, entre las 19 y las 21 horas. La muestra, compuesta por un juego de 29 paneles y realizada por los ganadores del Premio al Fomento de la Lectura de 2002, Juan Mata y Andrea Villarrubia, exhibe la dificultad de imaginar un mundo sin libros y reflexiona sobre la libertad y la amistad.

Una niña reprobada por leer libros prohibidos, pinturas de lectores ensimismados, una misteriosa novela hallada en el desván, alabanzas de la literatura, palabras que hablan sobre la vida, versos de la infancia o los recuerdos de un antiguo maestros son algunas de las imágenes que encandilan a los visitantes. Tampoco faltan plazas con lectores que dan un aire de libertad a una afición que cada vez cuenta con menos adeptos en el marco de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías.

Esta iniciativa del CAL, cuyo diseño gráfico es obra de Juan Vidal, con la producción de Cristian M. Walter, llega a Zalamea la Real en el marco de las Jornadas por la Igualdad que desarrollan las concejalías de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento minero. Un programa ideado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo 25 de noviembre.

JSA exige “medidas inmediatas” que salven a la Cuenca de la crisis

JSA exige “medidas inmediatas” que salven a la Cuenca de la crisis

Los jóvenes socialistas piden a las administraciones la máxima implicación hacia una comarca que “no sobrevivirá a la larga espera de las autovías”

CUENCA MINERA. Un nuevo golpe sobre la mesa. Así puede definirse la reacción de Juventudes Socialistas de la Cuenca Minera (JSA) ante lo que consideran una situación sociolaboral “insostenible”. Como respuesta al especial contexto de incertidumbre por el que atraviesan trabajadores de los sectores del plástico, el sanitario o el agroalimentario, las agrupaciones mineras del brazo juvenil del PSOE exigen a las administraciones la máxima implicación para la puesta en marcha de medidas “reales e inmediatas”. La comarca, según exponen en un manifiesto, no puede esperar “ni un segundo más”, porque, de lo contrario, “nuestra tierra no sobrevivirá a los largos trámites que conlleva la ejecución de los anhelados desdobles de las carreteras N-435 (Huelva-Badajoz) y A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala)”.

Sobre esas ansiadas infraestructuras, junto a la creación de un macropolígono industrial y la reapertura de la línea del cobre bajo el “ineludible” principio de la viabilidad económica y medioambiental, sin olvidar el potencial turístico de la zona, “descansan las esperanzas de nuestros pueblos, pero es imprescindible un plan de choque urgente que permita a la Cuenca llegar en unas condiciones óptimas al instante de la materialización de esos sueños”. Se trata, desde la perspectiva de los jóvenes socialistas, de atenuar un éxodo rural que, acrecentado por la falta de expectativas, ha derivado en la pérdida de más del 20 por ciento de la población en las dos últimas décadas.

El escrito, que fue entregado a la plantilla de Tubespa en la noche del viernes, recuerda que la industria del plástico es la bandera de aquella primera diversificación que paralizaron los embargos consumados sobre el patrimonio minero en el momento de la “trágica” liquidación de MRT SAL. “De su subsistencia, por tanto, depende el ánimo de una comarca entera”, motivo por el que, tras la marcha atrás de Cajasol en su intención de vender la empresa, Juventudes Socialistas dio su enhorabuena a unos trabajadores que, como expuso su portavoz comarcal, Pablo Pineda, “habéis dado un ejemplo de cómo afrontar una negociación colectiva, de forma pacífica, paciente y con firmeza”.

 En esta línea, el documento elaborado por JSA de la Cuenca Minera afirma con rotundidad que “sólo admitimos avance, progreso, crecimiento, libertad, igualdad y solidaridad”, así que, “todo movimiento reivindicativo urdido con la meta de sembrar la semilla del bienestar en nuestra tierra contará con nuestro respaldo”. La legitimidad de estas demandas reside, en palabras del brazo juvenil del PSOE, en la condición histórica que sitúa a la zona como motor económico de la provincia de Huelva hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. “Llega la hora de devolver esa aportación mediante una eficaz política de discriminación positiva que elimine la brecha existente entre nuestros pueblos y otras áreas de la geografía onubense como la Costa o el Condado.

Manifiesto de JSA-Cuenca Minera

Las diferentes agrupaciones locales de Juventudes Socialistas (JSA) de la Cuenca Minera de Río Tinto, ante lo que consideramos una situación de crisis sociolaboral insostenible, exigimos la puesta en marcha de un plan de choque con medidas reales en el que intervenga la totalidad de las administraciones públicas, tanto el Gobierno central y la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial, la Mancomunidad y los propios ayuntamientos. La comarca no puede esperar ni un segundo más. Los jóvenes socialistas no podemos permanecer impasibles ante el hundimiento definitivo de una zona que ya tocó fondo con el desplome de la minería. Los desdobles de las carreteras N-435 (Huelva-Badajoz) y A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala), así como el ansiado proyecto de un macropolígono industrial y la reapertura de la línea del cobre sobre la base de la viabilidad, son, de un modo incuestionable, el futuro, la esperanza de recuperar la vitalidad de tiempos pasados que hoy se recuerdan con nostalgia. Pero nuestra tierra no sobrevivirá el periodo suficiente como para ver esos sueños hechos realidad, a no ser que se pongan sobre la mesa, que se desarrollen, acciones urgentes que no sólo salven las actividades económicas y los puestos de trabajo actuales, sino que generen nuevos y solventes focos de riqueza y empleo para que, al menos, mientras se ejecutan esas anheladas infraestructuras, se atenúe el masivo éxodo rural que sufren unos pueblos que han perdido, a lo largo de las dos últimas décadas, más del 20 por ciento de su población.

La industria del plástico, la base de esa primera diversificación paralizada por los embargos consumados sobre el patrimonio minero en el momento de la trágica liquidación de la extinta compañía MRT SAL, atraviesa serias dificultades, se halla sumida en un contexto desalentador que siembra la desesperación en sus trabajadores, en las familias que dependen de su actividad, de su producción. Empresas como Tubespa, Nature Pack y Río Tinto Plástico constituyen el emblema de ese proceso de diversificación que no pudo terminar de ejecutarse. De su subsistencia, fruto de esa condición de bandera de una zona que huye del monopolio del metal, depende, en consecuencia, el ánimo de una comarca entera, la que nació y creció en torno a las rojizas aguas del Tinto. Su decadencia, su desaparición, caería como una losa insalvable sobre unos pueblos que perderían todo atisbo de ilusión, que ya no tendrían razones para luchar, para eludir el camino de la huida, para seguir resistiéndose a cruzar las puertas de la emigración hacia otras áreas geográficas más ricas de la provincia, de la región o del resto del país. Por ello, Juventudes Socialistas de la Cuenca Minera se opone a cualquier maniobra que derive en nuevos pasos atrás. Sólo admitimos avance, progreso, crecimiento, libertad, igualdad, solidaridad. Unos principios irrenunciables que nos llevan a brindar nuestro apoyo más firme y sin fisuras al conjunto de los trabajadores afectados por el clima de incertidumbre que se dibuja sobre el futuro del conjunto de la comarca. Las personas vinculadas al sector del plástico, al sanitario, al agroalimentario, a la construcción... tienen en Juventudes Socialistas un comprometido aliado a la hora de velar por su estabilidad y su bienestar.

Todo movimiento de protesta urdido en busca de la salvación de la Cuenca, toda iniciativa ideada con la meta de sembrar la semilla del progreso social y económico de nuestra tierra, contará, por tanto, con el respaldo de los jóvenes socialistas, que no dudaremos ni un instante a la hora de sumarnos a la primera fila de cualquier reivindicación. La provincia, la región y el país entero nos tienen que escuchar. Y tienen que hacerlo de manera inmediata, sin mayores dilaciones. Nos lo deben. Están en deuda con una tierra que derramó sudor y sangre para erigirse en motor de la economía y símbolo del crecimiento de una Huelva que no era nada, que carecía de peso en la esfera nacional e internacional. Ahora llega la hora de devolver esa aportación, de dar a la comarca el impulso que necesita para levantarse de nuevo. Basta con la materialización de una eficaz y efectiva política de discriminación positiva que dé a la zona, y a su tejido empresarial, el mismo empujón que en su día nuestra mina brindó al resto de su entorno para que se convirtiera en lo que hoy es. Juventudes Socialistas de la Cuenca Minera no quiere una comarca subsidiada, sino la creación de un ambiente propicio para la igualdad de oportunidades, para la eliminación de la brecha existente entre nuestros pueblos y otras áreas geográficas onubenses más ricas como la Costa o el Condado. Nuestras demandas son legítimas, pues de ellas dependen nuestro futuro, porque sin presente nunca hay esperanza. Lo que hoy hagamos será lo que determinará el mañana.