Blogia

Pablo Pineda

El candil, lumbre minera y flamenca

El candil, lumbre minera y flamenca

Ana García y Alfonso Corbi alargan con su voz la historia de la renacida Peña de El Campillo, desnudada por el pincel de Juan José Gómez Márquez · Al toque, Manuel Rodríguez, en el Circuito Por la Ruta del Fandango dedicado a los cantes de ida y vuelta

EL CAMPILLO. La Corta Atalaya, el pozo minero, el malacate, la lumbre del candil, el rojo cobrizo de la sangre obrera que mana del corazón de la Cuenca, que discurre por las aguas tintas que la bañan, el desgarro de una tierra, de su gente, su fuerza, su libertad clandestina, que brota, para volar, desde las entrañas del toque de la guitarra y el cante, del flamenco... La obra, magnánima, de Juan José Gómez Márquez, de su pincel preciso y rebelde. La interpretación, de la voz, brava, sublime, de Ana García Caro, de la garganta, inagotable, de Alfonso García Corbi, y de la maestría en las cuerdas, de la música sutil, de Manuel Rodríguez. La narración, erudita, de Luis González. El arte, que grita, aun cuando calla, que viene y va, que emigra para beber el agua, fresca, de otros manantiales, para respirar la pureza de otros aires, remotos, y regresar, para quedarse, eterno, en el viento, templo consagrado a las musas, en la Peña Flamenca Candil Minero de El Campillo, otrora estación del ferrocarril de la Río Tinto Company Limited y ahora museo, parada ineludible de la Ruta del Fandango.

Día de estreno y, como tal, de miradas expectantes. Se presentaba el mural que desgrana el ser de una entidad con historia, que ha sabido romper las cadenas de dos décadas de larga noche y renacer, vigorosa. Se descubría la pintura que desnuda su esencia, su origen, para entregarse y ser arropada, como antaño, y cantada. Y lo fue, por el calor de su público y por la loa del Circuito Flamenco que la Federación Onubense El Fandango, con la colaboración de la Diputación Provincial, dedica a los palos de ida y vuelta. Por vez primera lo hacía Ana García Caro, recién elevada a los altares del cante en el III Concurso Nacional de Saetas de Cartagena, diamante en sí misma que sueña con la conquista, para Huelva, con su luz, de la Lámpara Minera del Festival de La Unión. Recitaba los versos de sus perfectas malagueñas, semilla que se erige en nexo entre el fandango y las tarantas o las granaínas y que ella convertía en poesía para dejar grabado para siempre su nombre en el Candil Minero de El Campillo. Como lo hizo también el, aunque joven, viejo conocido de la peña salvocheana, Alfonso García Corbi. Versátil, completo, sobriedad y espectáculo en uno, dominio de las tablas, arrancaba por seguiriyas, con su sentimiento, su jondura, su quejío. El público sucumbía, embelesado, al arte.

La sugestión era máxima, total. El auditorio, callado, en silencio, aun inmóvil, partía una y otra vez, con la palabra ilustrada de Luis González, rumbo a América, inmerso en ese traqueteo constante, en ese vaivén permanente, en esa mezcla de culturas, de cante, que impregna el flamenco y de la que emergen la milonga, armoniosa, con su drama leve, la vidalita o la guajira. Un viaje acompasado por las melodías, cuidadas, magistrales, creadas por los dedos de Manuel Rodríguez. Una marcha para volver, traídos por el duende de Ana García Caro y Alfonso García Corbi, a la granaína, difícil, profunda, agrandada por ella; al tango, hondo, palo básico que también cruzó el Atlántico; a los caracoles, como las alegrías, festeros, cantiñas, excelencia gaditana; a la bulería, con el griterío, el jaleo, el bullicio de este género que deriva de la soleá, de esa matriz cuyo dominio es una gesta reservada sólo a los elegidos de un arte que es Patrimonio de la Humanidad... Y al fandango, bordado definitivo, fundamental, culmen de la belleza, del candil, minero, flamenco.

El Proyecto Riotinto prevé duplicar su capacidad de tratamiento de mineral

El Proyecto Riotinto prevé duplicar su capacidad de tratamiento de mineral

La compañía Atalaya Mining, que acaba de incorporar una nueva retroexcavadora de 200 toneladas de peso, quiere llegar a las 9,5 millones de toneladas de cobre

CUENCA MINERA. Atalaya Mining, la compañía que explota la mina de Riotinto, ha anunciado en su último boletín que tiene previsto ampliar su capacidad de tratamiento de mineral hasta el doble, para llegar a las 9,5 millones de toneladas. El ritmo de tratamiento actual es de 5 millones de toneladas.

La empresa que dirige el Proyecto Riotinto, prosigue, para ello, con las voladuras diarias (la primera se realizó el año pasado después de 14 años de inactividad en el histórico yacimiento) y el “gran movimiento de equipos”, así como con la “intensa” actividad que se lleva a cabo desde entonces y que ha modificado sustancialmente el paisaje minero, como reconocen desde la compañía. Entre ellas, destacan maniobras como la retirada de estériles, la creación de rampas y accesos, la remodelación de captaciones para filtraciones, avances de escombreras, perfilado de bancos y apertura de nuevos frentes de explotación.

El Proyecto Riotinto se encuentra inmerso, además, en una fase de ampliación de su parque de maquinaria. Han llegado nuevos volquetes de mayores dimensiones y se ha incorporado una nueva retroexcavadora de 200 toneladas de peso con una capacidad de 15 metros cúbicos que ha sido terminada de ensamblar y puesta en servicio en estos días.

Con respecto al tratamiento del mineral, detalla Atalaya Mining, las instalaciones de proceso no dejan de trabajar a buen ritmo y obtener buenas cifras de recuperación y ley, al mismo tiempo que mantienen a raya los temidos elementos “penalizantes”, aquellos cuya presencia en el concentrado suponen una reducción del valor del mismo.

Horizonte de vida

Con las miras puestas en ampliar su horizonte de vida, la compañía destaca el trabajo del departamento de Exploración y Geología para la investigación del yacimiento y la exploración al objeto de “encontrar nuevos recursos minerales”. Durante 2015, se realizaron, de hecho, sondeos de más de 400 metros de profundidad en distintas zonas del yacimiento con el objetivo de aumentar la categoría de los recursos y reservas mineras.

El Campillo de nuevo se torna Salvochea

El Campillo de nuevo se torna Salvochea

La bandera tricolor luce este 14 de abril en el balcón del Ayuntamiento para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de una II República con la que el municipio minero ganó la independencia y homenajear a los mártires por la democracia y la libertad

SALVOCHEA. El Campillo se torna Salvochea. De nuevo, por un día. La tricolor, como ya ondeara allá por 1931 y al igual que en 2013, aunque en aquel momento de manera más efímera, vuelve a lucir en los balcones del Ayuntamiento de la localidad minera. Ahora, como entonces, para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República, la misma con la que, tras décadas de lucha infructuosa, el municipio minero rompía las cadenas que lo ataban a Zalamea la Real y ganaba su independencia. Un homenaje a la conquista de la democracia, a aquella luz de libertad, a la germinación de ese color violeta que simboliza la igualdad y, junto a ello, a los 345 salvocheanos que yacen, aún hoy, en el anonimato de una fosa común o una cuneta, y al extenso reguero de viudas (194) y huérfanos (564) que dejaron los asesinos de los primeros, anulados y abocados a la miseria por la represión franquista.

La memoria de El Campillo, y de quienes defendieron su libertad, brota hoy, viva, desde la tierra, con la colocación de la bandera republicana y el grito, entre flores, de cada uno de sus nombres que tendrá lugar esta tarde en el cementerio municipal, junto al sencillo monumento levantado sobre la fosa en la que, en el marco de aquel genocidio, fueron arrojados por sus verdugos la mayoría de ellos y que con tanto esmero cuidó durante años, desde su instalación en los albores de la actual etapa democrática y hasta su muerte (en enero de 2015, a los 96 años de edad), el veterano socialista Carlos Pernil Nieves. Tres palabras los acompañan, a todos: verdad, justicia y reparación. Como también el anhelo de la restauración de aquellos tiempos, la culminación de una Transición “inacabada”, la devolución de la dignidad a tantas almas y a tantos sueños que fueron arrancados, de cuajo, por el brazo ejecutor de la barbarie y la sinrazón, por el disparo certero de la intolerancia fascista personalizada en el caudillo.

La iniciativa, auspiciada por el PSOE, que, con Susana Rivas Pineda como alcaldesa, gobierna de nuevo el Ayuntamiento con ocho concejales frente a los tres escaños que ocupa el PA, se suma a otras acciones recientes, como la aparición, el 14 de abril de 2014, de una pintura que aún pervive en el mismo muro en el que el franquismo levantó la “indigna” Cruz de los Caídos por Dios y por España (retirada en 1979). Desde esa pared emerge ahora el puño obrero de los mártires por la democracia, por la legalidad republicana, para alzar de nuevo la bandera tricolor. Un año antes, bajo el mandato de la alianza PA-PP, un grupo de integrantes de las Juventudes Socialistas salvocheanas era denunciado por el ya ex regidor andalucista Francisco Javier Cuaresma por poner, durante la madrugada del 14 de abril, la tricolor en los balcones de la Casa Consistorial. El Campillo, ese día, amanecía Salvochea.

El Defensor del Pueblo Andaluz rectifica y planta cara a la Zona ORA de Riotinto

El Alto Comisionado admite a trámite una queja por el hecho de que la medida excluya del pago a los empadronados en la localidad

CUENCA MINERA. El Defensor del Pueblo Andaluz ha rectificado su posición inicial y ha admitido a trámite las quejas planteadas contra la Zona ORA que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto pretende implantar en las calles aledañas al hospital de la localidad, centro de referencia para las 73.000 personas que residen en la Cuenca Minera, la Sierra y parte del Andévalo onubense. En una respuesta emitida por el Alto Comisionado Andaluz a una reclamación presentada por un vecino de Minas de Riotinto y actualmente residente en Badajoz, José Manuel Núñez, justifica su cambio de parecer en las noticias publicadas en los medios de comunicación en las que se informa de que la medida exime del pago a las personas empadronadas en el municipio.

En concreto, en esta última respuesta, con fecha del martes 5 de abril, el Alto Comisionado Andaluz entiende que el “objeto fundamental” de las quejas planteadas no es su disconformidad con la imposición de la Zona ORA, lo que desde esa Oficina ya se consideró legal, sino su “disconformidad con los términos en los que se tiene previsto aplicar la Ordenanza Reguladora del Régimen de Ordenación y Regulación del aparcamiento de vehículos en la vía pública con limitación horaria en zona azul”, dice textualmente el documento, al que ha tenido acceso este periódico. Sobre esta base, el Defensor del Pueblo Andaluz resuelve que “de esta disconformidad, que comparten también algunos representantes municipales de otras localidades, se han hecho eco los medios de comunicación, desprendiéndose de las noticias publicadas en los mismos que, al parecer, estaría prevista la exención total del pago a las personas empadronadas en la localidad de Minas de Riotinto”.

“A tenor de esta información y de las nuevas reclamaciones que se han hecho llegar -añade el documento- hemos decidido incoar de oficio expediente de queja a fin de interesar informe al Ayuntamiento de la localidad sobre este asunto”, con lo que el Defensor del Pueblo Andaluz da por buena la queja e iniciará una tramitación con el objetivo de persuadir al consistorio riotinteño para que dé marcha atrás a la medida, que, según las previsiones iniciales del equipo de Gobierno municipal del PP y de la alcaldesa, Rosa Caballero, comenzaría a aplicarse en el próximo mes de mayo. Desde la Oficina del Alto Comisionado Andaluz se da así por bueno uno de los argumentos esgrimidos por los integrantes de la Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto, entre los que se encuentran organizaciones sociales, empresariales y políticas de la comarca, que desde el principio han considerado discriminatorio el hecho de que se excluya del pago a determinados ciudadanos en función únicamente del municipio en el que están empadronados, un aspecto que otros ayuntamientos han considerado inconstitucional.

De hecho, ésa es la gran novedad del sistema de estacionamiento de pago que quiere implantar el Consistorio riotinteño. Ya era de sobra conocido que la aplicación de una tarifa por aparcar es legal, pues la tienen numerosos municipios. Sobre lo que había dudas, al menos para algunos, es sobre la legalidad de que el criterio de exención de pago sea el empadronamiento, esto es, el pertenecer a un municipio u otro, pues hasta ahora, al menos en la provincia de Huelva, sólo han sido eximidas de pago las personas residentes en las calles afectadas, no las empadronadas en el municipio en cuestión.

Diario de Huelva

La Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto recoge 9.500 firmas

La Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto recoge 9.500 firmas

Cientos de vecinos de la Cuenca Minera se concentran contra la medida del Ayuntamiento

La Plataforma contra la Zona ORA junto al Hospital de Minas de Riotinto ya ha recogido más de 9.500 firmas contra la medida del Ayuntamiento de la localidad de cobrar por el estacionamiento de vehículos en las calles aledañas al centro hospitalario de referencia de toda la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra onubense. El dato se daba a conocer durante la concentración que la propia plataforma había convocado para el martes 5 de abril a las puertas del Consistorio de la localidad, donde cientos de vecinos de la Cuenca Minera mostraban su rechazo rotundo a la Zona ORA que el equipo de Gobierno municipal del PP quiere aplicar a partir del próximo mes de mayo.

La manifestación fue convocada por todos los sindicatos y agentes sociales y económicos de la comarca, desde asociaciones de vecinos hasta de comerciantes, culturales, deportivas, educativas y solidarias, además del Partido Socialista e Izquierda Unida, con el objetivo de emular las grandes movilizaciones emprendidas a principios de los años ochenta, cuando los vecinos de la Cuenca Minera se echaron a la calle para reivindicar la construcción del centro hospitalario en Minas de Riotinto. Bajo el lema de “la Cuenca Minera ya luchó unida para conseguir el hospital en Riotinto”, la plataforma pone el acento en que la medida supondría una “discriminación” a quien no vive en la localidad riotinteña, pues la Zona ORA, tal y como la pretende poner en marcha el Ayuntamiento riotinteño, exime del pago a las personas empadronadas en esta localidad, pese a que el hospital es el centro hospitalario de referencia de toda la Cuenca Minera, el Andévalo y la Sierra.

Los convocantes consideran que la medida no sólo es insolidaria con las personas que más sufren, aquellas que se ven obligadas a acudir al hospital por enfermedad o para visitar a familiares y amigos hospitalizados, sino también discriminatoria con las personas no empadronadas en Minas de Riotinto, que tienen el mismo derecho que los riotinteños a acudir a su hospital y que ya contribuyen al desarrollo económico del municipio con su estancia en la localidad con motivo de su visita al centro hospitalario.

Esta acción se suma a la que ya protagonizaron los integrantes de la Plataforma contra la Zona ORA de Riotinto una semana antes, cuando registraron un escrito en el que reclamaban a la alcaldesa del municipio, Rosa Caballero (PP), que dé marcha atrás. El mismo escrito iba acompañado del manifiesto elaborado por la propia plataforma, firmado por hasta 40 organizaciones sociales, económicas y políticas de la comarca, incluidas el Partido Popular de Nerva y de Zalamea la Real, que se oponían así a una medida tomada por sus compañeros de filas en el Ayuntamiento de Minas de Riotinto.

El escrito fue entregado, en nombre de todos, por el portavoz del PSOE en el Consistorio riotinteño, Carlos Vázquez, y por el alcalde de Zalamea la Real, Marcos García, Toti. El primero considera que la Zona ORA junto al hospital no sólo es “insolidaria” con los enfermos, familiares y trabajadores del centro hospitalario, sino que, además, perjudicaría a los comercios ubicados en esa zona del municipio. Por su parte, Marcos García Toti subraya que “estamos en contra de la Zona ORA en general, cuanto más en este caso”, no sólo por ser en las calles aledañas al hospital, sino también porque “discrimina a los vecinos de otros pueblos”, motivo este último por el que, a su juicio, la medida podría ser ilegal e inconstitucional, pues “una cosa es que se bonifique a los residentes y otra muy distinta a los empadronados en un municipio”, espeta el regidor zalameño.

Diario de Huelva

Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera atienden a 8.000 personas al año

Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera atienden a 8.000 personas al año

La Diputación prevé una inversión social de cinco millones de euros en la comarca en 2016 · Un total de 196 auxiliares prestan ayuda a domicilio a 501 usuarios de los ocho municipios de la zona de trabajo · El Plan Extraordinario de Empleo del ente provincial propició la contratación de 106 personas por un periodo medio de un mes

CUENCA MINERA. Los Servicios Sociales de la Cuenca Minera, adscritos a la Diputación Provincial de Huelva, atienden al año, a través de los programas individuales-familiares y grupales-comunitarios, a alrededor de 8.000 personas. Así lo ha puesto de relieve la responsable de Bienestar Social del ente supramunicipal, Aurora Vélez, quien ha anunciado que la inversión prevista para el ejercicio 2016 en este campo en la zona, que abarca a los municipios de Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva, Valverde del Camino y Zalamea la Real, con una población cercana a los 29.000 habitantes, asciende a cinco millones de euros.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo desde el centro social, localizado en Minas de Riotinto y que cuenta con una plantilla de 18 personas, destacan las relacionadas con los servicios de información y orientación y la ayuda a domicilio. No en vano, por la zona de trabajo, que nacía como tal en 1984, se distribuyen hasta 196 auxiliares que asisten a 501 usuarios. Todo ello en el contexto de una comarca en la que el cierre de la mina en la década de los 90 quintuplicó la tasa de paro para convertir la creación de empleo en una prioridad. Un apartado en el que, como señalado la vicepresidenta de Cooperación y Políticas Transversales de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, cobra una “especial relevancia” el Plan Extraordinario que propició el pasado año la contratación de 106 personas por un periodo medio de 31 días.

Participación social

Otra de las señas de identidad de los Servicios Sociales de la Cuenca Minera es el fomento del asociacionismo, apoyado en un voluntariado organizado desde el año 1978. La tarea es apoyar la creación y el desarrollo de entidades sin ánimo de lucro, así como asistirlas, asesorarlas y promocionarlas. Dentro de esta misión, el centro que dirige la campillera Ana Terrón ha puesto en marcha este año 14 proyectos relacionados con la participación social, convivencial y vecinal, entre los que sobresalen el Encuentro de Asociaciones de El Campillo, El Espacio Vecinal La Garza y Gazpacho de Asociaciones de Riotinto.

En la actualidad, la comarca dispone de un tejido asociativo “rico, activo y variado”, con 248 entidades existentes, repartidas entre Valverde del Camino (71), Nerva (53), Minas de Riotinto (41), Zalamea la Real (39), El Campillo (32), Berrocal (5), Campofrío (4) y La Granade de Riotinto (3). La zona es, tradicionalmente, una de las más participativas del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva, con una media de entre 14 y 16 proyectos presentados en cada edición y un palmarés importante: de las seis ediciones celebradas en tres ocasiones el proyecto ganador manaba de la Cuenca Minera.

Jorge Puente, elegido portavoz de Izquierda Socialista de Andalucía

Jorge Puente, elegido portavoz de Izquierda Socialista de Andalucía

Otros dos representantes onubenses, Francisco Santos e Iksan Ben Terras, pasan a formar parte de la Comisión Permanente de la corriente de opinión interna del PSOE

HUELVA. El campillero Jorge Puente Delgado ha sido elegido portavoz de Izquierda Socialista (IS) de Andalucía en la Asamblea Regional que esta corriente de opinión interna del PSOE ha celebrado este sábado en Huelva. El exsecretario general del sindicato UGT en la provincia onubense se convierte así en el máximo responsable de esta organización a nivel andaluz, para lo que ha recibido el respaldo de 34 votos de la asamblea frente a los seis que ha obtenido la otra candidata, la sevillana Ana Ancín.

Además, la Asamblea Regional de IS-PSOE ha aprobado la inclusión de otros dos representantes de Izquierda Socialista de Huelva en la Comisión Permanente de IS-Andalucía, Francisco Santos, concejal del PSOE de Cumbres Mayores, e Iksan Ben Terras, exsecretaria de Cooperación e Integración de la anterior Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva.

En la Asamblea, que fue abierta por la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, también se han debatido y aprobado las Normas de Funcionamiento Interno de esta corriente, así como una serie de resoluciones sobre diversos temas como memoria histórica, el modelo de partido, participación democrática, redes sociales, el TTIP, Reforma Constitucional, Europa o nueva economía, entre otros.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la ciudad y secretario local del partido, Gabriel Cruz, fueron los encargados de dar la bienvenida a los miembros de esta corriente interna del partido que se han dado cita en la Asamblea Regional, cuya mesa ha estado presidida por la también onubense Tania González, secretaria general del PSOE de Gibraleón.

Izquierda Socialista de Huelva, cuyo portavoz también es el propio Jorge Puente, cuenta entre sus miembros con varios representantes destacados del PSOE onubense como los ya citados Susana Rivas, Tania González, Iksan Ben Terras y Francisco Santos, además de otros como el exvicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Fernando Pineda, o la excoordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Isabel Rodríguez.

Jorge Puente inició su trayectoria política en 1983, cuando fue elegido concejal de su pueblo, El Campillo. Posteriormente se trasladó a Huelva, donde fue portavoz de la plataforma de vecinos de Isla Chica que se constituyó para oponerse al proyecto urbanístico inicial que el Ayuntamiento de Huelva aprobó para los terrenos del viejo Estadio Colombino.

Diario de Huelva

La Sociedad Española de Criminología selecciona una investigación de la campillera Elena Trabajo Jarillo

La Sociedad Española de Criminología selecciona una investigación de la campillera  Elena Trabajo Jarillo

Su ensayo titulado 'Esto no es una clase normal: Bullying y ciberbullying. Estudio de caso en un centro escolar de Sevilla' aparece en una publicación de carácter nacional junto a trabajos de otras promesas de la materia

EL CAMPILLO. Elena Trabajo Jarillo (El Campillo, 1993) es graduada en Criminología (Especialidad en Ciencias Forenses), por la Universidad de Sevilla, donde finalizó sus estudios en 2015. Posteriormente, ha completado su formación con un Doble Máster en Coaching y Resolución de conflictos y actualmente, está cursando un Máster en Sistema Penal y Criminalidad en la Universidad de Cádiz y un Curso de Perito calígrafo judicial, experto en grafística y documentoscopia. La Sociedad Interuniversitaria de Estudiantes de Criminología, acaba de editar un libro con  los mejores Trabajos de Final de Grado del curso 2014-2015,de seis de  las promesas de la Criminología Española, siendo el trabajo de Elena “Esto no es una clase normal”: Bullying y ciberbullying. Estudio de caso en un centro escolar de Sevilla, uno de los seleccionados.

En el mismo, se refleja como los colegios no son únicamente instituciones especializadas en la educación de los más pequeños, sino que constituyen uno de los principales agentes de socialización de la vida de una persona. Tanto es así, que no sólo la educación recibida en el centro influye en la vida de un niño, sino también las relaciones que éste establece durante la etapa escolar, pues de la forma en la que se socialice dependerá, en gran medida, la personalidad del mismo y su conducta futura. En este sentido, el presente trabajo de investigación se ha basado en el estudio de un caso de acoso escolar acontecido en un centro concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, localizado en Sevilla capital. Es así como se han analizado las características del problema acontecido entre el alumnado, así como las consecuencias sufridas tanto por la víctima como por su agresora, todo ello fundamentado en un previo marco teórico que ha servido como base para el posterior estudio de caso.

¿Siempre quisiste estudiar criminología?

En absoluto, cuando lo decidí estaba ya a punto de terminar Segundo de Bachillerato. Recuerdo que escuché algo sobre la titulación en Criminología, pero al ser nueva, apenas había información sobre la misma y no le di mucha importancia. Sin embargo, recuerdo que un amigo mío me sugirió que la estudiase, así como otra gente de mi círculo más cercano, por lo que a partir de aquello ya comencé a informarme.

Al principio intuyes que tal vez es una locura enfrascarte en unos estudios de los que tan poco se conoce, pero es en el momento en el que estás metida de lleno en la carrera cuando te das cuenta de que verdaderamente tu intuición no fallaba, y que la gente no tiene ni idea de lo que es la Criminología. No obstante, ese aspecto ahora mismo es mejor considerarlo como un reto en lugar de un obstáculo, pues la Criminología, aparte de poseer cierto encanto por su carácter interdisciplinar, es una rama de conocimiento que, verdaderamente, hace falta.

¿Por qué decidiste analizar el tema del acoso escolar en tu trabajo?

Fueron varios los motivos que me impulsaron a abordar el tema del acoso escolar. Por un lado, ya sabía sobre el fenómeno, pues había realizado trabajos anteriores sobre el mismo, aunque el trabajo de campo de los referidos fue mucho más exiguo. Por otro lado, quería vincular mi Trabajo Fin de Grado a las prácticas curriculares de la carrera, las cuáles me correspondió hacerlas con la Policía Local de Sevilla. El cuerpo estaba llevando a cabo charlas informativas en colegios de primaria y secundaria sobre diversos temas (acoso escolar, violencia de género, consumo de drogas y alcohol, etc.), con vistas a la prevención de este tipo de conductas. De esta forma, pretendía analizar el impacto de las charlas mediante cuestionarios que elaborarían los estudiantes de práctica de Criminología. Éste se trataba de un estudio cuantitativo, y a mí, me llamaba mucho más la atención el enfoque cualitativo, así que, mi tutor de práctica, un agente de la Policía Local, me dio acceso a un colegio en el que, al parecer, había habido un caso sobre acoso, con el fin de analizarlo y aportarle al centro información y herramientas para prevenir este tipo de conductas.

¿Ha cambiado tu percepción sobre el acoso después de este estudio?

Toda investigación cambia algo en el investigador, al fin y al cabo, se trata de validar o falsar tus hipótesis de partida. Cuando inicias un estudio, te nutres de bibliografía para poder aprender sobre tu objeto de estudio, por lo que, en cierto modo, estás sesgado por lo que lees. Cuando accedes al campo, ya es otra historia. En mi caso, por ejemplo, me encontré con aspectos que no se reflejaban en la teoría, como es el carácter mutable del fenómeno, es decir, víctima y agresor intercambiaban los roles a lo largo del tiempo, y esto es algo que no suele venir reflejado en la teoría.

Objetivamente, el acceso al campo ya te aporta bastante a nivel de investigación, pero por otra parte, subjetivamente, es el contacto con las personas lo que más te hace aprender. Para mí, el estudiar a niños ya supuso un verdadero reto, pues no es lo mismo trabajar con ellos que con personas adultas. Sí que es cierto que yo le aporté a los chicos, sobre todo información con vistas a la prevención, pero ellos me enseñaron también a mí, sobre todo a olvidar la visión propia de un investigador para tratar de ver por los ojos de un niño; me contaban sus problemas, confiaban en mí para que los ayudara, preguntaban por mí cuando no me veían en clase… Todo eso hace que cambies un poco tu perspectiva: ya no eres una investigadora que entra en el campo para estudiar a unos sujetos, eres la persona en la que esos niños confían, ante la que lloran cuando no saben resolver algo, a la que piden ayuda cuando tienen algún problema con sus compañeros. Recuerdo que en una ocasión, una niña vino a darme un abrazo con lágrimas en los ojos y me dijo que me iba a echar mucho de menos y que no quería que me fuese. Es en ese preciso momento cuando te das cuenta de que es imposible realizar una investigación con personas sin que dejes huella en ellos y que ellos dejen huella en ti. Al fin y al cabo no estás tratando con objetos a los que estudiar, sino con personas con un corazón y sentimientos… y con eso no se juega. Hay que tener especial cuidado con este tipo de estudios por el hecho de que cabe la posibilidad de que dañes a alguna persona y deben tomarse medidas de protección desde el principio.

En definitiva, se trata de una tarea ardua y costosa, pero enriquecedora como pocas, no únicamente para la investigación, sino también para el crecimiento personal y aprendizaje del investigador. Porque hay cosas que no se aprenden a través de los libros, sino de las personas y de sus experiencias.

En los últimos años el bullying ha pasado de sufrirse en silencio a visibilizarse y tener gran impacto ¿Crees que la sociedad ve el acoso desde otro punto de vista?

La sociedad básicamente ve lo que los medios de comunicación quieren que vea… Por tanto, sí, la población tiene un punto de vista alejado de todo rigor científico y de un carácter simplista. ¿Por qué? Porque el fenómeno únicamente parece visualizarse en los casos extremos, cuando ya la existencia del mismo es tan evidente que el hecho de negarlo revestiría cierta necedad. Los medios de comunicación se han encargado de difundir aquella creencia de que el acoso escolar únicamente consiste en burlas, vejaciones o agresiones físicas, así como el carácter inmutable del fenómeno, es decir, quien es víctima ha sido y lo es siempre, ocurriendo lo mismo con el agresor, cuando ciertamente, la realidad es bien distinta.

En definitiva, los medios de comunicación difunden una visión basada en la desgracia de una víctima inocente que sufre a manos de un cruel agresor carente de empatía, sin tener en cuenta las opiniones de los expertos en las distintas materias. Y esto es, precisamente, lo que capta la sociedad, por lo que realmente, su percepción sobre el fenómeno no es más que la visión que los medios quieren que la gente tenga.

¿Cómo vive la familia del acosador esta situación?

Sinceramente, no lo sé. Cada caso presenta sus particularidades, y no depende tanto del caso en sí como de las personas involucradas. Habrá padres que puedan detectar que su hijo acosa y traten de tomar medidas al respecto, y habrá otros que ni tan siquiera sean capaces de reparar en la conducta agresiva de su hijo hacia sus compañeros. Normalmente, los casos de niños agresores suelen estar ligados al aprendizaje en los hogares, por lo que estilos educativos inadecuados pueden provocar conductas desviadas en los chicos. Pueden destacarse supuestos como:

- Si existe una falta de supervisión o control por parte de los padres es muy probable que éstos desconozcan lo que hace su hijo o dónde está, por lo que tampoco se preocupan de los problemas en los que pueda estar involucrado. Desde esta perspectiva, tal vez ni sean conscientes de que su hijo es agresor en el colegio, por lo que no toman medidas al respecto.

- Si los padres muestran actitudes crueles, pasivas o negligentes hacia sus hijos, se generará un sentimiento negativo en los niños que hará que éstos aprendan que la violencia es un medio eficaz para la resolución de problemas, por lo que es probable que agredan a sus iguales. En estos casos, si los progenitores muestran conductas crueles hacia sus hijos, cabe la posibilidad de que las agresiones que protagonicen estos últimos con sus compañeros, sea normalizada por los padres, restándole importancia y no tomando medidas para tratar de solucionar el conflicto.

- Por su parte, un estilo de vida basado en la falta de comunicación entre padres e hijos provocaría que estos últimos no informaran a los primeros sobre lo que está ocurriendo. Además, la falta de comunicación podría originar que los padres no conociesen las necesidades de su hijo, por lo que no sabrían muy bien cómo hacer frente a situaciones en las que su hijo ejerciera acoso.

En definitiva, el cómo hace frente la familia del acosador al problema depende de cada caso, pues influyen significativamente determinadas variables, como por ejemplo, el estilo educativo de padres a hijos, que a su vez, podrá considerarse también como causa de la conducta desviada del chico.

¿Acaba siendo el acosador otra víctima?

Es una posibilidad. De hecho, en Criminología y Victimología existe la figura de la denominada “víctima resiliente”, que haría referencia a aquella persona que hace frente a su victimización de tal forma que termina convirtiéndose en agresora. Concretamente, en el caso que estudié, el agresor inicial terminó convirtiéndose en víctima de su propia víctima. En estas ocasiones, cabe destacar la importancia de los compañeros de los chicos, cuyo apoyo es de vital importancia para el mantenimiento o desaparición del fenómeno.

Tómese como ejemplo el caso de que agresor y víctima se encuentren en la misma clase. Si el resto de niños otorga su apoyo al agresor, es muy probable que la conducta de acoso se perpetúe. Por el contrario, si éstos deciden apoyar a la víctima, puede ocurrir lo contrario: ésta última se refuerza y termina agrediendo a su agresor con el fin de poner fin a su situación de abuso, pues cuenta con el apoyo de sus compañeros y se siente respaldada.

¿Cuáles son los mecanismos que un niño puede utilizar para detener el bullying a tiempo?

El primero de todos, por supuesto, la información. Para que un niño sea consciente de que es víctima de acoso, debe conocer primero qué es eso del acoso y las formas en la que éste se manifiesta. Si al niño se le ha transmitido información sobre este fenómeno, se le ha debido hacer saber que para salir de esa situación debe comunicárselo a un adulto (profesores, padres, o incluso amigos que tomen partido por él y puedan ayudarle), por lo que el segundo paso sería ése, hacer partícipe a una tercera persona que decida ayudarle y tomar partido por él.

Los casos de bullying y la alarma social que despiertan están hoy a la orden del día, por lo que es muy probable que si un profesor tiene conocimiento sobre algún caso de este tipo, ponga en marcha la maquinaria para tratar de ponerle fin al problema y prevenir futuros episodios de acoso.

Dentro del terreno de la criminología, ¿en qué otros temas te gustaría trabajar?

Pues no lo sé. El problema de esta carrera es que cualquier tema puede aportarte algo, no sólo a ti, sino también a la Criminología en general. Por eso muchas veces tardo en decidirme a la hora de elegir un tema sobre el que hacer un trabajo, porque de todos puedes extraer mucho. Ahora, concretamente, estoy trabajando en mi Trabajo Fin de Máster, que he decidido enfocarlo hacia los reclusos o exreclusos como población en riesgo de exclusión, investigación que me gustaría seguir continuando posteriormente.

Sí quisiera agradecer su colaboración a todo el personal del centro, así como a mi tutor de prácticas y mi tutora de TFG, pues, sin ellos, el proyecto no hubiera sido posible. Y por supuesto, agradecer también a los editores y a todos aquellos que han participado en esta iniciativa, su trabajo y dedicación, pues se han atrevido a hacer algo que asusta a la gente, que es darle un impulso a la criminología.

José Miguel Jiménez / Huelva Buenas Noticias